Portada » Estudiar » Grado » Guías docentes

Grado en Biología

Guía docente de la asignatura

GESTIÓN SOSTENIBLE DEL MEDIO NATURAL

Curso 2020-2021


Datos básicos de la asignatura
TipoOptativaCursoCuartoSemestreSéptimo
Departamento/s responsable/sBiodiversidad, Ecología y Evolución
Créditos ECTSCréditos Totales: 6,00         Teóricos: 2,40         Prácticos: 2,30         Seminarios: 0,90         Tutorías y evaluación: 0,40         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Germán Alonso Campos
Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución
Teléfono: 91 3945075;        Correo electrónico: galonso@ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorAspectos biológicos de la gestión del territorio. Instrumentos de gestión de espacios naturales. Gestión de los recursos cinegéticos y pesqueros. Gestión y restauración de la cubierta vegetal.
RequisitosNinguno
RecomendacionesHaber superado el Módulo de Materias Básicas y el Módulo Fundamental
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Transversales

CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT3. Adaptarse a nuevas situaciones.

CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT15. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.

CT16. Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.

CT17. Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.

Genéricas

CG2. Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.

CG7. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

CG8. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

CG12. Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.

CG15. Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.

Competencias específicas

CE10. Explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.

CE11. Desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.

CE13. Valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.

CE14. Organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.

CE16. Desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.

CE17. Caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas.

Objetivos
Objetivos

La gestión sostenible del medio natural se aborda como una disciplina aplicada al uso sostenible y conservación de los recursos naturales, de su seguimiento y control. Para ello el alumno adquirirá conocimientos básicos sobre la gestión del territorio, basada en los procesos ecológicos, lo que engloba criterios de gestión enfocados a la conservación-explotación sensata de la cubierta edáfica y vegetal y las poblaciones animales.

Objetivo general:

Formar a los alumnos en el conocimiento integrado del medio desde un punto de vista multidisciplinar, abarcando el marco conceptual y práctico imprescindible para la posterior aplicación de los conocimientos adquiridos a la gestión sostenible del territorio.

Objetivos específicos:

• Principales herramientas de gestión ambiental.

• Manejo de información para el control y seguimiento de las medidas y actuaciones de gestión.

• Modelos prácticos y directrices de gestión ambiental desarrollados en diferentes ámbitos para la resolución de problemas concretos.

• Principales áreas de aplicación de la formación adquirida.

• Papel que desempeñan la investigación, la administración pública y el sector empresarial en la gestión territorial.

Metodología
Descripción

Las clases teóricas se estructurarán sobre la base de la clase magistral.

En las clases prácticas desarrolladas en el laboratorio, el profesor planteará de forma inicial el contenido de la actividad, resolverá dudas y dirigirá la realización de las prácticas.

En los seminarios y tutorías colectivas se tratarán temas específicos y complementarios a las clases teóricas. Se podrán exponer en ellos trabajos autónomos desarrollados por los estudiantes.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
2440,00
Clases prácticas
23 (18 de laboratorio +5 de campo)38,33
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
915,00
Tutoria
35,00
Evaluación
11,67
Trabajo presencial
6040,00
Trabajo autónomo
9060,00
Total
150
Bloques temáticos

Bloque I)

Introducción. Sostenibilidad, sistemas socio-ecológicos, cambio global (Temas 1-2)

Bloque II)

Gestión de fauna (Temas 3-8)

Bloque III)

Gestión y Restauración de la cubierta vegetal (Temas 9-14)

Bloque IV)

Gestión ecosistémica (Temas 15-20)

Evaluación
Criterios aplicables

Prueba escrita sobre el contenido teórico y seminarios del programa de la asignatura (70%).

Prueba escrita sobre el contenido práctico del programa de la asignatura (30%).

Para aprobar la asignatura es imprescindible superar cada una de las 2 partes.

