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Grado en Biología

Guía docente de la asignatura

BIOLOGÍA APLICADA A LA PRODUCCIÓN ANIMAL Y VEGETAL

Curso 2020-2021


Datos básicos de la asignatura
TipoOptativaCursoCuartoSemestreSéptimo
Departamento/s responsable/sGenética, Fisiología y Microbiología; Biodiversidad, Ecología y Evolución
Créditos ECTSCréditos Totales: 6         Teóricos: 2,7         Prácticos: 2         Seminarios: 0,9         Tutorías y evaluación: 0,4         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Mónica Gutiérrez López
Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución (Unidad Docente de Zoología)
Teléfono: 913945867;        Correo electrónico: mogutier@ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorEsta asignatura se centra en los cultivos animales y vegetales, con especial énfasis en la acuicultura, dada la importancia económica que tiene como una de las industrias alimentarias de mayor crecimiento en el mundo. Así, en el primer bloque de contenidos, dedicado a la acuicultura, se mostrará a los estudiantes los conocimientos básicos sobre el cultivo de algas, moluscos, crustáceos y peces, estudiando aspectos clave de la tecnología aplicable, los requerimientos ambientales y la biología de la nutrición, crecimiento, desarrollo y reproducción. En los dos bloques siguientes se estudiará la apicultura, y otros cultivos emergentes (lumbricultura, helicicultura, nematocultura y cultivos vegetales), campos profesionales que actualmente no ocupan otras titulaciones. También se impartirán conocimientos sobre bienestar animal y su impacto en el sector productivo y se remarcará la importancia de una acuicultura sostenible. Además, se realizará una salida para visitar distintos centros especializados de producción (acuicultura, helicicultura, lumbricultura, apicultura…). Con todo ello se pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar investigación y competir en este campo profesional con perspectivas de trabajo muy interesantes para los/las futuros biólogos/as.
RequisitosNinguno.
RecomendacionesSe recomienda haber superado el Módulo de Materias Básicas y el Módulo Fundamental.
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Competencias transversales:

CT1. Elaborar y redactar informes de carácter científico.

CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

CT5. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.

CT6. Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.

CT7. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

CT8. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales.

CT9. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.

CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

CT15. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.

CT17. Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.

Competencias generales:

CG1. Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.

CG2. Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.

CG3. Continuar estudios de postgrado en áreas especializadas en áreas de Biología o multidisciplinares.

CG6. Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.

CG7. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

CG8. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

CG9. Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos.

CG10. Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente.

CG11. Manejar instrumentación básica para análisis biológico.

CG12. Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan.

CG13. Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.

CG14. Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.

CG15. Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.

Competencias específicas

CE2. Capacidad para planificar, desarrollar y controlar procesos biológicos industriales, agropecuarios y biotecnológicos.

CE3. Capacidad para producir, transformar, manipular, conservar, identificar y controlar la calidad de los organismos y materiales de origen biológico, incluidos los alimentos.

CE4. Capacidad para identificar, evaluar y controlar los agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de materiales y productos, incluidos los alimentos.

CE5. Capacidad para desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.

CE6. Capacidad para identificar y evaluar los agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos. Controlar infecciones y plagas.

CE11. Capacidad para desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.

CE13. Capacidad para valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.

CE15. Capacidad para desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana.

CE20. Capacidad para ejercer la enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.

Objetivos
Objetivos

- Adquirir conocimientos generales básicos relacionados con el desarrollo y la actividad de la acuicultura, la apicultura y otros cultivos animales y vegetales.

- Conocer la tecnología aplicable, los requerimientos ambientales y la biología del desarrollo, crecimiento, nutrición y reproducción en especies de interés comercial, así como aspectos relacionados con el bienestar y la incidencia de patologías.

- Adquirir formación básica y habilidades para el diseño y optimización de cultivos de interés comercial como la Acuicultura y la Apicultura, y de otros cultivos emergentes del tipo de la Lumbricultura, Helicicultura, Nematocultura y Cultivos Vegetales.

- Entender la importancia de la acuicultura en la obtención de productos biotecnológicos de alto valor comercial, y como sistema de producción de alimentos seguros, sanos y nutritivos que contribuyan al bienestar social y económico del país.

