Grado en Biología

Guía docente de la asignatura


BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

Curso 2024-2025


Datos básicos de la asignatura
TipoOptativaCursoCuartoSemestreSéptimo
Departamento/s responsable/sBiodiversidad, Ecología y Evolución
Créditos ECTSCréditos Totales: 6         Teóricos: 2,4         Prácticos: 2,4         Seminarios: 0,9         Tutorías y evaluación: 0,3         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Carlos A. Martín
Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución
Teléfono: 91 394 49 50;        Correo electrónico: ca.martin@bio.ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
Descriptor• La crisis de la biodiversidad: pérdida de diversidad y “deuda de extinción”. • Genética de la conservación. • Riqueza, rareza, endemicidad y singularidad de especies. • Criterios de priorización en la selección de reservas: riqueza y complementariedad. • Patrones de pérdida de poblaciones en procesos de fragmentación del hábitat. • Planes de recuperación, conservación y manejo de especies amenazadas. • Problemas de conservación en áreas protegidas.
RequisitosNinguno.
RecomendacionesHaber superado las materias básicas y el módulo fundamental.
Competencias
Competencias transversales y genéricas

 

Competencias transversales:

CT1 Elaborar y redactar informes de carácter científico.

CT2 Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT3 Adaptarse a nuevas situaciones.

CT4 Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

CT5 Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.

CT6 Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.

CT7 Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

CT8 Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales.

CT9 Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.

CT10 Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

CT11 Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT12 Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

CT13 Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.

CT14 Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CT15 Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.

CT16 Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.

CT17 Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.

Competencias genéricas:

CG1 Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.

CG2 Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.

CG3 Continuar estudios de postgrado en áreas especializadas en áreas de Biología o multidisciplinares.

CG4 Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.

CG5 Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.

CG6 Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.

CG7 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

CG8 Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

CG9 Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos.

CG10 Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente.

CG11 Manejar instrumentación básica para análisis biológico.

CG12 Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.

CG13 Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.

CG14 Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.

CG15 Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.


Competencias específicas

CE01 Capacidad para analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas.

CE05 Capacidad para desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.

CE06 Capacidad para identificar y evaluar los agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos. Controlar infecciones y plagas.

CE10 Capacidad para explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.

CE11 Capacidad para desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.

CE13 Capacidad para valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.

CE14 Capacidad para organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.

CE16 Capacidad para desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.

CE17 Capacidad para caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas.

CE18 Capacidad para analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos vivos, determinar la biodiversidad y realizar análisis filogenéticos.

CE20 Capacidad para ejercer la enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología. 

Objetivos
Objetivos

El objetivo de la asignatura es el aprendizaje de los conceptos y conocimientos técnicos básicos necesarios para comprender y gestionar los principales problemas de conservación de la biodiversidad (pérdida y fragmentación de hábitat, sobreexplotación de las poblaciones naturales, circulación de especies exóticas a escala global y extinción en cadena de poblaciones y especies).

Concretamente, se persigue que el estudiante consiga:

• Comprender el problema de la crisis de biodiversidad, sus causas y sus consecuencias.

• Ser capaz de identificar prioridades de conservación y unidades de gestión (poblaciones singulares), utilizando los conceptos de la biogeografía, la ecología y la biología evolutiva.

• Ser capaz de diseñar programas de investigación dirigidos a la identificación, comprensión y seguimiento de las amenazas a la biodiversidad.

• Desarrollar criterios científicos para la solución de problemas de conservación de la biodiversidad in situ y ex situ.

Metodología
Descripción

Las clases teóricas se estructurarán sobre la base de la clase magistral.

El trabajo autónomo a desarrollar por los alumnos será coordinado por el profesor quién asesorará sobre los objetivos, metodología, bibliografía y otros aspectos de interés.

En las clases prácticas desarrolladas en el laboratorio, el profesor planteará de forma inicial el contenido de la actividad, resolverá dudas y dirigirá la realización de las prácticas.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
2440
Clases prácticas
14 L + 10 C40
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
915
Tutoria
23,3
Evaluación
11,7
Trabajo presencial
6040
Trabajo autónomo
9060
Total
150
Bloques temáticos

I. Crisis de biodiversidad

II. Las especies en conservación

III. Planes de recuperación, conservación y manejo de especies amenazadas.

Evaluación
Criterios aplicables

 

Se atenderá a los siguientes criterios:

• Pruebas objetivas relacionadas con el temario de teoría. Representarán el 55% de la nota global de la asignatura.

