Recuerdos de treinta y cinco años dedicados a la Universidad Complutense de Madrid
Raimundo Outerelo
Departamento de Zoología y Antropología Física

" Mis recuerdos son para todos aquellos

de los que aprendí y para todos a

los que puedo todavía enseñar algo"


El intentar resumir y recordar los 35 años recorridos por la vida universitaria en unas cuantas páginas, resulta difícil y posiblemente muchas aspectos hayan pasado a un olvido total.

Para ello se presentarán por separado tres aspectos muy diferentes entre si que perduran y vienen a mi recuerdo.


1.- ASPECTOS FORMATIVOS.


En este apartado se pasan revista a los cinco años de la vida como estudiante.

Mi primer contacto con la vida universitaria fue en el año 1969, durante las "Pruebas de Madurez" o "Preuniversitario", correspondiente a la "Sección Ciencia. Se realizaban dos pruebas diferentes la Prueba común y la Prueba especifica (Fig. 1)

Dichas pruebas me tocaron realizarlas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. Aula que me resulto con enorme parecido a una pequeña plaza de toros, en las gradas estábamos los sufridores y en el ruedo los miembros del tribunal.

Como recuerdos de estas pruebas me quedaron grabados dos ejercicios, el primer de ellos consistente en una conferencia, impartida por el que sería más tarde el profesor de Biología en el primer año de carrera Dr. Arsenio Fraile, y la segunda fue la del idioma, francés oral, que tenias que contestar a preguntas directas realizadas por un profesor.

Durante el curso 1969-1970 comencé el primer año de la Licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias (Sección Biología). Dicho curso era "Selectivo", no se podía pasar al curso siguiente sin haber aprobado todas las asignaturas: Matemáticas (Algebra y Análisis), Física, Química, Geología y Biología.

Durante este curso uno andaba muy despistado para localizar las aulas donde se impartían las clases, pues aparecían con unos números enormes (3103, 3202, etc.), que no sabíamos el porque, números que todavía perduran, hasta que por fin nos íbamos enterando que hacían referencia correlativamente a los edificios de las correspondientes Facultades de Ciencias, el piso correspondiente de cada uno de ellos, y el número del aula.

Para llegar al recinto Universitario, denominado "paraninfo", se podía hacer mediante Autobuses desde Moncloa (el 62) o desde Cuatro Caminos (el F), a para ello teníamos unos vales de 10 viajes. También desde Moncloa por el Tranvía conocido como el "pepe", pues al llegar al puente del arco del triunfo, nos poníamos todos al final del vagón el golpeaba las ruedas delanteras sobre las vías sonaba "pe pe".

Muy populares eran los "comedores Universitarios" (Rectorado actual de alumnos)", donde económicamente con vales subvencionados por el SEU (Sindicato Español Universitario), se podía comer repitiendo el primer plato.

De las clases de este curso recuerdo las de Biología General impartidas por D. Arsenio Fraile.

Previamente a las clases aparecían compañeros con pesquisas con ideales políticos, hecho que se irán incrementando en los cursos sucesivos.

Curso 1970-1971, segundo curso, donde ya se empezaba las tres especialidades, Fundamental, Botánica y Zoología, con cinco asignaturas fundamentales, cuatro obligatorias y una optativa: Citología e Histología, Biología Matemática, Zoología I (Invertebrados no Artrópodos), Geografía Física (optativa) e inglés. Además de estas había las denominadas "marías", que no figuraban en el expediente, pero si había clases y notas. Estas asignaturas eran: Educación Física, Religión 1, Formación Política 1 y Dibujo.

Durante este curso como ya nos considerábamos unos veteranos nos atrevíamos a gastar bromas a los novatos de primeros, presentándonos en sus clase, y en la de Física por ejemplo, que para aprobar la asignatura tenían que comprar una caja de vectores, que simplemente eran cajas llenas de palillos.