En un mismo curso, la parte aprobada se puede conservar para la siguiente convocatoria.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

Bloque I) Introducción. Sostenibilidad, sistemas socio-ecológicos, cambio global

1. Gestión ambiental: conceptos y marco. Objetivos y resultados. Estrategias de gestión sostenible y conservación de la naturaleza. Economía de la sostenibilidad. Actores y Participación pública.

Bloque II) Gestión de fauna

2. La caza y la pesca en España. Importancia económica y social. Evolución histórica. Legislación nacional e internacional.

3. Herramientas de gestión de la pesca. Modelos clásicos de poblaciones de peces: stock unitario, mezcla dinámica. Modelización de la dinámica de poblaciones explotadas. Modelos en ausencia de competencia: crecimiento exponencial.

4. Efectos de las interacciones intraespecíficas (densodependencia): modelo logístico y efecto Allee. Ciclos poblacionales. Efectos de la explotación pesquera. Efectos directos de la pesca marina sobre las poblaciones: colapsos, extinciones, descartes. Explotación pesquera de las poblaciones y conservación de las comunidades y ecosistemas. Efectos de la pesca deportiva en las poblaciones, comunidades y ecosistemas.

5. Gestión sostenible: explotación máxima sostenible. Métodos generales de cálculo y usos aplicados. Principales estrategias de gestión sostenible de la pesca y de la caza.

6. Procedimientos básicos para la mejora de la productividad cinegética: aumento de la capacidad de carga (manejo del hábitat), reducción de la mortalidad por depredación y modificación de la estructura de población (caza selectiva). Repoblación.

7.Herramientas de gestión cinegética. Aplicaciones de las tablas de caza: estimas de abundancia relativa, estructura demográfica y productividad. Cálculo del cupo de capturas. Mejora de la producción: factores de mortalidad, manejo del hábitat.

Bloque III) Gestión y Restauración de la cubierta vegetal

8. Marco metodológico: Dinamismo de la vegetación. Ensamblaje de comunidades y sucesión ecológica. Clasificación de comunidades vegetales.

9. Herramientas para la gestión de la cubierta vegetal de la península Ibérica. Legislación ambiental en materia de comunidades vegetales. La Directiva de Hábitat y La Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad: el catálogo español de hábitat en peligro de desaparición. Manuales de interpretación. Problemas y lagunas de la Directiva de Hábitat. Los tipos de hábitat de interés comunitario en España: Medidas de gestión y buenas prácticas. Herramientas para el seguimiento del estado de conservación de los hábitats

10. Gestión sostenible de la cubierta vegetal. Gestión forestal. Gestión de arbustedos y matorrales. Gestión de pastos.

Bloque IV) Gestión ecosistémica del capital natural

11. Espacios naturales gestionados: marco histórico, normativo y socioeconómico de la protección de espacios naturales. Situación actual y tendencias.

12. La estrategia de conservación de bienes naturales. El marco jurídico: la Ley 42/07 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Los Planes de gestión de especies amenazadas: alcance y limitaciones. La conservación sostenible a través de los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000.

13. Protección y conservación de la funcionalidad en los sistemas naturales: estrategia de conservación de los servicios de los ecosistemas. La evaluación de los ecosistemas del Milenio. Gestión del Capital Natural.

Programa práctico

Práctica 1: Desarrollo de diferentes modelos de explotación de poblaciones por pesca: simulación y sensibilidad ante diferentes supuestos de extracción y cambios anuales de población.

Práctica 2: Introducción a los métodos de censo. Aplicación de recursos disponibles en red para la gestión de las poblaciones de especies animales de interés cinegético y pesquero.

Práctica 3: Caso práctico: identificación y diagnóstico en gabinete. Cartografía de vegetación y de hábitat.

Práctica 4: Análisis de los datos de campo. Propuestas de medidas de gestión y restauración de hábitat.

Práctica 5: Evaluación ambiental estratégica de una política de conservación aplicada a un Espacio Protegido. Parte 1.

