Portada » Estudiar » Grado » Guías docentes

Grado en Biología

Guía docente de la asignatura

MICROBIOLOGÍA

Curso 2021-2022


Datos básicos de la asignatura
TipoObligatoriaCursoSegundoSemestreAnual
Departamento/s responsable/sGenética, Fisiología y Microbiología. Unidad docente de Microbiología
Créditos ECTSCréditos Totales: 12         Teóricos: 5,9         Prácticos: 3,6         Seminarios: 1,5         Tutorías y evaluación: 1,0         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Belén Patiño Álvarez
Departamento: Genética, Fisiología y Microbiología. Unidad docente de Microbiología
Teléfono: 913944966;        Correo electrónico: belenp@ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorLa Microbiología como ciencia básica comprende el estudio de los microorganismos, tanto celulares como acelulares (virus). Se estudia su morfología y estructura, genética, metabolismo, crecimiento microbiano y su control, así como los criterios utilizados para su clasificación. Como ciencia aplicada trata de aspectos prácticos en diversos ámbitos como el ambiental, el sanitario y el industrial
RequisitosNinguno
RecomendacionesNinguna
Competencias
Competencias transversales y genéricas

- Lectura y comprensión de textos y revisiones científicas sobre la materia. (CT1, CT4, CG8, CG12)

- Capacidad para sintetizar y obtener los conocimientos fundamentales relacionados con la materia. (CT2, CT4, CG4, CG5, CG6, CG16)

- Desarrollar la comunicación oral y escrita en la propia lengua mediante la exposición y/o la presentación de trabajos y seminarios. (CT12, CG4)

- Capacidad de trabajo y aprendizaje autónomos. (CT12, CT14)

- Desarrollar habilidades interdisciplinares en el trabajo en equipo. (CT14, CT15)

Competencias específicas

- Reconocer las características morfológicas, estructurales, genéticas y funcionales de bacterias, hongos, protistas y virus. (CE1, CE2, CE3, CE6, CE18)

- Reconocer las aplicaciones de los microorganismos en distintos ámbitos (sanitario, ambiental y biotecnológico). (CE6, CE7, CE8, CE10, CE12)

- Eliminación segura de residuos en el laboratorio de microbiología. (CE12, CE15)

- Dominio de las técnicas de manipulación de los microorganismos y análisis de muestras. (CE1, CE3, CE4, CE5, CE6)

Objetivos
Objetivos

Conocer y manejar la terminología propia de la Microbiología.

Aprender las técnicas básicas para la observación y estudio de los microorganismos.

Distinguir e identificar los distintos tipos biológicos que son objeto de estudio en Microbiología.

Reforzar los conocimientos básicos sobre la diversidad metabólica de los microorganismos.

Adquirir los conocimientos sobre el crecimiento microbiano y sus posibles formas de control.

Comprender las bases moleculares de la transferencia de material genético en microorganismos, así como el empleo de las mismas como herramienta en biología molecular.

Distinguir e identificar los distintos grupos de virus.

Introducir al estudiante de Biología en el mundo microbiano, en su diversidad, y su importancia para el medio ambiente, la biotecnología y la salud.

Metodología
Descripción

- Clases teóricas, prácticas, seminarios y tutorías para el seguimiento continuado del programa.

- Los materiales docentes se proporcionarán por los profesores principalmente a través del campus virtual y sus herramientas.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
5949,16
Clases prácticas
3630
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
1512,5
Tutoria
54,2
Evaluación
54,2
Trabajo presencial
12040
Trabajo autónomo
18060
Total
300
Bloques temáticos

BLOQUE I:INTRODUCCIÓN.

BLOQUE II: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA MICROBIANA.

BLOQUE III: NUTRICIÓN Y CRECIMIENTO MICROBIANO.

BLOQUE IV: GENÉTICA MICROBIANA.

BLOQUE V: VIROLOGÍA.

BLOQUE VI: INTERACCIONES MICROBIANAS.

BLOQUE VII: DIVERSIDAD PROCARIOTA.

BLOQUE VIII: DIVERSIDAD EUCARIOTA.

Evaluación
Criterios aplicables

La calificación final se obtendrá con:

Contenido teórico 60%, esta parte se valorará mediante dos exámenes parciales o mediante un examen final.

Prácticas 25%.

Seminarios 15%.

Todas las pruebas realizadas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a 5.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN.

