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Grado en Biología

Guía docente de la asignatura

PARASITOLOGÍA Y VECTORES DE TRANSMISIÓN

Curso 2020-2021


Datos básicos de la asignatura
TipoOptativaCursoCuartoSemestreSéptimo
Departamento/s responsable/sBiodiversidad, Ecología y Evolución
Créditos ECTSCréditos Totales: 6         Teóricos: 3,3         Prácticos: 2         Seminarios: 0,3         Tutorías y evaluación: 0,4         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Benito Muñoz Araújo
Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución
Teléfono: 913945859;        Correo electrónico: titomu@ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorEn esta asignatura se estudiarán los organismos parásitos que afectan a los seres humanos y los vectores que los transmiten. En primer lugar, se presentarán al estudiante los términos necesarios para poder desarrollar la disciplina, tales como la noción de parasitismo, tipos de parásitos y sus ciclos vitales, adaptación a la vida parasitaria, etc. A continuación, se estudiarán los diferentes parásitos atendiendo a sus características morfológicas, distribución y ciclos vitales, así como la patogenia, epidemiología, control y profilaxis de las infecciones. Finalmente, se estudiarán los artrópodos desde su doble vertiente como ectoparásitos y como transmisores de enfermedades, haciendo especial énfasis en su papel como vectores, mecánicos y/o biológicos. Se estudiarán las características principales necesarias para diferenciar los grupos más importantes con interés sanitario, así como su biología, fenología, variables ambientales y su distribución, con el fin de poder aplicar el control de los mismos con métodos eficaces y con un menor impacto ambiental.
RequisitosNinguno
RecomendacionesSe recomienda haber superado el Módulo de Materias Básicas y el Módulo Fundamental
Competencias
Competencias transversales y genéricas

CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico

CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

CT6. Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.

CT7. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

CT15. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.

CG1. Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.

CG2. Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.­

CG3. Continuar estudios de postgrado en áreas especializadas en áreas de Biología o multidisciplinares.

CG6. Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.­

CG7. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.­

CG8. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

CG10. Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente.­

CG11. Manejar instrumentación básica para análisis biológico.­

CG12. Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.

Competencias específicas

CE1. Analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas.

CE6. Identificar y evaluar los agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos. Controlar infecciones y plagas.

CE7. Desarrollar estudios y análisis clínicos, funcionales, microbiológicos e inmunobiológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano.

CE8. Desarrollar estudios demográficos y epidemiológicos.

CE10. Explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.

Objetivos
Objetivos

Conocer y comprender:

- La importancia de la Parasitología en nuestro entorno y en los países en vías de desarrollo y el porqué de la predominancia de unos parásitos frente a otros según la zona geográfica considerada.

- La trascendencia de la Parasitología en el ejercicio profesional del biólogo.

- El fenómeno del parasitismo, encuadrándolo en el marco de las asociaciones biológicas e identificando los distintos tipos de parásitos y de hospedadores.

- Los principales parásitos que afectan al hombre.

- La importancia de los artrópodos como transmisores de enfermedades.

- La fenología y biología de los artrópodos con interés sanitario.

Relacionar:

- Los conocimientos adquiridos sobre la morfología y ciclo de vida de los parásitos con su diagnóstico.

- Los conocimientos adquiridos sobre el ciclo de vida de los parásitos y su epidemiología con el control y las medidas preventivas frente a las enfermedades que producen.

- Los conocimientos adquiridos sobre fenología y biología de los artrópodos con el control biológico efectivo sobre las enfermedades en las que participan.

Metodología
Descripción

Para el desarrollo de las clases teóricas se aplicarán métodos diferentes en función de los contenidos a desarrollar. La secuencia metodológica será, asimismo, variada. No obstante, el esquema básico para las clases convencionales podría ser el siguiente:

1. Introducción, por el profesor, de los contenidos correspondientes y su relación con los contenidos previos.

2. Ejercicios individuales de aplicación sobre supuestos parasitológicos.

3. Puesta en común de opiniones generadas.

4. Exposición del profesor para la profundización o ampliación de puntos concretos o para la resolución de problemas de comprensión.

El trabajo autónomo a desarrollar por los alumnos será coordinado por el profesor, quién asesorará sobre los objetivos, metodología, bibliografía y otros aspectos de interés.

En las clases prácticas, desarrolladas en el laboratorio, el profesor planteará de forma inicial el contenido de la actividad, resolverá dudas y dirigirá la realización de las prácticas.

En los seminarios y/o tutorías colectivas se tratarán temas (o aspectos de temas) no comentados en las clases teóricas y se realizarán trabajos autónomos por parte de los estudiantes.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
3355
Clases prácticas
2033,33
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
35
Tutoria
46.67
Evaluación
Trabajo presencial
6040
Trabajo autónomo
9060
Total
150100
Bloques temáticos

BLOQUE I: Generalidades.

BLOQUE II: Protozoología.

BLOQUE III: Helmintología.

BLOQUE IV: Vectores de transmisión.

