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Grado en Biología

Guía docente de la asignatura


ANTROPOLOGÍA FÍSICA

Curso 2023-2024


Datos básicos de la asignatura
TipoOptativaCursoTerceroSemestreSexto
Departamento/s responsable/sBiodiversidad, Ecología y Evolución
Créditos ECTSCréditos Totales: 6         Teóricos: 2,5         Prácticos: 2,3 (18 + 5C)         Seminarios: 0,9         Tutorías y evaluación: 0,3         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Candela Hernández de la Fuente
Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución
Teléfono: 913945116;        Correo electrónico: clhernan@bio.ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorLos conocimientos que conforman la Antropología Física (o Biológica) como disciplina académica se dirigen esencialmente a entender la variación biológica y la evolución humana a través de una variedad de enfoques: la biología evolutiva de la humanidad basada en la información de restos fósiles y del esqueleto humano, genética de poblaciones, evolución, biología y comportamiento de primates; la interacción entre procesos culturales y procesos biológicos en la evolución humana; la magnitud y naturaleza de la diversidad genética en la reconstrucción de la historia humana reciente; las herramientas moleculares para la investigación antropobiológica; las características epidemiológicas, estructura de la población y ecología humana; los procesos demográficos y el cambio cultural; la composición genética y las enfermedades humanas; la diversidad biológica interpretada en términos de adaptación, adaptabilidad y salud humana; la antropología del crecimiento y desarrollo humanos. Estos descriptores constituyen a su vez subdisciplinas en las que se divide la Antropología Física como campo científico (UNESCO: 240200).
RequisitosNinguno
RecomendacionesPara lograr una buena comprensión de los conocimientos antropobiológicos el estudiante debe tener una formación académica previa en Zoología, Genética y Estadística.
Competencias
Competencias transversales y genéricas

CG01 - Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.

Competencias específicas

CE01 - Capacidad para analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas.

CE07 - Capacidad para desarrollar estudios y análisis clínicos, funcionales, microbiológicos e inmunobiológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano.

CE08 - Capacidad para desarrollar estudios demográficos y epidemiológicos.

CE14 - Capacidad para organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.

CE16 - Capacidad para desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.

CE18 - Capacidad para analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos vivos, determinar la biodiversidad y realizar análisis filogenéticos.

CE19 - Capacidad para analizar, identificar y categorizar estructuras biológicas en desarrollo embrionario y ontogénico, tanto normales como patológicas.

CE20 - Capacidad para ejercer la enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.


Objetivos
Objetivos

Conocer y comprender el proceso de la evolución humana y de nuestras relaciones filogenéticas con otros Primates no-humanos, haciendo especial referencia a la historia del linaje humano basada en el registro fósil y de su evolución molecular. La diversidad biológica de poblaciones esqueléticas y de poblaciones contemporáneas y vivientes, a través de un análisis morfológico, morfométrico, paleopatológico y genético y asociado al conocimiento de los procesos evolutivos y de su impacto sobre la variación de las poblaciones humanas actuales, constituye también otro de los objetivos centrales de la actividad docente que encierra el programa de Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Dadas las consistentes evidencias surgidas desde la investigación científica acerca de las amplias aplicaciones biomédicas que se pueden derivar del conocimiento de la dinámica de una población, de su estructura y niveles de parentesco, de sus composiciones genéticas, de sus respuestas adaptativas a ecosistemas específicos y de la geografía de las enfermedades humanas, estas representan importantes ejes de información, de transmisión y de comprensión de conocimientos, a proporcionar al estudiante.

Estos bloques de conocimientos modernos y avanzados tendrán su aplicación en las clases prácticas, las cuales constituyen un componente docente de extrema importancia en la enseñanza universitaria de una disciplina. En este contexto, las clases prácticas tienen el objetivo central de que el estudiante perciba el alcance de los conocimientos antropobiológicos que se le transmiten y de su proyección social.

