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Grado en Biología

Guía docente de la asignatura


ECOLOGÍA

Curso 2023-2024


Datos básicos de la asignatura
TipoObligatoriaCursoTerceroSemestreAnual
Departamento/s responsable/sBiodiversidad, Ecología y Evolución
Créditos ECTSCréditos Totales: 12         Teóricos: 4,8         Prácticos: 4,7         Seminarios: 2,0         Tutorías y evaluación: 0,5         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Antonio López-Pintor Alcón
Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución
Teléfono: 913944753;        Correo electrónico: anlopezp@ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorLa asignatura estudia los fenómenos físicos y procesos ecológicos que configuran la estructura y función de la ecosfera. En la introducción se plantean las principales características de los sistemas ecológicos y procesos esenciales de la ecosfera. Se estudian a continuación las características energéticas de la ecosfera: rutas de la energía exosomática y fenómenos asociados a ellas: radiación y dinámica atmosférica y de las aguas continentales y marinas. Energía endosomática: producción y acumulación de biomasa y condicionantes ambientales de ese funcionamiento: interacciones ambiente-seres vivos, acción de los factores ambientales en medios terrestres y acuáticos. Se integra todo ello en el estudio de la organización trófica de los ecosistemas: producción, acumulación y descomposición de biomasa, su variación en diferentes ambientes y relación con distintos factores ambientales, y en él del funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos, a escalas globales, regionales y locales. Se presta después atención a la organización y dinámica de las biocenosis: diversidad biológica, dinámica de poblaciones, relaciones interespecíficas y dinámica de comunidades. Por último se estudia la dinámica del ecosistema: sucesión ecológica, estabilidad y perturbación de sistemas ecológicos. Se estudia la incidencia humana sobre el funcionamiento de los ecosistemas, revisándose los principales problemas ambientales actuales y las posibilidades y utilidad de la aplicación de la ecología a la gestión ambiental.
RequisitosNinguno
RecomendacionesNinguna
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Las competencias genéricas directamente abordadas por la asignatura son las siguientes:
Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos. (CG01)


La metodología de trabajo en las diferentes actividades de la asignatura permite contribuir a que los estudiantes adquieran diferentes competencias, tanto genéricas como transversales. Las agrupamos en los siguientes bloques:

Habilidad para el trabajo en grupo y autónomo, para la exposición, crítica y defensa de tesis en diferentes foros y transmitir los conocimientos adquiridos. (CG4, CT1, CT2, CT12)
Capacidad de análisis y síntesis, de organizar y planificar, de resolver problemas y tomar decisiones. (CG5, CG6, CG7, CG8, CG12, CG13, CT11, CT16)
Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos. (CG9)

Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente. (CG10)
Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias. (CG14)
Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural. (CG15)
Adaptarse a nuevas situaciones. (CT3)
Trabajar con información especializada. (CT4)
Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional. (CT5)
Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional. (CT6)
Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales. (CT7)
Dominio de la lengua inglesa suficiente para manejar con soltura textos científicos en esa lengua. (CT8)
Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos. (CT9)
Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico. (CT10)
Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural. (CT13)
Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares. (CT14)

 

