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Grado en Biología

Guía docente de la asignatura

HISTORIA, ENSEÑANZA Y DIFUSIÓN DE LA BIOLOGÍA

Curso 2020-2021


Datos básicos de la asignatura
TipoOptativaCursoCuartoSemestreOctavo
Departamento/s responsable/sBiología celular (Morfología Microscópica)
Créditos ECTSCréditos Totales: 6         Teóricos: 2,7         Prácticos: 1,8         Seminarios: 1,2         Tutorías y evaluación: 0,3         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Alfredo Baratas Díaz
Departamento: Biología celular (Morfología microscópica)
Teléfono: 913944978;        Correo electrónico: baratas@ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorEsta asignatura confiere competencias transversales y de síntesis de los conocimientos adquiridos en el conjunto de las asignaturas del Grado en Biología: la perspectiva histórica aporta un grado de maduración e interrelación de los conocimientos, capacidad para una reflexión equilibrada sobre el presente y futuro de la Biología, su interrelación, a lo largo del tiempo, con las actividades socioeconómicos y la importancia de la actividad profesional del biólogo en la actualidad. Los aspectos docentes y de difusión de la disciplina dotarán al graduado de competencia en los programas docentes y de comunicación social de la Biología, aspectos imprescindibles para trasmitir al conjunto de la sociedad los valores de la investigación, el uso responsable de los recursos y las consecuencias y retos inherentes al desarrollo social.
RequisitosNinguno
RecomendacionesNinguna
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Competencias generales:

- CG2. Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.

- CG3. Continuar estudios de postgrado en áreas especializadas en áreas de Biología o multidisciplinares.

- CG4. Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado. - CG5. Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.

- CG14. Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.

- CG15. Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.

Competencias transversales:

- CT1. Elaborar y redactar informes de carácter científico.

- CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

- CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

- CT5. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.

- CT9. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.

- CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

- CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

- CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

- CT15. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.

- CT17. Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.

Competencias específicas

- CE14. Organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.

- CE20. La enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.

Objetivos
Objetivos

Objetivos Conceptuales:

- Introducción del alumno en la Metodología de la Ciencia

- Introducción del alumno en la Sociología de la Ciencia

- Explicación de los grandes hitos de las teorías y métodos de la Biología y de sus aplicaciones.

- Introducción a las teorías educativas

- Introducción a la metodología docente

- Introducción a las teorías de la comunicación

- Introducción a las técnicas de conservación de colecciones científicas

- Introducción la divulgación de los conceptos biológicos

Objetivos Procedimentales:

- Comprensión y contextualización de textos histórico-científicos y modernos

- Introducción a la búsqueda de información científica.

- Familiarización del alumno con los procedimientos de evaluación científica

- Introducción la práctica docente

- Introducción a la gestión de colecciones científicas

- Introducción al diseño de programas de divulgación

Objetivos actitudinales

Se pretende que los alumnos distingan el conocimiento científico de otros tipos de conocimiento, tengan una actitud positiva hacia el primero y sean conscientes de su importancia social. Igualmente se pretende que los alumnos reconozcan la importancia que la historia de la Biología tiene para entender los procesos sociales y económicos, así como las que la enseñanza y la divulgación tienen en la sociedad contemporánea.

Metodología
Descripción

La actividad docente se vertebra sobre clases presenciales, clases prácticas y seminarios.

Las enseñanzas prácticas familiarizarán al estudiante con los procedimientos concretos de la disciplina: búsqueda y análisis de la documentación científica (tanto histórica como actual), estimación y análisis cuantitativo de la bibliografía científica, preparación y presentación de unidades didácticas y elementos de difusión científica (exposiciones, noticias, dosieres, etc).

Los seminarios serán lecturas y comentarios de textos relacionados, preparación y presentación pública de trabajos desarrollados por los alumnos.

La asistencia a las actividades presenciales (teoría, práctica y seminarios) es obligatoria.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
2745
Clases prácticas
1830
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
1220
Tutoria
11,66
Evaluación
23,33
Trabajo presencial
6040
Trabajo autónomo
9060
Total
150
Bloques temáticos

I. Historia de la Biología, que incluye conceptos básicos en Metodología y Sociología de la Ciencia, consideraciones sobre la evolución del conocimiento precientífico (hasta el siglo XVII) y del conocimiento científico (a partir del siglo XVII).

