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Grado en Biología

Guía docente de la asignatura

BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

Curso 2020-2021


Datos básicos de la asignatura
TipoOptativaCursoCuartoSemestreSéptimo
Departamento/s responsable/sBiodiversidad, Ecología y Evolución
Créditos ECTSCréditos Totales: 6         Teóricos: 2,8         Prácticos: 2,4         Seminarios: 0,4         Tutorías y evaluación: 0,4         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Felipe Domínguez Lozano
Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución
Teléfono: 91 394 5047;        Correo electrónico: felipe.dominguez@bio.ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
Descriptor• La crisis de la biodiversidad: pérdida de diversidad y “deuda de extinción”. • Genética de la conservación. • Riqueza, rareza, endemicidad y singularidad de especies. • Criterios de priorización en la selección de reservas: riqueza y complementariedad. • Patrones de pérdida de poblaciones en procesos de fragmentación del hábitat. • Planes de recuperación, conservación y manejo de especies amenazadas. • Problemas de conservación en áreas protegidas.
RequisitosNinguno.
RecomendacionesHaber superado las materias básicas y el módulo fundamental.
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Competencias transversales:

CT1. Elaborar y redactar informes de carácter científico.

CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT3. Adaptarse a nuevas situaciones.

CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

CT5. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.

CT6. Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.

CT7. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

CT8. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales.

CT9. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.

CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

CT13. Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.

CT14. Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CT15. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.

CT16. Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.

CT17. Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.

Competencias genéricas:

CG1. Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos. CG2. Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.

CG3. Continuar estudios de postgrado en áreas especializadas en áreas de Biología o multidisciplinares.

CG4. Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.

CG5. Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.

CG6. Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.

CG7. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

CG8. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

CG9. Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos.

CG10. Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente.

CG11. Manejar instrumentación básica para análisis biológico.

CG12. Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.

CG13. Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.

CG14. Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.

CG15. Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.

Competencias específicas

CE13. Capacidad para valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.

CE14. Capacidad para organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.

CE16. Capacidad para desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.

CE20. Capacidad para ejercer la enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.

Objetivos
Objetivos

El objetivo de la asignatura es el aprendizaje de los conceptos y conocimientos técnicos básicos necesarios para comprender y gestionar los principales problemas de conservación de la biodiversidad (pérdida y fragmentación de hábitat, sobreexplotación de las poblaciones naturales, circulación de especies exóticas a escala global y extinción en cadena de poblaciones y especies).

Concretamente, se persigue que el estudiante consiga:

• Comprender el problema de la crisis de biodiversidad, sus causas y sus consecuencias.

• Ser capaz de identificar prioridades de conservación y unidades de gestión (poblaciones singulares), utilizando los conceptos de la biogeografía, la ecología y la biología evolutiva.

• Ser capaz de diseñar programas de investigación dirigidos a la identificación, comprensión y seguimiento de las amenazas a la biodiversidad.

• Desarrollar criterios científicos para la solución de problemas de conservación de la biodiversidad in situ y ex situ.

Metodología
Descripción

Las clases teóricas se estructurarán sobre la base de la clase magistral.

El trabajo autónomo a desarrollar por los alumnos será coordinado por el profesor quién asesorará sobre los objetivos, metodología, bibliografía y otros aspectos de interés.

En las clases prácticas desarrolladas en el laboratorio, el profesor planteará de forma inicial el contenido de la actividad, resolverá dudas y dirigirá la realización de las prácticas.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
2846,7
Clases prácticas
14 + 1040
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
46,7
Tutoria
35,0
Evaluación
11,7
Trabajo presencial
6040
Trabajo autónomo
9060
Total
150
Bloques temáticos

I. Crisis de biodiversidad

II. Las especies en conservación

III. Planes de recuperación, conservación y manejo de especies amenazadas.

Evaluación
Criterios aplicables

 

Se atenderá a los siguientes criterios:

• Pruebas orales y escritas relacionadas con el temario de teoría: Representará el 70% de la nota global de la asignatura.

• Clases prácticas y seminarios: Obligatorias, su calificación representará el 30% de la nota global de la asignatura.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

Bloque I. Crisis de biodiversidad

Tema 1. Biología, biodiversidad y conservación. La crisis de biodiversidad. Antecedentes históricos y legislación. El papel de la ciencia. Conservación: aspectos sociales y económicos. Aspectos éticos.

