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Grado en Biología

Guía docente de la asignatura

PROYECTOS Y ESTUDIOS EN BIOLOGÍA

Curso 2020-2021


Datos básicos de la asignatura
TipoObligatoriaCursoCuartoSemestreOctavo
Departamento/s responsable/sBiología Celular; Genética, Fisiología y Microbiología; Biodiversidad, Ecología y Evolución.
Créditos ECTSCréditos Totales: 6         Teóricos: 2,1         Prácticos: 2,4         Seminarios: 0,9         Tutorías y evaluación: 0,6         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: David Alfaro Sánchez
Departamento: Biología Celular
Teléfono: 913944824;        Correo electrónico: david.alfaro@bio.ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorLa asignatura Proyectos y Estudios en Biología es una asignatura de carácter profesional y aplicado en la que se pretende dotar al estudiante de los conocimientos y habilidades necesarias acerca del contenido, estructura y desarrollo de un proyecto o estudio en Biología, y su aplicación en relación con los perfiles profesionales y competencias propias de la titulación. Para ello se introduce al estudiante en la tipología y contenidos de los Proyectos, con especial énfasis en los Proyectos de Actuación y los Proyectos de Investigación. Así mismo, se imparten conceptos elementales sobre la organización del Estado y las Administraciones, así como principios básicos de Legislación, de Economía y sobre la creación y funcionamiento de Empresas.
RequisitosNinguno
RecomendacionesHaber superado un itinerario del módulo profesional.
Competencias
Competencias transversales y genéricas

CT1. Elaborar y redactar informes de carácter científico.

CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT3. Adaptarse a nuevas situaciones.

CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

CT5. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.

CT8. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales.

CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

CT13. Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.

CT15. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.

CT16. Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.

CT17. Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.

CG3. Continuar estudios de postgrado en áreas especializadas en áreas de Biología o multidisciplinares.

CG4. Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.

CG7. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

CG8. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

CG13. Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.

CG14. Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.

CG15. Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.

 

Competencias específicas

CE2. Planificar, desarrollar y controlar procesos biológicos industriales, agropecuarios y biotecnológicos.

CE5. Desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.

CE7. Desarrollar estudios y análisis clínicos, funcionales, microbiológicos e inmunobiológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano.

CE8. Desarrollar estudios demográficos y epidemiológicos.

CE10. Explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.

CE11. Desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.

CE13. Valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.

CE14. Organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.

CE15. Desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana.

CE16. Desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.

CE20. La enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.

 

Objetivos
Objetivos

La asignatura Proyectos y Estudios en Biología tiene como objetivo iniciar al estudiante en el conocimiento de aspectos relacionados con la actividad profesional del biólogo, facilitándole las nociones teórico-prácticas que se necesitan para la organización, gestión y dirección de proyectos en el ámbito profesional de la Biología, así como para la elaboración de informes técnicos y el asesoramiento en temas biológicos.

 

Los objetivos específicos son:

 

- Conocer las competencias profesionales del biólogo.

- Conocer y manejar la terminología y los procedimientos para la elaboración de estudios, informes y asesorías científicas relacionadas con la Biología.

- Aprender las técnicas básicas para el diseño, realización y seguimiento de proyectos.

- Conocer los tipos de proyectos, los documentos de que se componen y sus contenidos específicos.

- Aprender a realizar los presupuestos y la planificación de los proyectos.

- Conocer el proceso de contratación y la normativa administrativa relacionada con la misma.

- Adquirir nociones básicas sobre normativa jurídica y los aspectos económicos para crear y gestionar una Empresa.

- Adquirir la capacidad para la gestión del conocimiento y para reunir, organizar e interpretar datos relevantes y emitir juicios sobre temas de índole científica, social o ética en el campo de la Biología.

- Adquirir las competencias para la elaboración y defensa de una Oferta para una licitación pública dentro del área de la Biología.

 

Metodología
Descripción

Se utilizarán metodologías diferentes en función de las actividades programadas y los contenidos a desarrollar.

