Datos básicos de la asignatura | Tipo | Optativa | Curso | Cuarto | Semestre | Séptimo |
Departamento/s responsable/s | Biodiversidad, Ecología y Evolución | Créditos ECTS | Créditos Totales: 6 Teóricos: 2,10 Prácticos: 2,40 Seminarios: 0,90 Tutorías y evaluación: 0,6 | |||
Profesor/es responsable/s | Nombre y Apellidos: Mario Mairal Pisa Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución (U. D. Botánica) Teléfono: 686800115; Correo electrónico: mariomairal@gmail.com | |||||
Profesores | Consultar la agenda docente | |||||
Datos específicos de la asignatura | ||||||
Descriptor | Establecer un contexto histórico, ecológico, geográfico, evolutivo y antropogénico de la biodiversidad vegetal en la Cuenca Mediterránea. Reconocer e interpretar las unidades de vegetación y sus principales especies características y diagnósticas, en las diferentes regiones de la Península Ibérica. Identificación de taxones vegetales: conceptos y métodos. Herramientas útiles para la diferenciación de grupos botánicos. Adquisición de conocimientos para la elaboración de catálogos florísticos, inventarios de vegetación, análisis biogeográficos, informes técnicos, etc. | |||||
Requisitos | Ninguno | |||||
Recomendaciones | Haber superado las materias básicas y el módulo fundamental. | |||||
Competencias | ||||||
Competencias transversales y genéricas |
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Competencias específicas |
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Objetivos | ||||||
Objetivos |
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Metodología | ||||||
Descripción | Se impartirán clases magistrales, clases teórico-prácticas, seminarios, prácticas de laboratorio, prácticas de campo y tutorías dirigidas, todo ello sometido a un proceso de evaluación continua. Dadas las características y objetivos de la materia se hará hincapié en las clases prácticas de laboratorio y campo. | |||||
Distribución de actividades docentes | ||||||
Actividad | Horas | % respecto presencialidad | ||||
Clases teóricas | 21 | 35 | ||||
Clases prácticas | 24 (12L + 12C) | 40 | ||||
Exposiciones y/o seminarios Horas) | 9 | 15 | ||||
Tutoria | 6 | 10 | ||||
Evaluación | ||||||
Trabajo presencial | 60 | 40 | ||||
Trabajo autónomo | 90 | 60 | ||||
Total | 150 | 100 | ||||
Bloques temáticos | I.- Herramientas para el análisis de la biodiversidad vegetal II.- Contexto histórico y geográfico de la biodiversidad vegetal en la Cuenca Mediterránea y Península Ibérica III.- Análisis de la biodiversidad vegetal en la Península Ibérica | |||||
Evaluación | ||||||
Criterios aplicables | La calificación final para cada estudiante consistirá en un promedio de sus aptitudes teóricas, prácticas y participativas a lo largo del curso. Asimilación teórica: 30% Asimilación práctica: 50% Seminarios y participación del alumno: 20 % Para obtener una calificación final media el alumno deberá obtener al menos un 40% de la calificación total establecida para cada uno de los apartados arriba indicados. | |||||
Organización semestral | ||||||
Organización semestral | Consultar la agenda docente | |||||
Temario | ||||||
Programa teórico |
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Programa práctico |
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Seminarios |
Se impartirán tres seminarios sobre diversidad vegetal; algunos de los posibles temas a tratar serán: 1.- Las gimnospermas ibéricas: formaciones y valor ecológico y biogeográfico. 2.- Clasificación de comunidades vegetales. 3.- Particularidad de la flora Canaria. 4. Herramientas de identificación mediante el uso de machine learning y ciencia ciudadana. 5. Bases de datos florísticos y de inventarios florísticos
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Bibliografía |
Textos básicos: Costa, M. et al. 1998. Los bosques ibéricos. Ed. Planeta. Font Quer, P. 1970. Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Grijalbo, J. 2011. Vegetación y flora de Madrid. Autor-editor. Grijalbo, J. 2019. Flora de Madrid. Autor-editor. Heywood, V.H. et al. 2007. Flowering plant families of the world. RBG Kew. Hickey, M. & King, C. 1981. 100 Families of flowering plants. Cambridge University Press. Izco et al. 2004. Botánica. Ed. McGraw-Hill, Interamericana. Judd, W.S., Cambell, C. S., Kellogg, E.A., Stevens, P.F. & Donoghue, M.J. 2007. Plant systematics: A phylogenetic approach. Sinauer Associates Inc. Sitte, P.; Weiler, E.A.; Kadereit, J.W. 2004. Strasburger: Tratado de Botánica. Ed. Omega. Zomlefer, W.B. 2004. Guía de las familias de plantas con flor. Ed. Acribia.
Claves y guías de campo: Blanca G. et al. 2009. (eds.). Flora Vascular de Andalucía Oriental, 4 vols. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla Bolòs, O. & Vigo, J. 1984-2001. Flora dels Països Catalans. Editorial Barcino. Bonnier, G. & Layens, G. 1993. Claves para la determinación de las plantas vasculares. Ed. Omega. Castroviejo et al. (coord.) 1986-2011. Flora Iberica. Vols. I-XV. C.S.I.C. Garcia Rollán, M. 1997-1998. Atlas clasificatorio de la flora de la España peninsular y Baleares. Vol. I y II. Ed. Mundi-Prensa. López, G. 2007. Los árboles y arbustos de la península Ibérica e islas Baleares: especies silvestres y las principales cultivadas. Ed. Mundiprensa Libros S.A. Polunin, O. & Smythies, B. 1995. Guía de campo de las flores de España, Portugal y Sudoeste de Francia. Ed. Omega. Tutin, T. et al (eds) 1964-1980. Flora Europaea. Cambridge University Press Valdés, B., Talavera, S. & Fernández-Galiano, E. (eds) 1987. Flora vascular de Andalucía occidental. Ketres Ed. Barcelona.
Direcciones de Internet: Angiosperm Phylogeny Website: www.mobot.org/MOBOT/research/APweb/ Especies vegetales en Canarias: https://endemicascanarias.com/index.php/es/ Global Biodiveristy Information Facility (GBIF): www.gbif.es iNaturalist: https://www.inaturalist.org/ Orquídeas ibéricas: www.orquideasibericas.info Plants of the World online: https://powo.science.kew.org/ Proyecto Anthos: www.anthos.es Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC: www.rjb.csic.es The International Plant Name Index: www.ipni.org
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