- Conseguir que los estudiantes comprendan la importancia de la interacción entre la acuicultura y el medio donde esta se desarrolla, tanto respecto al impacto ambiental de las actividades acuícolas como a los efectos del medio externo sobre el bienestar animal, y la calidad del producto.

- Proporcionar al estudiante algunas herramientas básicas para desarrollar investigación e innovación en acuicultura y otros cultivos animales, tanto en el ámbito empresarial como en el sector público.

Metodología
Descripción

Se aplicaran metodologías diferentes en función de las actividades programadas y los contenidos a desarrollar.

- Clases magistrales.

- Prácticas en laboratorio.

- Aprendizaje basado en problemas y discusiones guiadas.

- Búsqueda y selección de bibliografía y recursos en internet en relación a la resolución de casos prácticos y a la elaboración y defensa de informes.

- Exposiciones y defensa pública de los estudiantes individualmente o en grupo.

- Tutorías individuales y en grupos pequeños.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
2745
Clases prácticas
2033,3
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
915
Tutoria
35
Evaluación
11,7
Trabajo presencial
6040
Trabajo autónomo
9060
Total
150100
Bloques temáticos

BLOQUE I.- ACUICULTURA.

Temas 1-6

BLOQUE II.- APICULTURA.

Temas 7-8

BLOQUE III.- OTROS CULTIVOS EMERGENTES.

Temas 9-13

BLOQUE IV.- SALUD Y BIENESTAR ANIMAL.

Temas 14-15

Evaluación
Criterios aplicables

La evaluación de los estudiantes será continua y la calificación final será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas:

- Pruebas objetivas de conocimientos y resolución de casos prácticos: 60%.

- Prácticas: 25%.

- Realización de trabajos y su defensa: 10%.

- Actitud y participación: 5%.

Será necesario tener al menos un 50% de la calificación correspondiente a cada apartado para poder aprobar la asignatura.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

BLOQUE I.- ACUICULTURA.

Tema 1. Introducción. Definición y desarrollo histórico de la acuicultura. Especies cultivadas y criterios de selección. Fases de cultivo. Sistemas de producción: principales tipos de cultivo. Economía, gestión e impacto ambiental de la acuicultura.

Tema 2. Calidad del agua e instalaciones Control del agua e indicadores de calidad. Tratamiento y reciclaje del agua. Criterios de selección de emplazamientos. Instalaciones en tierra e instalaciones en agua.

Tema 3. Cultivos de algas. Macroalgas y microalgas. Sistemas de cultivo indoor, biorreactores, outdoor. Tecnología y aplicaciones: piscicultura, pigmentos y biodiesel.

Tema 4. Cultivo de moluscos. Producción de moluscos bivalvos y cefalópodos. Alimentación y nutrición. Reproducción, desarrollo y crecimiento. Patología. Métodos y técnicas de cultivo.

Tema 5. Cultivo de crustáceos. Especies de interés comercial, especies susceptibles de ser cultivadas. Alimentación y nutrición. Reproducción, cultivo larvario y crecimiento. Patología. Métodos y técnicas de cultivo.

Tema 6. Piscicultura. Métodos y técnicas de cultivo en especies de interés comercial. Alimentación y nutrición. Mantenimiento de reproductores, obtención de la puesta, desarrollo y crecimiento. Patología.

BLOQUE II.- APICULTURA.

Tema 7. La Apicultura. Especies implicadas. Manejo y cría. Reproducción, alimentación y producción. Usos comerciales y beneficios (miel y derivados, jalea real, cera, propóleos, otros productos).

Tema 8. Servicios ecosistémicos de las abejas. El valor de las abejas (superfamilia Apoidea) en la polinización de plantas silvestres y cultivadas. El declive y sus causas.

BLOQUE III.- OTROS CULTIVOS EMERGENTES.

Tema 9. Lumbricultura. Especies cultivadas y sus características biológicas. Tecnología de los cultivos. Reciclado de residuos, producción de vermicompost, industria del cebo, harinas animales.

Tema 10. Helicicultura. Especies cultivadas y sus características biológicas. Producción y engorde de caracoles con fines gastronómicos. El “caviar” de caracol. Importancia de la helicicultura en la industria farmacéutica y cosmética, la baba de caracol. Implicaciones para la conservación.

Tema 11. Nematocultura. Nematodos patógenos: reproducción, alimentación y producción. Aislamiento de nematodos entomopatógenos y cría masiva. Producción industrial de nematodos entomopatógenos.