Metodología
Descripción

Los procedimientos a seguir en las clases teóricas consistirán en primer lugar en la exposición de un esquema inicial que muestre los contenidos a desarrollar. Este tipo de actividad docente se verá acompañada de forma regular con ejemplos, los cuales serán dirigidos a alcanzar una mejor comprensión por parte del estudiante de los fundamentos teóricos. La participación activa del estudiante a través de la formulación de cuestiones planteadas por y al Profesor será un componente altamente positivo en la dinámica interactiva de este tipo de actividad docente.

Las clases prácticas de Antropología Física permitirán al estudiante acceder a la realidad de la investigación actual dentro de este campo científico y afianzar, además, muchos de los conceptos que contempla el programa de clases teóricas. El acceso al estudio de restos esqueléticos desde un punto de vista antropológico y forense, de moldes altamente refinados de Homínidos; el manejo de datos genéticos-moleculares de poblaciones antropológicas específicas así como de su tratamiento e interpretación; la disponibilidad de datos biodemográficos y de estructura marital consanguínea para alcanzar inferencias epidemiológicas  y, finalmente, el conocimiento de las técnicas más comúnmente utilizadas en la Antropometría y Antropología Morfológica permitirá, sin duda, tener una idea muy completa de las aplicaciones prácticas, tanto en la investigación fundamental como aplicada, sobre las implicaciones del estudio de la diversidad biológica de las poblaciones humanas y de la interacción de sus diferentes tipos de estructura. El estudiante deberá presentar una memoria que reúna sus trabajos prácticos. 

Los seminarios constituyen una parte importante de la actividad docente de una disciplina, aunque está lejos de ser sencilla. Al estudiante se le dará la oportunidad para que desarrolle de forma concreta sus capacidades. Para ello, el profesor le proporcionará temas científicos diferentes de alta actualidad en la investigación antropológica. Para canalizar este tipo de actividad los temas-seminarios se distribuirán por grupos de alumnos, y se les guiará y tutorizará tanto en cómo realizar una eficaz búsqueda bibliográfica, como estructurar una investigación y la forma de realizar una defensa pública. Los estudiantes, deberán también presentar una breve memoria sobre el seminario elegido, el cual también será objeto de calificación.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
2541,67
Clases prácticas
23 (18 + 5C)38,33
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
915,00
Tutoria
1,52,50
Evaluación
1,52,50
Trabajo presencial
6040
Trabajo autónomo
9060
Total
150
Bloques temáticos

I. LA ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y LOS PROCESOS EVOLUTIVOS

II. BIOLOGIA EVOLUTIVA DE PRIMATES 

III. HISTORIA EVOLUTIVA DE LOS LINAJES HUMANOS

IV. ANTROPOLOGÍA MOLECULAR

V. LA DIVERSIDAD HUMANA ACTUAL

VI. APLICACIONES Y NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA ANTROPOLOGIA FISICA 

Evaluación
Criterios aplicables

La calificación final del alumno será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas.

Se atenderá a los siguientes criterios:

A) Pruebas escritas sobre los contenidos del programa teórico (60-70%)

B) Clases prácticas (20%)

C) Trabajo autónomo y exposición, en su caso en la actividad de Seminarios (10%)

D) Asistencia a las actividades presenciales y participación en ellas, así como en otros foros sobre temas del programa (5%).

Pruebas escritas:

Se efectuará una prueba parcial de carácter eliminatorio y una prueba final.

Clases prácticas:

Son obligatorias. Los estudiantes que tengan dos o más faltas de asistencia deberán superar un examen antes de poder presentarse al examen final. Las prácticas se evaluarán mediante pruebas de evaluación continua (10%) y con la presentación de un dossier de prácticas (10%). 

Actividades complementarias (trabajos, ejercicios, asistencia a clase, etc.):

Se tendrá en cuenta la participación en los foros, el trabajo autónomo y la exposición de los seminarios.  

Nota: Para aprobar la Asignatura es necesario alcanzar en el examen final de Teoría una calificación igual o mayor a 4.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

 

I. LA ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y LOS PROCESOS EVOLUTIVOS

Lección 1. La Antropología Física como campo científico. Los procesos evolutivos humanos. Mutación y variación genética humana. Migración, flujo génico y mestizaje. El impacto de la selección natural. La deriva genética: expresiones e impacto en la evolución humana. El parentesco biológico.