Práctica 6: Evaluación ambiental estratégica de una política de conservación aplicada a un Espacio. Parte2.

Prácticas de campo:

Visita a un Espacio Natural gestionado (compartido Ecología, Biología Animal y Biología Vegetal).

Seminarios

Seminario 1: Valor económico de las especies de interés pesquero y cinegético en España.

Seminario 2: Seguimiento y gestión de poblaciones sometidas a pesca.

Seminario 3: Seguimiento de poblaciones sometidas a uso cinegético.

Seminario 4: Identificación de hábitats prioritarios y hábitats en peligro. Correspondencia de la Directiva de Hábitat con las comunidades vegetales españolas.

Seminario 5: Aplicación de la Directiva de Hábitat. Problemas de conservación y Gestión.

Seminario 6 Gestión de Hábitat. Ejemplos.

Seminario 7: Economía ecológica y Economía ambiental. La aplicación del impacto ambiental y la valoración de los bienes y servicios ecosistémicos en la toma de decisiones de gestión.

Seminario 8: Métodos de evaluación de los servicios de los ecosistemas. Aplicación a la gestión ambiental.

Seminario 9: Métodos de valoración y ordenación de actividades de conservación de la naturaleza (análisis multicriterio). Aplicaciones a diferentes planes y programas.

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Berkes, F., Colding, J. y Folke, C. 2003. Navigating Social-Ecological Systems: Building Resilience for Complexity and Change. Cambridge University Press, New York.

Jiménez Herrero, L. et al. 2013. Sostenibilidad en España 2012. Observatorio de la Sostenibilidad en España. Alcalá de Henares. (online: www.sostenibilidad-es.org )

Scheffer, M. 2009. Critical Transitions in Nature and Society. Princeton University Press, Princeton and Oxford.

Steffen, W. Sanderson, A., Tyson, P.D., Jäger, J., Matson, P.A., Moore III, B., Oldfield, F. et al. 2004. Global Change and the Earth System: A Planet Under Pressure. Springer-Verlag, New York.

Weinstein, M.P. y Turner, R.E. (Eds.). 2012. Sustainability Science. The Emerging Paradigm and the Urban Environment. Springer-Verlag, New York.

Textos disponibles en la biblioteca de la Universidad Complutense

Berkes, F., Folke, C. Y Colding, J. 2000. Linking Social and Ecological Systems: Management Practices and Social Mechanisms for Building Resilience. Cambridge University Press, New York.

Gunderson, L.H. y Holling, C.S. 2001. Panarchy: Understanding Transformations in Human and Natural Systems. Island Press, Washington D.C.

Jiménez Herrero, L. et al. 1997. Desarrollo Sostenible y Economía Ecológica. Integración medio ambiente-desarrollo y economía-ecología. Editorial Síntesis, Madrid.

Mitchell, B. 1999. La gestión de los recursos y del medio ambiente. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.

GESTIÓN DE FAUNA

Cadima, E.L. 2003.Fish stock assessment manual. FAO Fisheries Technical Paper, No. 393, Roma.

Cunningham, S. & Bostock, T. (eds.) 2006. Successful fisheries management: issues, case studies and perspectives. Eburon Publishers, Delft.

Gabriel, O., Lange, K., Dahm, E. & Wendt, T. (eds.) 2005. Fish catching methods of the world. 4th ed., Fishing News Books.

Kelleher, K. 2005. Discards in the world’s marine fisheries. An update. FAO Fisheries Technical Paper, No. 470, Roma.

Milner-Gulland, E.J. & R. Mace (eds.) 1998. Conservation of Biological Resources. Blackwell Science.

Murphy, R.M. & Willis, D.W. (eds.) 1996. Fisheries techniques. 2nd ed., American Fisheries Society, Bethesda, Maryland.

Pauly, D. & MacLean, J. 2003. In a perfect ocean: the state of fisheries and ecosystems in the North Atlantic Ocean. Island Press.