II. Enseñanza de la Biología, que pasará revista a las teorías educativas, los recursos didácticos y materiales para la enseñanza y los procedimientos de evaluación del aprendizaje.

III. Difusión de la Biología, que analizará las teorías relacionadas con la comunicación científica, la gestión, conservación y restauración de colecciones científicas y las herramientas de divulgación disponibles.

Evaluación
Criterios aplicables

La evaluación se realizará de manera continua a lo largo de todo el semestre y mediante pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos para cada uno de los bloques temáticos que constituyen la asignatura.

Se valorará la asistencia, participación y pertinencia de las valoraciones del alumno (hasta un 10%), en las clases teóricas (un 40%) y prácticas (25%), la calidad de los trabajos realizados y su presentación en público (25%).


 

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

Bloque I. Historia de la Biología.

1 Sociología y metodología de la Ciencia. 3

2 Ciencia en la Prehistoria. 1

3 Ciencia en la Antigüedad. 1

4 Edad Media. 1

5 Renacimiento. s. XV-XVI. 1

6 Revolución científica s. XVII. 1

7 La Ciencia en la Ilustración. 1

8 Ciencia en el siglo XIX. 1

9 Teoría celular. 1

10 Teoría del germen. 1

11 Teoría de la Evolución y Teoría de la Herencia. 1

12 Biología experimental en los siglos XIX-XX. 1

13 De la taxonomía linneana a la sistemática evolutiva. 1

14 Ecología y desarrollo de las disciplinas medio-ambientales. 1

15 Biología molecular. 1

16 Desarrollo histórico de la Neurociencia. 1

17 Retos científicos del siglo XXI. 1

Bloque II. Enseñanza de la Biología.

18 Enseñanza de la Biología en los grados medio y universitario 2

19 La metodología de la enseñanza de la Biología. 2

Bloque III. Difusión de la Biología.

20 Comunicación científica. 2

21 Colecciones y Museología científicas. 2

Total horas de teoría 27

Programa práctico

Práctica 1 Localización de fuentes, gestión documental y análisis bibliométrico. 3

Práctica 2 Análisis de textos clásicos. 3

Práctica 3 Análisis de textos histórico-científicos. 3

Práctica 4 Análisis de unidades docentes. 3

Práctica 5 Redacción de noticias científicas. 3

Práctica 6 Gestión de colecciones y diseño de elementos de difusión científica. 3

Total horas de prácticas 18

Seminarios

Seminario 1 La transmisión del conocimiento durante la Edad Media. 2

Seminario 2 Descubrimiento de la Naturaleza del Nuevo Mundo. 2

Seminario 3 Los viajeros científicos. 2

Seminario 4 La instrumentación en Biología. Desarrollo de la Biología experimental. 2

Seminario 5 Análisis de información científica en medios de comunicación 2

Seminario 6 Análisis de un museo científico. 2

Total horas de seminarios 12

Bibliografía

Libros en la Biblioteca de la UCM

ALLEN, G. E. La ciencia de la vida en el siglo XX. México, 1983.

BEN-DAVID, J. Scientific growth: essays on the social organization and ethos of science. Berkeley, 1991.

BERNAL, J. D. Ciencia e industria en el siglo XIX. Barcelona, 1973.

BERNAL, J. D. Historia Social de la Ciencia. 2 vols. Barcelona, 1967.

BOWLER, P. J. Historia Fontana de las ciencias ambientales. México, 1998.

BUNGE, M. La investigación científica: Su estrategia y su filosofía. Barcelona, 1983.

BUTTERFIELD, H. The Origins of Modern Science 1300-1800. New York, 1965.

CAÑAL, P. (Coord.) Didáctica de la biología y la geología. Barcelona, 2011.

COLEMAN, W. La Biología en el siglo XIX. México, 1983.

CROOMBIE, A. C. Historia de la Ciencia: De San Agustín a Galileo. 2 vols. Madrid, 1993.

GILLISPIE, C D. (Ed.). Dictionary of Scientific Biography. 18 vols. New York, 1981.

GRIBBIN, J. Historia de la Ciencia, 1543-2001. Barcelona, 2003.

JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M. P. (Coord.) Enseñar ciencias. Barcelona, 2009.

HALL, A. R. La revolución científica, 1500-1750. Barcelona, 1985.

HALLAN, A. Grandes controversias geológicas. Barcelona. 1985.

KAUFMAN, M.; FUMAGALLI, L. (Comp.) Enseñar ciencias naturales: reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona, 1999.

LATOUR, B.; WOOLGAR, S. La vida en el laboratorio: la construcción de los hechos científicos. Madrid, 1995.

LINDBERG, D. C., NUMBERS, R. L. (Ed.) The Cambridge history of science. New York, 2003.

MAYR, E. Así es la biología. Barcelona, 2005.

MC KEOWN, T. Los orígenes de las enfermedades humanas. Barcelona 1990.

MERTON, R.K. Ciencia tecnología y Sociedad en la Inglaterra del siglo XVII. Madrid 1984.

MERTON, R.K. La Sociología de la Ciencia. 2 vols. Madrid 1977.

MORANGE, M. A History of Molecular Biology. Cambridge, 1998.

MORTON, A. G. History of botanical science: an account of the development of botany from ancient times to the present day. London, 1981.

NORDENSKIÖLD, A. E. Evolución histórica de las ciencias biológicas. Buenos Aires, 1949.

OLBY, R. C. Companion to the history of modern science. London, 1996.

PARAMO, E. (Coord.). Comunicar la ciencia en el siglo XXI. Granada, 1999.

PONTING, C. Historia verde del mundo. Barcelona. 1992.

POPPER, K. R. La lógica de la investigación científica. Madrid, 1997.

PRICE, D.J.S. Hacia una Ciencia de la Ciencia. Barcelona. 1973.

RADL, E. Historia de las teorías biológicas. 2 vols. Madrid, 1988.

ROSTAND, J. Introducción a la historia de la biología. Barcelona, 1979.

SARTON, G. Historia de la ciencia. 4 vols. Buenos Aires, 1965.

SINGER, C. J. A short history of science in the nineteenth century. Oxford, 1941.

SNOW, C.P. Las dos culturas y la revolución científica. Buenos Aires. 1963.

SOLÍS, C., SELLÉS, M. Historia de la ciencia. Madrid, 2005.

TATON, R. (dir.) Historia General de las Ciencias. 18 vols. Barcelona, 1988.

VERNET, J. Historia de la Ciencia Española. Madrid. 1976.

Una relación exhaustiva de libros relacionados con Historia de la Ciencia, las relaciones Ciencia y Sociedad, etc. puede verse en la página web de la Biblioteca de la Universidad // Sección Bibliografías // Bibliografía por materias: ‘Ciencia en general’

http://alfama.sim.ucm.es/guia/pagina.php?nivel=1&padre=430&hijo=0&id=431

No en la BUCM.

[CULTURA]. Cultura científica y cultura democrática. Madrid, 2007.

AYALA, F. J. Genetics and the Origin of Species: From Darwin to Molecular Biology, 60 Years After Dobzhansky. Washington, 1997.

BAUER, M.W. Journalism, science and society: science communication between news and public relations. New York, 2008.

BRUSH, S. G. The history of modern science: a guide to the second scientific revolution, 1800-1950. Ames, 1988.

CROSLAND, M. P. (Ed.) The Emergence of Science in Western Europe. London, 1975.

FONT QUER, P. Historia breve de las ciencias biológicas. Barcelona, 1961.

FRUTON, J. S. A Bio-bibliography to the History of the Biochemical Sciences since 1800. Philadelphia, 1982.

FRUTON, J. S. A Supplement to the Bio-bibliography to the History of the Biochemical Sciences since 1800. Philadelphia, 1985.

GASKING, E. B. The rise of experimental biology. New York, 1970.

GOLDSMITH, M. The Science critic: a critical analysis of the popular presentation of science. London, 1986.

LUTZ, P. L. The rise of experimental biology: an illustrated history. Totowa, 2002.

MAGNER, L. N. A history of the life sciences. New York, 1993.

SARTON, G. A guide to the history of science: a first guide for the study of the history of science, with introductory essays on science and tradition. New York, 1952.