Tema 1. Objeto e historia de la Microbiología. Concepto y tipos de microorganismos. Aspectos históricos y relación de la Microbiología con otras ciencias.

BLOQUE II: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA MICROBIANA.

Tema 2. Morfología y estructura procariota-I. Forma, tamaño y agrupaciones. Organización celular procariota. La pared celular: composición, estructura, función y biosíntesis. Capas S. Cápsulas y capas mucosas. La membrana citoplasmática, diferencias entre bacterias y arqueas.

Tema 3. Morfología y estructura procariota-II. Apéndices bacterianos: Flagelos, fimbrias y pelos. Movimiento bacteriano. Tactismos. Componentes citoplasmáticos. Inclusiones. Estructuras específicas.

Tema 4. Diferenciación procariota. Formas de resistencia y otros procesos morfogenéticos.

Tema 5. Morfología y estructura eucariota. Estructuras específicas de hongos y protistas. Pared y córtex celular. Formas de resistencia.

BLOQUE III: NUTRICIÓN Y CRECIMIENTO MICROBIANO.

Tema 6. Obtención de energía I. Nutrición. Grupos tróficos. Conceptos básicos de energética microbiana. Microorganismos quimioorganotrofos. Fermentación y tipos de fermentación. Respiración aerobia y anaerobia.

Tema 7. Obtención de energía II. Quimiolitotrofía. Fototrofía. Fotosíntesis anoxigénica y oxigénica. Fotometabolismo sin pigmentos clorofílicos.

Tema 8. Crecimiento microbiano. Definición. Expresión matemática. Métodos de medida. Curva de crecimiento y sus fases. Tipos de cultivos microbianos. Cultivo discontinuo y continuo. Quimiostato. Factores que afectan al crecimiento.

Tema 9. Control de crecimiento-I. Agentes físicos: temperatura, radiaciones, filtración. Agentes químicos: esterilizantes, desinfectantes, antisépticos, conservantes. Métodos de conservación.

Tema 10. Control de crecimiento-II. Concepto de toxicidad selectiva. Antimetabolitos. Antimicrobianos. Valoración de antimicrobianos.

BLOQUE IV: GENÉTICA MICROBIANA.

Tema 11. Genoma procariota. Cromosoma. Plásmidos. Propiedades y tipos de plásmidos. Sistemas CRISPR-Cas.

Tema 12. Transferencia de material genético en bacterias I. Transformación natural y artificial. Transformación en Gram + y Gram -. Concepto de transducción.

Tema 13. Transferencia de material genético en bacterias II. Conjugación bacteriana. Conjugación en Gram -. Conjugación en bacterias Gram +.

Tema 14. Genoma eucariota. Sistemas nucleares. Fenómenos asexuales y sexuales en hongos y protistas.

BLOQUE V: VIROLOGÍA.

Tema 15. Estructura, multiplicación y clasificación. Características generales de los virus. Nucleocápsida y envoltura. Generalidades sobre la multiplicación de los virus. Métodos de cultivo, recuento e identificación. Clasificación de los virus.

Tema 16. Virus de procariotas. Características y multiplicación: fagos ADN y ARN. Ciclo lítico y ciclo lisogénico. Transducción especializada y generalizada. Virus de microorganismos eucariotas

Tema 17. Virus animales ADN. Características biológicas, multiplicación y patogenia de las principales familias. Adenovirus. Poxvirus. Herpesvirus. Papilomavirus. Virus de la hepatitis B.

Tema 18. Virus animales ARN. Características biológicas, multiplicación y patogenia de las principales familias. Orthomyxovirus. Paramyxovirus. Rotavirus. Rhabdovirus. Retrovirus. Picornaviros. Togavirus. Filovirus.

Tema 19. Virus vegetales. Características biológicas, multiplicación y patogenia de las principales familias. Virus ADN y virus ARN. Viroides.

BLOQUE VI: INTERACCIONES MICROBIANAS.

Tema 20. Tipos de interacciones microbianas. Comunicación microbiana. “Quorum sensing” y “Quorum quenching”.

Tema 21. Interacciones microorganismo-microorganismo. Interacciones microorganismo-planta. Interacciones microorganismo-animales.

BLOQUE VII: DIVERSIDAD PROCARIOTA.

Tema 22. Clasificación. Taxonomía y filogenia. Concepto de especie. Bergey´s Manual of Systematic Bacteriology . Grupos principales.