• Pruebas objetivas relacionadas con las prácticas y seminarios. Su calificación representará el 30% de la nota global de la asignatura.

• Realización de trabajos. Representará el 10% de la nota global de la asignatura.

• Actitud y participación en las actividades formativas: Representará el 5% de la nota global de la asignatura.


Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

Bloque I. Crisis de biodiversidad

Tema 1. Biología, biodiversidad y conservación. La crisis de biodiversidad. Antecedentes históricos y legislación. El papel de la ciencia. Conservación: aspectos sociales y económicos. Aspectos éticos.

Tema 2. Pérdida de biodiversidad. Introducción. Principales amenazas a la biodiversidad. Tipología de las perturbaciones. Vulnerabilidad de las especies. Desaparición de especies: dificultades de evaluación. Desaparición de poblaciones. Deuda de extinción.

Bloque II. Las especies en conservación

Tema 3.Las especies como unidades de gestión. Introducción. Conceptos de especie, subespecie y población. La taxonomía aplicada a la conservación. Riqueza, rareza, endemicidad y singularidad filogenética como criterios de clasificación conservacionista.

Tema 4. Interacciones entre las especies y su medio. Conceptos de nicho. Modelos de nicho. Conceptos de hábitat. Calidad de hábitat. Las comunidades de especies. Riqueza de especies: las causas. Problemas en el uso conservacionista de la riqueza.

Tema 5. Conservación de especies. ¿Son necesarias las especies? Papel ecológico de las especies. Grupos funcionales. Especies dominantes, clave y redundantes.

Tema 6. Las especies como instrumentos para la conservación. Especies indicadoras. Especies sombrilla. Especies bandera. Especies introducidas: problemas y control. Catálogos de especies amenazadas.

Bloque III. Planes de recuperación, conservación y manejo de especies amenazadas

Tema7. Usos y gestión del territorio. Estudio del hábitat. Modelos. Pérdida y fragmentación del hábitat. Efectos de borde. Importancia de la ubicación espacial de los fragmentos. Efectos de la cobertura regional de hábitat.

Tema 8. Interferencias con el proceso evolutivo. Introducción. Respuestas evolutivas. Hibridación. Efectos genéticos.

Tema 9. Diseño de reservas: riqueza y complementariedad. Problemas. Tamaño y número de reservas. Corredores. Impactos de la urbanización y las obras públicas.

Tema 10. Estrategias legales. Planes de recuperación. Restauración biológica. Técnicas ex situ. Problemas. Reintroducciones.

Programa práctico

Prácticas de laboratorio:

Práctica 1. Análisis genético de una metapoblación amenazada: Uso de software en el análisis de datos y prospección de escenarios.

Práctica 2. Evaluación genética de un caso de conservación ex situ con ayuda de software libre. Diseño de estrategias: Manejo de las contribuciones familiares, elección de reproductores y minimización de parentescos.

Práctica 3. Modelización cartográfica de la distribución y hábitat potencial de las especies. Uso de software.

Práctica 4. Métodos de priorización en la selección de reservas. Uso de software para el estudio de la riqueza y la complementariedad.

Práctica 5. Catalogación de especies amenazadas. Selección, priorización. Toma de datos. Usos de categorías y criterios (UICN y otros).

Práctica 6. El uso de seguimientos y valoraciones demográficas como herramienta de conservación. Casos prácticos (especies de ciclo corto y ciclo largo). Software disponible.

Prácticas de campo:

Se realizarán 2 salidas de campo, de un día de duración cada una, en las que se visitarán localidades donde se aplican diferentes estrategias de conservación de la biodiversidad. En cada localidad podremos observar especies protegidas y conoceremos su problemática y los diferentes procesos que las amenazan, así como las medidas de gestión que se desarrollan para su conservación.

