BioDivFacultad de Biología UCMUniversidad Complutense de MadridVersión Beta
Análisis del valor faunístico del territorio
en base a la biodiversidad de vertebrados en España
contenido

METODOLOGÍA

1.- INTRODUCCIÓN

La constante presión humana sobre el medio natural provoca una reducción progresiva de las condiciones naturales para el sostenimiento de la vida silvestre (Rosell, C., Álvarez, G., Cahill, C., Campeny, C., Rodríguez, A. y Séiler, A., 2003). Generalmente las actuaciones provocadas por el hombre, aunque pueden tener implicaciones de carácter general suelen localizarse en área muy concretas. Por ejemplo, uno de los principales problemas que nos encontramos a la hora de evaluar que efecto tiene sobre el medio natural la construcción de una carretera, un polígono industrial, un parque eólico, un aeropuerto, etc. es intentar determinar el valor de aquello que se va a ver afectado. ¿Cuánto vale una colonia de martinetes, de cormoranes, de cigüeña, etc.?, ¿Cómo cuantificar la importancia que la incidencia del tráfico rodado tiene sobre algunas especies (por ejemplo, anfibios) en determinadas carreteras?

Son muchos y muy buenos los métodos que pretenden valorar la riqueza natural (Vane-Wright, R. I., C. J. Humphries, and P. H. Williams, 1991; Richard B. Primack, Joandomènec Ros, 2002). Algunos buscan optimizar los recursos disponibles y aplicarlos a la situaciones más drásticas (Reid, W. V. & Miller, K. R., 1989; Isaac NJ, Turvey ST, Collen B, Waterman C, Baillie JE, 2007), otros establecer las zonas con mayor interés natural (Rey Benayas & de la Montaña, 2003). Sin embargo, son muy escasos o inexistentes los métodos que buscan la obtención de valores cuantitativos que puedan permitir una comparación rápida entre zonas.

Con Biodiv pretendemos establecen unos criterios básicos que nos permitirán realizar dicha valoración de una forma estandarizada, permitiendo conocer que riqueza faunística tiene una zona concreta en el marco de una unidad de referencia mayor, generalmente la Comunidad Autónoma a la que pertenece.

2.- OBJETIVOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS

Los objetivos marcados con este proyecto son:

  1. Establecer un método de valoración de la riqueza faunística de vertebrados de fácil realización. Se pretende simplificar y unificar el trabajo a los biólogos y técnicos especialistas que realizan los inventarios y valoraciones obligatorios en los diferentes estudios del medio natural (estudio de impacto; planes de gestión de espacios protegidos; etc.).
  2. Obtener valores fijos que permitan valorar la riqueza faunística de una zona o un biotopo y compararla con otras regiones o biotopos de la misma Comunidad Autónoma. De este modo se podrán jerarquizar las diferentes áreas según su riqueza zoológica y establecer unos mejores criterios de gestión del territorio. Conociendo de antemano este dato, es posible llevar a cabo una mejor planificación de las actuaciones a realizar (infraestructuras, urbanismo, etc.), ya que se pueden seleccionar las diferentes zonas (posibles alternativas) y escoger aquellas que presenten un menor valor natural desde el punto de vista de los vertebrados. Se ha delimitado los trabajos al grupo de los vertebrados ya que es el único que presenta información actualizada suficiente y una adecuada catalogación y asignación de su nivel de amenaza.

3.- METODOLOGÍA

A continuación se especifican los pasos a seguir para el establecimiento de dicha valoración.

  1. 1. Selección de Especies: consiste en indicar todas las especies de vertebrados presentes en la zona de estudio.
  2. 2. Determinar la catalogación de cada una de las especies atendiendo tanto a su grado de amenaza (libros rojos nacionales y regionales), como a su nivel de protección legal (Catálogo Nacional o Regionales de Especies Amenazadas)
  3. 3. Valorar cuantitativamente y cualitativamente la riqueza faunística de vertebrados del área

3.1.- ASIGNACIÓN DE VALORES

Para determinar la valoración de la riqueza de vertebrados de una zona determinada vamos a analizar la distribución de estos y valorar la riqueza que presenten mediante cuatro variables diferentes:

  1. Biodiversidad
  2. Grado de Amenaza
  3. Grado de Protección legal
  4. Nivel de Rareza

El nivel de protección legal viene definido por la catalogación que cada especie presenta en el nuevo Listado de Especies Singulares de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas que es la única herramienta de protección legal de las diferentes especies.

