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Grado en Biología

Guía docente de la asignatura

INMUNOLOGÍA Y ANÁLISIS CLINICOS

Curso 2020-2021


Datos básicos de la asignatura
TipoOptativaCursoCuartoSemestreSéptimo
Departamento/s responsable/sGenética, Fisiología y Microbiología
Créditos ECTSCréditos Totales: 6         Teóricos: 3,3         Prácticos: 1,8         Seminarios: 0,4         Tutorías y evaluación: 0,5         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Eva Mª González Arana
Departamento: Genética, Fisiología y Microbiología
Teléfono: 913944896;        Correo electrónico: evgonzal@bio.ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorConocer los componentes y mecanismos de respuesta del sistema inmunitario en situaciones fisiológicas. Adquirir las bases y conceptos de los análisis clínicos que tienen como misión generar información fundamental para distinguir entre los estados de salud y enfermedad. Se abordará fundamentalmente el estudio de los análisis clínicos en hematología.
RequisitosSe recomienda haber superado el Módulo de Materias Básicas y el Módulo Fundamental
RecomendacionesNinguna
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Competencias transversales:

- Elaborar y redactar informes de carácter científico (CT1).

- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico (CT2).

- Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet (CT4).

- Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional (CT5).

- Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional (CT6).

- Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales (CT7).

- Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales (CT8).

- Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico (CT10).

- Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución (CT11).

- Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación (CT12).

- Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural (CT13).

- Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares (CT14).

- Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional (CT15).

- Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos (CT16).

- Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo (CT17).

Competencias generales:

- Reconocer la importancia de la Inmunología y los Análisis Clínicos en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento. (CG2)

- Continuar estudios de postgrado en el área Biosanitaria (CG3).

- Expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado (CG4).

- Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionados con la Inmunología y los Análisis clínicos (CG5).

- Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Análisis Clínicos e Inmunología (GC6).

- Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos (CG7).

- Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información relacionada con los Análisis Clínicos (GC8).

- Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio, así como habilidades prácticas (CG9).

- Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente (CG10).

- Manejar instrumentación básica para el análisis (CG11).

- Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan (CG12).

- Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación (CG13).

- Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias (CG14).

- Valorar la importancia de la Inmunología y los Análisis Clínicos en el contexto científico, social y cultural (CG15).

Competencias específicas

Competencias específicas:

- Desarrollar estudios y proyectos relacionados con la Inmunología en el ámbito de la biomedicina (CE5).

- Adquirir la capacidad para la enseñanza y difusión de la Inmunología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Inmunología (CE20).

Objetivos
Objetivos

- Conocer los componentes y mecanismos de la respuesta del sistema inmunitario en situaciones fisiológicas.

- Adquirir la formación para poder interpretar correctamente los análisis clínicos.

- Conocer, ejecutar e interpretar las técnicas inmunológicas básicas.

- Proporcionar los fundamentos necesarios para el ejercicio profesional de estas disciplinas en el área de la biosanitaria.

Metodología
Descripción

Se aplicarán metodologías diferentes en función de las actividades programadas y los contenidos a desarrollar.

-Clases magistrales.

- Prácticas en el laboratorio.

- Exposiciones y presentaciones de los estudiantes individualmente o en grupo.

- Aprendizaje basado en problemas y discusiones guiadas.

- Búsqueda y selección de bibliografía y recursos en internet en relación a la resolución de casos prácticos.

- Prácticas de aprendizaje autónomo y actividades cooperativas.

- Tutorías individuales y en grupos pequeños.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
3355
Clases prácticas
1830
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
46,7
Tutoria
35
Evaluación
23,3
Trabajo presencial
6040
Trabajo autónomo
9060
Total
150100
Bloques temáticos

Inmunología.

Principios básicos del laboratorio de Análisis clínicos.

Hematología.

Evaluación
Criterios aplicables

La calificación final del estudiante será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas. De acuerdo a los siguientes criterios:

A) Teoría: evaluación de los conocimientos de cada uno de los bloques temáticos (60%).

B) Prácticas: Se realizará un examen y además se valorará la corrección en el desarrollo de las mismas y la resolución de las cuestiones planteadas (30%).

C) Seminarios y tutorías: se valorará la participación activa en las sesiones de seminarios, trabajos y exposiciones, así como la asistencia y el trabajo autónomo (10%).