Competencias específicas

Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
Las competencias específicas directamente abordadas por la asignatura son las siguientes:
Capacidad para analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas. (CE01)
Capacidad para desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios. (CE05)
Capacidad para desarrollar estudios demográficos y epidemiológicos. (CE08)
Capacidad para explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental. (CE10)
Capacidad para desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos. (CE11)
Capacidad para realizar análisis biológicos, control y depuración de las aguas. (CE12)
Capacidad para valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio. (CE13)
Capacidad para organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa. (CE14)
Capacidad para desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana. (CE15)
Capacidad para desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental. (CE16)
Capacidad para caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas. (CE17)
Capacidad para analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos vivos, determinar la biodiversidad y realizar análisis filogenéticos. (CE18)
Capacidad para ejercer la enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología. (CE20)
La adquisición de estas competencias a través de las diferentes actividades de la asignatura conferirá a los estudiantes, de forma concreta, las siguientes capacidades:
Capacidad para planificar, desarrollar y controlar procesos biológicos industriales, agropecuarios y biotecnológicos. (CE2)
Capacidad para desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios. (CE5)
Capacidad para desarrollar estudios de dinámica de poblaciones y aplicaciones para su gestión. (CE8, CE17)
Capacidad para reconocer los aspectos ecológicos de la gestión de los recursos naturales y de la conservación de la naturaleza y proponer criterios y medidas de actuación para su gestión. (CE11, CE13)
Capacidad para desarrollar estudios de la diversidad biológica y propuesta de criterios y actuaciones para su gestión y conservación. (CE13)
Capacidad para prever la respuesta de los ecosistemas a perturbaciones, incluyendo las producidas por el hombre, y su aplicación a la planificación y gestión ambiental. (CE16)
Capacidad para reconocer, identificar y caracterizar ecosistemas; sus procesos y componentes y la importancia relativa de ambos en su organización, dinámica y funcionamiento. (CE17)
Capacidad para desarrollar estudios integrados sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, a diferentes escalas de detalle, y su aplicación a la planificación y gestión ambiental. (CE17)
Capacidad para desarrollar estudios de los procesos y componentes implicados en la producción primaria, producción secundaria, descomposición y reciclado de la biomasa, sus factores limitantes y su aplicación a la gestión ambiental. (CE17)
Capacidad para desarrollar estudios sobre la estructura y funcionamiento trófico de ecosistemas y comunidades biológicas y su aplicación a la gestión ambiental. (CE17)
Capacidad para desarrollar estudios sobre la estructura y funcionamiento de comunidades y biocenosis y de los factores que condicionan su organización y distribución, así como su aplicación a la gestión ambiental. (CE17, CE18)
• Actitudinales (Ser):
Al completar la asignatura, el alumnado será capaz de:
Mostrar una actitud crítica y responsable basada en su capacitad de realizar estudios ecológicos para la identificación y caracterización de la estructura y función de ecosistemas a diferentes escalas espacio-temporales. (CT2, CE17)
Estar motivado para abordar la toma de decisiones sobre el uso de los recursos naturales, la planificación territorial y evaluación de impacto ambiental desde sus conocimientos ecológicos. (CE11, CE13, CE16)
Implicar sus conocimientos ecológicos en la toma de decisiones sobre planificación, gestión de los espacios protegidos y la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. (CE13, CE14)
Tener como fin el trabajo bien realizado y mostrar interés por el aprendizaje, la puesta al día y la formación continua en Ecología. (CT15, CT17)
• Profesionales:
Al completar la asignatura, el alumnado sabrá:
Desarrollar estudios ecológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios. (CE5)
Desarrollar estudios demográficos y epidemiológicos. (CE8)
Explicar y desarrollar propuestas en educación medioambiental. (CE10)
Desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos. (CE11)
Valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio. (CE13)
Organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa. (CE14)
Desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana. (CE15)
Desarrollar estudios y proyectos sobre ecología e impacto ambiental. (CE16)
Caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas. (CE17)
Analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos vivos, determinar la biodiversidad y realizar análisis filogenéticos. (CE18)
La enseñanza y difusión de la ecología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la ecología. (CE20)
Asesoramiento científico y técnico sobre temas ecológicos. (CE20)

 

Objetivos
Objetivos

Conocer y comprender:

· La importancia de la Ecología, como ciencia que estudia la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, en el estudio integrado de los fenómenos biológicos y no biológicos de la naturaleza, incluido el papel del hombre.

· La relevancia de la Ecología en el mundo actual y sus posibilidades de ayudar en la toma de decisiones sobre la planificación y uso de los recursos, incluido el territorio, y la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

· La importancia de la Ecología en el ejercicio profesional.

· Los principales tipos de sistemas de relaciones ecológicas identificables en la Tierra, con especial atención a los presentes en la Península Ibérica.

