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Grado en Biología

Guía docente de la asignatura

FISIOLOGÍA VEGETAL

Curso 2021-2022


Datos básicos de la asignatura
TipoObligatoriaCursoTerceroSemestreAnual
Departamento/s responsable/sGenética, Fisiología y Microbiología (Unidad docente de Fisiología Vegetal)
Créditos ECTSCréditos Totales: 12          Teóricos: 6,6         Prácticos: 3,6          Seminarios: 0,6         Tutorías y evaluación: 1,2         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Beatriz Pintos López
Departamento: Genética, Fisiología y Microbiología (Unidad docente de Fisiología Vegetal)
Teléfono: 913944506;        Correo electrónico: bpintos@ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorBases del funcionamiento de los organismos vegetales, Fundamento de los procesos físicos y bioquímicos, Interacción de los procesos vegetales con el ambiente.
RequisitosNinguno
RecomendacionesNinguna
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Competencias transversales:

• Leer textos sobre la materia y realizar comentarios científicos (CT1, CT2, CT4, CT8, CT12).

• Ser capaces de sintetizar información de manera que obtengamos conocimientos claros y concisos (CT1, CT2, CT4, CT5, CT8).

• Mejorar la expresión lingüística oral y escrita (CT1, CT7, CT8, CT11, CT12, CT15, CT17).

• Desarrollar capacidad de organización y planificación de las actividades y trabajo propio (CT3, CT11, CT12).

• Realizar seminarios y trabajos de forma clara y ordenada haciendo uso adecuado del lenguaje científico (CT3, CT7, CT8, CT11, CT13, CT15, CT17).

Competencias generales:

• Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos. (CG1)

• Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado. (CG4)

• Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionados con la fisiología. (CG5)

• Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la fisiología. (CG6)

• Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. (CG7)

• Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información fisiológica. (CG8)

• Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio, así como habilidades prácticas. (CG9)

• Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente. (CG10)

• Manejar instrumentación básica para análisis biológico. (CG11)

• Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan. (CG12)

• Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación. (CG13)

Competencias específicas

• Capacidad para producir, transformar, manipular, conservar, identificar y controlar la calidad de los organismos y materiales de origen biológico, incluidos los alimentos.(CE3)

• Capacidad para identificar, evaluar y controlar los agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de materiales y productos, incluidos los alimentos.(CE4)

• Capacidad para desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios (CE5)

• Capacidad para explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.(CE10)

• Capacidad para desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.(CE11)

• Capacidad para desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana.(CE15)

• Capacidad para desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental .(CE16)

• La enseñanza y difusión de la fisiología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la fisiología. (CE20)

Objetivos
Objetivos

• Obtener un conocimiento básico de las funciones en los organismos vegetales (germinación de semillas, crecimiento y desarrollo, floración y senescencia) así como de los mecanismos de control de los mismos.

• Conocer los procesos bioquímicos que sustentan el metabolismo vegetal y la fisiología de los vegetales (fotosíntesis, nutrición mineral, metabolismo primario y metabolismo secundario).

• Conocer los procesos de intercambio de agua y gases con el ambiente.

• Conocer y comprender las relaciones de los vegetales con el ambiente.

Metodología
Descripción

• Asistir a las clases teóricas, clases prácticas, de resolución de problemas, seminarios y tutorías para el seguimiento adecuado del programa.

• Hacer uso adecuado del Campus Virtual y de las herramientas que éste proporciona a los usuarios.

• Consultar en el Campus Virtual los materiales docentes que los profesores proporcionan a los alumnos.

• Contestar los cuestionarios, preparar los trabajos, resolver problemas y realizar los seminarios como parte del desarrollo de la asignatura y del aprendizaje del alumno.

• Realizar todas las tareas antes señaladas por ser objeto de evaluación.

• Realizar las prácticas de laboratorio e interpretar los resultados de los experimentos.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
6655
Clases prácticas
3630
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
65
Tutoria
65
Evaluación
65
Trabajo presencial
12040
Trabajo autónomo
18060
Total
300
Bloques temáticos

BLOQUE 1. DESARROLLO VEGETAL

BLOQUE 2. EL SISTEMA SUELO-PLANTA-ATMÓSFERA.

BLOQUE 3. METABOLISMO VEGETAL

Evaluación
Criterios aplicables

La calificación final del alumno será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas. Para poder aprobar la asignatura es necesario cumplir cada uno de los criterios indicados:

1. Examen: Supondrá el 60% de la nota final. Podrán realizarse evaluaciones parciales correspondientes a uno o más bloques temáticos siendo la calificación final la media entre las pruebas parciales realizadas. Será necesaria una calificación mínima de 5 sobre 10 en el parcial para poder hacer la media.