Curso y los siguientes muy conflictivos e imprevisibles las clases que te iban a impartir, pues muchas veces éramos desalojados por los "grises (Policía Armada), entrando en las aulas y bajo sus porras saltábamos por las mesas y salíamos por donde podíamos, pero al llegar al pasillo, a ambos lados había una fila de garridos "grises" con sus porras azotándonos hasta la salida. Contra estas fuerzas antidisturbios de caballería fuera de las Facultades se empleaban garbanzos tirados en el suelo o desde las terrazas de bar de Biológicas, volaban banquetas de madera (perduran en ciertos laboratorios de Prácticas) o incluso desde las ventanas de la Facultad de Químicas, se les enchufaba con las mangueras antiincendios.

Igualmente había multitud días que tenias que entrar a la Facultad con el carne poco más o menos que en la boca, para que te dejaran entrar y controlar a los no matriculados en la correspondiente Facultad. Asimismo nos resultaban extraños ciertos compañeros que aparecían en las clases y que nunca habías visto. Estos eran en realidad los conocidos "sociales""secretas", para controlar y alterar en algún momento los actos asambleístas y ordenar retirar las abundantes pancartas propagandísticas.

Nadie se atrevía a negar, que había "bedeles" chivatos, que notificaban cualquier tipo de asamblea.

Años del desarrollo de todos los movimientos por una "Universidad antifranquista", cuando de todos los actos asambleístas de grupos de izquierdas se adueñaban con métodos de terrorismo los grupos ultraderechas, "Guerrilleros de Cristo Rey" y "Fuerza Nueva (FN)". Estos grupos recorrían todas las Facultades y sus locales, desalojando las asambleas de las clases o bares con todo tipo de artefactos contundentes como cadenas, bates de Béisbol, etc., La noticia de su presencia corría como la pólvora por todo el edificio, y cada uno desaparecía o se escondía donde podía, como se era capaz de saltar hacia el interior de la barra "mitocondria" (por su forma de crestas) de 1,5 m, una embarazada con un solo impulso.

La mayoría de los compañeros activistas, después de las peticiones de prorrogas para cumplir con el servio militar, eran destinados a las colonias africanas de Ifni o se escapaban como refugiados a Francia.

Los aspectos docentes que merecen ser recordados corresponden a las clases de Citología e Histología impartidas a las 15, 30 horas en el aula 3103 por D. Alfredo Carrato, que entre las cabezadas que uno podía dar a la hora de la siesta, nos explicaba gráficamente, mediante contorsiones la evolución de las hojas embrionarias.

Las clases de Zoología impartidas por D. Rafael Alvarado, que nos llenaba toda la pizarra sin dejar ningún hueco posible y sus enormes explicaciones de "latinajos" y taxonomia, en las que lógicamente te perdías, si no estabas desde su comienzo.

Conflictivas fueron también, pero por otros motivos, las clases mal impartidas de Biología Matemática, consiguiendo que nos sustituyeran al profesor correspondiente por otro.

De las asignaturas "marías", Formación Política y Religión solamente se nos dio una clase, pero si se impartían las llamativas clases de Dibujo artístico, donde como colegiales teníamos que llevar nuestros lápices de colores, plumillas, ceras, etc, para realizar dibujos con temas biológicos como hojas secas, frutas, animales naturalizados, o el examen final de una gamba cocida.

Durante este curso nos aparecen clases Prácticas de Citología e Histología y Geografía Física a realizar en un lugar extraño conocido como "el pisito", que correspondía a un pabellón de la Facultad de Medicina, al que se subía por unas tenebrosas escaleras.

Curso 1971-1972, tercero con las asignaturas: Fisiología General, Genética, Zoología II (Artrópodos) y Botánica como asignaturas fundamentales y otra vez las "marías": Religión 2, Formación Política 2 y Educación Física.

En este curso son recordables las diversas historietas de las clases de Botánica impartidas por el Dr. Salvador Rivas Martínez. Al comienzo del curso pasaba lista, pero que conseguimos que al poco tiempo tuviera que dejar de hacerlo, por lo extraño de nuestras contestaciones. Al terminar sus explicaciones y ante lo inquietud de levantarnos para irnos, nos soltaba una perorata mientras miraba en su muñeca, "según mi rolex todavía faltan cinco minutos".