Evaluación
Criterios aplicables

La calificación final del alumno será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas.

Se atenderá a los siguientes criterios:

A) Pruebas escritas sobre los contenidos del programa teórico (60%)

B) Clases prácticas (30%)

C) Trabajo autónomo y trabajos en la actividad de Seminarios (10%)

Pruebas escritas: Se efectuará una prueba parcial de carácter eliminatorio y una prueba final.

Clases prácticas: La calificación de prácticas incluye resolución de cuestiones planteadas durante las clases, manejo del material y resultado del examen tras la finalización de las mismas.

Actividades complementarias (trabajos, ejercicios, asistencia a clase, ): Se tendrá en cuenta la participación en los foros, el trabajo autónomo y el trabajo en los seminarios.

Nota: Para aprobar la asignatura es necesario obtener, al menos, un 40% de la calificación de cada uno de los criterios programados.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

BLOQUE I: GENERALIDADES

Tema 1. El parasitismo y otras asociaciones animales. El hospedador, el parásito y sus tipos. Adaptaciones a la vida parasitaria. El hábitat del parásito dentro y sobre del hospedador.

Tema 2. Las relaciones hospedador-parásito. Acción del parásito sobre el hospedador. Reacciones del hospedador frente el parásito. Inmunología de las infecciones parasitarias.

Tema 3. Los ciclos biológicos de los parásitos. Vías de infección. Epidemiología, patogenia y diagnóstico de las infecciones parasitarias.

BLOQUE II: PROTOZOOLOGÍA

Tema 4. Introducción a los Protozoos parásitos. Características morfológicas. Reproducción. Ciclos vitales.

Tema 5. Flagelados sanguíneos y tisulares. Tripanosomiasis y Leishmaniasis.

Tema 6. Flagelados intestinales y urogenitales. Giardiasis y tricomoniasis

Tema 7. Amebas parásitas y comensales.

Tema 8. Amebas parásitas facultativas. Ciliados.

Tema 9. Introducción a los coccidios. Coccidios intestinales y tisulares. Toxoplasmosis.

Tema 10. Coccidios sanguíneos. Paludismo

BLOQUE III: HELMINTOLOGÍA

Tema 11. Introducción a la Helmintología en Parasitología. Caracteres generales y clasificación de los gusanos parásitos.

Tema 12. Trematodos: Trematodiasis de transmisión alimentaria. Trematodiasis de transmisión trancutánea: Esquistosomiasis.

Tema 13. Cestodos: Cestodiasis intestinales y tisulares.

Tema 14. Nematodos: Nematodiasis intestinales y tisulares.

BLOQUE IV: VECTORES DE TRANSMISIÓN

Tema 15. Interés sanitario de los Artrópodos.

Tema 16. Características generales de los Artrópodos con interés sanitario.

Tema 17. Principales grupos de Artrópodos con interés sanitario: Dípteros, otros insectos y ácaros.

Programa práctico

Práctica 1: Flagelados sanguíneos y tisulares.

Práctica 2: Flagelados intestinales y del tracto urogenital.

Práctica 3: Amebas y Ciliados.

Práctica 4: Coccidios intestinales y tisulares.

Práctica 5: Coccidios sanguíneos.

Práctica 6: Trematodos.

Práctica 7: Cestodos.

Práctica 8: Nematodos.

Seminarios

- Elaboración de un póster científico.

- Características de los vectores.

- Métodos de control de vectores.

Bibliografía

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Ash, L. R. y Orihel, T. C. (2010). Atlas de parasitología humana, Editorial Médica Panamericana, Madrid.

Atias, A. (1998) Parasitología médica. Publicaciones Técnicas Mediterráneo, Santiago de Chile.

Beaver, P. C., Jung, R. C. y Cupp, E. W. (2003) Parasitología clínica de Craig Faust . Masson Doyma, México.

Botero, D. y Restrepo, M. (2005). Parasitosis humanas. CIB, 4ª ed., Medellín, Colombia.

Cheng, T. C. (1981). Parasitología general. Editorial AC, Madrid.

Colville, J. L. y Berryhill, D. L. (2007). Handbook of zoonoses: identification and prevention. Mosby-Elsevier, St Louis.

Cordero del Campillo, M. y Rojo Vázquez. F.A. (Coord.). (2002). Parasitología veterinaria. McGraw-Hill Interamericana, Madrid

Fernández-Rubio, F., Moreno Fernández-Caparrós, L. y Soriano Hernando, O. (2011). Artrópodos en Medicina y Veterinaria. Ministerio de Defensa.

Garcia, L. S. (2001). Diagnostic medical parasitology. 4th ed., ASM, Washington.

Leventhal, R. y Cheadle. R. F. (2011). Medical parasitology: a self-instructional text. F. A. Davis Co., 6 ed., Philadelphia

Muller, R. (2002). Worms and Human Disease. CABI publ., 2nd ed., Wallingford, UK.

