Portada » Estudiar » Grado » Guías docentes

Grado en Biología

Guía docente de la asignatura

BIOLOGÍA EXPERIMENTAL

Curso 2020-2021


Datos básicos de la asignatura
TipoObligatoriaCursoCuartoSemestreOctavo
Departamento/s responsable/sBiodiversidad, Ecología y Evolución, Bioquímica y Biología Molecular, Biología Celular, Genética, Fisiología y Microbiología
Créditos ECTSCréditos Totales: 9         Teóricos: 0         Prácticos: 8,5         Seminarios: 0,3         Tutorías y evaluación: 0,2         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Coordinador de Grado
Departamento:
Teléfono: ;        Correo electrónico:
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorLa asignatura de Biología experimental será eminentemente práctica, y permitirá la utilización de diferentes técnicas analíticas en relación con las grandes áreas de la Biología: Molecular y Celular y Organismos y Sistemas. En este ámbito se realizaran seminarios específicos sobre los contenidos prácticos correspondientes para facilitar a los estudiantes el aprendizaje y el manejo de las herramientas más adecuadas en cada abordaje experimental Los estudiantes aprenderán a aplicar el diseño experimental como base para la realización de un estudio basado en el método científico, y utilizarán las técnicas necesarias para abordar los diferentes objetivos y los métodos de análisis de datos en Biología más adecuados.
RequisitosNinguno
RecomendacionesSe trata de una asignatura práctica que requiere de la aplicación de los conocimientos teóricos aprendidos en los tres primeros cursos del Grado. Por esta razón, para poder matricular dicha asignatura se recomienda tener superados los créditos de todas las materias básicas y fundamentales (todas las asignaturas de primer curso y todas las asignaturas de 12 créditos de segundo y tercero).
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Competencias transversales

CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT4.Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

CT6. Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.

CT7. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

CT9. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.

CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

CT14. Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CT15. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.

CT17. Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.

Competencias genéricas

CG1. Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.

CG2. Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.

Competencias específicas

Objetivos
Objetivos

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno realice un estudio integrado de los seres vivos, utilizando herramientas moleculares y morfológicas, estableciendo las relaciones de estos organismos entre ellos y con el medio en el que habitan.

Se pretende conseguir que los estudiantes:

1.- Aprendan a reconocer e identificar las especies animales y vegetales de un medio natural concreto utilizando tanto herramientas anatómico-morfológicas como moleculares, aportando una visión integradora del estudio de los seres vivos.

2.- Se familiaricen con los diferentes aspectos de la investigación: el diseño experimental, el manejo de las metodologías más usuales en las distintas áreas de la Biología, la obtención de resultados, su análisis y discusión.

Metodología
Descripción

La asignatura se estructurará de la siguiente forma:

- Planteamiento de los objetivos del trabajo.

- Establecimiento de hipótesis y diseño experimental

- Salida de campo para la recogida de las muestras de fauna, vegetación y suelo.

- Sesiones prácticas en laboratorio.

- Sesiones de análisis de datos y discusión de los resultados que se realizarán en las aulas de informática de la Facultad.


A lo largo de la asignatura se abordarán los aspectos básicos del diseño experimental para este tipo de experimentos mensurativos, técnicas de identificación y análisis fenotípicos. Uso de marcadores moleculares, tanto secuencias parciales (técnicas de DNA barcoding) como datos genómicos, para la identificación de especies. Análisis de la diversidad microbiana y de diferentes variables físico-químicas y biológicas del suelo.

El trabajo se desarrollará en grupos de 3 ó 4 alumnos en laboratorios de un máximo de 15 alumnos de capacidad y bajo la dirección de diferentes profesores, que irán supervisando y guiando a los alumnos sobre los objetivos del trabajo experimental y las metodologías más adecuadas para abordarlos.

En las clases prácticas tanto en el laboratorio como en el campo, los profesores plantearán el contenido de la actividad a realizar, los guiarán en el curso de la práctica y resolverán las dudas y preguntas que se planteen a lo largo de la actividad.

En las clases de análisis de datos y discusión, se contrastarán las diferentes hipótesis planteadas mediante análisis estadísticos adecuados y se hará una interpretación y justificación de los resultados obtenidos, con una base biológica y mediante apoyo bibliográfico.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
00
Clases prácticas
8594,4
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
33,3
Tutoria
00
Evaluación
22,2
Trabajo presencial
9040
Trabajo autónomo
13560
Total
225100
Bloques temáticos

Evaluación
Criterios aplicables

Examen individual, para verificar el dominio de los contenidos de la asignatura (70%). Realización de un trabajo en grupo presentado en formato e-poster y participación en las actividades (30%).

Será necesario obtener al menos una calificación de un 4 en cada uno de los criterios para superar la asignatura.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

I. Introducción: Bases conceptuales del diseño del trabajo experimental. Metodologías experimentales. Herramientas bioinformáticas y estadísticas para el análisis de los resultados.

II. Trabajo de campo. Diseño factorial fijando el (los) factor(es) de influencia y sus niveles de intensidad. Selección de unidades de análisis representativas del (los) factor(es). Localización de parcelas de muestreo. Recogida y etiquetado de muestras de artrópodos, plantas y suelos en cada parcela.