Tema 23. Bacterias de interés sanitario I. Infección y enfermedad. Mecanismos de patogenicidad. Vías de transmisión. Bacterias patógenas transmitidas por agua y alimentos. Bacterias patógenas transmitidas por artrópodos.

Tema 24. Bacterias de interés sanitario II. Bacterias patógenas transmitidas por aire. Bacterias patógenas transmitidas por contacto directo. Bacterias patógenas de transmisión sexual.

Tema 25. Bacterias de interés ecológico. Ciclos biogeoquímicos. Bacterias fotosintéticas. Degradación de compuestos recalcitrantes. Bacterias nitrificantes. Bacterias fijadoras de nitrógeno. Bacterias oxidadoras de hierro y azufre.

Tema 26. Bacterias de interés biotecnológico-I. Producción de metabolitos primarios y secundarios. Bacterias lácticas. Bacterias acéticas.

Tema 27. Bacterias de interés biotecnológico-II. Bacterias productoras de antibióticos. Producción microbiana de energía y otras aplicaciones.

Tema 28. Arqueas. Ambientes extremos. Arqueas halófilas, metanógenos, termófilas y termoacidófilas. Aplicaciones.

BLOQUE VIII. DIVERSIDAD EUCARIOTA.

Tema 29. Hongos. Clasificación, criterios filogenéticos y taxonómicos. Grupos más importantes. Interés ecológico, sanitario e industrial.

Tema 30. Protistas. Clasificación, criterios filogenéticos y taxonómicos. Grupos más importantes. Interés ecológico, sanitario e industrial.

Programa práctico

PRÁCTICA 1. Preparación de medios de cultivo y material. Esterilización. Preparación de reactivos y colorantes.

PRÁCTICA 2. Observación de microorganismos "in vivo": protistas, levaduras, hongos filamentosos, bacterias.

PRÁCTICA 3. Observación de microorganismos mediante diferentes técnicas de tinción: simple, negativa, Gram, esporas y ácido-alcohol resistencia.

PRÁCTICA 4. Observación de estructuras diferenciadas.

PRÁCTICA 5. Técnicas de siembra y cultivo de microorganismos. Cultivo en anaerobiosis.

PRÁCTICA 6. Técnicas de aislamiento y recuento de microorganismos. Diluciones sucesivas. Recuento de microorganismos. Aislamiento y obtención de cultivos puros.

PRÁCTICA 7. Estudio de metabolismo microbiano. Actividades enzimáticas: Catalasa y oxidasa. Metabolismo glucídico; vías de acidificación de azúcares. Actividad hidrolítica; hidrólisis de gelatina y almidón. Producción de indol. Reducción de nitratos y reducción de sulfitos o tiosulfato. Utilización del citrato.

PRÁCTICA 8. Valoración de la actividad antimicrobiana.

PRÁCTICA 9. Bioluminiscencia bacteriana.

PRÁCTICA 10. Detección de bacteriófagos.

Seminarios

Los alumnos prepararán y presentarán temas relacionados con los diferentes bloques temáticos de la asignatura, los temas se seleccionarán para complementar el contenido teórico o bien temas que por su actualidad resulten de interés dentro del área de la Microbiología, también se podrán desarrollar casos prácticos o resolver problemas de índole microbiológica. A criterio del profesorado se podrán realizar visitas a centros de Interés

Bibliografía

TEXTOS DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Arregui, L., Calvo, C., Martín Cereceda, M., Patiño, B., Pérez Uz, B., Serrano, S., de Silóniz, M.I., Vázquez, C. (2014). Microbiología Cuestiones y casos prácticos resueltos. Pearson Education. Madrid.

Carrasco, L., Almendral del Río, J.M. 2006. Virus patógenos. Editorial Hélice-Fundación BBVA.

Dimmock, N.J., Easton, A.J., Leppard, K.N. (2007). Introduction to modern Virology. Blackwell Publ. LTD.

Madigan M.T., Martinko, J.M., Bender, K.S., Buckleyand, D.H., Stahl, D.A. (2015). Brock Biology of microorganisms. 14ª ed. Pearson Education. Madrid.

Madigan M.T., Bender, K.S., Buckleyand, D.H., Stahl, D.A. (2018). Brock Biología de los microorganismos. 15ª ed. Pearson Education. Madrid.

Martín, A., Bejar, V., Gutiérrez, J.C., Llagostera, M., Quesada, E. (2019). Microbiología Esencial. Editorial Médica Panamericana. Madrid.

