Portada / Estudios / Grado en Biología / Estructura del plan de estudios / Guías docentes

Grado en Biología

Guía docente de la asignatura


NEUROBIOLOGÍA

Curso 2023-2024


Datos básicos de la asignatura
TipoOptativaCursoCuartoSemestreOctavo
Departamento/s responsable/sBiología Celular; Genética, Fisiología y Microbiología
Créditos ECTSCréditos Totales: 6         Teóricos: 3,3         Prácticos: 1,8         Seminarios: 0,6         Tutorías y evaluación: 0,3         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Jesús López Redondo/Carmen Grijota Martínez
Departamento: Biología Celular
Teléfono: 913944977/4970;        Correo electrónico: jmlopezr@ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorEn esta asignatura se profundiza y amplia el conocimiento de la estructura y función del sistema nervioso desde un enfoque comparado y filogenético. Se pretende la adquisición de los conceptos más importantes de la moderna neurobiología, desde una perspectiva integrada así como el estudio de técnicas experimentales clásicas y de reciente implantación. Se analizarán las líneas prioritarias de aplicabilidad de la moderna Neurociencia desde una perspectiva profesionalizante.
RequisitosNinguno
RecomendacionesNinguna
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Competencias transversales:

- Elaborar y redactar informes de carácter científico (CT1).

- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico (CT2).

- Adaptarse a nuevas situaciones (CT3).

- Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet (CT4).

- Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional (CT5).

- Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional (CT6).

- Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales (CT7).

- Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales (CT8).

- Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos (CT9).

- Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico (CT10).

- Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución (CT11).

- Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación (CT12).

- Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural (CT13).

- Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares (CT14).

- Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional (CT15).

- Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos (CT16).

- Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo (CT17).

Competencias generales:

- Reconocer la importancia de la Neurobiología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento. (CG2)

- Continuar estudios de postgrado en Neurobiología (CG3).

- Expresar rigurosamente los conocimientos neurobiológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado (CG4).

- Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionados con la neurobiología (CG5).

- Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la neurociencia (GC6).

- Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos (CG7).

- Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información relacionada con la neurociencia (GC8).

- Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio, así como habilidades prácticas (CG9).

- Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente (CG10).

- Manejar instrumentación básica para estudios neurobiológicos (CG11).

- Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan (CG12).

- Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación (CG13).

- Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias (CG14).

- Valorar la importancia de la neurobiología en el contexto científico, social y cultural (CG15).

Competencias específicas

- Capacidad para desarrollar estudios en neurociencia y control de la acción de fármacos neuroactivos utilizados en la sanidad (CE5).

- Capacidad para analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución en el sistema nervioso de los organismos (CE18).-

 

- Adquirir la capacidad para la enseñanza y difusión de la Neurobiología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la neurociencia (CE20).

Objetivos
Objetivos

- Conocer la estructura/función de las células nerviosas y los distintos modos de señalización neuronal.

- Conocer los aspectos básicos del desarrollo y organización del sistema nervioso.

- Conocer las características básicas de los sistemas sensoriales y motores y comprender cómo interactúan en la percepción y el movimiento.

- Comprender los modelos actuales sobre los mecanismos del aprendizaje y la memoria, motivación, homeostasis emocional y asimilar el concepto de neuroendocrinología.

- Conocer y aprender las principales técnicas técnicas y modelos de estudio del sistema nervioso.

- Aprender a diseñar experimentos para resolver problemas específicos relacionados con la estructura y función del sistema nervioso.

- Proporcionar al estudiante una perspectiva comparada con carácter transversal a lo largo del programa, incluidos seminarios y prácticas.

Metodología
Descripción

- Para las tareas de enseñanza-aprendizaje en el aula, se llevarán a cabo clases presenciales, así como trabajo académico dirigido sobre todos los temas de la asignatura. Así mismo, los estudiantes realizarán Seminarios que serán expuestos y debatidos con el resto de sus compañeros.

- Para las tareas de enseñanza-aprendizaje fuera del aula, los profesores llevarán a cabo tutorías, para asesorar a los estudiantes en la preparación de los diferentes temas, así como en la elaboración y presentación de los Seminarios.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
3355
Clases prácticas
1830
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
610
Tutoria
1,52,5
Evaluación
1,52,5
Trabajo presencial
6040
Trabajo autónomo
9060
Total
150100
Bloques temáticos

Bloque I: Biología celular y molecular de la neurona. Organización general, desarrollo y plasticidad del sistema nervioso

Bloque II: Percepción del ambiente. Control y modulación de la función motora. Regulación neuroendocrina, sistemas motivacionales y neurobiología cognitiva.

Evaluación
Criterios aplicables

La calificación final del estudiante será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas:

A) evaluación de conocimientos: 60%.

B) evaluación del aprendizaje en las prácticas de laboratorio: 30%.

C) Seminarios y tutoria: 10%.

Será necesario teneral menos un 4 sobre 10 puntos en cada apartado y bloque temático para poder aprobar la asignatura

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

Tema 1.- Biología celular y molecular de la neurona. Evolución de las células y sistemas nerviosos. Características diferenciales de las células nerviosas. Neuronas y glía: Tipos y funciones en el sistema nervioso. Carcterísticas eléctricas y moleculares de las neuronas. Comunicación interneuronal: tipos de sinápsis y análisis molecular de la sinapsis química. Neurotransmisores y sus receptores. Plasticidad sináptica: Habituación y sensibilización.

Tema 2.- Organización general del sistema nervioso. Estructuras y regiones principales del Sistema Nerviosos Central). Sistema nervioso periférico. y central. Neuroanatomía funcional de las principales divisiones del sistema nervioso central de los vertebrados. Estructura de la médula espinal. Estructura del tronco encefálico. Nervios craneales. Estructura del cerebelo. Diencéfalo e Hipotálamo. Telencéfalo. Estructura de la corteza cerebral.

Tema 3.- Desarrollo y plasticidad del sistema nervioso. Desarrollo temprano del sistema nervioso. Neurulación. Inducción neuroral y moléculas inductoras. Polaridad y segmentación en el SNC. Génesis y migración neuronal. Determinación y diferenciación. Crecimiento axónico y guía axonal.

Tema 4.- Percepción del ambiente. Recepción sensorial. Exteroceptores, e Interoceptores. Aspectos comparados de la transducción sensorial. Mecanismos de codificación y transmisión central. Áreas corticales e integración multimodal.

Tema 5.- Control y modulación de la función motora. Unidad motora. Generadores centrales de patrones motores. Sistemas piramidal y extrapiramidal Implicaciones funcionales motoras y extra-motoras de los ganglios basales y cerebelo. Estudio comparado de efectores.

Tema 6.-. Regulación neuroendocrina, sistemas motivacionales y neurobiología cognitiva. Relaciones hipotalámo-Sistema nervioso autónomo-Centros troncoencefálicos. Sistema límbico. Conductas adictivas. Diferenciación sexual del cerebro. Control de los ritmos biológicos. Sueño y vigilia: aspectos filogenéticos y trastornos del sueño. Atención, aprendizaje y memoria. Comunicación y lenguaje.

Programa práctico

1. Métodos de observación microscópica del Sistema Nervioso

2. Neuroanatomía Microscópica de las regiones del SNC. Citoarquitectura

3. Quimioarquitectura y genoarquitectura.  Estudio de las conexiones neuronales.

4. Técnicas de electrofisiología

5. Estudio de los sistemas de neurotransmisión

6. Estudio del dolor y sistemas motivacionales

Seminarios

Se realizarán seminarios que podrán variar cada año y que estarán relacionados con temas de actualidad de la asignatura.

Bibliografía