Relacionar:

· Los conocimientos adquiridos sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas con la gestión, planificación y evaluación ambiental.

Metodología
Descripción

El curso se desarrollará mediante un conjunto integrado de clases de teoría, seminarios, prácticas y tutorías.

En las clases de teoría el profesor desarrollará los contenidos del programa, explicará la relación entre los conceptos teóricos y las cuestiones concretas desarrolladas en los seminarios y clases prácticas. Igualmente planteará el trabajo autónomo a desarrollar en las tutorías. Incluye clases a desarrollar fuera del aula, en el campus universitario, prácticas de campo, ciudad, ámbito rural, etc.

Asimismo se plantearán los problemas a estudiar en las clases prácticas, desarrollándose con detalle las técnicas que se emplearán en la resolución de aquellos problemas.

En los seminarios se discutirán los avances científicos y aplicaciones de la ecología Su desarrollo se hará por el profesor y por los estudiantes, mediante trabajos personalizados basados en bibliografía o realizados fuera del aula de la Facultad (en el entorno del campus universitario o en áreas de campo fuera del mismo).

Las clases prácticas se orientarán a la solución de problemas y ejercicios concretos. En ellas se aplicarán las técnicas explicadas a la solución de los problemas planteados.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
4739,17
Clases prácticas
47 (42 de laboratorio+5 de campo)39,17
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
20 (10 en aula + 10 en campo)16,66
Tutoria
65,00
Evaluación
Trabajo presencial
12040,00
Trabajo autónomo
18060,00
Total
300
Bloques temáticos

Bloque I Introducción (Temas 1 a 3)

Bloque II Medio físico. Energía y materia (Temas 4 a 16)

Bloque III Organización y dinámica en las biocenosis (Temas 17 a 23)

Bloque IV Autoorganización del ecosistema y gestión ambiental (Temas 24 a 30)

Evaluación
Criterios aplicables

1.- Teoría: Pruebas escritas sobre el contenido teórico del programa de la asignatura (60%), distribuidas de la siguiente manera:

- Un examen parcial correspondiente a los contenidos teóricos del primer semestre, de carácter eliminatorio.

- Un examen final correspondiente a la convocatoria de junio.

Ambos se realizarán en la fecha oficial establecida por el Decanato.

2.- Prácticas: Pruebas escritas sobre el contenido de las clases prácticas de laboratorio, seminarios y prácticas de campo (40%), distribuidas de la siguiente manera:

- Un examen parcial correspondiente a los contenidos prácticos del primer semestre, de carácter eliminatorio.

- Un examen final correspondiente a la convocatoria de junio.

Ambos se realizarán en la fecha oficial establecida por el Decanato.

Para aprobar la asignatura es imprescindible sacar un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las dos partes (teoría y prácticas).

Si en la convocatoria de junio la nota final de la asignatura fuese superior a 5, pero no se hubiese alcanzado la nota mínima de 5 en alguna de las partes (teoría o prácticas), se guardarán para la convocatoria de septiembre las notas de las partes aprobadas. Es este caso, la nota que aparecerá en el acta de junio será la media de las partes que se hayan suspendido.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

I) INTRODUCCIÓN

Ecología y ciencia ecológica. Perspectiva sistémica de la ciencia ecológica. Concepto de sistema. Sistema abierto y cerrado. Dinámica de sistemas. Estabilidad y mecanismos de regulación. La naturaleza como sistema de relaciones. Modelos: concepto, tipos y aplicaciones en ecología.

Fenómenos físicos y procesos esenciales de la ecosfera. Concepto de ecosistema. Problemas de la delimitación de ecosistemas. Estructura y función de los ecosistemas: escalas espacio-temporales, organización y procesos analizables a distintas escalas. Propiedades macroscópicas y microscópicas. Niveles de integración en la naturaleza. Ecosistemas naturales y culturales. Ecología del paisaje.