Tema 12. Artrópodos entomófagos y parasitoides. Principales grupos. Ácaros depredadores. Insectos: heterópteros; neurópteros; coleópteros; himenópteros parásitos. Cría masiva y producción industrial. Control de calidad.

Tema 13. Cultivos vegetales alternativos. Plantas para cultivos energéticos. Biomasa celulósica. Procesos para la obtención de bioetanol y biodiesel.

BLOQUE IV.- SALUD Y BIENESTAR ANIMAL.

Tema 14. Bienestar animal. Indicadores de bienestar. Procedimientos que comprometen el bienestar en acuicultura. Estrés y su impacto en el crecimiento y la reproducción.

Tema 15. Gestión sanitaria en acuicultura. Requisitos zoosanitarios. Sistema de vigilancia zoosanitaria: diagnóstico, prevención y tratamiento de patologías.

Programa práctico

Práctica 1. Productividad en cultivos de algas.

Práctica 2. Parámetros de bienestar en peces.

Práctica 3. Estudio de la alimentación en peces.

Práctica 4. Cultivo experimental de lombrices de tierra.

Práctica 5. Apicultura. Especies útiles en la agricultura y para la biodiversidad general.

Seminarios

Se realizarán distintos seminarios preparados por los estudiantes sobre temas de actualidad relacionados con el programa de la asignatura.

Bibliografía

TEXTOS DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRÍA Y ENGORDE DEL CARACOL. Ministerio De Agricultura, Pesca y Alimentación. Helicicultura sostenible. 2007.

BENEDETTI, L, PIERALLI, L. Apicultura. Omega, Barcelona. 1990.

BRANSON, E.J. Fish welfare. Blackwell Publishing, Oxford. 2008.

DEMIRBAS, M.F. Algae energy. Springer, London. 2010.

EDWARDS, C.A., ARANCON, N.Q., SHERMAN, R. Vermiculture technology. CRC Press, Boca Raton, Florida. 2011.

FAO. Environmental impact assessment and monitoring in aquaculture: Requirements, practices, effectiveness and improvements. Rome: Food and Agriculture Organization of the United Nations. 2010.

FONTANILLAS PÉREZ J.C. y García-Cuenca, I El caracol y la helicicultura. Mundi– Prensa. Madrid, 2005.

GRAHAM, L.E., WILCOX, L.W. Algae. Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ. 2000.

HALFORD, N.G., KARP, A. Energy crops. RSC Publishing, Cambridge. 2011.

HALVER J.E., HARDY, R.J. Fish nutrition. (3ª edición). Academic Press, Florida. 2002.

HOULIHAN, D., BOUJARD, T., JOBLING, M. Food intake in fish. Blackwell Science, Oxford. 2001.

JEAN-PROST, P. Apicultura. Mundi-Prensa, Madrid. 2007. LICHFOUSE, E. Biodiversity, biofuels, agroforestry and conservation agriculture. Springer. 2011.

MARTÍNEZ, P., FIGUERAS, A. Genética y genómica en acuicultura. FOESA, Madrid. 2007.

PADILLA, F. Fundamentos de acuicultura. Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba, Córdoba. 2009.

PILLAY, T.V.R., KUTTY, M.N. Aquaculture. Principles and practices. Blackwell Publishing, Oxford. 2005.

STICKNEY, R.E. Aquaculture: an introductory text. (2ª edición). CABI, Oxford. 2009.

UICN. Guía para el desarrollo sostenible de la acuicultura mediterránea 3. Acuicultura: Prácticas responsables y certificación. Gland, Suiza y Málaga. 2010.

TEXTOS NO DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ABELLÁN, E., ARNAL, I. Diversificación de especies en la piscicultura marina española. Instituto Español de Oceanografía (IEO), Fundación OESA, Madrid. 2013.

FOESA. Definición de indicadores de sostenibilidad en la acuicultura mediterránea. Madrid. 2010.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO. Guía de prácticas correctas de higiene. Helicicultura. 2009.

OLLERTON, J. La evolución de las relaciones polinizador-planta en los Artrópodos. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 26: 741-758. 1999.