Seminarios

Seminarios de temas relacionados con el temario de teoría y 4 seminarios de genética de la conservación:

Seminario 1. Consecuencias genéticas de la fragmentación poblacional y el flujo genético. Métodos de evaluación.

Seminario 2. Factores determinantes del censo efectivo. Relación entre censo efectivo y censo real.

Seminario 3. Consecuencias de la reducción del censo efectivo: Pérdida de variabilidad genética y potencial adaptativo. Depresión consanguínea y purga.

Seminario 4. Análisis de datos genealógicos. Criterios genéticos en la elección de los fundadores de un programa. Criterios genéticos en la elección de las unidades de conservación.


Bibliografía

Domínguez Lozano F (2019) ¿Qué sabes sobre biodiversidad? Preguntas y respuestas en torno a la Biología de la Conservación. Mundi-Prensa. ISBN-10: 848476754X

Frankham R, Ballou JD, Briscoe DA (2010) Introduction to Conservation Genetics. Cambridge University Press, 2nd edition. ISBN-10: 0521639859

Gaston KJ, Spicer JJ (2004) Biodiversity. An introduction. Blackwell. Oxford. ISBN 1405118571

Groom MJ, Meffe GK, Carroll CR (2006) Principles of Conservation Biology. 3ª ed. Sinauer. Sunderland. ISBN-10:0878935185

Hunter M, Gibbs JP, Popescu VD (2021). Fundamentals of Conservation Biology. 4th edition. Wiley-Blackwell. ISBN: 978-1-119-14416-8

Kareiva P, Marvier M (2010) Conservation Science: Balancing the Needs of People and Nature. Roberts-publishers.

Lindenmayer D, Burgman MA (2005) Practical conservation biology, CSIRO Publishing. ISBN-10: 0643090894

Norris K, Pain DJ (eds.) (2002) Conserving bird biodiversity. Cambridge University Press. Cambridge. ISBN-10:0521789494

Primack RB (2002) Introducción a la Biología de la Conservación. Ariel. Barcelona. ISBN 8434480395

Primack RB, Sher A (2016) An Introduction to Conservation Biology. Sinauer. ISBN-10: 9781605354736

Pullin AS (2002) Conservation Biology. Cambridge University Press

Purvis A, Gittleman JL, Brooks T (eds.) (2005) Phylogeny and conservation. Cambridge University Press. Cambridge. ISBN-10: 0521532000

Rosenzweig ML (2003) Win-win Ecology: how the Earth´s species can survive in the midst of human enterprise. Oxford University Press. Oxford. ISBN-10: 0195156048

Sher A (2022) An Introduction to Conservation Biology. Sinauer, 3rd Edition. ISBN-10: ‎ 0197564372

Sodhi NS, Ehrlich PR (2010) Conservation Biology for all. Oxford University Press. Oxford. ISBN-10: 0199554242

Spellerberg IF (2005) Monitoring Ecological Change. Cambridge University Press. Cambridge. ISBN-10: 0521820286

Sutherland WJ (2000) The conservation handbook: research, management and policy. Blackwell. Oxford. ISBN-10:0632053445

Tellería JL (2012) Introducción a la conservación de las especies. Tundra Ediciones

Van Dyke F, Lamb RL (2020) Conservation Biology. Foundations, Concepts, Applications. Springer 3rd ed. ISBN-10: ‎ 3030395324

 

Algunos recursos electrónicos relevantes:

o Agencia Europea de Medio Ambiente. http://www.eea.europa.eu

o BirdLife International. http://www.birdlife.org y SEO/BirdLife http://www.seo.org

o Convención de Ramsar sobre los Humedales. http://www.ramsar.org

o Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES). http://www.cites.org

o Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. http://ec.europa.eu/environment

o Global information serving conservation. https://www.species360.org/

o IUCN-The World Conservation Union. http://www.iucn.org

o Lista Roja de la UICN https://www.iucnredlist.org/

o Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. https://www.miteco.gob.es/es/

o Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas. https://www.conservacionvegetal.org/

o Society for Conservation Biology (SCB). https://conbio.org/

o UN Environment Programme World Conservation Monitoring Centre (UNEP-WCMC). https://www.unep-wcmc.org/en

o World Wide Fund España. https://www.wwf.es/