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Grado en Biología

Guía docente de la asignatura

BIOGEOGRAFÍA

Curso 2020-2021


Datos básicos de la asignatura
TipoOptativaCursoSegundoSemestreCuarto
Departamento/s responsable/sBiodiversidad, Ecología y Evolución
Créditos ECTSCréditos Totales: 6         Teóricos: 3         Prácticos: 2,4         Seminarios: 0,3          Tutorías y evaluación: 0,3         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Ana Almodóvar Pérez
Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución (UD Zoología)
Teléfono: 913945135;        Correo electrónico: aalmodovar@bio.ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
Descriptor Contempla el estudio de la distribución de la biodiversidad vegetal y animal desde sus orígenes hasta la actualidad y su proyección en los patrones generales de la conservación. A través de su conocimiento y la metodología utilizada en su adquisición, se desarrollan competencias verticales (intelectuales, instrumentales, sistémicas, destrezas y habilidades) y transversales, necesarias para el futuro profesional de la biología, en su formación integral. Incluye aspectos de conocimiento específico pero de carácter básico y formativo, tanto para los estudiantes que se decanten posteriormente por las áreas más afines a este campo de la Biología, como para aquellos que opten por otros itinerarios o especialidades.
RequisitosEstar matriculado en las asignaturas de Botánica y Zoología o tenerlas aprobadas en cursos anteriores
RecomendacionesNinguna
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Instrumentales

· Adquirir capacidad de análisis y síntesis. (CG5)

· Adquirir capacidad de resolución de problemas. (CG6)

· Adquirir habilidades básicas de gestión y manejo de la información proveniente de fuentes diversas (material didáctico, impreso, informático y audiovisual). (CT4)

· Adquirir capacidad de comunicación oral y escrita. (CT8)

· Adquirir capacidad de desarrollar conocimientos en lengua extranjera mediante la selección y gestión de bibliografía en otros idiomas. (CT8)

· Adquirir capacidad de planificación y gestión del tiempo. (CT11)

· Adquirir capacidad para la toma de decisiones. (CT16)

Interpersonales

· Adquirir capacidad crítica y autocrítica. (CT2)

· Adquirir capacidad de compromiso ético. (CT5)

· Adquirir las necesarias actitudes éticas y de respeto hacia la Naturaleza. (CT5)

· Apreciar la diversidad y la multiculturalidad. (CT5)

· Desarrollar habilidades para trabajar de forma autónoma. (CT12)

· Adquirir capacidad de trabajo en equipo. (CT12)

· Adquirir habilidades en dinámica de grupo. (CT12)

Sistémicas y profesionales

· Desarrollar habilidades para la investigación. (CT1)

· Adquirir capacidad de asesoramiento científico y técnico. (CT1)

· Adquirir capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. (CT3)

· Adquirir capacidad de diseño y gestión de proyectos. (CT4)

· Adquirir capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. (CT10)

· Desarrollar creatividad para generar nuevas ideas y alternativas. (CT17)

· Adquirir capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor. (CT17)

Competencias específicas

· Capacitar al estudiante para comprender y aprehender los conocimientos relativos a la distribución de los organismos, las causas que la generan y los métodos implicados en su estudio. (CE18)

· Capacitar al estudiante para conocer la importancia de tales conocimientos como base de la conservación de especies y ecosistemas y su aplicación profesional. (CE13)

· Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relacionados con la Biogeografía que permitan rigor y reflexión sobre los temas relevantes y de actualidad. (CE16)

· Conseguir las habilidades instrumentales necesarias para el desarrollo actualizado de los contenidos biogeográficos teórico-prácticos y aplicados. (CT4, CT7)

· Lograr las habilidades sociales esenciales para las relaciones con los demás, en el ámbito profesional. (CT5, CG14)

· Adquirir las destrezas intelectuales, prácticas, de comunicación e interpersonales, que determinen individuos mentalmente abiertos y preparados para el pensamiento científico y su correcta expresión. (CT10)

· Adquirir las destrezas intelectuales que permitan aplicar los conocimientos de que dota la Biogeografía en el uso de la tecnología, del desarrollo profesional y de autogestión y organización. (CT11, CT15)

Objetivos
Objetivos

Generales:

Implícitos en las competencias y actividades incluidas en la metodología utilizada.

Específicos:

Conocimiento de los factores de diversa índole que rigen la distribución de las plantas y los animales, de sus patrones y de la naturaleza de los mismos.

Conocimiento de las distintas teorías, escuelas y métodos biogeográficos.