Cuando le contrariábamos por cualquier motivo, le tiraba la tiza a alguno de sus ayudantes, que sentados en la primera fila, asistían a sus clases, diciendo "Manolo sigue tú".

Llamativo era igualmente la realización de un herbario con 450 plantas, donde de cada una se tenía que poner datos sobre, tipo de planta, fruto, flores, periodicidad, etc.). De este herbario se realizaba un examen de viso, de donde cogían al azar varios pliegos, de los que preguntaban todo lo referente a esa planta. Estos herbarios eran muy conocidos e incluso los "bedeles" de la facultad de Farmacia los vendían.

Tonadillas sobre Botánica:

Un anteridio leré Estudiar la Zoología
me dijo un día leré es causa de nuestros males.
ser su marido leré Ya lo dice el refrán:
Y yo le dije leré No trates con animales.
amor mío que pena El drosophilo le dijo a la drosophila
la cariogamia leré que bonitos ojos tienes,
no se puede realizar seguro que hay mutacion
Y el me dijo leré en alguno de tus genes
en tu arquegonio leré Las biologas a los biologos
un poro perforaré no les quieren por maridos
y por mi tricogino porque malas lenguas dicen
mis núcleos te mandaré no ganan para el cocido.
Y de este modo leré Santos nuestros catedráticos,
dicarion resultarás santa nuestra Facultad.
y se desarrollarán Con tantos curas y monjas
las hifas ascogenas nadamos en santidad.
Las algas son plantas celulares En la tierra manda Dios;
o fibrovasculares que buscan la humedad el Papa en el Vaticano.
Su talo suele ser alargado o bien Pero en nuestra facultad
ramificado, o en forma esferoidal. el que manda es Alvarado.
Unas viven en aguas marinas, Si tú quieres aprobar
es decir en las aguas de mar en segundo Zoología,
otras viven en lagos y en ríoslo primero que hay que hacer
sin tener envidia del agua con sal estudiar Dariología.

Ni los hongos ni las algas Una mosca le decía
tienen tallos ni raíces, a otra de sus compañeras:
ni los hongos ni las algas ten cuidado, que allí viene
y estas viven muy felices Peris por la carretera.
metiditas en el agua
(pues no tienen ni raíces)Cuando fuimos a San Juan
ni los hongos ni las algas. a coger unos bichitos
Los hongos son plantas talofitas solo vimos unos pocos
que si viven solitas no pueden y Peris los ha bebido.
subsistir.
Se asocian con algas y así forman Hartos ya del señor Rivas
los líquenes de forma que una carta le enviamos;
ambos pueden vivir. él se rio de nosotros
Pues el hongo va aportar y ahora ya no aprobamos.
el agua para el alga poder mantener,
e el alga almidon sintetiza, Entre un bicho y otro bicho
pues tiene cloroplastos una planta he de coger
que no tiene aquel. para un tío con capricho
que nos da mucho que hacer
Estribillo:
Digo lo que digo
Lo que hay que decir, No sabemos si el bedel
canto lo que canto, lo que hay que nos vende los herbarios
que cantar. se lleva una comision
Si a alguien le ha picado o es solo un intermediario.
lo que acaba de oír
que se empiece a rascar Si vamos a Melibea
estamos bien calentitos:
entre bailes y las tortas
nos tienen a todos fritos



Equivalente al herbario era la preparación montaje y determinación de un "bichario" de Artrópodos.

En este curso estrenamos los laboratorios de la "torre" de la Facultad de Biología.

Al final de este curso se realizaba el "paso del ecuador" y para ello recorríamos a varias formas de sacar dinero, como concertar un tanto por ciento en las entradas de una discoteca, elaboración de pegatinas con el escudo de la entonces Facultad de Ciencias (Fig. 2), o láminas de Forges con temas de herbario (Fig. 3). Unos nos fuimos al Palma de Mallorca y otros a centro Europa.