 

- Clases magistrales.

- Prácticas en las que se aplicarán los conocimientos teóricos al trabajo práctico.

- Exposiciones y defensa pública de los estudiantes individualmente o en grupo.

- Aprendizaje basado en problemas y discusiones guiadas.

- Búsqueda y selección de bibliografía y recursos en internet relacionados con la resolución de casos prácticos, y la elaboración y defensa de informes.

- Tutorías individuales y en grupos pequeños.

 

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
2135
Clases prácticas
2440
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
915
Tutoria
35
Evaluación
35
Trabajo presencial
6040
Trabajo autónomo
9060
Total
150
Bloques temáticos

Bloque 1) Introducción a la actividad profesional del biólogo.

Temas 1-2

Bloque 2) Descriptiva de proyectos.

Temas 3-5

Bloque 3) El proceso de contratación y marco jurídico para el ejercicio profesional.

Temas 6-9

Bloque 4) Principios básicos de Economía y creación de Empresas.

Temas 10-13

 

Evaluación
Criterios aplicables

La evaluación de los estudiantes será continua y de forma global, y la calificación final será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas:

 

- Pruebas objetivas de conocimientos: 30%.

- Redacción y defensa de una oferta para una licitación pública: 40%.

- Realización de seminarios y su defensa: 30%.

 

Será necesario tener al menos un 40% de la calificación correspondiente a cada apartado para poder aprobar la asignatura.

 

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

Bloque 1) Introducción a la actividad profesional del biológo

Tema 1. La actividad profesional del Biólogo. Campos de actividad profesional. Enseñanza. Investigación. Agricultura y Pesca. Sanidad. Industrias Biotecnológicas. Medio ambiente. Administraciones. Ministerios. Organismos Autónomos. Organismos de la Unión Europea. Organismos Internacionales.

Tema 2. Tipología de Proyectos y Estudios. Proyectos, sus ámbitos geográficos y grado de definición. Proyectos de Planeamiento. Estudios Previos. Estudios de soluciones alternativas. Anteproyectos. Proyectos de Ejecución. Aplicaciones en Biología.

 

Bloque 2) Descriptiva de proyectos

Tema 3. Diseño de Proyectos. El Enfoque del Marco Lógico. Definición. Etapas en la gestión del Proyecto. Herramientas y Técnicas: Árbol de problemas y Árbol de objetivos. La matriz de planificación de un proyecto.

Tema 4. Los Proyectos de Investigación. Contenidos de un Proyecto de Investigación. Convocatoria. Sistema de evaluación. Resolución. Seguimiento y finalización. El sistema de Ciencia y Tecnología. Financiación de la investigación y la innovación. Las OTRIs. Plan Nacional de I+D+i. Programa Marco Europeo.

Tema 5. Documentos de los Proyectos de Actuación. La Memoria y sus Anejos. Planos e Información Gráfica. Pliegos de Prescripciones Administrativas y Técnicas. Cuadro de Precios. Presupuesto. Planificación y Cronograma.

 

Bloque 3) El proceso de contratación Y marco jurídico para el ejercicio profesional

Tema 6. Estructura de la Administración. Estructura de las Administraciones Europea, Estatal, Autonómica y Local.

Tema 7. Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Aspectos generales de la Ley de Contratos. Convocatorias Públicas. El proceso administrativo de contratación. Licitaciones. Tipología de contratos. Convenios.

Tema 8. Preparación y redacción de una Oferta para una Licitación Pública en el ámbito de la Biología. Análisis de la Convocatoria Pública. Pliegos de Prescripciones Administrativas y Técnicas. Elaboración de una Oferta para la Licitación.

Tema 9. Las normas de la Administración. Origen y rango de las normas. Normativas en el ejercicio profesional del biólogo. Ramas del Derecho.

