Portada » Estudiar » Grado » Guías docentes

Grado en Biología

Guía docente de la asignatura

FISIOPATOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA

Curso 2021-2022


Datos básicos de la asignatura
TipoOptativaCursoCuartoSemestreSéptimo
Departamento/s responsable/sGenética, Fisiología y Microbiología
Créditos ECTSCréditos Totales: 6         Teóricos: 3,3         Prácticos: 1,8         Seminarios: 0,4         Tutorías y evaluación: 0,5         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Agustín Ortiz Martínez
Departamento: Genética, Fisiología y Microbiología (Unidad Docente de Fisiología)
Teléfono: 913945005;        Correo electrónico: agustino@ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorEn esta asignatura se estudian las bases de la fisiopatología necesarias para conocer e interpretar los mecanismos que subyacen en las alteraciones de los distintos sistemas funcionales y que conducen a la aparición de patologías. Asimismo se explican los principios básicos de farmacología y las herramientas terapéuticas disponibles en la actualidad para el tratamiento de dichas alteraciones fisiopatológicas.
RequisitosSe recomienda haber superado el Módulo de Materias Básicas y el Modulo Fundamental
RecomendacionesNinguna
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Competencias transversales:

- Elaborar y redactar informes de carácter científico (CT1).

- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico (CT2).

- Adaptarse a nuevas situaciones (CT3).

- Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet (CT4).

- Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional (CT5).

- Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional (CT6).

- Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales (CT7).

- Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales (CT8).

- Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos (CT9).

- Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico (CT10).

- Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución (CT11).

- Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación (CT12).

- Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural (CT13).

- Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares (CT14).

- Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional (CT15).

- Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos (CT16).

- Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo (CT17).

Competencias generales:

- Reconocer la importancia de la Fisiopatología y Farmacología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento (CG2)

- Continuar estudios de postgrado en el área Biosanitaria (CG3).

- Expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado (CG4).

- Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionados con la Fisiopatología y Farmacología (CG5).

- Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Fisiopatología y Farmacología (GC6).

- Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos (CG7).

- Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información relacionada con la Fisiopatología y la Farmacología (GC8).

- Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio, así como habilidades prácticas (CG9).

- Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente (CG10).

- Manejar instrumentación básica para el análisis Fisiopatológico y Farmacológico (CG11).

- Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan (CG12).

- Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación (CG13).

- Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias (CG14).

- Valorar la importancia de la Fisiopatología y la Farmacología en el contexto científico, social y cultural (CG15).

Competencias específicas

Competencias específicas:

- Desarrollar estudios y proyectos relacionados con la Fisiopatología y Farmacología en el ámbito de la biomedicina (CE5).

- Adquirir la capacidad para la enseñanza y difusión de la Fisiopatología y la Farmacología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Fisiopatología y Farmacología (CE20).

Objetivos
Objetivos

- Adquirir los conocimientos funcionales en el área de fisiopatología y farmacología.

- Conocer la terminología actual utilizada en el ámbito de la fisiopatología y farmacología.

- Adquirir formación básica y capacidades para el diseño de aproximaciones experimentales en fisiopatología y farmacología.

- Desarrollar capacidades para poder interpretar las alteraciones fisiopatológicas junto con el diagnóstico clínico y tratamientos

- Proporcionar los fundamentos necesarios para el ejercicio profesional de estas disciplinas en el área biosanitaria.

Metodología
Descripción

Se aplicarán metodologías diferentes en función de las actividades programadas y los contenidos a desarrollar.
- Clases magistrales
- Prácticas en el laboratorio
- Exposiciones y presentaciones de los estudiantes individualmente o en grupo.
- Aprendizaje basado en problemas y discusiones guiadas.
- Búsqueda y selección de bibliografía y recursos en internet en relación a la resolución de casos prácticos.
- Prácticas de aprendizaje autónomo y actividades cooperativas.
- Tutorías individuales y en grupos pequeños

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
3355
Clases prácticas
1830
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
46,7
Tutoria
35
Evaluación
23,3
Trabajo presencial
6040
Trabajo autónomo
9060
Total
150100
Bloques temáticos

Principios básicos de fisiopatología y farmacología.

Fisiopatología y farmacología de:

- Sistema cardiovascular

- Sistema respiratorio

- Sistema renal

- Sistema digestivo

- Sistema nervioso

- Sistema endocrino

Fisiopatología y farmacología de la reproducción.