Curso 1972-1973, cuarto, con asignaturas Antropología, Zoología III (Cordados), Paleontología y Parasitología como fundamentales y una Formación Política 3.

Son de resaltar las clases de Paleontología impartidas por D, Bermudo Meléndez, por las activas explicaciones sobre la pizarra y las clases prácticas realizadas por la familiar "Conchita" (D. Concepción Álvarez Ramis), con su aguda y penetrante voz. Un día después de un examen nos quedamos sorprendido al decir "Cuando digo huevos son huevos y cuando digo testículos son testículos", hacia referencia a la utilización en un examen, por una monja con "habito", testículos por huevos de los dinosaurios, que eran comidos por los carnívoros.

De las clases de Zoología III, lo pesadas que eran las clases prácticas, donde había que realizar el montaje y preparación rotulada de tres esqueletos (pollo, ratón y besugo).

Conocidos eran igualmente los exámenes de "repesca" de Parasitología.

Curso 1973-1974, quinto, final de Licenciatura, con las asignaturas: Fisiología Animal, Ecología, Historia de Ciencias Naturales, Sociología Vegetal (optativa) y Edafología (optativa).

La asignatura de Edafología, me supuso acabar la carrera en el año 1975, tal vez a que durante las prácticas de reconocimiento y recogida de muestras de tipos de suelos, realizadas en El Escorial, en un día de lluvia nada menos que se me ocurrió, mover un roble, con lo que nos mojamos bien y en recompensa el aprobado al año siguiente.

Al final de dicho curso se organizó una cena de despedida, con invitación a los profesores, a la que asistió, D. Salvador Rivas Martínez, donde nos contó sus peripecias y casi congelación en la expedición realizada por Universidad Complutense al Himalaya.

Al final de todos los cursos llegaba lo hora de la recogida de la cosecha, única en junio o una segunda en septiembre. Y para ello teníamos que irnos a la consejería situada en el puente entre Químicas y Físicas de entonces y en función de la productividad (desde aprobado a matricula de honor), te pedían un "aguinaldo" y a cambio te entregaban tus papeletas con las notas de las asignaturas (Fig. 4).

Al final de quinto se realizaba la correspondiente orla de Fin de carrera (Fig.5), para lo cual teníamos que ir a la conocidísima casa Beringola, especializada en realización de orlas de la calle del Pez.

Los primeros contactos y participación en la Actividad de una Cátedra se originan en el año 1972 siendo admitido como alumno interno en la de Zoología Artrópodos, para participar en actividades prácticas e iniciar mis primeras tareas investigadoras para la realización de la "Tesina", que defendida ante un tribunal constituido por tres miembros, se obtenía el "Grado de Licenciado" (1975). La realización de la Tesina se realizaba aporreando la maquina de escribir para que la última copia con papel carbón se pudiera leer.

Realizada la cotización en papeles del estado "Pagos al Estado" (2 de 3ª Clase (1000 Ptas. y una póliza de 100 Ptas.), te entregaban el Titulo de Licenciado con Grado (1975).

Eso te capacitaba para la realización de los Cursos de Doctorado y con posterioridad

la lectura de la Tesis Doctoral. Las asignaturas de Doctorado se escogían generalmente en relación con el tema a desarrollar en la Tesis Doctoral. Durante el

Curso 1975-1976-1977 cursé las asignaturas de La evolución de Artrópodos, Taxonomía de Insectos, Entomología Ambiental y Vegetación de España atlántica.

Lo recogida de muestras de campo para la realización del tema de Tesis las realicé desde el año 1974 hasta 1978.

La escritura de la Tesis se realizaba a maquina, por lo que uno se tenia que pensar más de dos veces el tener que realizar algún tipo de cambio, pues ello te suponía tener que repetir una o varias páginas de nuevo y para su defensa se realizaban diapositivas, que realizabas y montabas tu mismo, por lo que muchas veces se tenían que repetir de nuevo. El 19 de junio de 1979 se realizo el evento más esperado, el examen de "Grado de Doctor", el mayor grado académico que un universitario puede conseguir.