Lección 2. El proceso de la especiación: cladogénesis y anagénesis. Crecimiento alométrico, mosaicismo evolutivo y morfológico, paidomorfismo. Los datos paleontológicos, bioquímicos y moleculares en la reconstrucción de la filogenia humana.

Lección 3. Paleoecología y datación. Cambios climáticos durante el Mío-Plioceno y Pleistoceno. Análisis del registro fósil: tafonomía y los métodos de datación. Estudio del paleoclima y la reconstrucción de los paleoambientes.  

 

II. BIOLOGIA EVOLUTIVA DE PRIMATES

Lección 4. Los Primates actuales. Características evolutivas y clasificaciones taxonómicas. El suborden Strepsirhini y Haplorhini. Diferencias evolutivas entre Prosimii y Anthropoidea.

Lección 5. La historia evolutiva de los Primates. El Cenozoico y el origen de los Primates. Los Primates del Oligoceno. Origen y dispersión de los Hominoidea durante el Mioceno. El Plioceno y los comienzos de la historia evolutiva humana. Relaciones filogenéticas.  

Lección 6. Ortogradismo y locomoción bípeda. Cambios evolutivos del esqueleto craneal. Cambios anatómicos y funcionales de la columna vertebral, pelvis y extremidades inferiores (fémur y arquitectura del pie). Teorías sobre el origen del bipedismo.

Lección 7. Hominización y humanización. El proceso de la cerebralización. Bases anatómicas del lenguaje humano: el aparato fonador y los centros del lenguaje. Sobre el origen del lenguaje humano. La estructura social de los primates y la selección de grupo. La selección sexual en el entorno de los primates.


III. HISTORIA EVOLUTIVA DE LOS LINAJES HUMANOS

Lección 8. Homininos del Plio-Pleistoceno temprano. Ardipithecus, Australopithecus y Paranthropus. Nuevos descubrimientos y nuevas especies descritas. Registro fósil y biología evolutiva. Modelos filogenéticos.  

Lección 9. El origen y evolución del género Homo: Homo habilis/H. rudolfensis. El gran estadio de la evolución humana: H. ergaster/H. erectus. Las primeras grandes migraciones fuera de África y la importancia de Asia en la evolución humana. La posición del H. erectus en la filogenia humana.

Lección 10. Las poblaciones del Pleistoceno Medio de Europa (H. heidelbergensis) y de África (H. rhodesiensis). Los Neanderthales (Eemiense-Würm I/II): distribución geográfica y características morfológicas-evolutivas. Paleoantropología de los Denisovanos.

Lección 11. El Pleistoceno Superior y los primeros Homininos anatómicamente modernos. La emergencia de Homo sapiens y su distribución temporal y espacial. La teoría del Out of Africa o el modelo del reemplazamiento.

 

IV.   ANTROPOLOGÍA MOLECULAR

Lección 12. Los polimorfismos genéticos clásicos.  Los grupos sanguíneos eritrocitarios como marcadores de poblaciones humanas. Las proteínas séricas e isoenzimas eritrocitarias. Geografía genética y aplicaciones biomédicas.

Lección 13. Antropología de las hemoglobinas. Hemoglobinopatías y otras alteraciones de las cadenas globínicas.  Significado evolutivo y el impacto de la selección natural.

Lección 14. Marcadores moleculares y evolución humana. Sistemas uniparentales. El genoma mitocondrial (mtDNA) y la región no-recombinante del cromosoma Y (C-Y): su interés en la reconstrucción de la historia humana reciente. Polimorfismos del mtDNA y del C-Y: sus asociaciones con enfermedades.

Lección 15. Paleogenómica y NGS. Reconstrucción de los movimientos migratorios humanos. Origen africano y la estructura genética ancestral. Dispersión humana y colonización de los grandes espacios continentales. Problemática y dispersión insular. De las introgresiones al mestizaje.

 

V. LA DIVERSIDAD HUMANA ACTUAL

Lección 16. Crecimiento y desarrollo. Las fases del crecimiento humano: aspectos fisiológicos. Curvas de crecimiento: canalización y recuperación. Variación secular y el impacto de los factores ambientales y genéticos sobre la ontogenia humana.  