El Grado de amenaza en el que se encuentra cada especie viene establecido por los Libros Rojos existentes para cada uno de los grupos de vertebrados. (Martí, R. y Del Moral, J.C., 2003; Doadrio, 2002; Madroño, A.; González, C. y Atienza, J.C. (Eds.), 2005; Pleguezuelos, J.M.; Marquéz, R. y Lizana, M., 2002; Palomo, L.J: y Gisbert, J., 2006).

Tanto en el caso del nivel de protección como del grado de amenaza se ha creado una escala de valores que permita poder comparar cuantitativamente los datos obtenidos. Dichos valores se han establecidos atendiendo al peso que se ha querido dar a cada catalogación. En la tabla siguiente figuran los valores otorgados a las diferentes figuras de protección o amenaza Tabla 1.

Nivel Protección (Catalogación Nacional) VALOR Grado Amenaza (Libro Rojo) VALOR
E: En peligro 6 CR: Peligro crítico 7
V: Vulnerable 4 E: En peligro 6
ESPE; Especie singular en Protección Especial 1 V: Vulnerable 4
SC: SIN CATALOGACIÓN 0 NT : Casi Amenazadas
DD: Sin Datos
LC: No Amenazada
NE: No Evaluada
NC: No Catalogadas
3
1
0
0
0

    Tabla 1. Valoración según nivel de catalogación y grado de amenaza

3.2.- VALORACIÓN
La mejor manera de realizar una valoración es establecer índices generalistas que determinen valores que puedan ser comparables entre zonas. Por esa razón dichos índices deben ser fácilmente reproducibles. Los índices utilizados deben reflejar tanto la riqueza de especies, es decir, el número de especies existentes, como el valor relativo existente entre ellas, es decir su importancia relativa. Los Índices que se proponen con esta metodología son, por tanto, de dos tipos: Cualitativos y Cuantitativos. Ambos son necesarios y complementarios por lo que deben obtenerse conjuntamente para valorar correctamente la riqueza natural de un lugar.

Mientras que el índice Cuantitativos, que van a determinar la diversidad existente, son fácilmente obtenibles a partir del inventario previo realizado (computará el número de especies reflejadas en el inventario), el índice Cualitativo es más complejos ya que combinar el grado de amenaza y su nivel de protección.
Como se ha indicado el índice cuantitativo (Icn) valora a todas las especie por igual otorgándole valor 1 a cada especie incluida en el inventario (ausencia/presencia).

Icn = especies inventariadas

Sin embargo el índice cualitativo asignar un valor concreto a cada especie acorde con su situación actual. Es decir determinar la importancia relativa de una especie con respecto a otra. No parece razonable, por ejemplo, valorar igual la presencia del gorrión común (Passer domesticus) que del águila imperial (Aquila adalberti). Naturalmente, aquella especie catalogada en los diferentes libros rojos de los vertebrados de España como "En Peligro de Extinción" (el lince) tendrá que tener un mayor peso en la valoración final que otra que figure como "Preocupación Menor".

Algo parecido ocurre con la catalogación de cada especie en la normativa legal. En este caso se han tenido en cuenta el Listado de Especies Silvestres y el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
El Índice cualitativo se obtendrá como la suma de los valores otorgados a cada especie según su grado de amenaza y protección.

Icl = ∑ VCi + ∑ VAi

Siendo VCi el valor otorgado atendiendo al nivel de protección a la especie i y VAi el valor otorgado atendiendo al grado de amenaza a la especie i (Ver tabla 1).

La valoración final obtenido, será la suma de los valores obtenidos para ambos índices valorados, siguiendo la fórmula reflejada a continuación.

IT = Icn + Icl

Una vez obtenidos los índices de valoración de cada especie es imprescindible determinar el valor global en comparación con una unidad de referencia mayor, es este caso la Comunidad Autónoma correspondiente, para lo cual se deben calcular los coeficientes cualitativos y cuantitativos.

A continuación se especifican dichos coeficientes indicando su significado y la manera de calcularlos.

COEFICIENTE DE VALORACIÓN CUANTITATIVA: Se considera coeficiente de valoración cuantitativa aquel que índica la riqueza zoológica. Dicho valor se determinará al dividir el número de especies citadas entre el total de especies presentes en la Comunidad Autónoma correspondiente.

COEF.CUALITATIVO = Icnzona/ Icn.ccaa

COEFICIENTE DE VALORACIÓN CUALITATIVA. Como en el caso anterior, este coeficiente se obtendrá al referenciar el índice cualitativo obtenido en la zona con la unidad de referencia establecida (Comunidad Autónoma).