Para la solicitud del Titulo de Doctor se tenia que realizar el pago de 3600 Ptas. mediante papeles denominados "Pagos al Estado" (3 de 3ª Clase de 1000 Ptas. y 2 de 6ª Clase de 300 Ptas.), se te expedía el Titulo de Doctor (1979, registrado al folio 5-98 número. 45, 1.418)(Fig. 6).


2.- ASPECTOS PROFESIONALES DOCENTES


Aquí podemos separar claramente dos etapas muy distintas:

La primera de ella corresponde a la vida como PNN (Profesor No Numerario).

En ello los contratos eran Administrativos con un carácter totalmente temporal, que se firmaban al comienzo de cada uno de los cursos Académicos. Esta etapa comprende 9 años con ciertas incertidumbres de si te renovaban o no el contrato, como claramente se indicaba en las Cláusulas Generales tercera: "El presente contrato podrá ser resuelto en cualquier momento por conveniencias del servicio apreciadas por el Rectorado de la Universidad"

1972-1975.-Alumno interno en la Cátedra de Zoología (Artrópodos) de la Facultad de Biología. Era una participación totalmente altruista en la

impartición de clases Prácticas. Para ello, se solicitaba al Catedrático

correspondiente ser admitido, y te alegrabas que te concedieran un lugar donde sentarte, y no como en la actualidad que te solicitan un Ordenador y con conexión a Internet.

1975-1980.-Profesor Ayudante, con Contrato Administrativo de Colaboración

Temporal con dedicación exclusiva con 8 horas docentes y 40 de permanencia del Departamento de Zoología y Fisiología Animal.

1980-1982.-Profesor Adjunto Interino en la disciplina de Zoología (Artrópodos), vacante en la Facultad de Ciencias Biológicas (Fig. 7).

1982-1983.- Profesor Adjunto Contratado en la Cátedra de Zoología

(Artrópodos) a tiempo Completo, en virtud del Real Decreto-Ley 10/82(14 de mayo 1982, BOE 22-mayo de 1982) por lo que se anulan los nombramientos de los Profesores Adjuntos Interinos

1981 (BOE.-núm.71 6849.- Orden de 16 de febrero de 1981 por la que se convoca a concurso-oposición, turno libre, diversas plazas del Cuerpo de Profesores Adjuntos de Universidad. (18 febrero de 1981)

En su anexo aparece, Zoología (Artrópodos), tres plazas

Fecha que resultaba alarmante por estar ocupando una plaza Interinamente, y la preparación de los correspondientes ejercicios de las oposición, que constaban de tres pruebas, el primero consistía en currículo y memoria docente, examen práctico y reconocimiento de ejemplares y el tercero la "encerrona", donde se sorteaba una lección de tu temario y después de su preparación lo tenias que exponer para una clase.

Octubre de 1982. Se acepta propuesta de opositores a plazas de Profesores adjuntos de Universidad, en la disciplina de "zoología (Artrópodos)"(Facultad de Ciencias, y se concede plazo para la presentación de documentos.

Para ejercer como Profesor Adjunto se necesitaba presentar un Certificado de Penales donde constaban los antecedentes penales y un Certificado medico donde constara no padecer enfermedad infecciosa contagiosa ni defecto físico alguno para dedicarse a la enseñanza.

Una declaración bajo juramento: No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio del Estado o de la Administración Institucional o Local. E igualmente no hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones publicas".

Diciembre de 1982 Concesión del Título de Profesor Adjunto de Universidad en la Disciplina de "Zoología (Artrópodos)" (Facultad de Ciencias) con el número de Registro de Personal A44EC 5067, firmado por el Director General de Ordenación Universitaria y Profesorado (D. Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin), por Delegación del Excmo. Sr. Ministro de Educación y Ciencia (Fig. 8).

Enero 1983 (BOE-Núm. 21- 2642).- ORDEN de 29 de diciembre de 1982 por la que se nombra Profesores adjuntos de Universidad en la disciplina de "Zoología (Artrópodos)" (Facultad de Ciencias a los señores que se citan, en virtud de concurso-oposición, libre" (29 de diciembre de 1982).-P.D. (Orden de 27 de marzo de 1982).

