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Grado en Biología

Guía docente de la asignatura


DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN AMBIENTAL DE ECOSISTEMAS

Curso 2023-2024


Datos básicos de la asignatura
TipoOptativaCursoCuartoSemestreSéptimo
Departamento/s responsable/sBiodiversidad, Ecología y Evolución
Créditos ECTSCréditos Totales: 6,0         Teóricos: 2,4         Prácticos: 2,4 (0,9 laboratorio + 1,5 campo)         Seminarios: 0,9         Tutorías y evaluación: 0,3         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Carlos Tomás López de Pablo
Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución
Teléfono: 913945083;        Correo electrónico: cldpablo@bio.ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorDesarrollar conocimientos necesarios para identificar, caracterizar y cartografiar parámetros, fenómenos y procesos ambientales relevantes, valores y servicios asociados a los ecosistemas y al patrimonio natural a diferentes escalas espaciales y temporales. La finalidad es utilizarlos en la toma de decisiones en planificación ambiental, evaluación de impacto ambiental y uso de los recursos naturales. Los dos primeros apartados tratan los fundamentos de la evaluación ecológica basada en la relación entre procesos ecosistémicos terrestres y acuáticos y los valores, bienes y servicios ambientales que éstos proporcionan. El tercer apartado desarrolla herramientas conceptuales y cartográficas para el estudio integrado del territorio y su evaluación. Los dos últimos apartados desarrollan procedimientos de evaluación integrada basados en procesos naturales y culturales a diferentes escalas espacio-temporales, así como criterios de valoración socioeconómica.
RequisitosNinguno
RecomendacionesHaber superado las materias básicas y el módulo fundamental.
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Competencias Básicas y Generales

Código: Competencia:

CG1 Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.

CG2 Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.

CG3 Continuar estudios de postgrado en áreas especializadas en áreas de Biología o multidisciplinares.

CG4 Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.

CG6 Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.

CG7 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

CG8 Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

CG9 Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos.

CG11 Manejar instrumentación básica para análisis biológico.

CG12 Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.

CG13 Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.

CG14 Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.

CG15 Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.

 

Competencias Transversales

Código: Competencia:

CT1 Elaborar y redactar informes de carácter científico.

CT2 Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT3 Adaptarse a nuevas situaciones.

CT4 Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

CT5 Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.

CT6 Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.

CT7 Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

CT9 Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.

CT10 Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

CT11 Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT12 Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

CT14 Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CT15 Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.

CT16 Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.

CT17 Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.

Competencias específicas

Competencias Específicas

Código: Competencia:

CE2 Capacidad para planificar, desarrollar y controlar procesos biológicos industriales,

agropecuarios y biotecnológicos.

CE10 Capacidad para explicar y desarrollar propuestas en educación medioambiental.

CE11 Capacidad para desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los

recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.

CE13 Capacidad para valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.

CE14 Capacidad para organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques

zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.

CE16 Capacidad para desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.

CE17 Capacidad para caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas.

CE20 Capacidad para ejercer la enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.

 

Objetivos
Objetivos

Conocer y comprender:

· Las bases ecológicas de la ordenación del territorio, la planificación y la evaluación de impactos ambientales.

· El funcionamiento de los principales tipos de ecosistemas reconociendo sus procesos naturales y culturales.

· La dependencia del bienestar social del funcionamiento de los ecosistemas.

· La importancia de la planificación en la solución de los problemas ambientales en la sociedad actual.

· La importancia del conocimiento científico en la planificación de la explotación del territorio y sus efectos.

· La importancia de los procesos ecológicos subyacentes a la conservación de la calidad ambiental, el riesgo de su disminución y sus posibilidades de restauración.

· La complejidad y el enfoque transdisciplinar de la planificación ambiental.

· La importancia del conocimiento ecológico en el ejercicio profesional.

Metodología
Descripción

El curso se desarrollará mediante un conjunto integrado de clases teóricas, seminarios, prácticas y tutorías.

En las clases de teoría, el profesor desarrollará los contenidos del programa, explicará el significado de los conceptos y discutirá los diferentes enfoques.