Conocimiento de las distintas unidades biogeográficas. Conocimiento de las causas que inciden en la pérdida de biodiversidad de un territorio.

Conocimiento de las estrategias para paliar y prevenir ese deterioro y del marco legal aplicable a las unidades biogeográficas consideradas.

Caracterización biogeográfica de varias zonas del centro peninsular como modelo práctico de investigación, analizando su composición florística y faunística.

Valorar su estado de conservación, utilizando parámetros biogeográficos.

Valoración del trabajo de campo en la investigación biogeográfica.

Valoración de la importancia de la Biogeografía para la formación integral del biólogo.

Valoración de los aspectos aplicados de la Biogeografía para el ejercicio profesional del biólogo.

Metodología
Descripción

Metodología Activa y Aprendizaje Significativo

· Programaciones parciales de núcleos y grupos temáticos

· Utilización de guías y materiales didácticos y técnicos

· Puestas en común, síntesis y debates

· Elaboración de temas y seminarios

· Exposiciones orales · Prácticas de campo y de laboratorio

· Combinación de la dinámica individual con la dinámica de trabajo en grupo

· Valoración final de la asignatura por parte del alumnado (encuestas, indicativos de calidad)

ACTIVIDADES FORMATIVAS

PRESENCIALES

Introducciones temáticas

Puestas en común

Actividades tutoriales

Exposiciones orales

Visionado de material audiovisual

Actividades prácticas (laboratorio y campo)

Visitas

SEMIPRESENCIALES

Actividades tutoriales

Determinadas actividades de laboratorio

Elaboración de contenidos, trabajos y materiales diversos

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

Consulta bibliográfica

Lectura de textos, artículos

Elaboración de contenidos, trabajos, materiales diversos

Puesta en común de grupo pequeño

Preparación de exposiciones

Visionado de material audiovisual

Actividades prácticas

Estudio y aprendizaje

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
3050
Clases prácticas
24 (14 de Laboratorio + 10 de Campo)40
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
35
Tutoria
Evaluación
35
Trabajo presencial
9060
Trabajo autónomo
60+9040-60
Total
150
Bloques temáticos

I Generalidades

II Factores determinantes de la distribución de las especies.

III Corología

IV Territorios y unidades biogeográficas. Elementos constituyentes

V Reconstrucciones

VI Geobiosfera y Ecozonas

VII Acción antrópica y biodiversidad

VIII Papel de la Biogeografía en las estrategias de conservación.

Evaluación
Criterios aplicables

La calificación final del estudiante será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas, si bien cada parte (prácticas y teoría) debe aprobarse independientemente.

La calificación final será el resultado de:

Exámenes o pruebas escritas referentes a la parte teórica y a los seminarios 65%

Parte práctica (laboratorio y campo) 30% 

Participación activa y otros 5%

 

Observaciones: La evaluación continua exige asistencia a las actividades presenciales programadas y es obligatoria en las prácticas de laboratorio y de campo.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

I. Introducción. Conceptos generales de Biogeografía. La Biogeografía como ciencia. Biogeografía descriptiva y aplicada.

II. Ópticas y métodos biogeográficos. Pluralidad de teorías e interpretaciones.

III. Factores determinantes de la distribución de las especies. Clima: definición, elementos y factores que lo determinan. Utilidad de los modelos bioclimáticos.

IV. Corología. Concepto de área de distribución y sus tipos. Importancia de la escala en Biogeografía. Procesos implicados en la génesis y dinamismo de las áreas de distribución.

V. Territorios biogeográficos. Divisiones fito- y zoogeográficas. Elementos florísticos y faunísticos.

VI. Patrones biogeográficos: Relación especies-área. Gradientes latitudinales. Gradientes altitudinales. Efecto peninsular. Patrones insulares. Procesos generadores.

VII. Reconstrucciones biogeográficas: Paleogeografía y Paleoclimatología. Implicaciones en la distribución actual de la flora y la fauna.

VIII. Los grandes biomas terrestres: Distribución, condicionamientos climáticos, estructura y adaptaciones.

IX. Importancia biogeográfica de las penínsulas dentro del ámbito mediterráneo. Distribución y tipología de la vegetación ibérica. Distribución de la fauna ibérica.

X. Acción antrópica y biodiversidad. Interacción e intervención y consecuencias en la distribución de las especies.

XI. Papel de la Biogeografía en las estrategias de conservación de las especies y sus áreas.

Programa práctico

Las Prácticas de Biogeografía comprenden cinco sesiones de Laboratorio relacionadas con las Prácticas de Campo

Prácticas de Laboratorio:

Caracterización física (geográfica y climática) de las distintas zonas a estudiar. Cartografía. Análisis de patrones y aplicación de parámetros biogeográficos. Análisis de resultados. Discusión y obtención de conclusiones.