Por fin se me adjudica el número definitivo de Registro Personal A44EC5067

Febrero 1983 Adscripción provisional, como Profesor Adjunto de Universidad a la plaza de "Zoología (Artrópodos) de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid por parte del Ministerio de Educación y Ciencia a propuesta del Rectorado de la Universidad.

Marzo 1983 certificado por parte del Secretario General de la Universidad Complutense, de la toma de posesión como Profesor Adjunto Adscrito Provisional a la plaza de "Zoología Artrópodos" de la Facultad de Ciencias Biológicas el 8 de marzo de 1983.

Marzo 1983 (BOE-Núm. 67-8166).-ORDEN de 14 de febrero de 1983 por la que se anuncian a concurso de adscripción diversas plazas del Cuerpo de Profesores Adjuntos de Universidad para ser solicitadas por opositores de la respectiva especialidad (14 de febrero de 1983).-PD (Orden de 27 de marzo de 1982).

Abril de 1983 Solicitud al Ministerio de Educación y Ciencia del destino

Definitivo como Profesor Adjunto a la Plaza de Madrid.

Septiembre de 1983 (BOE Núm-234-26148).-ORDEN de 27 de septiembre de 1983 por la que se destina con carácter definitivo y por concurso de adscripción a diversos Profesores adjuntos de Universidad para las plazas que se indican. (27 de septiembre de 1983.-P.D. (Orden de 27 de marzo de 1982) a la plaza de "Zoología (Artrópodos)· de la Universidad Complutense de Madrid)

Octubre de 1983 certificado por parte del Secretario General de la Universidad Complutense, de la toma de posesión como Profesor Adjunto con destino definitivo a la plaza de "zoología (Artrópodos)" de la Facultad de Ciencias Biológicas con fecha 5 de octubre de 1983 y cese como Profesor Adjunto adscrito provisional con fecha 4 de octubre de 1983.

26 de abril de 1984 el Secretario General de la Universidad Complutense en función de la Ley, 11/83 (25 agosto) de Reforma Universitario cursa la Diligencia de que a partir del 21 de Septiembre de 1983 que como Adjunto paso a pertenecer al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad (PTU). Con ello y definitivamente se acabaron los trasiegos y cambios de denominaciones y categorías como profesor.

Lo que coloquialmente nos consideran como "Titulares de pata negra" o también los

PAPAS (Profesores Auxiliares del Personal Administrativo y Servicios).

En el año 1989 se crean los conocidos "quinquenios", unas pagas adicionales por cada cinco años dedicados a la docencia. Dichas pagas como la mayor parte de nuestro sueldo no queda reflejado en el sueldo base.

Durante la década de los noventa como profesor participante en las pruebas de Selectividad de la asignatura de Biología, no puedo de por menos recordar dos exámenes curiosísimos que transcribo literalmente:

1. "Siento que el examen de Biología no me haya salido muy bien. Es que apenas lo he estudiado (lo demás sí). Además aquí hay más nombres que en un santoral y me hago un lío.

El libro parece un tomo de las memorias de Isabel Preysler, y cada vez que lo miraba me ponía enfermo.

Además es el último exámen de la Selectividad (por lo menos espero) y estoy muy cansado.

Mis neuronas no funcionan.

PD: Sean magnánimos conmigo, por favor.

Disculpen todas estas tonterías, pero tengo el cerebro como una col de Brúselas.

Gracias por todo

Visite nuestro bar.

2. "No sé, creo que estoy cansado de estar aquí y me voy a ir de todas formas supongo que hasta luego es lo mejor para estos casos ya que en septiembre de este año nos volveremos a ver así pues, espero, es más deseo que el próximo examen sea tan fácil como este, por que para entonces habré estudiado y no me importará seguir escribiendo y no haré tanto el imbecil como ahora mismo lo estoy haciendo.