COEF.CUALITATIVO = Iclzona/ Icl.ccaa

Por tanto y valorando conjuntamente ambos coeficientes el resultado es:

VTOTAL= Coef. Cuantitativo + Coef. Cualitativo

Para que este valor pueda tener algún significado debemos poder relacionarlo con una escala general cualitativa que defina toda la Unidad de Referencia. El Valor máximo de dicha escala será la suma del valor máximo del coeficiente Cualitativo más el valor máximo del coeficiente Cuantitativo, es decir, 2

Valor máx. Coef. Cuantitativo + Valor máx. Coef. Cualitativo = 1 + 1 = 2

Sin embargo, al utilizar este método nos encontramos con la imposibilidad de obtener el valor máximo estandarizado (2), es decir, aquel que incluiría todas las especies presentes en la Comunidad, ya que ningún área puede albergar todas las especies, a no ser, naturalmente, toda el área regional. Esto implica que el resultado obtenido resulte siempre infravalorado en la escala seleccionada (de 0 a 2), por ello La escala general se establece en cinco categorías que van desde Muy Bajo a Muy Alto, mediante una valoración creciente, tal y como figura en la tabla siguiente.

 

Valor del hábitat Valor obtenido Valor creciente
Muy Bajo 0,00-0,2 2,0
Bajo 0,21-0,5 2,9
Medio 0,51-0,9 3,9
Alto 0,91-1,4 4,9
Muy Alto 1,41-2,0 5,9

 Tabla 2. Escala Cualitativa General

COEFICIENTE DE RELACIÓN

Con el fin de computar la importancia real de las especies catalogadas en alguno de los niveles de máxima protección debemos considerar el Coeficiente de Relación. Este Coeficiente se obtiene del cociente entre el coeficiente cuantitativo y el coeficiente cualitativo. Cuando este valor sea igual o menor que 1 querrá decir que el peso del coeficiente cualitativo, en el valor global del área a considerar, será mayor que el peso del coeficiente cuantitativo, es decir, que existirán numerosas especies con algún grado de protección o algunas especies con el grado de protección más alto. En este caso, la zona requerirá una atención especial y, por tanto, la incluiremos en una categoría superior a la que le corresponda.

Coeficiente de Relación CR= Coef. cuantitativo / Coef. cualitativo

3.3.- VALORACIÓN ATENDIENDO A LA RAREZA

Para calcular la rareza de una especie en una zona concreta se ha calculado el Índice de rareza considerando el número de cuadriculas UTM 10X10 en la que está presente la especie y el número total de cuadriculas UTM 10X10 de la unidad de referencia considerada (Comunidad Autónoma correspondiente) atendiendo a la fórmula siguiente:

IR = 1- nº Cuadrículas UTM presencia especie / Nº Cuadrículas totales Unidad de Referencia

Por tanto, existirá un valor índice de Rareza específico para cada especie en cada Comunidad autónoma en la que está presente.

Por otro lado, se ha calculado el Nivel de rareza biológica presente en cada Comunidad autónoma, entendida como el Promedio de los Índices de rareza de cada una de las especies presente en dicha Comunidad Autónoma.

NR= ∑ lR/nº especies

Se ha establecido una escala de valoración con los siguientes intervalos:

  1. Abundante: Si ocupan el 15,1-33% de cuadrículas provinciales (índice entre 0,151-0,33).
  2. Común: Si ocupan el 33,1-66% de cuadrículas provinciales (índice entre 0,331-66).
  3. Rara: Si ocupan el 66,1-100% de cuadrículas provinciales (índice entre 0,661-1).

3.4.- VALORACIÓN ATENDIENDO A LA SUPERFICIE

El término biodiversidad, más allá de otras connotaciones que quedan fuera de este trabajo, está relacionada con la abundancia de especies en un lugar concreto.
La presencia de especies en un área concreta no presenta una distribución lineal en relación al área sino que su distribución es logarítmica (curvas de saturación) (Fig. 1).


Fig. 1.Curva de saturación
Fig. 1.Curva de saturación

Una de las medidas más claras para determinar esta riqueza viene definida por el número de especies dividido por el logaritmo de la superficie del área en la que se ubican (Estrategia Nacional para la Conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica). Por tanto, el valor resultante responde a la siguiente formula:

VT = lT/Log A

Siendo VT el valor total resultante para la zona, IT: el número de Especies detectado en la zona y A la superficie del área analizada

BIBLIOGRAFÍA

 

 


© 2018 Pablo Refoyo Román & José M. Hernández de Miguel. Software distribuido bajo licencia GNU (General Public License)