Reynolds, J.D., G.M. Mace, K.H. Redford & J.G. Robinson (eds.) 2001. Conservation of exploited species. Cambridge University Press.

Welcomme, R.L. (ed.) 2001. Inland fisheries: ecology and management. Fishing News Books.

Textos disponibles en la biblioteca de la Universidad Complutense

Alvarado Corrales, E., Fuentes, A., Pajuelo, L. & Sánchez, I. 1991. Manual de ordenación y gestión cinegética. IFEBA, Badajoz.

Ballesteros, F. 2000. Las especies de caza en España. Biología, ecología y conservación. EGM, Oviedo.

Begin, M., J.L. Harper & C.R. Townsend 1996. Ecology. Individuals, populations and communities. Blackwell Science.

Bookhout, T.A. (ed.). 1994. Research and management techniques for wildlife and habitats. The Wildlife Society, Betsheda, Maryland.

Caughley, G. & Sinclair, A.R.E. 1994. Wildlife Ecology and Management. Blackwell.

FAO 2010. El estado mundial de la pesca y la acuicultura. FAO, Roma. http://www.fao.org/docrep/013/i1820s/i1820s.pdf

García de Jalón, D., Mayo, M., Hervella, F., Barceló, E & Fernández, T. 1993. Principios y técnicas de gestión de la pesca en aguas continentales. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.

Haddon, M. 2011. Modelling and quantitative methods in fisheries. 2nd ed., CRC Press, Boca Raton.

Hilborn, R. & Walters, C.J. (eds.) 2003. Quantitative fisheries stock assessment: choice, dynamics and uncertainty. Springer.

Jennings, S., Kaiser, M.J. & Reynolds, J.D. 2001. Marine fisheries ecology. Blackwell.

King, M.G. 2007. Fisheries biology: assessment and management. 2nd ed., Blackwell.

Morrison, M.L., Marcot, B.G. & Mannan, R.W. 2006. Wildlife-habitat relationships. Concepts & Applications. 3rd ed., Island Press.

Peiró, V. 1997. Gestión ecológica de recursos cinegéticos. Universidad de Alicante.

Sáenz de Buruaga, M., Lucio, A. & Purroy, F.J. 1991. Reconocimiento de sexo y edad en especies cinegéticas. Gobierno Vasco, Vitoria.

Sinclair, A.R.E., Fryxell, J.M. & Caughley, G. 2006. Wildlife ecology, conservation, and management. Blackwell.

Walters, C.J. & Martell, S.J.D. 2004. Fisheries ecology and management. Princeton University Press.

GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA CUBIERTA VEGETAL

CLEWELL, A. F., & J. ARONSON. 2007. Ecological restoration: principles, values, and structure of an emerging profession. Island Press.

RIVAS MARTÍNEZ, S. & AL. 1993. El proyecto de cartografía e inventariación de los tipos de hábitats de la Directiva 92/43/CEE en España. Colloquesphytosociol., 22: 611-661.

VV. AA. 1992. Relation between the Directive 92/43/EEC Annex I habitats and the CORINE habitat list 1991 (EUR 12587/3). Version 1. CEC-DG XI, Task Force Agency (EEA-TF).

Textos disponibles en la biblioteca de la Universidad Complutense (y on line)

BARTOLOMÉ, C., J. ÁLVAREZ, J. VAQUERO, M. COSTA TENORIO, M.Á. CASERMEIRO, J. GIRALDO & J. ZAMORA. 2005. Los Tipos de Hábitat de Interés Comunitario en España. Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad. Dirección General para la Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/rednatura2000/documentos_rednatura/tipos_habit_interes.htm

COSTA TENORIO, M. & AL. (eds.). 1998. Los bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica. Ed. Planeta. Barcelona.