Es necesario obtener un mínimo del 50% en cada uno de estos apartados para aprobar la asignatura.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

BLOQUE I. INMUNOLOGÍA

TEMA 1.- Propiedades generales del sistema inmunitario. Fases de la respuesta inmunitaria. Inmunidad innata y adquirida

TEMA 2.- Tejidos y órganos linfoides. Células del sistema inmunitario: fagocitos, mastocitos, basófilos y eosinófilos, células presentadoras de antígeno.

TEMA 3.- Inmunidad innata. Células y moléculas que median la inmunidad innata. Reconocimiento por el sistema inmunitario innato. Actividad NK. Mediadores solubles. Sistema del complemento y su regulación. Respuesta inflamatoria.

TEMA 4.- Inmunidad adaptativa. Células y moléculas que median la inmunidad adaptativa. Linfocitos B y su receptor de antígeno. Linfocitos T y su receptor de antígeno.

TEMA 5.- Respuesta inmunitaria. Procesamiento y reconocimiento antigénico. El Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH): estructura y función.

TEMA 6.- Activación de la respuesta inmunitaria. Generación de anticuerpos. Citocinas

TEMA 7.- Mecanismos efectores de la inmunidad celular y humoral.

TEMA 8.- Regulación de la respuesta inmunitaria. Tolerancia central y periférica. Linfocitos T reguladores. Mecanismos de autoinmunidad.

TEMA 9.- Respuesta inmunitaria frente a patógenos. Inmunidad frente a los virus. Inmunidad frente a bacterias y hongos. Respuesta inmunitaria frente a parásitos. Evasión de la respuesta inmunitaria.

TEMA 10.- Alteraciones funcionales de la respuesta inmunitaria.

BLOQUE II. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

TEMA 11.- Organización del laboratorio de análisis clínicos. Control de calidad, valores de referencia y seguridad en el laboratorio

TEMA 12.- Obtención y procesamiento de las muestras a analizar. Métodos clásicos y pruebas complementarias.

BLOQUE III. HEMATOLOGIA

TEMA 13.- Análisis de las alteraciones eritrocitarias. Anemias y hemoglobinopatías. T

EMA 14.- Análisis de las alteraciones leucocitarias. Leucemias, trastornos mieloproliferativos y linfoproliferativos.

TEMA 15.- Análisis de la hemostasia. Aspectos generales

TEMA 16.- Análisis de las alteraciones plaquetarias y de la cascada de la coagulación

TEMA 17.- Detección de agentes patógenos. VIH, VHC, priones.

Programa práctico

- Preparación de muestras para su análisis. 

- Análisis de parámetros hematológicos.

- Cuantificación de inmunoglobulinas.

- Ensayo funcional de células inmunitarias.

- Separación de subpoblaciones leucocitarias.

Seminarios

Se realizarán seminarios que podrán variar cada año y que estarán relacionados con temas de actualidad de la asignatura.

Bibliografía

TEXTOS DISPONIBLES EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UCM

- Inmunología celular y molecular. Abul K. Abbas, Andrew H.Lichtman, Shiv Pillai. Ed. Elsevier. 6ª edición. 2008

- Inmunología celular y molecular. Abul K. Abbas, Andrew H.Lichtman, Shiv Pillai. Ed. Elsevier. 7ª edición. 2012.

- Inmunología celular y molecular. Abul K. Abbas, Andrew H.Lichtman, Shiv Pillai. Ed. Elsevier. 8ª edición. 2015.

- Inmunología. Fundamentos. Roitt. Ed. Panamericana. 10ª edición.2003

- Roitt. Inmunología. Fundamentos. P. Delves, S. Martin, D. Burton, I. Roitt. Ed. Panamericana. 12ª edición. 2014.

- Inmunología. D.Male, J. Brostoff, D. B. Roth, I. M. Roitt. Elsevier. 2014.

- Inmunología. Biología y patología del sistema inmunitario. J.R. Regueiro González, C. López Larrea, S. González Rodríguez, E. Martínez Naves. Ed. Panamericana 4ª edición. 2010

- Hematología. Fundamentos y Aplicaciones Clínicas. Rodak. Ed. Médica Panamericana 2ª edición. 2005

- Hematología. Fundamentos y Aplicaciones Clínicas. Rodak. Ed. Médica Panamericana 2ª edición. 2014

- Fundamentos de interpretación clínica de los exámenes de laboratorio. G. Ruiz Reyes, A. Ruiz Argüelles. Ed. Médica Panamericana 2ª edición. 2010

- La Fisiopatología como Base Fundamental del Diagnóstico Clínico. Gutiérrez Isauro. Ed. Médica Panamericana. 2011.