Evaluación
Criterios aplicables

La calificación final del estudiante será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas. Se atenderá a los siguientes criterios:

A) Teoría: Evaluación de los conocimientos de los bloques temáticos: 60%.

B) Práctica: Evaluación del aprendizaje en las prácticas de laboratorio: 30%.

C) Seminarios y Tutorías: Evaluación de la participación activa en seminarios, de los trabajos y exposiciones, así como de la asistencia y del trabajo autónomo:10%.

Será necesario obtener un mínimo del 50% de la calificación correspondiente a cada apartado para poder aprobar la asignatura.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

Tema 1. Principios básicos de fisiopatología y farmacología. Alteraciones de la homeostasis. Formas inespecíficas de la respuesta orgánica. Respuestas adaptativas a los agentes estresantes. Conceptos de salud y enfermedad.

Tema 2. Principios de Farmacodinámica y Farmacocinética. Características de la acción de los fármacos. Selectividad. Afinidad. Actividad intrínseca. Relaciones dosis-respuesta. Agonismo y antagonismo. Factores que afectan a las respuestas de los fármacos. Absorción y vías de administración. Biodisponibilidad. Distribución. Biotransformación de fármacos y su eliminación.

Tema 3. Fisiopatología y farmacología del sistema cardiovascular.Alteraciones del funcionamiento del sistema vascular y fármacos vasoactivos. Insuficiencia cardíaca y sus tratamientos. Fisiopatología de la presión arterial. Antihipertensivos

Tema 4. Alteraciones del sistema respiratorio y su tratamiento. Insuficiencia respiratoria. Trastornos y terapia de la ventilación, intercambio gaseoso y de la perfusión pulmonar.

Tema 5. Fisiopatología y farmacología del sistema renal. Insuficiencia renal y nefropatías. Alteraciones del tracto urinario. Alteraciones del equilibrio hídrico y electrolitos. Principales fármacos en patología renal.

Tema 6. Fisiopatología y farmacología del sistema digestivo. Trastornos de la motilidad, secreción y absorción del tubo digestivo. Control farmacológico.

Tema 7. Alteraciones y farmacología del sistema nervioso. Alteraciones sensoriales y motoras y su tratamiento. Patología y farmacología del sistema nervioso central.

Tema 8. Alteraciones y farmacología de la regulación endocrina. Fisiopatología del eje hipotálamo-hipófisis y su tratamiento. Trastornos del tiroides y terapias. Fisiopatología adrenal y uso terapéutico de los glucocorticoides. Diabetes, tipos y tratamientos.

Tema 9. Fisiopatología de la reproducción. Alteraciones de la función reproductora y de la fertilidad. Tratamientos actuales.

Tema 10. Fisiopatología y farmacología articular y ósea. Alteraciones fisiopatológicas del remodelado óseo y de la homeostasis fosfocálcicas. Control farmacológico. Afecciones reumáticas y su tratamiento.

Programa práctico

1.- Valoración de la función cardiovascular.

2.- Valoración de la función pulmonar.

3.- Estudio de la función renal.

4.- Evaluación de la fisiopatología hepática.

5.- Evaluación del estado nutricional.

6.- Efecto de la administración de fármacos en la conducta animal.

Seminarios

Se realizarán seminarios que podrán variar cada año y que estarán relacionados con temas de actualidad de la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía General:

- Medicina Interna. Vol.1 y 11. P. Farreras & C. Rozman. Ed. Harcourt. 2000.

- Patología general. Semiología Clínica y Fisiopatología. J. García-Conde, J. Merino Sánchez, J. González Macías. McGraw Hill/lnteramericana de España. 2004.

- Farmacología. Texto y Atlas. H. Lüllmann, K. Mohr, L. Hein. Editorial Médica Panamericana. 2010.

- Fundamentos de Fisiopatología. A. Esteller & M. Cordero. McGraw Hill/lnteramericana. 2002.

- Bioquímica Clínica. J. M. González de Buitrago, E. Arilla, M. Rodríguez Segade, A. Sánchez. McGraw Hill/lnteramericana. 2002.

- Farmacología Humana. J. Flórez. Elsevier Masson. 2014.

- Fisiopatología. Salud-Enfermedad: un enfoque conceptual. C.M. Porth. Ed. Panamericana. 2006.

- Robbins. Patología humana. V. Kumar, A. K. Abbas, N. Fausto, R. N. Mitchell. Ed. Elsevier. 2008.