Tema 2. Pérdida de biodiversidad. Introducción. Principales amenazas a la biodiversidad. Tipología de las perturbaciones. Vulnerabilidad de las especies. Desaparición de especies: dificultades de evaluación. Desaparición de poblaciones. Deuda de extinción.

Bloque II. Las especies en conservación

Tema 3.Las especies como unidades de gestión. Introducción. Conceptos de especie, subespecie y población. La taxonomía aplicada a la conservación. Riqueza, rareza, endemicidad y singularidad filogenética como criterios de clasificación conservacionista.

Tema 4. Interacciones entre las especies y su medio. Conceptos de nicho. Modelos de nicho. Conceptos de hábitat. Calidad de hábitat. Las comunidades de especies. Riqueza de especies: las causas. Problemas en el uso conservacionista de la riqueza.

Tema 5. Conservación de especies. ¿Son necesarias las especies? Papel ecológico de las especies. Grupos funcionales. Especies dominantes, clave y redundantes.

Tema 6. Las especies como instrumentos para la conservación. Especies indicadoras. Especies sombrilla. Especies bandera. Especies introducidas: problemas y control. Catálogos de especies amenazadas.

Bloque III. Planes de recuperación, conservación y manejo de especies amenazadas

Tema7. Usos y gestión del territorio. Estudio del hábitat. Modelos. Pérdida y fragmentación del hábitat. Efectos de borde. Importancia de la ubicación espacial de los fragmentos. Efectos de la cobertura regional de hábitat.

Tema 8. Interferencias con el proceso evolutivo. Introducción. Respuestas evolutivas. Hibridación. Efectos genéticos.

Tema 9. Diseño de reservas: riqueza y complementariedad. Problemas. Tamaño y número de reservas. Corredores. Impactos de la urbanización y las obras públicas.

Tema 10. Estrategias legales. Planes de recuperación. Restauración biológica. Técnicas ex situ. Problemas. Reintroducciones.

Programa práctico

Prácticas de laboratorio:

Práctica 1. Análisis genético de una metapoblación amenazada: Uso de software en el análisis de datos y prospección de escenarios.

Práctica 2. Evaluación genética de un caso de conservación ex situ con ayuda de software libre. Diseño de estrategias: Manejo de las contribuciones familiares, elección de reproductores y minimización de parentescos.

Práctica 3. Modelización cartográfica de la distribución y hábitat potencial de las especies. Uso de software.

Práctica 4. Métodos de priorización en la selección de reservas. Uso de software para el estudio de la riqueza y la complementariedad.

Práctica 5. Catalogación de especies amenazadas. Selección, priorización. Toma de datos. Usos de categorías y criterios (UICN y otros).

Práctica 6. El uso de seguimientos y valoraciones demográficas como herramienta de conservación. Casos prácticos (especies de ciclo corto y ciclo largo). Software disponible.

Prácticas de campo:

Se realizarán 2 salidas de campo en las que se visitarán localidades donde se aplican diferentes estrategias de conservación de la biodiversidad. En cada localidad podremos observar especies protegidas y conoceremos su problemática y los diferentes procesos que las amenazan, así como las medidas de gestión que se desarrollan para su conservación.

Seminarios

Seminario 1. Consecuencias genéticas de la fragmentación poblacional y el flujo genético. Métodos de evaluación.

Seminario 2. Factores determinantes del censo efectivo. Relación entre censo efectivo y censo real.

Seminario 3. Consecuencias de la reducción del censo efectivo: Pérdida de variabilidad molecular y potencial adaptativo. Depresión consanguínea y purga.