Reconocimiento del entorno. Concepto de paisaje: acepciones. Análisis del entorno y percepción del paisaje. Ecología del paisaje. Métodos analíticos y perceptivos en la interpretación del entorno. Distintas escalas.

II) MEDIO FÍSICO. ENERGÍA Y MATERIA

Energía en la ecosfera y en los ecosistemas. Aplicación de la termodinámica a la ecología. Energía en sistemas abiertos y cerrados. Carácter disipativo de los flujos de energía. Fuentes, acumuladores y sumideros de energía en los ecosistemas.

Funcionamiento esencial de la ecosfera (1). Energía exosomática. Radiación. Leyes de Plank, Wien y Boltzman. Intercepción, reflexión y emisión de radiaciones. Radiación neta. Conversión y extinción de la radiación. Cambios de estado. Dinámica esencial de los fluidos. Dinámica del aire y del agua continental y marina.

Funcionamiento esencial de la ecosfera (2). Clima. Fundamento, tipología y cambio. Consecuencias ecológicas de los fenómenos y procesos físicos de La Tierra.

Funcionamiento esencial de la ecosfera (3). Energía endosomática. Energía ‘química’. ‘Calidad’ energética: concentración y dilución de la energía. Relación de transformación. Fenómenos red-ox. Fotolisis, fotosíntesis, quimiosíntesis, fermentación, respiración, producción orgánica.

Factores ambientales. Interacción ambiente-organismos vivos. Ley de tolerancia. Factor limitante. Gradientes ambientales. Escala de acción. Concepto de nicho. Interacción y selección. Acción de los factores ambientales en medios terrestres y acuáticos. Factores de acción principal en los diferentes ambientes; ejemplificación en montañas, cuencas, llanuras, ríos, lagos, estuarios, mares y sistemas culturales.

Estructura trófica de los ecosistemas. Biomasa. Necromasa. Producción, consumición y descomposición. Conservación de la materia y del flujo de energía. Nivel, cadena y red trófica. Transferencias de energía, regulación y optimización. Pirámide trófica. Matriz de transferencia de energía. Tasa de renovación. Balance de energía.

Producción primaria. Productores primarios de medios terrestres y acuáticos. Transferencias de materia y energía en productores primarios. Productividad. Eficiencias. Modularidad. Producción primaria de algunos tipos de ecosistemas.

Factores limitantes de la producción primaria. Radiación: eficiencia fotosintética. Agua: régimen de precipitación, disponibilidad hídrica, evapotranspiración y morfología vegetal. Temperatura: valores óptimos y efecto en la velocidad de procesos ecofisiológicos. Nutrientes: elementos limitantes, efecto sinérgico agua-nutrientes y translocación. Herbivoría: efecto en ambientes terrestres y acuáticos. Métodos de medida de la producción primaria.

Producción secundaria. Tipos de organismos consumidores según la fuente energética. Transferencias de materia y energía en consumidores. Especializaciones tróficas en ambientes terrestres y acuáticos.

Factores limitantes de la producción secundaria. Factores que influyen en el consumo: disponibilidad y captura del alimento, asimilación y producción. Eficiencias. Métodos de medida de la producción secundaria.

Reciclado de la materia. Mecanismos conservadores de la materia: medio terrestre y acuático. Importancia de la energía en el reciclado de nutrientes. Descomponedores: papel en el reciclado.

Descomposición. Factores limitantes. Sinergia descomponedor-fauna edáfica. Alteración física y química de la materia en la descomposición. Eficiencias. Fenómenos asociados a la descomposición: sucesiones ‘degradativas’, inmovilización.

Ciclos biogeoquímicos. Compartimentos activos: fases bióticas. Compartimentos de almacenaje: fases geóticas. Ciclo global, regional y local. Ciclos gaseosos y sedimentarios. Implicación de los ambientes terrestres y acuáticos.