Espero que el corregir tantos exámenes no le cause muchos trastornos fisicomentales y riasé, por que la vida es fantástica aunque yo suspenda y usted nunca pare de corregir exámenes"

Dichos exámenes justamente fueron corregidas estrictamente con un "diez viudo" osease cero pelotero.



3.- AVATARES PROFESIONALES INVESTIGADORES


En este apartado se consideraran aspectos relacionados con temas de tareas como Investigador, como participante en Proyectos de Investigación subvencionados por Instituciones Publicas o Particulares.

1973.- Socio Numerario de la Sociedad Científica particular más veterana de España (Real Sociedad Española de Historia Natural)

1974 publico mi primer trabajo de investigación.

1975 Primera participación en un Proyecto de Investigación

Desde 1980 hasta actualidad ayudas anuales y personales para el Fomento a la Investigación.

Fecha imborrable en el quehaceres investigadores y en otros muchos aspectos fue la realización del Primer ejercicio a una plaza del Museo de Ciencias Naturales el día 24 de febrero de 1981, que entre ejercicio y ejercicio, salíamos a preguntar como iban los hechos del Golpe de Estado del famoso "23 F" (23 de febrero de1981).

1982 Participación por primera vez en un Congreso Científico.

1990 Solicitud de evaluación de la actividad Investigadora en desarrollo del Real Decreto 1086/1989 de 28 de agosto.

Nacen los Conocidísimos y famosos "sexenios", creando un enorme molestar entre los compañeros que con igualdad de meritos a unos se les concedia y otros no.

En esta Solicitud realice la petición de dos tramos 1975-1981-1986

Con fecha 23 de noviembre de 1990 se me contesta, valoración negativa para ambos tramos.

Después de presentación de cientos de papeles de reclamación , Recurso de Alzada, alegaciones de defensa y Recursos Administrativos, se me concede la evaluación positiva para el segundo tramo. Un segundo sexenio se me concede para el periodo 1987 a 1992.

En el año 2004 se establece un complemento retributivo por parte de la Comunidad de Madrid, para intentar actualizar el desfase del sueldo de los Profesores. Para ello se tiene en consideración las actividades Docentes y las Investigadoras. A cada uno de los Profesores se les ha adjudicado una puntuación, creándose un ranking de categorías.

Este proceso vuelve a marcar un malestar entre compañeros, por hacerse totalmente publico datos que se habían solicitado bajo forma secreta y volver a valorar actividades ya remuneradas por otros conceptos.


Para acabar este breve repaso a mis recuerdos de no pocos años por los territorios de la Universidad Complutense, y en el que hacer diario de subir y bajar diez plantas en ascensor, hemos creado para amenizarnos dichos trasiegos un paralelismo entre las plantas de la Torre y un Centro comercial. Así la planta 8ª sería "antigüedades"; la 9ª "artículos de caza y pesca"; la 10ª "marisquería"; la 11 "productos lácteos"; la 12 "charcutería"y la 13"deportes".


Y por último no menos recordados son las estancias trabajando en el laboratorio con los pies subidos en alto, por la fuga en un laboratorio de una "araña pollo" (tarántula tropical) o una culebra, que jamás se encontraron. Extraños fueron las misteriosos "bichitos" que salían de las paredes, alrededor de un pegote de pintura. Esto correspondían a la eclosión de las ootecas de la cucaracha americana, camufladas entre el gotelé de las paredes.




===================== FIGURAS =====================


Fig. 1 Tarjeta de las pruebas de Preuniversitario






Fig. 2.- Pegatina del escudo de la Facultad de Ciencias para recaudación de dinero para el paso del ecuador.






Fig-3.-Lámina de Forges con motivo del paso del ecuador






Fig. 4.-Anverso y reverso de una papeleta de notas de una asignatura.






Fig. 5.- Orla de fin de carrera del año 1974






Fig.6.- Papeles de pagos al estado para la solicitud del título de Doctor del año 1979






Fig 7 .- Nombramiento de Profesor Adjunto Interino, año 1981






Fig.8.- Título de Profesor Adjunto de Universidad, año 1982