2. Trabajos/Seminarios/Cuestionarios/Resolución de problemas: Supondrán un 20% de la nota final. Se incluyen en esta parte trabajos presenciales y no presenciales llevados a cabo por el alumno a lo largo del curso.

3. Prácticas de laboratorio: Supondrán un 20% de la nota final. Obligatorias. La superación de las prácticas requerirá además de la asistencia a las mismas, la realización de un examen y la entrega de una Memoria. Será necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para tenerse en cuenta en la calificación final.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

BLOQUE 1. DESARROLLO VEGETAL

1.1. Regulación del desarrollo y diferenciación celular. Características de las hormonas vegetales y modo de acción: Auxinas, Giberelinas, Citoquininas, Ácido Abscísico y Etileno.

1.2. Crecimiento vegetal: Pared celular. Regulación del crecimiento: factores endógenos y ambientales. Luz como efector ecofisiológico: Fotorreceptores y Fotomorfogénesis. Movimientos de crecimiento: fototropismo, gravitropismo y nastias. El dosel vegetal.

1.3. Floración. Polinización y fecundación. Fructificación. Fisiología de la semilla. Regulación ambiental y hormonal.

1.4. Senescencia. Muerte celular programada y etapa final del desarrollo vegetal.

BLOQUE 2. EL SISTEMA SUELO-PLANTA-ATMÓSFERA.

2.1. Estado hídrico del suelo. Movimiento de agua en el sistema suelo-planta-atmósfera. Transporte por el xilema. Transpiración. Balance hídrico en plantas.

2.2. El suelo como fuente de nutrientes. Nutrición mineral. Funciones de los nutrientes. Absorción y transporte.

2.3. Adaptaciones de las plantas a la sequía. El ácido abscísico.

2.4. Deficiencias de nutrientes y toxicidad. Efecto de la salinidad. Plantas halofitas. Plantas calcícolas y calcífugas. Toxicidad por metales pesados. Fitorremediación.

BLOQUE 3. METABOLISMO VEGETAL

3.1. Metabolismo Primario: Fotosíntesis. Aparato fotosintético. Absorción de luz por pigmentos y uso de la energía luminosa en fotosíntesis. Transporte fotosintético de electrones. Fotofosforilación.

3.2. Fijación de dióxido de carbono. Síntesis de fotoasimilados. Fotorrespiración. Mecanismos de concentración de dióxido de carbono: plantas C4 y CAM. Asimilación de Nitrógeno y Azufre.

3.3. Regulación de la fotosíntesis por factores ambientales: Luz, temperatura y dióxido de carbono.

3.4. Introducción al metabolismo secundario de plantas: Terpenoides, Alcaloides y Compuestos Nitrogenados. Alelopatías.

Programa práctico

BLOQUE I: DESARROLLO VEGETAL:

Hormonas y Senescencia. Auxinas y Elongación. Efecto del ácido giberélico sobre la movilización de reservas en granos de cebada. Efecto del contenido de agua en el medio en la germinación de semillas.

BLOQUE II: SISTEMA SUELO-PLANTA-ATMÓSFERA:

Potencial de agua en tejidos vegetales.

BLOQUE III: METABOLISMO VEGETAL:

Separación de pigmentos fotosintéticos. Identificación de pigmentos fotosintéticos. Reacción de Hill.

Seminarios

1. Seminarios “DESARROLLO VEGETAL”: Control hormonal y ambiental del desarrollo. Morfogénesis. Cultivo de tejidos.

2. Seminarios “SISTEMA SUELO-PLANTA-ATMÓSFERA”: Suelo e intercambio de agua y nutrientes. Carencia de nutrientes. Toxicidad.

3. Seminarios “METABOLISMO VEGETAL”: Luz como efector ecofisiológico (Fotosíntesis). Metabolismo secundario de plantas.

Bibliografía

Azcón-Bieto, J., Talón, M. (eds.) (2000). FUNDAMENTOS DE FISIOLOGÍA VEGETAL. Ed. McGraw-Hill-interamericana. Madrid.

Azcón-Bieto, J., Talón, M. (eds.) (1993). FISIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA VEGETAL. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid.

Barceló, J., Nicolás, G., Sabater, B., Sánchez-Tamés, R. (2001). FISIOLOGÍA VEGETAL. Ed. Pirámide, Madrid.

Buchanan, B.B., Gruissem, W. y Jones, R.L. (2000). BIOCHEMISTRY AND MOLECULAR BIOLOGY OF PLANTS. Ed. American Society of Plant Physiology. Rockville, Maryland.

Goodwin, T.W., Mercier, E.I. (1983). INTRODUCTION TO PLANT BIOCHEMISTRY. Ed. Pergamon Press, Oxford.