III) ORGANIZACIÓN Y DINÁMICA EN LAS BIOCENOSIS

Niveles de organización de las ‘unidades biológicas’. Criterios de definición de los niveles de organización y delimitación de las unidades biológicas. Estructura jerárquica. Individuo, especie, población, sociedad, comunidad. Otras unidades biológicas: módulos. Dinámica modular.

Diversidad biológica y biodiversidad. Expresiones de la diversidad. Riqueza, equitatividad, diversidad alfa y beta. Medidas. Organización espacio-temporal de la diversidad biológica. Bases evolutivas de la biodiversidad.

La población como sistema cibernético. Delimitación y características de la población. Variables estado: densidad de población, estructura demográfica, supervivencia, fertilidad y composición genética. Procesos de cambio demográfico en la población y en sus relaciones con el entorno. Tasa instantánea, tasas de natalidad, mortalidad, inmigración y emigración.

Modelos elementales en dinámica de poblaciones. Variación de la densidad con el tiempo: tasa de crecimiento. Crecimiento exponencial. Capacidad de soporte. Procesos intrapoblacionales de competencia y cooperación. Crecimiento logístico: explicación de la curva.

Análisis de las teorías sobre la regulación numérica de las poblaciones.

Relaciones interespecíficas. Interacciones cooperativas: mutualismo y comensalismo. Interacciones depredador-presa. Parasitismo. Interacciones competitivas: competencia y amensalismo. Exclusión competitiva, competencia multiespecífica, desplazamiento de caracteres.

Biocenosis y comunidades. Concepto de comunidad. Tipología. Estructura de la comunidad en el espacio y en el tiempo. Matriz de interacciones. Dinámica de comunidades.

IV) AUTOORGANIZACIÓN DEL ECOSISTEMA Y GESTIÓN AMBIENTAL

Sucesión ecológica. Sucesiones primarias y secundarias. Madurez ecológica y ‘climax’. Microsucesiones. Procesos determinísticos y estocásticos de la sucesión. Regularidades y tendencias sucesionales. Cambios demográficos, biocenóticos, abióticos y de organización espacial. Inferencia estática y dinámica en el estudio de la sucesión. Sucesión en ambientes terrestres y acuáticos.

Estabilidad y perturbación. Concepto y criterios de estabilidad. Resistencia y resiliencia. Estabilidad a diferentes escalas. Perturbaciones naturales e inducidas. Régimen de perturbaciones. Efecto de las perturbaciones. Perturbaciones humanas de la Naturaleza: diferentes escalas.

Gestión ambiental. Bases ecológicas de la interacción humanidad-ecosfera y de la ‘crisis ambiental’. Noosfera.

Incidencia humana en fenómenos ecológicos específicos. Modificación de flujos energéticos. Cambio climático antropogénico. Alteración de nichos. Explotación de la biomasa y necromasa. Modificaciones mecánicas y fisico-químicas de la producción. Alteración del reciclado. Cambios en los ciclos biogeoquímicos. Contaminación.

Gestión de poblaciones y comunidades biológicas. Bases para la administración agrícola, ganadera, forestal, cinegética y pesquera.

Administración de los recursos naturales. Explotación. Protección. Conservación. Restauración. Rehabilitación. Bases ecológicas y perceptivas de los Espacios Naturales Protegidos. Conservación dentro y fuera de áreas protegidas.

Programa práctico

1. Diseño de experimentos en Ecología. Contrastes de hipótesis. Efecto de factores bióticos y abióticos: efectos aislados vs. interacción.

2. Elaboración de mapas de pendiente, orientación, insolación y calentamiento. Interpretación y aplicación en distintos campos.

3. Cálculo de disponibilidad y déficit hídrico en una secuencia meteorológica. Consecuencias ecológicas (estrés) e hidrológicas (excedentes). 4. Aplicación del diseño experimental al estudio microclimático.