Seminario 4. Análisis de datos genealógicos. Criterios genéticos en la elección de los fundadores de un programa. Criterios genéticos en la elección de las unidades de conservación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA DE LA UCM:

Caughley, G. y Gunn, A. (2004). Conservation Biology in theory and practice. Blackwell. Oxford. ISBN-10: 0865424314

Domínguez Lozano, F. (2019). ¿Qué sabes sobre biodiversidad? Preguntas y respuestas en torno a la Biología de la Conservación. Mundi-Prensa. ISBN-10: 848476754X

Forman, R. T. T. y Godron, M. (1986). Landscape ecology. Willey & Son. New York. ISBN 978-0-471-87037-1

Frankham, R., Ballou, J.D. y Briscoe, D. A. 2007. Introduction to Conservation Genetics. Cambridge University Press. ISBN-10: 0521639859

Gaston, K. J. (ed.) (1997). Rarity. Chapman & Hall. London. ISBN-10: 0412475103

Gaston, K. J. y Spicer, J. J. (2004). Biodiversity. An introduction. Blackwell. Oxford. ISBN 1405118571

Groom, M. J., Meffe, G. K. y Carroll, C. R. (2006). Principles of Conservation Biology. 3ª ed. Sinauer. Sunderland. ISBN-10: 0878935185

Hunter, M. L. (2001). Fundamentals of Conservation Biology. 2nd edition. Blackwell. Oxford. ISBN-10: 0865420297

Kareiva, P. y Marvier, M. 2010. Conservation Science: Balancing the Needs of People and Nature. Roberts-publishers.

Lindenmayer, D. y Burgman, M.A., 2005. Practical conservation biology, CSIRO Publishing. ISBN-10: 0643090894

Norris, K. y Pain, D. J. (eds.) (2002). Conserving bird biodiversity. Cambridge University Press. Cambridge. ISBN-10: 0521789494

Primack, R. B. (2002). Introducción a la Biología de la Conservación. Ariel. Barcelona. ISBN 8434480395

Pullin, A. S. (2002) Conservation Biology. Cambridge University Press

Purvis, A., Gittleman, J. L. y Brooks, T. (eds.) (2005). Phylogeny and conservation. Cambridge University Press. Cambridge. ISBN-10: 0521532000

Reid, W.V. & Miller, K.R. (1989). Keeping options alive: the scientific basis for conserving biodiversity. World Resources Institute. Washington. ISBN-10: 0915825414

Rosenzweig, M. L. (2003). Win-win Ecology: how the Earth´s species can survive in the midst of human enterprise. Oxford University Press. Oxford. ISBN-10: 0195156048

Spellerberg, I.F. (2005) Monitoring Ecological Change. Cambridge University Press. Cambridge. ISBN-10: 0521820286

Sutherland, W. J. (2000). The conservation handbook: research, management and policy. Blackwell. Oxford. ISBN-10: 0632053445

Tellería, J.L. (2012) Introducción a la conservación de las especies. Tundra Ediciones

BIBLIOGRAFÍA NO DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA DE LA UCM:

Cropper, S.C., 1993. Management of Endangered Plants. Melbourne, CSIRO. ISBN 0643055339

Sodhi, N.S. & Ehrlich, P.R. 2010. Conservation Biology for all. Oxford University Press. Oxford. ISBN-10: 0199554242

Algunos recursos electrónicos relevantes:

o Agencia Europea de Medio Ambiente. http://www.eea.europa.eu

o BirdLife International. http:/www.birdlife.org y http://www.seo.org

o Convención de Ramsar sobre los Humedales. http://www.ramsar.org

o Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES). http://www.cites.org

o Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. http://ec.europa.eu/environment

o IUCN-The World Conservation Union. http://www.iucn.org

o Global information serving conservation. https://www.species360.org/

o Ministerio para la transición ecológica. https://www.miteco.gob.es/es/

o Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas. http://www.conservacionvegetal.org/sebicop.php

o World Conservation Monitoring Center. http://www.unep-wcmc

o World Wide Fund. http://www.wwf.es



Adenda por EMERGENCIA SANITARIA COVID19 a la Guía Docente de la asignatura BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN (Curso Académico 2020-2021)
Nota aclaratoria: Esta adenda a la Guía docente recoge las adaptaciones necesarias para poder atender la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario totalmente presencial. Como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, el marco de docencia para el curso 2020-21 aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM y refrendado por la Facultad de Ciencias Biológicas, establece como planteamiento general un modelo mixto (semipresencial). Se trata de un marco transitorio mientras estén vigentes las condiciones sanitarias excepcionales, que incorpora escenarios de docencia que combina actividades presenciales y a distancia, que incluyen tanto entornos físicos como virtuales que permitan la interacción entre docentes y estudiantes a través de actividades tanto síncronas como asíncronas. No se descarta, no obstante, que ante un agravamiento de las condiciones sanitarias (confinamiento general o de grupos de estudiantes concretos) fuese necesario pasar a un escenario con toda la docencia a distancia.

