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Grado en Biología

Guía docente de la asignatura

GESTIÓN SOSTENIBLE DEL MEDIO NATURAL

Curso 2022-2023


Datos básicos de la asignatura
TipoOptativaCursoCuartoSemestreSéptimo
Departamento/s responsable/sBiodiversidad, Ecología y Evolución
Créditos ECTSCréditos Totales: 6,00         Teóricos: 2,40         Prácticos: 2,30         Seminarios: 0,90         Tutorías y evaluación: 0,40         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Felipe Morcillo Alonso
Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución
Teléfono: 91 394 5055;        Correo electrónico: fmorcill@ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorAspectos biológicos de la gestión del territorio. Instrumentos de gestión de espacios naturales. Gestión de los recursos cinegéticos y pesqueros. Gestión y restauración de la cubierta vegetal.
RequisitosNinguno
RecomendacionesHaber superado el Módulo de Materias Básicas y el Módulo Fundamental
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Transversales

CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT3. Adaptarse a nuevas situaciones.

CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT15. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.

CT16. Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.

CT17. Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.

Genéricas

CG2. Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.

CG7. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

CG8. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

CG12. Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.

CG15. Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.

Competencias específicas

CE10. Explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.

CE11. Desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.

CE13. Valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.

CE14. Organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.

CE16. Desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.

CE17. Caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas.

Objetivos
Objetivos

La gestión sostenible del medio natural se aborda como una disciplina aplicada al uso sostenible y conservación de los recursos naturales, de su seguimiento y control. Para ello el alumno adquirirá conocimientos básicos sobre la gestión del territorio, basada en los procesos ecológicos, lo que engloba criterios de gestión enfocados a la conservación-explotación sensata de la cubierta edáfica y vegetal y las poblaciones animales.

Objetivo general:

Formar a los alumnos en el conocimiento integrado del medio desde un punto de vista multidisciplinar, abarcando el marco conceptual y práctico imprescindible para la posterior aplicación de los conocimientos adquiridos a la gestión sostenible del territorio.

Objetivos específicos:

• Principales herramientas de gestión ambiental.

• Manejo de información para el control y seguimiento de las medidas y actuaciones de gestión.

• Modelos prácticos y directrices de gestión ambiental desarrollados en diferentes ámbitos para la resolución de problemas concretos.

• Principales áreas de aplicación de la formación adquirida.

• Papel que desempeñan la investigación, la administración pública y el sector empresarial en la gestión territorial.

Metodología
Descripción

Las clases teóricas se estructurarán sobre la base de la clase magistral.

En las clases prácticas desarrolladas en el laboratorio, el profesor planteará de forma inicial el contenido de la actividad, resolverá dudas y dirigirá la realización de las prácticas.

En los seminarios y tutorías colectivas se tratarán temas específicos y complementarios a las clases teóricas. Se podrán exponer en ellos trabajos autónomos desarrollados por los estudiantes.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
2440,00
Clases prácticas
23 (18 de laboratorio +5 de campo)38,33
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
915,00
Tutoria
35,00
Evaluación
11,67
Trabajo presencial
6040,00
Trabajo autónomo
9060,00
Total
150
Bloques temáticos

Bloque I)

Introducción. Sostenibilidad, sistemas socio-ecológicos, cambio global (Temas 1-2)

Bloque II)

Gestión de fauna (Temas 3-8)

Bloque III)

Gestión y Restauración de la cubierta vegetal (Temas 9-11)

Bloque IV)

Gestión ecosistémica (Temas 12-14)

Evaluación
Criterios aplicables

Prueba escrita sobre el contenido teórico y seminarios del programa de la asignatura (70%).

Prueba escrita sobre el contenido práctico del programa de la asignatura (30%).

Para aprobar la asignatura es imprescindible superar cada una de las 2 partes.

En un mismo curso, la parte aprobada se puede conservar para la siguiente convocatoria.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

Bloque I) Introducción. Sostenibilidad, sistemas socio-ecológicos, cambio global

1. Sostenibilidad y desarrollo sostenible. Conceptos y fundamentos. Dimensiones de sostenibilidad. Sistemas socio-ecológicos complejos.

2. Cambio global. Procesos físicos y biológicos (sistema climático, ciclos biogeoquímicos, dinámica de los sistemas naturales). Impactos humanos (cambio climático, escenarios IPCC, cambios de usos del suelo, cambio socioeconómico, pérdida de biosdiversidad).

Bloque II) Gestión de fauna

3. La caza y la pesca en España. Importancia económica y social. Evolución histórica. Legislación nacional e internacional.