Guardiola, J.L., García Luis, A. (1990). FISIOLOGÍA VEGETAL: NUTRICIÓN Y TRANSPORTE. Ed. Síntesis. Madrid.

Nobel, P.S. (1990). BIOPHYSICAL PLANT PHYSIOLOGY AND ECOLOGY. Ed. Freeman, San Francisco.

Salisbury,F.B., Ross, C.W. (2000). FISIOLOGÍA DE LAS PLANTAS. Vol.1: CÉLULAS: AGUA, SOLUCIONES Y SUPERFICIES. Ed. Thompson-Paraninfo.

Salisbury,F.B., Ross, C.W. (2000). FISIOLOGÍA DE LAS PLANTAS. Vol. 2: BIOQUÍMICA VEGETAL. Ed. Thompson-Paraninfo.

Salisbury,F.B., Ross, C.W. (2000). FISIOLOGÍA DE LAS PLANTAS. Vol.3: DESARROLLO DE LAS PLANTAS Y FISIOLOGÍA AMBIENTAL. Ed. Thompson-Paraninfo.

Taiz, L., Zeiger, E. (2006). FISIOLOGÍA VEGETAL. Ed. Publicacions de la Universitat Jaume I. Castellón de la Plana. (2 volúmenes).

Taiz, L., Zeiger, E. (2006). PLANT PHYSIOLOGY. Ed Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusetts.

Taiz, L., Zeiger, E. (2010). PLANT PHYSIOLOGY. Ed Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusetts.

Vicente, C., Legaz, M.E. (2000). FISIOLOGÍA VEGETAL AMBIENTAL. E. Síntesis. Madrid.

Wilkins, M.B. (1984). ADVANCED PLANT PHYSIOLOGY. Ed. Pitman, London.

ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS EN FISIOLOGÍA VEGETAL

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA: http://www.aemet.es/es/nuevaweb

AMERICAN INSTITUTE OF BIOLOGICAL SCIENCES: http://www.aibs.org

AMERICAN SOCIETY OF PLANT BIOLOGISTS: http://www.aspb.org/

BIBLIOTECA VIRTUAL: http://www.ou.edu/cas/botany-micro/www-vl/

BIOLOGY ON-LINE: http://www.biology-online.org/

CAMBIO CLIMÁTICO: http://www.cambio-climatico.com/

CLIMATE CHANGE: http://epa.gov/climatechange/

CLIMÁTICO DE LA ONU: http://www.ipcc.ch/

FAO: http://www.fao.org/index_es.htm

GRUPO DE METABOLISMO DEL NITRÓGENO: http://www.nitrogeno.uma.es/

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE: http://www.marm.es/

NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES: http://www.nasonline.org

PLANT AND SOIL SCIENCES: http://www.croptechnology.unl.edu/

PLANT PHYSIOLOGY ONLINE: http://4e.plantphys.net/

PROTOCOLO DE KYOTO: http://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf

SMITHSONIAN INSTITUTE: http://www.si.edu

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BIOTECNOLOGÍA: http://www.sebiot.org/

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR: http://sebbm.bq.ub.es/

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CULTIVO IN VITRO DE TEJIDOS VEGETALES: http://www.ivia.es/secivtv/

THE LINNEAN SOCIETY OF LONDON: http://www.linnean.org

THE LINNEAN SOCIETY OF NEW YORK: http://linneannewyok.org

THE SEED BIOLOGY PLACE: http://www.seedbiology.de/

TRATADO INTERNACIONAL SOBRE LOS RECURSOS FITOGENÉTICOS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA: http://www.fao.org/ag/cgrfa/Spanish/itpgr.htm



Adenda por EMERGENCIA SANITARIA COVID19 a la Guía Docente de la asignatura FISIOLOGÍA VEGETAL (Curso Académico 2021-2022)
Nota aclaratoria: Esta adenda a la Guía docente recoge las adaptaciones necesarias para poder atender la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario totalmente presencial. Como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, el marco de docencia para el curso 2021-22 aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM y refrendado por la Facultad de Ciencias Biológicas, establece como planteamiento general un modelo mixto (semipresencial). Se trata de un marco transitorio mientras estén vigentes las condiciones sanitarias excepcionales, que incorpora escenarios de docencia que combina actividades presenciales y a distancia, que incluyen tanto entornos físicos como virtuales que permitan la interacción entre docentes y estudiantes a través de actividades tanto síncronas como asíncronas. No se descarta, no obstante, que ante un agravamiento de las condiciones sanitarias (confinamiento general o de grupos de estudiantes concretos) fuese necesario pasar a un escenario con toda la docencia a distancia.