DAVIES, C.E. & D. MOSS 1998. EUNIS HABITAT CLASSIFICATION. Final Draft with further revisions to marine habitats. EUROPEAN ENVIRONMENT AGENCY. EUROPEAN TOPIC CENTRE ON NATURE CONSERVATION. Institute of Terrestrial Ecology (Natural Environment Research Council). Cambridgeshire. United Kingdom

http://eunis.eea.europa.eu/index.jsp

MARTÍN HERRERO, J., CIRUJANO BRACAMONTE, S., M. MORENO PÉREZ, J.B. PERIS GISBERT & G. STÜBING MARTÍNEZ. 2003. La Vegetación Protegida en Castilla-La Mancha. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Real Jardín Botánico (CSIC).

PEINADO, M. & S. RIVAS MARTÍNEZ (eds.). 1987. La vegetación de España. Colección Aula Abierta, 3. Secretaría General. Servicio de Publicaciones. Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

RIVAS MARTÍNEZ, S. & F. FERNÁNDEZ GONZALEZ, J. LOIDI, M. LOUSÃ & A. PENAS. 2001. Syntaxonomical Checklist of vascular plant communities of Spain and Portugal to association level. ItineraGeobotanica, 14: 5-341.

http://www.globalbioclimatics.org/default.htm

RIVAS MARTÍNEZ, S., T.E. DÍAZ GONZÁLEZ, F. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, J. IZCO, J. LOIDI ARREGUI, M. LOUSÃ & A. PENAS MERINO. 2002. Vascular plantcommunities of Spain and Portugal. ItineraGeobotanica, 15 (1-2): 5-922.

http://www.globalbioclimatics.org/default.htm

VV. AA. 1991. CORINEBiotopes manual, Habitats of the European Community (EUR 12587/3). Office for Official Publications of the European Communities.

http://biodiversity-chm.eea.europa.eu/information/document/F1088156525/F1125582140

VV. AA. 2007. Interpretation Manual of European Union Habitats. EUR27. EUROPEAN COMMISSION. DG ENVIRONMENT. Nature and biodiversity

http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/rednatura2000/documentos_rednatura/manual_tipo_hic/manual_interpretacion.htm

VV.AA., 2009. Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/rednatura2000/documentos_rednatura/bases_ecologicas_habitats/index.htm

WHISENANT, S. 1999. Repairing Damaged Wildlands. Cambridge University Press, Cambridge, UK.

GESTIÓN ECOSISTÉMICA

Eagles, P., McCool, F. & Haynes, Ch. 2002.Sustainable Tourism in Protected Areas.Guidelines for Planning and Management. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK.

Hamschmidt, J. 2007. Case studies in sustainability. Management and strategies. Greenleaf Publishing.

Hitt, M.A.; Ireland, A.R.; Hoskisson, R.E. 2005. Strategic Management. Competitiveness and Globalization. Concepts and Cases. South-Wenstern.

Liu, J. et al. (eds.) 2011. Sources, Sinks and Sustainability. Cambridge.

Lynch, D.R. 2009. Sustainable Natural Resource Management. Cambridge University Press.

Müller-Christ, G. 2011. Sustainable Management. Coping with de Dilemmas of Resource-Oriented Management. Springer.

Stead, W.E. & Stead, J.G. 1992. Management for a small planet. Strategic decision making and the environment. Sage Publications.

Stead, W.E. & Stead, J.G. 2004. Sustainable Strategic Management. M. Starik& M.E. Sharpe, Inc.

Textos disponibles en la biblioteca de la Universidad Complutense

Busquets, J. & Cortina, A. (Eds.) 2009. Gestión del Paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Ariel, Barcelona.

Freeman, R.E. 2010. Strategic Management. Cambridge University Press.

Hill, Ch.W.L. & Jones, G.R. 2007.Strategic Management Theory: an integrated approach. Cengage Learning.

Hitt, M.A., Freeman, R.E., Harrison, J.S. 2001.The Blackwell handbook of strategic management. Blackwell Publishers, Oxford.

Liu, J. & Taylor, W. (Eds.) 2002. Integrating landscape ecology into natural resource management. Cambridge University Press, UK.