4. Herramientas de gestión de la pesca. Modelos clásicos de poblaciones de peces: stock unitario, mezcla dinámica. Modelización de la dinámica de poblaciones explotadas. Modelos en ausencia de competencia: crecimiento exponencial.

5. Efectos de las interacciones intraespecíficas (densodependencia): modelo logístico y efecto Allee. Ciclos poblacionales. Efectos de la explotación pesquera. Efectos directos de la pesca marina sobre las poblaciones: colapsos, extinciones, descartes. Explotación pesquera de las poblaciones y conservación de las comunidades y ecosistemas. Efectos de la pesca deportiva en las poblaciones, comunidades y ecosistemas.

6. Gestión sostenible: explotación máxima sostenible. Métodos generales de cálculo y usos aplicados. Principales estrategias de gestión sostenible de la pesca y de la caza.

7. Procedimientos básicos para la mejora de la productividad cinegética: aumento de la capacidad de carga (manejo del hábitat), reducción de la mortalidad por depredación y modificación de la estructura de población (caza selectiva). Repoblación.

8.Herramientas de gestión cinegética. Aplicaciones de las tablas de caza: estimas de abundancia relativa, estructura demográfica y productividad. Cálculo del cupo de capturas. Mejora de la producción: factores de mortalidad, manejo del hábitat.

Bloque III) Gestión y Restauración de la cubierta vegetal

9. Marco metodológico: Dinamismo de la vegetación. Ensamblaje de comunidades y sucesión ecológica. Clasificación de comunidades vegetales.

10. Herramientas para la gestión de la cubierta vegetal de la península Ibérica. Legislación ambiental en materia de comunidades vegetales. La Directiva de Hábitat y La Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad: el catálogo español de hábitat en peligro de desaparición. Manuales de interpretación. Problemas y lagunas de la Directiva de Hábitat. Los tipos de hábitat de interés comunitario en España: Medidas de gestión y buenas prácticas. Herramientas para el seguimiento del estado de conservación de los hábitats

11. Gestión sostenible de la cubierta vegetal. Gestión forestal. Gestión de arbustedos y matorrales. Gestión de pastos.

Bloque IV) Gestión ecosistémica del capital natural

12. Espacios naturales gestionados: marco histórico, normativo y socioeconómico de la protección de espacios naturales. Situación actual y tendencias.

13. La estrategia de conservación de bienes naturales. El marco jurídico: la Ley 42/07 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Los Planes de gestión de especies amenazadas: alcance y limitaciones. La conservación sostenible a través de los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000.

14. Protección y conservación de la funcionalidad en los sistemas naturales: estrategia de conservación de los servicios de los ecosistemas. La evaluación de los ecosistemas del Milenio. Gestión del Capital Natural.

Programa práctico

Práctica 1: Desarrollo de diferentes modelos de explotación de poblaciones por pesca: simulación y sensibilidad ante diferentes supuestos de extracción y cambios anuales de población.

Práctica 2: Introducción a los métodos de censo. Aplicación de recursos disponibles en red para la gestión de las poblaciones de especies animales de interés cinegético y pesquero.

Práctica 3: Caso práctico: identificación y diagnóstico en gabinete. Cartografía de vegetación y de hábitat.

Práctica 4: Análisis de los datos de campo. Propuestas de medidas de gestión y restauración de hábitat.

Práctica 5: Evaluación ambiental estratégica de una política de conservación aplicada a un Espacio Protegido. Parte 1.

Práctica 6: Evaluación ambiental estratégica de una política de conservación aplicada a un Espacio. Parte2.

Prácticas de campo:

Visita a un Espacio Natural gestionado (compartido Ecología, Biología Animal y Biología Vegetal).

Seminarios

Seminario 1: Valor económico de las especies de interés pesquero y cinegético en España.

Seminario 2: Seguimiento y gestión de poblaciones sometidas a pesca.

Seminario 3: Seguimiento de poblaciones sometidas a uso cinegético.

Seminario 4: Identificación de hábitats prioritarios y hábitats en peligro. Correspondencia de la Directiva de Hábitat con las comunidades vegetales españolas.

Seminario 5: Aplicación de la Directiva de Hábitat. Problemas de conservación y Gestión.

Seminario 6 Gestión de Hábitat. Ejemplos.

Seminario 7: Ecosistemas y bienestar humano. Gestión basada en ecosistemas. 

Seminario 8: Métodos de evaluación de los servicios de los ecosistemas. Aplicación a la gestión ambiental.

Seminario 9: Métodos de valoración y ordenación de actividades de conservación de la naturaleza (análisis multicriterio). Aplicaciones a diferentes planes y programas.

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

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GESTIÓN DE FAUNA

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GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA CUBIERTA VEGETAL

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GESTIÓN ECOSISTÉMICA

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