- Principios de Farmacología. D. E. Golan, A. H. Tashjian, E. J. Armstrong, A. W. Armstrong. Wolters Fluwer/Lippincott, Williams & Wilkins. 2012.

- Fisiopatología. Texto y Atlas. S. Silbernagl & F. Lang. Editorial Médica Panamericana. 2010.



Adenda por EMERGENCIA SANITARIA COVID19 a la Guía Docente de la asignatura FISIOPATOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA (Curso Académico 2021-2022)
Nota aclaratoria: Esta adenda a la Guía docente recoge las adaptaciones necesarias para poder atender la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario totalmente presencial. Como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, el marco de docencia para el curso 2021-22 aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM y refrendado por la Facultad de Ciencias Biológicas, establece como planteamiento general un modelo mixto (semipresencial). Se trata de un marco transitorio mientras estén vigentes las condiciones sanitarias excepcionales, que incorpora escenarios de docencia que combina actividades presenciales y a distancia, que incluyen tanto entornos físicos como virtuales que permitan la interacción entre docentes y estudiantes a través de actividades tanto síncronas como asíncronas. No se descarta, no obstante, que ante un agravamiento de las condiciones sanitarias (confinamiento general o de grupos de estudiantes concretos) fuese necesario pasar a un escenario con toda la docencia a distancia.

METODOLOGÍA

Docencia semipresencial:

Clases teóricas: Se impartirán mediante videoconferencia a través de Microsoft Teams de forma tanto síncrona como asíncrona. En el caso de las primeras se respetarán los horarios planificados previamente. Además, el estudiante dispondrá de recursos de apoyo (audiovisuales, artículos de lectura, presentaciones de las clases…) a través del Campus Virtual de la asignatura. También se podrán grabar las clases para ponerlas a disposición de los estudiantes.

Seminarios: Se realizarán de forma síncrona a través de la plataforma Microsoft Teams o plataformas alternativas: Google Meet, Zoom…. Se planteará la resolución de ejercicios prácticos, presentación de trabajos…

Prácticas: Sólo aquellas actividades que requieran equipamiento, materiales y/o contenidos que no puedan ser sustituidos por actividades en remoto, se llevarán a cabo de forma presencial. El resto de prácticas se realizarán en remoto a través del Campus Virtual de la asignatura mediante recursos interactivos, contenidos multimedia, material audiovisual y aplicaciones específicas, adaptando la dinámica de enseñanza-aprendizaje a un escenario de docencia a distancia


Docencia a distancia:

En caso de que la situación sanitaria lo requiera, las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través de la plataforma Microsoft Teams o plataformas similares (Google Meet, Zoom…).

Tutorías: Tendrán lugar preferentemente de forma no presencial. En ambos escenarios la comunicación con los estudiantes tendrá lugar por varias vías: (1) a través del correo electrónico y (2) mediante sesiones síncronas a través de la plataforma existente en el Campus Virtual, previamente acordadas con los estudiantes interesados. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.


EVALUACIÓN

La calificación final del estudiante será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas. Se atenderá a los siguientes criterios:

Docencia presencial:

A) Teoría: Evaluación de los conocimientos de los bloques temáticos: 60%.

B) Práctica: Evaluación del aprendizaje en las prácticas de laboratorio: 30%.

C) Seminarios y Tutorías: Evaluación de la participación activa en seminarios, de los trabajos y exposiciones, así como de la asistencia y del trabajo autónomo: 10%.

Será necesario obtener un mínimo del 50% de la calificación correspondiente a cada apartado para poder aprobar la asignatura.


Docencia semipresencial:

La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Los criterios de evaluación serán los mismos que en la docencia presencial pero en las “pruebas escritas” pasará a ser “pruebas teóricas” (tipo tarea, cuestionario).

 
Docencia a distancia:
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la docencia presencial pero en las “pruebas escritas” pasará a ser “pruebas teóricas” (tipo tarea, cuestionario).

La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas incluye la autenticación mediante el correo electrónico institucional (cuenta de usuario y contraseña) para acceder al Campus Virtual. También se podrá recurrir a la identificación mediante el uso de imágenes (videollamadas de Microsoft Teams, Google Meet o similar) o incluso el requerimiento de documento identificativo.

La revisión de exámenes se realizará preferentemente de modo no presencial mediante sesiones sincrónicas previamente acordadas con el interesado (Microsoft Teams, Google Meet o similar).

En todos los supuestos de docencia se recuerda la obligatoriedad de asistir a las distintas actividades de la asignatura.