Los seminarios articularán la conexión entre conceptos y aplicación de la ciencia a la formalización y, en su caso, solución de problemas concretos. Estos últimos constituyen el contenido de las clases prácticas.

Las clases prácticas serán tareas planificadas y supervisadas sobre problemas concretos de la asignatura. En ellas se aplicarán técnicas para formalizar y solucionar los problemas planteados. Se presentarán los datos, enfoques y métodos adecuados para su desarrollo y se discutirán resultados.

En las tutorías se comentarán las tareas de las prácticas y seminarios.

Todas estas actividades pueden realizarse en el aula, en el campus universitario y en zonas de trabajo de campo.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
2440,00
Clases prácticas
24 (9+15)40,00
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
915,00
Tutoria
35,00
Evaluación
Trabajo presencial
6040
Trabajo autónomo
9060
Total
150100
Bloques temáticos

 I.   Introducción: Procesos ecosistémicos y parámetros ecológicos para la descripción y valoración ambietal.

II.  Caracterización de ecosistemas a distintas escalas espacio temporales. Tipificación de ecosistemas y valoración de posibilidades de uso.

III. Ecología del paisaje y evaluación ambiental.

IV.  Calidad Ambiental.

V.   Planificación del territorio. Cartografía Ecológica. Capacidad de acogida.

VI.   Diagnosis y evaluación del impacto ambiental.


VII.  Aplicación del sistema IRAMS a un ejemplo de EIA.


VIII. Otros aspectos de la evaluación ambiental.

 

Evaluación
Criterios aplicables

A) Pruebas obligatorias:

· Examen escrito sobre el contenido de la asignatura (Teoría, Seminarios y Prácticas): hasta 95%.

· Memoria final del Estudio de IA: hasta 5%. Para realizar el examen escrito es imprescindible entregar esta memoria.

B) Pruebas voluntarias:

· Memorias de trabajos prácticos: hasta 10%. La calificación obtenida en esta actividad se suma a la nota final, y, en su caso, será un mérito añadido para la obtención de Matrícula de Honor.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

 

 

La asignatura se organiza en sesiones teórico-prácticas en los que se combinan las lecciones de teoría, seminarios y prácticas de acuerdo con los siguientes temas:

I.           Introducción: Procesos ecosistémicos y parámetros ecológicos para la descripción y valoración ambietal.

1. Conceptos y definiciones. Perspectivas biofísica, cultural, social y popular. Ecosistema, paisaje y territorio. Bases ecológicas para caracterizar, describir y valorar ecosistemas. Interacción global entre hombre y naturaleza.

2. Fenómenos y procesos esenciales de los ecosistemas. Aspectos funcionales asociados a la energía y la materia. Parámetros microscópicos y macroscópicos para caracterizar ecosistemas.

3. Estructuras vertical y horizontal. Caracterización de ecosistemas. Conexiones entre ecosistemas a distintas escalas espacio-temporales. Principales condicionantes naturales y humanos de los ecosistemas actuales. Modificación, explotación y conservación.

4. El medio terrestre. Flujo de energía y ciclo de la materia. Balances energéticos.

5. Ciclo del agua y medio acuático. Características generales. La cuenca hidrográfica. Principales procesos. Conexiones entre ambientes terrestres y acuáticos. Conexiones entre sistemas de superficie y subterráneos. Flujos hídricos y dinámica de nutrientes.

II.  Caracterización de ecosistemas a distintas escalas espacio temporales. Tipificación de ecosistemas y valoración de posibilidades de uso.

6. Identificación y caracterización de ecosistemas. Efectos ecosistémicos de los usos del suelo. 

 

                    7. Servicios de los ecosistemas. Evaluación de posibilidades de uso. Realización de un caso práctico.

III. Ecología del paisaje y evaluación ambiental. 

8. El paisaje como expresión espacial de tramas de relaciones ecológicas.

9. Estructura y funcionamiento del paisaje. Procesos históricos, espaciales y puntuales en el paisaje.

 

IV. Calidad Ambiental.

10. Problemas ecológicos y problemas ambientales. Análisis de costes-beneficios.

11. Calidad ambiental. Bases ecológicas de la valoración ambiental. Criterios y métodos integrados de valoración de recursos y ecosistemas.