Prácticas de Campo:

Se realizan dos salidas al campo para la observación, comparación y obtención de datos físicos, florísticos y faunísticos de las zonas objeto del estudio biogeográfico, valorando, su estado de conservación.

Seminarios

No se especifica un programa de seminarios, dado que los alumnos desarrollan en este apartado algunos de los contenidos del programa general.

Los alumnos desarrollan, asimismo, aspectos complementarios sobre temas generales o transversales de candente actualidad que se concretan en el momento.

Bibliografía

TEXTOS DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

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Adenda por EMERGENCIA SANITARIA COVID19 a la Guía Docente de la asignatura BIOGEOGRAFÍA (Curso Académico 2020-2021)
Nota aclaratoria: Esta adenda a la Guía docente recoge las adaptaciones necesarias para poder atender la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario totalmente presencial. Como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, el marco de docencia para el curso 2020-21 aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM y refrendado por la Facultad de Ciencias Biológicas, establece como planteamiento general un modelo mixto (semipresencial). Se trata de un marco transitorio mientras estén vigentes las condiciones sanitarias excepcionales, que incorpora escenarios de docencia que combina actividades presenciales y a distancia, que incluyen tanto entornos físicos como virtuales que permitan la interacción entre docentes y estudiantes a través de actividades tanto síncronas como asíncronas. No se descarta, no obstante, que ante un agravamiento de las condiciones sanitarias (confinamiento general o de grupos de estudiantes concretos) fuese necesario pasar a un escenario con toda la docencia a distancia.

METODOLOGÍA

Docencia semipresencial:

Clases teóricas: Se impartirán mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Blackboard Collaborate) o plataformas alternativas (Google Meet, Zoom…), de forma tanto síncrona como asíncrona. En el caso de las primeras se respetarán los horarios planificados previamente. Además, el estudiante dispondrá de recursos de apoyo (audiovisuales, artículos de lectura, presentaciones de las clases…) a través del Campus Virtual de la asignatura.

Seminarios: Se realizarán de forma tanto síncrona como asíncrona a través de la plataforma Blackboard Collaborate del Campus Virtual (o plataformas alternativas: Google Meet, Zoom…). Se planteará la resolución de ejercicios prácticos, presentación de trabajos o informes, que los estudiantes entregarán a través del Campus Virtual.

Prácticas: Sólo aquellas actividades que requieran equipamiento, materiales y/o contenidos que no puedan ser sustituidos por actividades en remoto, se llevarán a cabo de forma presencial. El resto de las prácticas se realizarán en remoto a través del Campus Virtual de la asignatura mediante recursos interactivos, contenidos multimedia, material audiovisual, y diferentes aplicaciones.

Docencia a distancia:

En caso de que la situación sanitaria lo requiera, las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del Campus Virtual (plataforma Blackboard Collaborate) o plataformas similares (Google Meet, Zoom…) mediante recursos interactivos, contenidos multimedia, material audiovisual y diferentes aplicaciones.

Tutorías: Tendrán lugar preferentemente de forma no presencial. En ambos escenarios la comunicación con los estudiantes tendrá lugar por varias vías: (1) a través del correo electrónico y (2) mediante sesiones síncronas a través de la plataforma existente en el Campus Virtual, previamente acordadas con los estudiantes interesados. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.

 

EVALUACIÓN

Docencia semipresencial:

La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. No obstante, se establecerán actividades de evaluación continua (el desarrollo de casos prácticos, supuestos, cuestionarios, entrega de informes…) que complementarán la nota y faciliten la evaluación en caso de no poder realizarse la misma de modo presencial.

Docencia a distancia:

Los criterios de evaluación en un escenario totalmente virtual serán los mismos que los utilizados en la docencia presencial o semipresencial. Las pruebas objetivas podrán realizarse a través del Campus Virtual (o plataformas alternativas: Google Meet, Zoom…).

La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas incluye la autenticación mediante el correo electrónico institucional (cuenta de usuario y contraseña) para acceder al Campus Virtual. También se podrá recurrir a la identificación mediante el uso de imágenes (videollamadas de Blackboard Collaborate, Google Meet o similar) o incluso el requerimiento de documento identificativo.

La retroalimentación y revisión de las actividades docentes se realizará preferentemente de modo no presencial mediante sesiones sincrónicas previamente acordadas con el interesado (Blackboard Collaborate, Google Meet o similar).