Willey, J.M., Sherwood, L.M. y Woolverton, C.J. (2009). Microbiología de Prescott, Harley y Klein. 7ª ed. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid.

Schaechter, M. et al. (2006). Microbe. ASM Press. Washington DC.

Shors, T. (2009). Virus: estudio molecular con orientación clínica. Editorial Médica Panamericana

Tortora G.J., Funke, B. R., Case, C. L. 2007. Introducción a la Microbiología, 9 Ed. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. Argentina.



Adenda por EMERGENCIA SANITARIA COVID19 a la Guía Docente de la asignatura MICROBIOLOGÍA (Curso Académico 2021-2022)
Nota aclaratoria: Esta adenda a la Guía docente recoge las adaptaciones necesarias para poder atender la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario totalmente presencial. Como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, el marco de docencia para el curso 2021-22 aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM y refrendado por la Facultad de Ciencias Biológicas, establece como planteamiento general un modelo mixto (semipresencial). Se trata de un marco transitorio mientras estén vigentes las condiciones sanitarias excepcionales, que incorpora escenarios de docencia que combina actividades presenciales y a distancia, que incluyen tanto entornos físicos como virtuales que permitan la interacción entre docentes y estudiantes a través de actividades tanto síncronas como asíncronas. No se descarta, no obstante, que ante un agravamiento de las condiciones sanitarias (confinamiento general o de grupos de estudiantes concretos) fuese necesario pasar a un escenario con toda la docencia a distancia.

Docencia semipresencial:

Clases teóricas: Se impartirán de manera presencial/semipresencial. En este último caso mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Microsoft Teams) o plataformas alternativas (Google Meet, Zoom…), de forma  síncrona. Se respetarán los horarios planificados previamente. Además, el estudiante dispondrá de recursos de apoyo (audiovisuales, artículos de lectura, presentaciones de las clases, preguntas de autoevaluación…) a través del Campus Virtual de la asignatura.  

Seminarios: Se impartirán de manera presencial/semipresencial según se indique en la agenda de grado. En este último caso, se realizarán de forma síncrona a través de la plataforma Microsoft Teams del Campus Virtual (o plataformas alternativas: Google Meet, Zoom…), Respetándose los horarios planificados en la agenda de grado. Se planteará la presentación de trabajos, debates, resolución de ejercicios prácticos….

Prácticas: Serán presenciales y de asistencia obligatoria, si la situación sanitaria lo permite.  

Docencia a distancia:

En caso de que la situación sanitaria lo requiera, las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del Campus Virtual (Microsoft Teams) o plataformas similares (Google Meet, Zoom…) de forma tanto síncrona como asíncrona. En el caso de las primeras se respetarán los horarios planificados previamente. Dichas actividades presenciales se adaptarán proporcionándoles a los alumnos, a través del campus virtual videos tutoriales de las actividades prácticas, material de consulta, imágenes de las observaciones microscópicas etc. 

Tutorías: Tendrán lugar preferentemente de forma no presencial. En ambos escenarios la comunicación con los estudiantes tendrá lugar por varias vías: (1) a través del correo electrónico y (2) mediante sesiones síncronas a través de la plataforma existente en el Campus Virtual, previamente acordadas con los estudiantes interesados. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.

Evaluación

La calificación final se obtendrá con:

Contenido teórico 60%. Esta parte se valorará mediante dos exámenes parciales y/o mediante un examen final.

Prácticas 25%.

Seminarios 15%.

Todas las pruebas realizadas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a 5.

Docencia semipresencial: La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. En el caso de no poderse hacer presencial, se realizará on line a través del campus virtual.

Docencia a distancia:

Los criterios de evaluación en un escenario totalmente virtual serán los mismos que se reflejan en la ficha de la asignatura. 

Para la realización de las pruebas se utilizará el campus virtual, y se realizará mediante exámenes tipo test, casos prácticos o preguntas de desarrollo. 

La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas incluye la autenticación mediante el correo electrónico institucional (cuenta de usuario y contraseña) para acceder al Campus Virtual. También se podrá recurrir a la identificación mediante el uso de imágenes (videollamadas de Microsoft Teams, Google Meet o similar) o incluso el requerimiento de documento identificativo.

La revisión de exámenes se realizará preferentemente de modo no presencial mediante sesiones sincrónicas previamente acordadas con el interesado (Microsoft Teams, Google Meet o similar).