METODOLOGÍA

Docencia semipresencial:

Clases teóricas: Se impartirán a través del Campus Virtual (MS Teams y/o otras herramientas del Campus virtual) o plataformas alternativas (Google Meet, Zoom…), de forma síncrona o asíncrona. En el caso de las primeras se respetarán los horarios planificados previamente. Además, el estudiante dispondrá de recursos de apoyo (audiovisuales, artículos de lectura, presentaciones de las clases…) a través del Campus Virtual de la asignatura. Dentro de lo posible y si las circunstancias sanitarias lo permiten, los profesores aportarán conocimientos específicos y planteará cuestiones relacionadas para contribuir al mejor entendimiento y adquisición de conocimientos (si es posible de forma semipresencial o de forma virtual). El objetivo será procurar la participación e intervención activa de los alumnos mediante preguntas dirigidas que estimulen y faciliten el aprendizaje y fomentando el debate siempre que sea posible.

Seminarios y Casos prácticos. Se realizarán de forma síncrona a través de la plataforma MS Teams y/o otras herramientas del Campus virtual (o plataformas alternativas: Google Meet, Zoom…). Se planteará la resolución de ejercicios prácticos y la presentación de trabajos. En los seminarios se plantearán y debatirán situaciones complejas. Esta actividad se realizará en grupos de trabajo (que se reunirán de forma virtual) partiendo de cuestiones planteadas por el profesor, cada estudiante tendrá su cometido dentro del grupo y se encargarán de buscar la bibliografía oportuna, debatir el problema, plantear soluciones posibles y los mecanismos para alcanzar los objetivos.

Prácticas: Sólo aquellas actividades que requieran equipamiento, materiales y/o contenidos que no puedan ser sustituidos por actividades en remoto, se llevarán a cabo de forma presencial. El resto de prácticas se realizarán en remoto a través del Campus Virtual de la asignatura mediante recursos interactivos, contenidos multimedia, material audiovisual, aplicaciones…

Tutorías dirigidas. Tendrán lugar preferentemente de forma no presencial. La comunicación con los estudiantes tendrá lugar por varias vías: (1) a través del correo electrónico y (2) mediante sesiones síncronas a través de la plataforma existente en el Campus Virtual, previamente acordadas con los estudiantes interesados. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.

Utilización de tecnologías de información y comunicación haciendo uso permanente de las proporcionadas por la UCM, en particular el servicio de correo electrónico y de manera especial e imprescindible el campus virtual UCM. En esta plataforma se encontrará el espacio virtual de la asignatura debidamente ordenado y organizado, conteniendo todo lo relativo a cuestiones de desarrollo y organización de la asignatura, materiales docentes y como medio de comunicación directo y permanente entre profesor y alumno.

Trabajo autónomo. Las actividades no presenciales mediante el trabajo autónomo están dirigidas para que el alumno afiance los conocimientos en las actividades presenciales y desarrolle su sentido crítico y capacidad de planificación, organización y toma de decisiones

Docencia a distancia:

En caso de que la situación sanitaria lo requiera, las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del Campus Virtual (plataforma MS Teams y/o otras herramientas del Campus virtual) o plataformas similares (Google Meet, Zoom…). Dichas actividades presenciales se adaptarán mediante vídeos explicativos y elaboración de informes.

Tutorías: Tendrán lugar de forma no presencial. La comunicación con los estudiantes tendrá lugar por varias vías: (1) a través del correo electrónico y (2) mediante sesiones síncronas a través de la plataforma existente en el Campus Virtual, previamente acordadas con los estudiantes interesados. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.


EVALUACIÓN

Docencia semipresencial:

La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Se mantendrán los criterios de evaluación descritos para la docencia presencial. No obstante lo anterior, se establecerán actividades de evaluación continua (el desarrollo de casos prácticos, supuestos, cuestionarios, etc…) que complementarán la nota y faciliten la evaluación en caso de no poder realizarse la misma de modo presencial.

Docencia a distancia:

Las pruebas escritas se realizarán online mediante la plataforma de Moodle habilitada por el Rectorado de la UCM para la realización de los exámenes online. La exposición y defensa de los seminarios y otras actividades se llevarán a cabo online en sesiones síncronas mediante la herramienta MS Teams y/o otras herramientas del Campus virtual, Google Meet o similar.

La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas online incluye la autenticación mediante el correo electrónico institucional (cuenta de usuario y contraseña) para acceder al Campus Virtual. También se podrá recurrir a la identificación mediante el uso de imágenes (videollamadas de MS Teams y/o otras herramientas del Campus virtual, Google Meet o similar) o incluso el requerimiento de documento identificativo.

La revisión de exámenes se realizará preferentemente de modo no presencial mediante sesiones sincrónicas previamente acordadas con el interesado (MS Teams y/o otras herramientas del Campus virtual, Google Meet o similar).