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Grado en Biología

Guía docente de la asignatura


BIOGEOGRAFÍA

Curso 2023-2024


Datos básicos de la asignatura
TipoOptativaCursoSegundoSemestreCuarto
Departamento/s responsable/sBiodiversidad, Ecología y Evolución
Créditos ECTSCréditos Totales: 6         Teóricos: 2,7         Prácticos: 2,4         Seminarios: 0,6         Tutorías y evaluación: 0,3         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Felipe Domínguez Lozano
Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución (UD Botánica)
Teléfono: 913945047;        Correo electrónico: felipe.dominguez@bio.ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
Descriptor Contempla el estudio de la distribución de la biodiversidad vegetal y animal desde sus orígenes hasta la actualidad y su proyección en los patrones generales de la conservación. A través de su conocimiento y la metodología utilizada en su adquisición, se desarrollan competencias verticales (intelectuales, instrumentales, sistémicas, destrezas y habilidades) y transversales, necesarias para el futuro profesional de la biología, en su formación integral. Incluye aspectos de conocimiento específico pero de carácter básico y formativo, tanto para los estudiantes que se decanten posteriormente por las áreas más afines a este campo de la Biología, como para aquellos que opten por otros itinerarios o especialidades.
RequisitosEstar matriculado en las asignaturas de Botánica y Zoología o tenerlas aprobadas en cursos anteriores
RecomendacionesNinguna
Competencias
Competencias transversales y genéricas

CG01 - Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.
CG05 - Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.
CG06 - Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.
CG07 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
CG08 - Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.
CG12 - Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.
CG13 - Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.
CG14 - Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.
CT02 - Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT04 - Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CT05 - Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.
CT07 - Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
CT10 - Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.
CT13 - Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.

 

Competencias específicas

CE01 - Capacidad para analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas.
CE11 - Capacidad para desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.
CE13 - Capacidad para valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.
CE14 - Capacidad para organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.
CE16 - Capacidad para desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.
CE17 - Capacidad para caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas.
CE18 - Capacidad para analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos vivos, determinar la biodiversidad y realizar análisis filogenéticos.
CE20 - Capacidad para ejercer la enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.

Objetivos
Objetivos

Generales:

Implícitos en las competencias y actividades incluidas en la metodología utilizada.

Específicos:

Conocimiento de los factores de diversa índole que rigen la distribución de las plantas y los animales, de sus patrones y de la naturaleza de los mismos.

Conocimiento de las distintas teorías, escuelas y métodos biogeográficos.

Conocimiento de las distintas unidades biogeográficas. Conocimiento de las causas que inciden en la pérdida de biodiversidad de un territorio.

Conocimiento de las estrategias para paliar y prevenir ese deterioro y del marco legal aplicable a las unidades biogeográficas consideradas.

Caracterización biogeográfica de varias zonas del centro peninsular como modelo práctico de investigación, analizando su composición florística y faunística.

Valorar su estado de conservación, utilizando parámetros biogeográficos.

Valoración del trabajo de campo en la investigación biogeográfica.

Valoración de la importancia de la Biogeografía para la formación integral del biólogo.

Valoración de los aspectos aplicados de la Biogeografía para el ejercicio profesional del biólogo.

Metodología
Descripción

Metodología Activa y Aprendizaje Significativo

· Programaciones parciales de núcleos y grupos temáticos

· Utilización de guías y materiales didácticos y técnicos

· Puestas en común, síntesis y debates

· Elaboración de temas y seminarios

· Exposiciones orales · Prácticas de campo y de laboratorio

· Combinación de la dinámica individual con la dinámica de trabajo en grupo

· Valoración final de la asignatura por parte del alumnado (encuestas, indicativos de calidad)

ACTIVIDADES FORMATIVAS

PRESENCIALES

Introducciones temáticas

Puestas en común

Actividades tutoriales

Exposiciones orales

Visionado de material audiovisual

Actividades prácticas (laboratorio y campo)