5. Recogida de datos experimentales en Ecología.

6. Procesamiento de datos en Ecología. Elaboración de matrices de datos ecológicos.

7. Análisis de matrices de datos ecológicos. Contraste de hipótesis. Extracción de parámetros biológicos de relevancia.

8. Asociación y dependencia con factores ambientales.

9. Asociación y dependencia entre especies.

10. Estudio de la expresión continua de la variabilidad ecológica. Identificación y estudio de gradientes ecológicos.

11. Estudio de la expresión discontinua de la variabilidad ecológica. Identificación y estudio de grupos ecológicos.

12. Introducción a la modelización ecológica.

13. Procesos resultantes de la acción de factores abióticos.

14. Retroalimentación y procesos de autorregulación en sistemas ecológicos.

15. Interacción de diferentes factores ambientales (bióticos y abióticos).

Seminarios

1. El método científico en Ecología. Esquema general de un estudio ecológico. Diseño de experimentos. Diseño de estudios de campo.

2. Estimación y medida de parámetros físico-químicos a escala local: Radiación y calentamiento.

3. Estimación y medida de parámetros físico-químicos a escala local: Balance hídrico.

4. Estimación y medida de parámetros físico-químicos a escala local: Parámetros microclimáticos.

5. Tipificación de tramas de relaciones ecológicas.

6. Relación estructura-función-dinámica.

7. Asociación y dependencia de factores ambientales.

8. Aplicación de las técnicas de Ordenación en Ecología

9. Aplicación de las técnicas de Clasificación en Ecología

10. Conceptos básicos en Dinámica de Sistemas en Ecología.

11. Análisis e implementación del efecto de los factores ambientales sobre los sistemas ecológicos.

12. Análisis e implementación de procesos de retroalimentación y autorregulación en sistemas ecológicos.

13. Avances en Ecología

14. Condicionantes bióticos, abióticos y antrópicos en la configuración del paisaje a escala regional. El paisaje en la Comunidad de Madrid.

15. Condicionantes bióticos, abióticos y antrópicos en la configuración del paisaje a escala local. Ecología del bosque mediterráneo y el paisaje de El Pardo.

Bibliografía

TEXTOS DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

• Acot, P. 1990. Historia de la ecología. Taurus. Madrid.

• Begon, Harper y Towsend. 1999. Ecología: Individuos, poblaciones y comunidades. Omega. Barcelona.

• Bernáldez, F.G. 1981. Ecología y Paisaje. Blume. Madrid.

• Díaz Pineda, F. 1989. Ecología 1. Ambiente físico y organismos vivos. Síntesis. Madrid.

• Frontier y Pichod-Viale. 1991. Écosystèmes: structure, fonctionnement, evolution. Masson. Paris.

• Krebs, C.J. 1986. Ecología. Pirámide. Madrid.

• Margalef, R. 1980. La Biosfera, entre la Termodinámica y el juego. Omega. Barcelona.

• Margalef, R. 1982. Ecología. Omega. Barcelona.

• Margalef, R. 1983. Limnología. Omega. Barcelona.

• McNaughton y Wolf. 1984. Ecología General. Omega. Barcelona.

• Molles, M.C. 2006. Ecología. McGraw-Hill, Madrid.

• Odum, E.P. 1972. Ecología. Interamericana. México.

• Odum, E.P. 1989. Ecología. Bases científicas para un nuevo paradigma. Vedrá. Barcelona.

• Odum, E.P. y Barrett, G.W. 2008. Fundamentos de Ecología. CENGAGE Learning, México.

• Ramade, F. 1994. Éléments d’écologie; écologie fondamentales. Ediscience. París.

• Ramade, F. 1995. Éléments d’écologie; écologie appliquée. Ediscience. París.

• Ricklefs, R.E. 1998. Invitación a la Ecología. La economía de la naturaleza. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires.

• Rodríguez, J. 1999. Ecología. Pirámide. Madrid.

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• Samo, A.J., Garmendia, A., Delgado, J.A. 2008. Introducción práctica a la Ecología. Pearson Educación. Madrid.

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• White, I.D.; Mottereshead, D.N. & Harrison, S.J. 2004. Environmental Systems. An Introductory Text. Unwin-Hyman. London