 

Bloque 4) Principios básicos de economía y creación de empresas

Tema 10. Principios generales de economía. Macroeconomía y Microeconomía. La Frontera de Posibilidades de Producción. Decisiones básicas en Economía. El Crecimiento Económico. Economía y sostenibilidad. Economías de mercado, planificadas y mixtas.

Tema 11. Los agentes del mercado. La demanda y la oferta. El equilibrio del     mercado. Escasez de recursos y excedentes.

Tema 12. La empresa. Tipos de empresas. Proyectos de creación de empresas. Análisis económico-financiero de la empresa. PYMES y emprendedores.

Tema 13. Patentes y Marcas. Oficinas para el registro de patentes y marcas. Patentes en la Unión Europea y patentes internacionales. Invenciones. Solicitudes. Sistema de registros. Divulgación y confidencialidad.

 

Programa práctico

Práctica 1. Procedimiento para el diseño y gestión de proyectos. Metodología del Enfoque del Marco Lógico.

 

Práctica 2. Estudio de los contenidos de distintos tipos de proyectos.

 

Práctica 3. Elaboración de presupuestos.

 

Práctica 4. Planificación de proyectos: Elaboración de cronogramas.

 

Práctica 5. Análisis de una convocatoria pública y Pliego de Bases de la misma.

 

Práctica 6. Análisis y estudio de diversos tipos de contratos.

 

Seminarios

Seminario 1. Elaboración de un informe sobre la normativa jurídica aplicable a un supuesto.

 

Seminario 2. Elaboración de un proyecto empresarial.

 

Seminario 3. Introducción a la museología y organización de una exposición.

 

Bibliografía

TEXTOS DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

 

§  CAMACHO, H., CÁMARA, L., CASCANTE, R., SAINZ, H. El Enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos. Fundación CIDEAL, Madrid, 2001. http://preval.org/files/00423.pdf

§  CAMPRUBÍ GARCÍA, P. La profesión de biólogo. Colegio Oficial de Biólogos, Madrid, 1997.

§  FERNÁNDEZ AGUADO, J., LÓPEZ DOMÍNGUEZ, I., RODRÍGUEZ FERNEL, A. Manual para creación de empresas. Edisofer S.L., Madrid, 2000.

§  FUNDACIÓN COTEC PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. Aspectos jurídicos de la gestión de la innovación. COTEC, Madrid, 2000.

§  LATORRE, A. Introducción al Derecho. Ariel, Barcelona, 2003.

§  MARTÍN GÓMEZ, S., TENA RODRÍGUEZ, V. Economía y gestión de la empresa. Editorial Universitas, S.A. Madrid, 2000.

§  MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES: Metodología de Evaluación de la Cooperación Española I. Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, 2001.

§  MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES: Metodología de Evaluación de la Cooperación Española II. Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, 2001.

§  MOCHÓN, F. Principios de Economía. McGraw-Hill (4ª edición), Madrid, 2010.

§  MORILLA ABAD, I. Guía metodológica y práctica para la realización de Proyectos. Colegio de Ingenieros de Caminos (3ª edición), Madrid, 2001.

§  NORAD (Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo): Evaluación de proyectos de ayuda al desarrollo. Manual para evaluadores y gestores. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, D.L, Madrid, 1997.

§  NORAD (Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo): Manual para la planificación de proyectos orientada mediante objetivos. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, D.L, Madrid, 1997.

§  ROMERO LÓPEZ, C. Técnicas de programación y control de proyectos. Pirámide, Madrid, 2000.

§  SAMUELSON, P.A., NORDHAUS, W.D. Economía. McGraw-Hill (14ª Edición), Madrid, 1995.

 

 

TEXTOS NO DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

 

§  AECI: Metodología de proyectos de cooperación para el desarrollo. AECI, Madrid, 1999.