Sampson, F. & Knopf, F. (Eds.) 1996. Ecosystem Management. Selected readings. Springer, NY.



Adenda por EMERGENCIA SANITARIA COVID19 a la Guía Docente de la asignatura GESTIÓN SOSTENIBLE DEL MEDIO NATURAL (Curso Académico 2020-2021)
Nota aclaratoria: Esta adenda a la Guía docente recoge las adaptaciones necesarias para poder atender la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario totalmente presencial. Como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, el marco de docencia para el curso 2020-21 aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM y refrendado por la Facultad de Ciencias Biológicas, establece como planteamiento general un modelo mixto (semipresencial). Se trata de un marco transitorio mientras estén vigentes las condiciones sanitarias excepcionales, que incorpora escenarios de docencia que combina actividades presenciales y a distancia, que incluyen tanto entornos físicos como virtuales que permitan la interacción entre docentes y estudiantes a través de actividades tanto síncronas como asíncronas. No se descarta, no obstante, que ante un agravamiento de las condiciones sanitarias (confinamiento general o de grupos de estudiantes concretos) fuese necesario pasar a un escenario con toda la docencia a distancia.

METODOLOGÍA

Docencia semipresencial:

Sesiones teórico-prácticas y Seminarios: Se impartirán mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Blackboard Collaborate), de forma tanto síncrona como asíncrona (sesiones grabadas que los estudiantes puedan consultar, y que sirvan como base para las sesiones síncronas). En el caso de las primeras se respetarán los horarios planificados previamente. Se pondrá a disposición de los estudiantes contenidos y recursos de apoyo (audiovisuales, artículos de lectura, presentaciones de las clases…) a través del Campus Virtual de la asignatura.

El Simposio de zoología se realizará mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Blackboard Collaborate), de forma síncrona. Se pondrá a disposición de los estudiantes contenidos y recursos relativos al Simposio a través del Campus Virtual de la asignatura.

Docencia a distancia:

Las Sesiones teórico-prácticas y Seminarios se impartirán en remoto en su totalidad, con el mismo formato y plataforma que en el escenario semipresencial, tanto de forma síncrona como asíncrona, según las sesiones. Se podrán grabar las sesiones cuando los estudiantes lo soliciten o facilite el desarrollo de la asignatura.

El Simposio de zoología se realizará del mismo modo que en la Docencia semipresencial.

Tutorías: En ambos escenarios tendrán lugar preferentemente de forma no presencial. La comunicación con los estudiantes se llevará a cabo por varias vías: (1) a través del correo electrónico y (2) mediante sesiones síncronas a través de la plataforma existente en el Campus Virtual, previamente acordadas con los estudiantes interesados. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.


EVALUACIÓN

Docencia semipresencial:

La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. De forma complementaria se plantearán actividades evaluables (desarrollo de casos prácticos, supuestos, cuestionarios, informes de resultados…) que permitan la evaluación continua. El peso de estas actividades complementarias será creciente en caso de que la situación indique la dificultad de realizar la evaluación en modo presencial.

Los criterios de evaluación serán similares a los indicados en el escenario de docencia presencial.

Docencia a distancia:

Los criterios de evaluación en un escenario totalmente virtual serán más propios de un sistema de evaluación continua.

En caso de tener que realizar el examen en remoto se utilizarán las diferentes herramientas disponibles para ello en el Campus Virtual y el correo electrónico.

La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas incluye la autenticación mediante el correo electrónico institucional (cuenta de usuario y contraseña) para acceder al Campus Virtual. También se podrá recurrir a la identificación mediante el uso de imágenes (videollamadas de Blackboard Collaborate, Google Meet o similar) o incluso el requerimiento de documento identificativo.

La revisión de exámenes se realizará preferentemente de modo no presencial mediante sesiones sincrónicas previamente acordadas con el interesado (Blackboard Collaborate, Google Meet o similar).