III. Trabajo de laboratorio: Las sesiones prácticas en laboratorio se desarrollarán en dos bloques:

1.- Preparación de las muestras de suelo, vegetales y fauna edáfica. Identificación mediante claves dicotómicas de las especies vegetales recogidas. Identificación mediante claves de microartrópodos. Análisis físico-químicos y biológicos de los suelos.

2.- Identificación de invertebrados mediante la técnica del código de barras de DNA y estudio de las inferencias filogenéticas de las especies identificadas. En paralelo se llevará a cabo el análisis metagenómico de suelos con cobertura arbórea y sin ella para analizar y comparar la diversidad microbiana.

IV. Análisis de datos. Análisis estadístico descriptivo. Análisis estadísticos para el contraste de hipótesis. Análisis de secuencias. Bases de datos. Alineamiento múltiple. Análisis filogenético. Análisis metagenómico.

Programa práctico
Seminarios
Bibliografía

La establecida por los diferentes tutores.



Adenda por EMERGENCIA SANITARIA COVID19 a la Guía Docente de la asignatura BIOLOGÍA EXPERIMENTAL (Curso Académico 2020-2021)
Nota aclaratoria: Esta adenda a la Guía docente recoge las adaptaciones necesarias para poder atender la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario totalmente presencial. Como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, el marco de docencia para el curso 2020-21 aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM y refrendado por la Facultad de Ciencias Biológicas, establece como planteamiento general un modelo mixto (semipresencial). Se trata de un marco transitorio mientras estén vigentes las condiciones sanitarias excepcionales, que incorpora escenarios de docencia que combina actividades presenciales y a distancia, que incluyen tanto entornos físicos como virtuales que permitan la interacción entre docentes y estudiantes a través de actividades tanto síncronas como asíncronas. No se descarta, no obstante, que ante un agravamiento de las condiciones sanitarias (confinamiento general o de grupos de estudiantes concretos) fuese necesario pasar a un escenario con toda la docencia a distancia.

METODOLOGÍA

Docencia semipresencial:

Clases teóricas: Se impartirán mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Blackboard Collaborate) o plataformas alternativas (Google Meet, Zoom…), de forma tanto síncrona como asíncrona. En el caso de las primeras se respetarán los horarios planificados previamente. Además, el estudiante dispondrá de recursos de apoyo (audiovisuales, artículos de lectura, presentaciones de las clases…) a través del Campus Virtual de la asignatura. También se podrán grabar las clases para ponerlas a disposición de los estudiantes.

Seminarios: Se realizarán de forma síncrona a través de la plataforma Blackboard Collaborate del Campus Virtual (o plataformas alternativas: Google Meet, Zoom…). Se planteará la resolución de ejercicios prácticos, presentación de trabajos…

Prácticas: Sólo aquellas actividades que requieran equipamiento, materiales y/o contenidos que no puedan ser sustituidos por actividades en remoto, se llevarán a cabo de forma presencial. El resto de prácticas se realizarán en remoto a través del Campus Virtual de la asignatura mediante recursos interactivos, contenidos multimedia, material audiovisual, aplicaciones…

Docencia a distancia:

En caso de que la situación sanitaria lo requiera, las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del Campus Virtual (plataforma Blackboard Collaborate) o plataformas similares (Google Meet, Zoom…). Dichas actividades presenciales se adaptarán utilizando los recursos del Campus Virtual.

Tutorías: Tendrán lugar preferentemente de forma no presencial. En ambos escenarios la comunicación con los estudiantes tendrá lugar por varias vías: (1) a través del correo electrónico y (2) mediante sesiones síncronas a través de la plataforma existente en el Campus Virtual,
previamente acordadas con los estudiantes interesados. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.


EVALUACIÓN

Docencia semipresencial:

La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. No obstante lo anterior, se podrán establecer actividades de evaluación continua (el desarrollo de casos prácticos, supuestos, cuestionarios…) que complementarán la nota y faciliten la evaluación en caso de no poder realizarse la misma de modo presencial.

Los criterios de evaluación se mantienen respecto a los porcentajes previstos en la guía docente: 70% prueba escrita que se realizará de forma no presencial en el Campus virtual, 30% presentación de un e-poster y participación en las actividades.

Docencia a distancia:

Los criterios de evaluación se mantienen respecto a los porcentajes previstos en la guía docente: 70% prueba escrita que se realizará de forma no presencial en el Campus virtual, 30% presentación de un e-poster y participación en las actividades.

La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas incluye la autenticación mediante el correo electrónico institucional (cuenta de usuario y contraseña) para acceder al Campus Virtual. También se podrá recurrir a la identificación mediante el uso de imágenes (videollamadas de Blackboard Collaborate, Google Meet o similar) o incluso el requerimiento de documento identificativo.

La revisión de exámenes se realizará preferentemente de modo no presencial mediante sesiones sincrónicas previamente acordadas con el interesado (Blackboard, Collaborate, Google Meet o similar).