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Grado en Biología

Guía docente de la asignatura

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN

Curso 2020-2021


Datos básicos de la asignatura
TipoOptativaCursoCuartoSemestreOctavo
Departamento/s responsable/sDepartamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución; Departamento de Biología Celular; Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología; Departamento de Bioquímica y Biología Molecular
Créditos ECTSCréditos Totales: 6         Teóricos:          Prácticos: 5         Seminarios:          Tutorías y evaluación: 1         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Vicedecana de investigación
Departamento:
Teléfono: ;        Correo electrónico: vdinvesbio@ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorIniciación al ejercicio profesional en el campo de la investigación científica desarrollada por investigadores de los departamentos de la Facultad de Ciencias Biológicas UCM.
RequisitosNinguno
RecomendacionesHaber superado uno de los itinerarios del módulo profesional
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Dependiendo del Departamento en la que se desarrolle la asignatura se podrán consolidar todas las competencias adquiridas en los estudios del Grado en Biología.

CT1. Elaborar y redactar informes de carácter científico.

CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT3. Adaptarse a nuevas situaciones.

CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

CT5. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.

CT6. Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.

CT7. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

CT8. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales.

CT9. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.

CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

CT13. Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.

CT14. Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CT15. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.

CT16. Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.

CT17. Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.

CG1. Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.

CG2. Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.

CG3. Continuar estudios de postgrado en áreas de Biología o multidisciplinares.

CG4. Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.

CG5. Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.

CG6. Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.

CG7. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

CG8. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

CG9. Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos.

CG10. Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente.

CG11. Manejar instrumentación básica para análisis biológico.

CG12. Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.

CG13. Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.

CG14. Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.

CG15. Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.

CG16. Capacidad de desenvolverse con seguridad en un laboratorio.

Competencias específicas

Dependiendo del Departamento en la que se desarrolle la asignatura se podrán consolidar todas las competencias adquiridas en los estudios del Grado en Biología.

CE1. Capacidad para analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas.

CE2. Capacidad para planificar, desarrollar y controlar procesos biológicos industriales, agropecuarios y biotecnológicos.

CE3. Capacidad para producir, transformar, manipular, conservar, identificar y controlar la calidad de los organismos y materiales de origen biológico, incluidos los alimentos.

CE4. Capacidad para identificar, evaluar y controlar los agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de materiales y productos, incluidos los alimentos.

CE5. Capacidad para desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.

CE6. Capacidad para identificar y evaluar los agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos. Controlar infecciones y plagas.

CE7. Capacidad para desarrollar estudios y análisis clínicos, funcionales, microbiológicos e inmunobiológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano.

CE8. Capacidad para desarrollar estudios demográficos y epidemiológicos.

CE9. Capacidad para realizar consejo genético y planificación familiar.

CE10. Capacidad para explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.

CE11. Capacidad para desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.

CE12. Capacidad para realizar análisis biológicos, control y depuración de las aguas.

CE13. Capacidad para valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.

CE14. Capacidad para organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.

CE15. Capacidad para desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana.

CE16. Capacidad para desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.

CE17. Capacidad para caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas.

CE18. Capacidad para analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos vivos, determinar la biodiversidad y realizar análisis filogenéticos.

CE19. Capacidad para analizar, identificar y categorizar estructuras biológicas en desarrollo embrionario y ontogénico, tanto normales como patológicas.

CE20. Capacidad para ejercer la enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.

Objetivos
Objetivos

El estudiante se integrará en un grupo de investigación y, utilizando los métodos y procedimientos adquiridos durante sus estudios de grado, consolidará las competencias adquiridas en un problema científico concreto.

Esta asignatura hará especial énfasis en el conocimiento y uso de buenas prácticas y en los protocolos de seguridad en laboratorio.

Metodología
Descripción

La dedicación del estudiante a esta asignatura será de 6 ECTS, de los que uno, estará destinado a tutorías dirigidas, a la elaboración de un informe o memoria de actividades y a una encuesta relacionada con las tareas desarrolladas en el proceso de investigación en un grupo concreto.

El estudiante contará con un tutor académico en el grupo de investigación de acogida nombrado por la Vicedecana de Investigación. La Vicedecana estará asesorada por los coordinadores/as de las menciones, o por los directores/as de los departamentos a los que pertenecen los posibles tutores.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
Clases prácticas
12583,33
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
Tutoria
8,55,67
Evaluación
Trabajo presencial
133,589
Trabajo autónomo
16,511
Total
150
Bloques temáticos

Esta asignatura se engarza en las líneas de investigación desarrolladas por el PDI de la Facultad de Biología.

Evaluación
Criterios aplicables

La evaluación de la adquisición de competencias tendrá tres componentes: - El estudiante confeccionará un póster, que deberá contar con el visto bueno del tutor académico; deberá, asimismo, contestar un cuestionario de valoración relacionado con las tareas realizadas.

- El tutor académico elaborará un informe de evaluación del trabajo desarrollado y un certificado indicando el número de horas trabajadas.

- La Vicedecana de Investigación emitirá la calificación final, considerando el informe de evaluación realizado por el Tutor académico (70%), el poster reflejando el trabajo realizado y el cuestionario de valoración entregado por el estudiante (30%).

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

No procede

Programa práctico

Se establecerá un programa específico, a propuesta de cada grupo receptor.

Seminarios

No procede

Bibliografía

La establecida por el tutor académico.



Adenda por EMERGENCIA SANITARIA COVID19 a la Guía Docente de la asignatura INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN (Curso Académico 2020-2021)
Nota aclaratoria: Esta adenda a la Guía docente recoge las adaptaciones necesarias para poder atender la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario totalmente presencial. Como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, el marco de docencia para el curso 2020-21 aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM y refrendado por la Facultad de Ciencias Biológicas, establece como planteamiento general un modelo mixto (semipresencial). Se trata de un marco transitorio mientras estén vigentes las condiciones sanitarias excepcionales, que incorpora escenarios de docencia que combina actividades presenciales y a distancia, que incluyen tanto entornos físicos como virtuales que permitan la interacción entre docentes y estudiantes a través de actividades tanto síncronas como asíncronas. No se descarta, no obstante, que ante un agravamiento de las condiciones sanitarias (confinamiento general o de grupos de estudiantes concretos) fuese necesario pasar a un escenario con toda la docencia a distancia.

En caso de que la situación sanitaria asociada a COVID-19 impidiera la actividad presencial en los laboratorios de investigación, se podrán realizar trabajos remotos basados en análisis de datos, revisiones bibliográficas, etc.