V Planificación del territorio. Cartografía Ecológica. Capacidad de acogida.

12. Planificación física e impacto ambiental. Secuencia metodológica general para la planificación y evaluación ambiental EA (EIA-ESA): marco técnico y marco administrativo.

 

13. Prospección y sectorización del Territorio. Enfoques temático e integrado. Cartografía ecológica. 

14. Aptitud y vulnerabilidad. Capacidad de acogida. Realización de un caso práctico.


VI.   Diagnosis y evaluación del impacto ambiental.

16. Impactos de las actividades humanas en los bienes y servicios de los ecosistemas. 

17. Cambios en la calidad ambiental. Efecto e impacto. Criterios de valoración.

 

18. Métodos de identificación, evaluación e integración de Impactos.

VII.  Aplicación del sistema IRAMS a un ejemplo de EIA.

19. Identificación y valoración de impactos. 

20. Ponderación en integración de impactos.

 

21. Cartografía de impactos. Realización de un caso práctico.

VIII. Otros aspectos de la evaluación ambiental.

22. Análisis de compatibilidad de usos.

23. Análisis ecológico-económico en Planificación y EA.

 

24. Ley de Evaluación Ambiental. Evaluación de Planes, programas y proyectos. Situación española actual.

 

Programa práctico

La asignatura se organiza en sesiones teórico-prácticas en los que se combinan las lecciones de teoría, seminarios y prácticas de acuerdo con los siguientes temas:

Prácticas de laboratorio

1. Caracterización de ecosistemas a distintas escalas. Efectos ecosistémicos de los usos del suelo.

2. Planificación. Cartografia ecológica. Capacidad de acogida.

4. Evaluación de Impacto Ambiental: Identificación de impactos.

5. Evaluación del impacto ambiental: Valoración de impactos.

6. Evaluación del impacto ambiental: Ponderación e integración de impactos.

7. Evaluación de impacto ambiental: Cartografía de impactos. Localización de la actividad, medidas correctoras y compensatorias.

Prácticas de campo

Prácticas de campo: aplicar métodos y técnicas para la valoración "in situ" de diferentes ecosistemas con distintos grados de influencia antrópica.

 

Prácticas de campo de 1 día, para muestreos de parámetros relacionados con la identificación y valoración de ecosistemas. 

Práctica de campo de 4 días para valorar in situ ecosistemas en diferentes contextos geográficos y socioeconómicos

 

 

Seminarios

1.- Presentación del caso práctico del bloque I.

2.- Presentación del caso práctico del bloque V.

3.- Preentación del caso práctico del bloque VII.

Bibliografía

Disponible en la Biblioteca de la UCM o en el Departamento de Biodiversidad. Ecología y Evolución

Adl, S. M. 2003. The ecology of soil decomposition. Cabi Publishing.

Aguiló, M. et al. 1993 (2ª ed.). Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología. Serie Monografías. MOPT, Madrid.

Burel, F. & Baudry, J. 2002. Ecología del paisaje: conceptos, métodos y aplicaciones. Mundi Prensa, Madrid.

Canter, L.W. 1977. Environmental Impact Assessment. McGraw-Hill.

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Glasson J, Therivel R. 2019. Introduction To Environmental Impact Assessment. John Routledge.com

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Gómez Orea, D. et al. 2007. Evaluación ambiental estratégica: un instrumento para inegrar el medio ambiente en la elaboración de planes y programas. Mundi-Prensa.

Gómez Orea, D. 2008. Ordenación territorial. Mundi-Prensa (recursos electrónico)

Gómez Orea, D. 2014. Recuperación de espacios degradados. Mundi-Prensa.

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Otras fuentes podrán incorporarse a lo largo del curso y, en todo caso, serán referidas y actualizadas en clase.