ENLACES DE INTERÉS

- American Society of Plant Biologist (ASPB): http://www.aspb.org/

- Departamento de Entomología y Nematología (UC): http://entomology.ucdavis.edu/

- European Aquaculture Society (EAS): http://www.easonline.org/

- Observatorio Español de Acuicultura (OESA): http://www.observatorio-acuicultura.es/

- Sociedad Española de Acuicultura (SEA): http://www.sea.org.es/

- Sociedad Española de Ficología: http://www.sefalgas.org/

- World Aquaculture Society (WAS): http://www.was.org/



Adenda por EMERGENCIA SANITARIA COVID19 a la Guía Docente de la asignatura BIOLOGÍA APLICADA A LA PRODUCCIÓN ANIMAL Y VEGETAL (Curso Académico 2020-2021)
Nota aclaratoria: Esta adenda a la Guía docente recoge las adaptaciones necesarias para poder atender la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario totalmente presencial. Como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, el marco de docencia para el curso 2020-21 aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM y refrendado por la Facultad de Ciencias Biológicas, establece como planteamiento general un modelo mixto (semipresencial). Se trata de un marco transitorio mientras estén vigentes las condiciones sanitarias excepcionales, que incorpora escenarios de docencia que combina actividades presenciales y a distancia, que incluyen tanto entornos físicos como virtuales que permitan la interacción entre docentes y estudiantes a través de actividades tanto síncronas como asíncronas. No se descarta, no obstante, que ante un agravamiento de las condiciones sanitarias (confinamiento general o de grupos de estudiantes concretos) fuese necesario pasar a un escenario con toda la docencia a distancia.

METODOLOGÍA

Docencia semipresencial:
Clases teóricas: Se impartirán mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Blackboard Collaborate) o plataformas alternativas (Google Meet, Zoom…), de forma tanto síncrona como asíncrona. En el caso de las primeras se respetarán los horarios planificados previamente. Además, el estudiante dispondrá de recursos de apoyo (audiovisuales, artículos de lectura, presentaciones de las clases…) a través del Campus Virtual de la asignatura.

Seminarios: Se realizarán de forma tanto síncrona como asíncrona a través de la plataforma Blackboard Collaborate del Campus Virtual (o plataformas alternativas: Google Meet, Zoom…). Se planteará la resolución de ejercicios prácticos, presentación de trabajos o informes, que los estudiantes entregarán a través del Campus Virtual.

Prácticas: Sólo aquellas actividades que requieran equipamiento, materiales y/o contenidos que no puedan ser sustituidos por actividades en remoto, se llevarán a cabo de forma presencial. El resto de prácticas se realizarán en remoto a través del Campus Virtual de la asignatura mediante recursos interactivos, contenidos multimedia, material audiovisual, aplicaciones…

Docencia a distancia:
En caso de que la situación sanitaria lo requiera, las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del Campus Virtual (plataforma Blackboard Collaborate) o plataformas similares (Google Meet, Zoom…) mediante recursos interactivos, contenidos multimedia, material audiovisual, aplicaciones...

Tutorías: Tendrán lugar preferentemente de forma no presencial. En ambos escenarios la comunicación con los estudiantes tendrá lugar por varias vías: (1) a través del correo electrónico y (2) mediante sesiones síncronas a través de la plataforma existente en el Campus Virtual, previamente acordadas con los estudiantes interesados. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.


EVALUACIÓN

Docencia semipresencial:
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. No obstante lo anterior, se establecerán actividades de evaluación continua (el desarrollo de casos prácticos, supuestos, cuestionarios, entrega de informes…) que complementarán la nota y faciliten la evaluación en caso de no poder realizarse la misma de modo presencial.

Docencia a distancia:
Los criterios de evaluación en un escenario totalmente virtual serán los mismos que los utilizados en la docencia presencial o semipresencial. Las pruebas objetivas podrán realizarse a través del Campus Virtual (o plataformas alternativas: Google Meet, Zoom…).

La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas incluye la autenticación mediante el correo electrónico institucional (cuenta de usuario y contraseña) para acceder al Campus Virtual. También se podrá recurrir a la identificación mediante el uso de imágenes (videollamadas de Blackboard Collaborate, Google Meet o similar) o incluso el requerimiento de documento identificativo.

La revisión de exámenes se realizará preferentemente de modo no presencial mediante sesiones sincrónicas previamente acordadas con el interesado (Blackboard Collaborate, Google Meet o similar).