METODOLOGÍA
Docencia semipresencial
Clases teóricas: Se impartirán mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Blackboard Collaborate), preferentemente de forma síncrona, y, en caso de necesidad, como asíncrona. En el caso de las primeras se respetarán los horarios planificados previamente. Además, el estudiante dispondrá de recursos de apoyo (audiovisuales, artículos de lectura, presentaciones de las clases, etc.) a través del Campus Virtual de la asignatura. De forma excepcional, se podrán grabar las clases para ponerlas a disposición de los estudiantes.

Seminarios: Se realizarán de forma síncrona a través de la plataforma Blackboard Collaborate del Campus Virtual, o presenciales de grupos reducidos, en un ambiente sanitario seguro y siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Prácticas: Se realizarán de forma síncrona a través de la plataforma Blackboard Collaborate del Campus Virtual. Las salidas de campo propuestas en el escenario de presencialidad normal se llevarán a cabo de forma presencial si la situación sanitaria lo permite. Las actividades en remoto se realizarán mediante la plataforma Blackboard Collaborate del Campus Virtual, con materiales preparados al efecto (audiovisuales, bases de datos, contenidos multimedia…). Incluirán trabajo autónomo del estudiante, guiado mediante manuales o tutoriales que se proporcionarán a los estudiantes. Se trabajará con programas de acceso libre (análisis estadísticos, GIS…) que permitan a los estudiantes trabajar con sus equipos en remoto.

Docencia a distancia
Clases teóricas y seminarios: se impartirán en remoto en su totalidad, con el mismo formato y plataforma que en el escenario semipresencial (videoconferencia a través del Campus Virtual - Blackboard Collaborate), preferentemente de forma síncrona, y, en caso de necesidad, como asíncrona. En el caso de las primeras se respetarán los horarios planificados previamente. Además, el estudiante dispondrá de recursos de apoyo (audiovisuales, artículos de lectura, manual de la asignatura, etc.) a través del Campus Virtual de la asignatura. De forma excepcional, se podrán grabar las clases para ponerlas a disposición de los estudiantes.

Las clases prácticas se impartirán todas en remoto mediante la plataforma Blackboard Collaborate del Campus Virtual. Las prácticas de campo serán sustituidas por actividades virtuales.

Tutorías: En ambos escenarios tendrán lugar preferentemente de forma no presencial. La comunicación con los estudiantes tendrá lugar por varias vías: (1) a través del correo electrónico y (2) mediante sesiones síncronas a través de la plataforma existente en el Campus Virtual, previamente acordadas con los estudiantes interesados. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.

EVALUACIÓN
Criterios aplicables y métodos de evaluación:   
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. De forma complementaria se podrán plantear actividades evaluables (desarrollo de casos prácticos, supuestos, cuestionarios, informes de resultados…) que podrán complementar la nota y facilitar la evaluación en caso de no poder realizarse la misma de modo presencial.

Los criterios de evaluación serán los establecidos en la guía de la asignatura (escenario de docencia presencial), realizando las pruebas en remoto si así fuera necesario, mediante la entrega de trabajos utilizando el campus virtual, así como la realización de evaluaciones mediante esta misma plataforma.

Docencia a distancia
Los criterios de evaluación en un escenario totalmente virtual serán los establecidos en la guía de la asignatura (escenario de docencia presencial), realizando las pruebas en remoto utilizando la plataforma Blackboard Collaborate del Campus Virtual y el correo electrónico.

La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas a distancia incluye la autenticación mediante el correo electrónico institucional (cuenta de usuario y contraseña) para acceder al Campus Virtual. También se podrá recurrir a la identificación mediante el uso de imágenes (videollamadas de Blackboard Collaborate, Google Meet o similar) o incluso el requerimiento de documento identificativo.

En ambos escenarios (Docencia semipresencial y Docencia a distancia), la revisión de exámenes se realizará preferentemente de modo no presencial mediante sesiones sincrónicas previamente acordadas con el interesado (Blackboard Collaborate, Google Meet o similar).