- Fisiología Médica. Del razonamiento fisiológico al razonamiento clínico. Mezquita. Ed. Médica Panamericana. 2011



Adenda por EMERGENCIA SANITARIA COVID19 a la Guía Docente de la asignatura INMUNOLOGÍA Y ANÁLISIS CLINICOS (Curso Académico 2020-2021)
Nota aclaratoria: Esta adenda a la Guía docente recoge las adaptaciones necesarias para poder atender la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario totalmente presencial. Como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, el marco de docencia para el curso 2020-21 aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM y refrendado por la Facultad de Ciencias Biológicas, establece como planteamiento general un modelo mixto (semipresencial). Se trata de un marco transitorio mientras estén vigentes las condiciones sanitarias excepcionales, que incorpora escenarios de docencia que combina actividades presenciales y a distancia, que incluyen tanto entornos físicos como virtuales que permitan la interacción entre docentes y estudiantes a través de actividades tanto síncronas como asíncronas. No se descarta, no obstante, que ante un agravamiento de las condiciones sanitarias (confinamiento general o de grupos de estudiantes concretos) fuese necesario pasar a un escenario con toda la docencia a distancia.

METODOLOGÍA

Docencia semipresencial:

Clases teóricas: Se impartirán mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Blackboard Collaborate) o plataformas alternativas (Google Meet, Zoom...), de forma tanto síncrona como asíncrona. En el caso de las primeras se respetarán los horarios planificados previamente. Además, el esudiante dispondrá de recursos de apoyo (audiovisuales, artículos de lectura, presentaciones de clase...) a través del Campus Virtual de la asignatura. También se podrán grabar las clases para ponerlas a disposición de los estudiantes, exclusivamente durante este curso académico.

Seminarios: Se realizarán de forma síncrona a través de la plataforma Blackboard Collaborate del Campus Virtual o plataformas alternativas (Google Meet, Zoom...). Se planteará la resolución de casos prácticos y presentación de trabajos.

Prácticas: En caso de que no fuera posible la docencia presencial, sólo aquellas actividades que requieran equipamiento, materiales y/o contenidos que no puedan ser sustituidos por actividades en remoto, se llevarán a cabo de forma presencial. El resto de prácticas se realizarán en remoto a través del Campus Virtual de la asignatura mediante recursos interactivos, contenidos multimedia y material audiovisual.

Docencia a distancia:

En caso de que la situación lo requiera, las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del Campus Virtual (plataforma Blackboard Collaborate) o o plataformas similares (Google Meet, Zoom...). Dichas actividades presenciales se adaptarán mediante recursos intractivos, contenidos multimedia y material audiovisual.

Tutorías: Tendrán lugar de forma no presencial. En ambos casos escenarios la comunicación con los estudiantes tendrá lugar por varias vías: (1) a través del correo electrónico y (2) mediante sesiones síncronas a través de la plataforma existente en el Campus Virtual, previamente acordadas con los estudiantes interesados. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.

 

EVALUACIÓN

Docencia semipresencial:

La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. No obstante lo anterior, se establecerán actividades de evaluación continua (correción y evaluación de los cuestionarios, y casos prácticos) que complementarán la nota y faciliten la evaluación en caso de no poder realizarse de forma presencial.

La evaluación de las prácticas en el caso de que se hayan impartido de forma virtual, se realizará mediante cuestionarios de cada una de las sesiones. Estos cuestionarios se realizarán utilizando las herramientas del Campus Virtual. La asistencia a las clases prácticas, tanto en un escenario presencial como semipresencial es obligatoria.

 

Docencia a distancia:

Los criterios de evaluación en un escenario totalmente virtual serán similares a los descritos en el escenario semipresencial.

La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas incluye la autentificación mediante el correo electrónico institucional (cuenta de usuario y contraseña) para acceder al Campus Virtual. También se podrá recurrir a la indentificación mediante el uso de imágenes (videollamadas de Blackboard Collaborate, Google Meet o similar) o incluso el requerimiento de documento identificativo.

La revisión de exámenes se realizará preferentemente de modo no presencial mediante sesiones sincrónicas previamente acordadas con el interesado (Blackboard Collaborate, Google Meet o similar).

En caso de que el docente considere obligatoria la asistencia o esta se evalúe, se debe indicar claramente, así como especificar los medios de control de dicha asistencia.