§  SISTEMA DEL MARCO LÓGICO. Monografías.com: http://www.monografias.com/trabajos27/marco-logico/marco-logico.shtml

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

§  Colegio Oficial de Biólogos- COB: http://www.cob.es/

§  Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid - COBCM:

http://www.cobcm.net/COBCM/

 



Adenda por EMERGENCIA SANITARIA COVID19 a la Guía Docente de la asignatura PROYECTOS Y ESTUDIOS EN BIOLOGÍA (Curso Académico 2020-2021)
Nota aclaratoria: Esta adenda a la Guía docente recoge las adaptaciones necesarias para poder atender la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario totalmente presencial. Como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, el marco de docencia para el curso 2020-21 aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM y refrendado por la Facultad de Ciencias Biológicas, establece como planteamiento general un modelo mixto (semipresencial). Se trata de un marco transitorio mientras estén vigentes las condiciones sanitarias excepcionales, que incorpora escenarios de docencia que combina actividades presenciales y a distancia, que incluyen tanto entornos físicos como virtuales que permitan la interacción entre docentes y estudiantes a través de actividades tanto síncronas como asíncronas. No se descarta, no obstante, que ante un agravamiento de las condiciones sanitarias (confinamiento general o de grupos de estudiantes concretos) fuese necesario pasar a un escenario con toda la docencia a distancia.

METODOLOGÍA

 

Docencia semipresencial:

Clases teóricas: se impartirán mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Blackboard Collaborate) o plataformas alternativas (Google Meet, Zoom, etc.), de forma tanto síncrona como asíncrona. En el caso de las primeras se respetarán los horarios planificados previamente. Además, el estudiante dispondrá de recursos de apoyo (presentaciones de las clases, audiovisuales, artículos de lectura, etc.) a través del Campus Virtual de la asignatura. También se podrán grabar las clases para ponerlas a disposición de los estudiantes.

Seminarios: se realizarán de forma síncrona o asíncrona a través de la plataforma Blackboard Collaborate del Campus Virtual (o plataformas alternativas: Google Meet, Zoom, etc.). Se planteará la resolución de ejercicios prácticos, entrega de tareas y exposición oral de los trabajos realizados.

Prácticas: sólo aquellas actividades que requieran equipamiento, software, materiales y/o contenidos que no puedan ser sustituidos por actividades en remoto, se llevarán a cabo de forma presencial. El resto de prácticas se realizarán en remoto a través del Campus Virtual de la asignatura mediante material online, recursos bibliográficos, contenidos multimedia, material audiovisual, etc.

 

Docencia a distancia:

En caso de que la situación sanitaria lo requiera, las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del Campus Virtual (plataforma Blackboard Collaborate) o plataformas similares (Google Meet, Zoom, etc.). Dichas actividades presenciales se adaptarán mediante la utilización de software libre y casos prácticos similares, pero simplificados, a los que habría que realizar de manera presencial.

 

Tutorías: tendrán lugar preferentemente de forma no presencial. En ambos escenarios la comunicación con los estudiantes tendrá lugar por varias vías: (1) a través del correo electrónico y (2) mediante sesiones síncronas, previamente acordadas con los estudiantes interesados, a través de la plataforma existente en el Campus Virtual. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.

 

EVALUACIÓN

 

En ambas condiciones (semipresencial o a distancia), la evaluación de los estudiantes será continua y de forma global, y la calificación final será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas:

 

- Pruebas objetivas de conocimientos (tests online): 30%. 

- Realización de seminarios y su defensa: 30%.

- Redacción y defensa de una oferta de licitación pública: 40%.

 

Será necesario tener al menos un 40% de la calificación correspondiente a cada apartado para poder aprobar la asignatura.

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La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas incluye la autenticación mediante el correo electrónico institucional (cuenta de usuario y contraseña) para acceder al Campus Virtual. También se podrá recurrir a la identificación mediante el uso de imágenes (videollamadas de Blackboard Collaborate, Google Meet o similar) o incluso el requerimiento de documento identificativo.

La revisión de exámenes se realizará preferentemente de modo no presencial mediante sesiones sincrónicas previamente acordadas con el interesado (Blackboard Collaborate, Google Meet o similar).