Visitas

SEMIPRESENCIALES

Actividades tutoriales

Determinadas actividades de laboratorio

Elaboración de contenidos, trabajos y materiales diversos

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

Consulta bibliográfica

Lectura de textos, artículos

Elaboración de contenidos, trabajos, materiales diversos

Puesta en común de grupo pequeño

Preparación de exposiciones

Visionado de material audiovisual

Actividades prácticas

Estudio y aprendizaje

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
2745
Clases prácticas
24 (14 de Laboratorio + 10 de Campo)40
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
610
Tutoria
Evaluación
35
Trabajo presencial
9060
Trabajo autónomo
60+9040-60
Total
150
Bloques temáticos

I Generalidades

II Factores determinantes de la distribución de las especies.

III Corología

IV Territorios y unidades biogeográficas. Elementos constituyentes

V Reconstrucciones

VI Geobiosfera y Ecozonas

VII Acción antrópica y biodiversidad

VIII Papel de la Biogeografía en las estrategias de conservación.

Evaluación
Criterios aplicables

La calificación final del estudiante será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas, si bien cada parte (prácticas y teoría) debe aprobarse independientemente.
La calificación final será el resultado de:


Exámenes o pruebas escritas referentes a la parte teórica y a los seminarios 55%
Realización de trabajos y su defensa (10 %)
Parte práctica (laboratorio y campo) 30%  
Participación activa y otros 5%


Observaciones: La evaluación continua exige asistencia a las actividades presenciales programadas y es obligatoria en las prácticas de laboratorio y de campo.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

I. Introducción. Conceptos generales de Biogeografía. La Biogeografía como ciencia. Biogeografía descriptiva y aplicada.

II. Ópticas y métodos biogeográficos. Pluralidad de teorías e interpretaciones.

III. Factores determinantes de la distribución de las especies. Clima: definición, elementos y factores que lo determinan. Utilidad de los modelos bioclimáticos.

IV. Corología. Concepto de área de distribución y sus tipos. Importancia de la escala en Biogeografía. Procesos implicados en la génesis y dinamismo de las áreas de distribución.

V. Territorios biogeográficos. Divisiones fito- y zoogeográficas. Elementos florísticos y faunísticos.

VI. Patrones biogeográficos: Relación especies-área. Gradientes latitudinales. Gradientes altitudinales. Efecto peninsular. Patrones insulares. Procesos generadores.

VII. Reconstrucciones biogeográficas: Paleogeografía y Paleoclimatología. Implicaciones en la distribución actual de la flora y la fauna.

VIII. Los grandes biomas terrestres: Distribución, condicionamientos climáticos, estructura y adaptaciones.

IX. Importancia biogeográfica de las penínsulas dentro del ámbito mediterráneo. Distribución y tipología de la vegetación ibérica. Distribución de la fauna ibérica.

X. Acción antrópica y biodiversidad. Interacción e intervención y consecuencias en la distribución de las especies.

XI. Papel de la Biogeografía en las estrategias de conservación de las especies y sus áreas.

Programa práctico

Las Prácticas de Biogeografía comprenden cinco sesiones de Laboratorio relacionadas con las Prácticas de Campo

Prácticas de Laboratorio:

Caracterización física (geográfica y climática) de las distintas zonas a estudiar. Cartografía. Análisis de patrones y aplicación de parámetros biogeográficos. Análisis de resultados. Discusión y obtención de conclusiones.

Prácticas de Campo:

Se realizan dos salidas al campo para la observación, comparación y obtención de datos físicos, florísticos y faunísticos de las zonas objeto del estudio biogeográfico, valorando, su estado de conservación.

Seminarios

No se especifica un programa de seminarios, dado que los alumnos desarrollan en este apartado algunos de los contenidos del programa general.

Los alumnos desarrollan, asimismo, aspectos complementarios sobre temas generales o transversales de candente actualidad que se concretan en el momento.

Bibliografía

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