Lección 17. Adaptación, adaptabilidad y plasticidad. Condiciones ambientales como agentes de cambio evolutivo. Clima, altitud y temperatura. La radiación ultravioleta. La pigmentación de la piel, su control genético y mecanismos adaptativos. Otras presiones ambientales: patógenos.

Lección 18. Antropología y nutrición. Obesidad, malnutrición y enfermedades. La deficiencia en lactasa, favismo y Glucosa 6-Fostato Deshidrogenasa (G-6PD) como marcadores antropogenéticos. Transiciones nutricionales.

Lección 19. La demografía de la población humana y su impacto sobre la estructura genética. El crecimiento poblacional y los fenómenos de transición demográfica y epidemiológica. Ejemplos de sociedades rurales. Variaciones en los niveles de mortalidad y sus causas. El fenómeno de la longevidad humana en las sociedades contemporáneas.


VI. APLICACIONES Y NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA ANTROPOLOGIA FISICA

Lección 20. Epidemiologia Genética. La variación genética humana y su relación con enfermedades comunes y raras. Mapas genéticos de poblaciones de interés antropológico. Mezclas poblacionales, composiciones genéticas y cambios en los patrones de enfermedades.

Lección 21. Antropología forense. Marcadores genéticos y la identificación genética individual. Evolución de los polimorfismos moleculares y sus aplicaciones a la genética forense. La importancia de los contextos poblacionales. Los modelos Bayesianos. Osteología Forense. Relación genotipo – fenotipo. Ejemplos prácticos.

Lección 22. Futuro biológico de la Humanidad. Perspectivas futuras de la evolución humana. Tendencias favorables y desfavorables que afectarán a la composición genética de las poblaciones humanas futuras. Límites en la investigación biológica humana.

 

Programa práctico

Práctica 1. Estudio descriptivo de la variabilidad morfológica del cráneo. Diagnóstico del sexo y determinación de la edad.   

Práctica 2. Craneometría: medidas de la variación métrica del cráneo. Antropología virtual. 

Practica 3. Estudio del esqueleto postcraneal. Estudio morfológico y evolutivo de la pelvis y el fémur. Interés en el diagnóstico sexual.  

Práctica 4. Primatología y Paleoantropología.  

Práctica 5. Antropometría y Antropología Morfológica. Técnicas antropométricas. Composición corporal y determinación del somatotipo.  

Práctica 6. Análisis de la diversidad genética de las poblaciones humanas.

Practica 7. Análisis interdisciplinar de yacimientos paleoantropológicos (geocronología, estratigrafía, arqueofauna, palinología, paleontología y genómica). Salida de campo: yacimiento de Atapuerca y visita al Museo de la Evolución Humana (Burgos, España). 


Seminarios

1. Historia biológica de los Primates.
2. Mecanismos de evolución en poblaciones humanas.
3. Paleoantropología y Genética. Avances al conocimiento sobre la historia evolutiva humana ó Métodos cronométricos en la Paleoantropología.
4. Sobre el origen del lenguaje humano.
5. El favismo y las variantes genéticas deficientes de la Glucosa-6-Fosfato Deshidrogenasa (G-6 PD).

Bibliografía

Textos disponibles en la biblioteca de la UCM

AIELLO, L. & C. DEAN (1990). Human Evolutionary Anatomy. Academic Press. London,

BAILLY, P., F.R. ROUBINET, C. CHIARONI (2015). Les groupes sanguins érythrocytaires. John Libbey Eurotext.

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Páginas web
Smithsonian National Museum of Natural History – Human Origins Program (https://humanorigins.si.edu/).
Natural History Museum London (https://www.nhm.ac.uk/discover/human-evolution.html)
Primate Info Net (https://primate.wisc.edu/primate-info-net/) 
Institute of Human Origins – Becoming Human (http://www.becominghuman.org/)
eSkeletons (http://www.eskeletons.org/)
eFossils (http://www.efossils.org/)
Blog del Prof. John Hawks (https://johnhawks.net/weblog/)