Organización Mundial de la Salud (1992). Métodos básicos de laboratorio en Parasitología médica. Ginebra.

Peters, W. y Pasvol, G. (2007) Atlas of Tropical Medicine and Parasitology. Elsevier, 6th ed., London.

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Direcciones de interés:

http://www.who.int/es/index.html

http://www.who.int/tdr/

http://www.cdc.gov/

http://ecdc.europa.eu/en/Pages/home.aspx

http://www.dpd.cdc.gov/dpdx/

http://www.diplectanum.talktalk.net/purls/

http://www.medicine.cmu.ac.th/dept/parasite/image.htm

http://www.udel.edu/medtech/dlehman/medt372/images.html

http://bioimagenes.bioucm.es/proyectos/paras



Adenda por EMERGENCIA SANITARIA COVID19 a la Guía Docente de la asignatura PARASITOLOGÍA Y VECTORES DE TRANSMISIÓN (Curso Académico 2020-2021)
Nota aclaratoria: Esta adenda a la Guía docente recoge las adaptaciones necesarias para poder atender la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario totalmente presencial. Como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, el marco de docencia para el curso 2020-21 aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM y refrendado por la Facultad de Ciencias Biológicas, establece como planteamiento general un modelo mixto (semipresencial). Se trata de un marco transitorio mientras estén vigentes las condiciones sanitarias excepcionales, que incorpora escenarios de docencia que combina actividades presenciales y a distancia, que incluyen tanto entornos físicos como virtuales que permitan la interacción entre docentes y estudiantes a través de actividades tanto síncronas como asíncronas. No se descarta, no obstante, que ante un agravamiento de las condiciones sanitarias (confinamiento general o de grupos de estudiantes concretos) fuese necesario pasar a un escenario con toda la docencia a distancia.
METODOLOGÍA

Docencia semipresencial:

Clases teóricas: Se impartirán mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Blackboard Collaborate), de forma tanto síncrona como asíncrona. En el caso de las primeras se respetarán los horarios planificados previamente. Además, el estudiante dispondrá de recursos de apoyo (audiovisuales, artículos de lectura, manual de la asignatura…) a través del Campus Virtual de la asignatura. También se podrán grabar las clases para ponerlas a disposición de los estudiantes. 

Seminarios: Se realizarán de forma síncrona a través de la plataforma Blackboard Collaborate del Campus Virtual. Se planteará la presentación de trabajos y otras actividades relativas a los seminarios impartidos.

Prácticas: Sólo aquellas actividades que requieran equipamiento, materiales y/o contenidos que no puedan ser sustituidos por actividades en remoto, se llevarán a cabo de forma presencial. El resto de prácticas se realizarán en remoto a través del Campus Virtual de la asignatura mediante recursos interactivos, contenidos multimedia, material audiovisual, aplicaciones… Además, el estudiante dispondrá de recursos de apoyo (audiovisuales, artículos de lectura, manual de la asignatura…) a través del Campus Virtual de la asignatura.

Docencia a distancia:

En caso de que la situación sanitaria lo requiera, las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del Campus Virtual (plataforma Blackboard Collaborate). Dichas actividades presenciales se adaptarán mediante recursos interactivos, contenidos multimedia, material audiovisual, aplicaciones… Además, el estudiante dispondrá de recursos de apoyo (audiovisuales, artículos de lectura, manual de la asignatura…) a través del Campus Virtual de la asignatura.

Tutorías: Tendrán lugar preferentemente de forma no presencial. En ambos escenarios la comunicación con los estudiantes tendrá lugar por varias vías: (1) a través del correo electrónico y (2) mediante sesiones síncronas a través de la plataforma existente en el Campus Virtual, previamente acordadas con los estudiantes interesados. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.


EVALUACIÓN 

Docencia semipresencial:

La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. No obstante lo anterior, se establecerán actividades de evaluación continua (el desarrollo de casos prácticos, supuestos, cuestionarios…) que complementarán la nota y faciliten la evaluación en caso de no poder realizarse la misma de modo presencial. 

Los criterios de evaluación serán los establecidos en la guía de la asignatura, realizando las pruebas en remoto si así fuera necesario, mediante la entrega de trabajos utilizando el campus virtual, así como la realización de test mediante esta misma plataforma.

Docencia a distancia:

Los criterios de evaluación en un escenario totalmente virtual serán los establecidos en la guía de la asignatura, realizando las pruebas en remoto mediante la entrega de trabajos utilizando el campus virtual, así como la realización de test mediante esta misma plataforma. 

La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas incluye la autenticación mediante el correo electrónico institucional (cuenta de usuario y contraseña) para acceder al Campus Virtual. También se podrá recurrir a la identificación mediante el uso de imágenes (videollamadas de Blackboard Collaborate, Google Meet o similar) o incluso el requerimiento de documento identificativo.

La revisión de exámenes se realizará preferentemente de modo no presencial mediante sesiones sincrónicas previamente acordadas con el interesado (Blackboard Collaborate, Google Meet o similar).