Adenda por EMERGENCIA SANITARIA COVID19 a la Guía Docente de la asignatura HISTORIA, ENSEÑANZA Y DIFUSIÓN DE LA BIOLOGÍA (Curso Académico 2020-2021)
Nota aclaratoria: Esta adenda a la Guía docente recoge las adaptaciones necesarias para poder atender la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario totalmente presencial. Como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, el marco de docencia para el curso 2020-21 aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM y refrendado por la Facultad de Ciencias Biológicas, establece como planteamiento general un modelo mixto (semipresencial). Se trata de un marco transitorio mientras estén vigentes las condiciones sanitarias excepcionales, que incorpora escenarios de docencia que combina actividades presenciales y a distancia, que incluyen tanto entornos físicos como virtuales que permitan la interacción entre docentes y estudiantes a través de actividades tanto síncronas como asíncronas. No se descarta, no obstante, que ante un agravamiento de las condiciones sanitarias (confinamiento general o de grupos de estudiantes concretos) fuese necesario pasar a un escenario con toda la docencia a distancia.

METODOLOGÍA

Docencia semipresencial: Las clases teóricas se impartirán mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Blackboard Collaborate) o plataformas alternativas (Google Meet, Zoom…), de forma tanto síncrona como asíncrona. En el caso de las primeras se respetarán los horarios planificados previamente. Además, el estudiante dispondrá de recursos de apoyo (audiovisuales, artículos de lectura, presentaciones de las clases…) a través del Campus Virtual de la asignatura. También se podrán grabar las clases para ponerlas a disposición de los estudiantes si se considera necesario.


Docencia presencial: Los Seminarios y Prácticas se realizarán de forma presencial en el aula señalada por la Facultad, cumpliendo las condiciones de seguridad establecidas por las autoridades académicas.
En el caso de que la situación sanitaria lo requiera, las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del Campus Virtual (plataforma Blackboard Collaborate) o plataformas similares (Google Meet, Zoom…).

Tutorías: Tendrán lugar preferentemente de forma no presencial. En ambos escenarios la comunicación con los estudiantes tendrá lugar por varias vías: (1) a través del correo electrónico y (2) mediante sesiones síncronas a través de la plataforma existente en el Campus Virtual, previamente acordadas con los estudiantes interesados. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.

EVALUACIÓN


Docencia semipresencial: La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. No obstante lo anterior, se establecerán actividades de evaluación continua (el desarrollo de casos prácticos, supuestos, cuestionarios…) que complementarán la nota y faciliten la evaluación en caso de no poder realizarse la misma de modo presencial.
Los criterios de evaluación serán los siguientes: se tendrá en cuenta la participación, presentación de seminarios e informes de las actividades prácticas; junto a pruebas objetivas de los contenidos teóricos.
y mediante pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos para cada uno de los bloques temáticos que constituyen la asignatura.
Se valorará la asistencia, participación y pertinencia de las valoraciones del alumno (hasta un 10%), en las clases teóricas (un 40%) y prácticas (25%), la calidad de los trabajos realizados y su presentación en público (25%).


Docencia a distancia:
Los criterios de evaluación en un escenario totalmente virtual se basarán en la valoración de los trabajos (presentaciones de seminarios, informes de prácticas, etc) y un examen final de los contenidos teóricos.
Los informes de prácticas y seminarios se entregarán a través del Campus Virtual de la UCM. El examen de la parte teórica se realizará utilizando la herramienta correspondiente de la plataforma de Campus Virtual.
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas incluye la autenticación mediante el correo electrónico institucional (cuenta de usuario y contraseña) para acceder al Campus Virtual. También se podrá recurrir a la identificación mediante el uso de imágenes (videollamadas de Blackboard Collaborate, Google Meet o similar) o incluso el requerimiento de documento identificativo.
En ambas modalidades (semipresencial o a distancia), la evaluación combinará un doble criterio: continua, valorando la participación y elaboración de materiales, a lo largo de todo el semestre y mediante pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos para cada uno de los bloques temáticos que constituyen la asignatura.
Se valorará: la asistencia, participación y pertinencia de las valoraciones del alumno (hasta un 10%), la nota del examen de contenidos teóricos (un 40%); los informes de las actividades prácticas (25%), la calidad de los trabajos realizados y su presentación en público de los seminarios (25%).