Portada » Estudiar » Grado » Guías docentes

Grado en Biología

Guía docente de la asignatura

QUÍMICA APLICADA A LA BIOLOGÍA

Curso 2020-2021


Datos básicos de la asignatura
TipoObligatoriaCursoPrimeroSemestrePrimero
Departamento/s responsable/sQuímica Orgánica (Facultad de Ciencias Químicas)
Créditos ECTSCréditos Totales: 6         Teóricos: 3         Prácticos: 1         Seminarios: 1,5         Tutorías y evaluación: 0,5         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Beatriz Lora Maroto
Departamento: Química Orgánica (Fac. de Ciencias Químicas)
Teléfono: 913944716;        Correo electrónico: belora@ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorEl estudiante adquirirá los conocimientos, métodos y técnicas básicas en Química, aplicará el lenguaje químico y la formulación de compuestos químicos, ajustará reacciones químicas y realizará cálculos estequiométricos, reconocerá los grupos funcionales básicos de la Química orgánica, designará, formulará y reconocerá reacciones sencillas en compuestos orgánicos e identificará los componentes y procesos químicos vinculados al medio ambiente.
RequisitosSe recomienda haber cursado la asignatura en el Bachillerato.
RecomendacionesConocimientos de química. Conocimientos de formulación y nomenclatura química.
Competencias
Competencias transversales y genéricas

CG-6 Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.

CG-9 Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos.

CG-13 Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.

Competencias específicas

Conocer y utilizar las herramientas químicas conceptuales de mayor uso en los estudios biológicos.

Adquirir fluidez y fiabilidad en el manejo de las unidades y relaciones básicas utilizadas en los estudios de química biológica.

Conocer las principales variables físicas y químicas que afectan de manera genérica a las reacciones químicas en los seres vivos.

Resolver problemas químicos sencillos en contextos biológicos e interpretar el significado biológico de la solución del problema.

Conocer las reglas básicas de formulación y nomenclatura química.

Conocer los grupos funcionales de la química del carbono de especial interés biológico así como su reactividad química poniendo énfasis en ejemplos biológicos.

Objetivos
Objetivos

Mostrar las bases químicas de los procesos biológicos. Introducir al alumno en los conceptos fundamentales de la termodinámica y la cinética química. Abordar los conceptos relacionados con la química de los compuestos orgánicos más representativos. Los alumnos han de manejar adecuadamente la instrumentación básica de un laboratorio, tener capacidad de desarrollar por sí mismos un protocolo práctico y elaborar convenientemente un cuaderno de laboratorio. El alumno debe aprender a consultar y sacar provecho de la bibliografía recomendada.

Metodología
Descripción

Las clases presenciales se conciben como una excelente oportunidad para provocar curiosidad intelectual, transmitir entusiasmo y promover así el aprendizaje independiente. El carácter discursivo de la lección magistral puede compaginarse, ocasionalmente, con el uso de medios audiovisuales y otros recursos. Las clases prácticas suponen un medio para ilustrar contenidos teóricos y desarrollar destrezas tanto en el manejo del instrumental como en la elaboración y presentación de resultados y conclusiones. Se pretende que el alumno se familiarice con un laboratorio químico y sea capaz de trabajar en el mismo correctamente y aplicando las normas de seguridad adecuadas. Además se pretende generar entusiasmo por el trabajo experimental empleando el laboratorio como herramienta de comprensión de las explicaciones en las clases de teoría y a la vez como fin último de aplicabilidad de lo aprendido. Finalmente, las tutorías especializadas favorecerán la profundización en algunos temas de la asignatura seleccionados por su interés e importancia.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
2745,76
Clases prácticas
1015,25
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
1728,81
Tutoria
610,17
Evaluación
Trabajo presencial
6040
Trabajo autónomo
9060
Total
150
Bloques temáticos

Bloque 1. Química General

Bloque 2. Química Orgánica

Bloque 3. Química Ambiental

Evaluación
Criterios aplicables

Pruebas objetivas de conocimientos. (65% de la calificación final)

Resolución de ejercicios y casos prácticos. (15% de la calificación final)

Valoración de la destreza técnica desarrollada en el Laboratorio. (15% de la calificación final). Es indispensable alcanzar una calificación mínima de 4,0 en este apartado para poder aprobar la asignatura.

Actitud y participación del estudiante en todas las actividades formativas y el uso adecuado del Campus Virtual y TICs aplicados a su materia. (5% de la calificación final)

Estos criterios se mantienen en todas las convocatorias

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

Primera parte: Química General (9 horas)

Estructura atómica y molecular. Tipos de enlace. Enlace de hidrógeno. Solubilidad y factores que la modifican. Electrolitos y no electrolitos. Medidas de la concentración de disoluciones. Propiedades de las disoluciones. Ósmosis y procesos relacionados.

Ácidos y bases. Fortaleza de ácidos y bases. Concepto y uso del pH. Hidrólisis ácida y básica. Disoluciones reguladoras. Ejemplos biológicos.

Concepto de oxidación y reducción. Estequiometría de las reacciones redox. Potenciales standard. Ecuación de Nerst. Pilas de concentración. Potenciales biológicos.

Termodinámica y cinética química. Perfiles de reacción. Ecuaciones de velocidad. Velocidad de una reacción. Catálisis.

Segunda parte: Química Orgánica (16 horas)

Moléculas orgánicas. Estructura y propiedades. Efectos electrónicos. Nomenclatura de los compuestos orgánicos. Grupos funcionales.

Reacciones orgánicas. Estereoisomería. Actividad óptica. Análisis conformacional.

Reactividad de los compuestos orgánicos. Alcoholes, aminas y compuestos carbonílicos.Hidratos de carbono.

Tercera parte: Química ambiental (2 horas)

Química y Medioambiente. Reacciones Químicas en el Medioambiente. Hidrólisis, oxidación y reducción.

Programa práctico

Reacciones redox y ácido-base (5 horas)

Operaciones básicas de laboratorio (extracción y filtración) (2,5 horas)

Técnicas cromatográficas (cromatografía de columna y de placa fina) (2,5 horas)

Seminarios

Primera parte: Química General (6 horas)

Segunda parte: Química Orgánica (10 horas)

Tercera parte: Química ambiental (1 horas)

Bibliografía

Materiales diversos proporcionados en el campus virtual

"Química" 9ª Ed. Chang, R. McGraw-Hill, 2007. (Disponible en la biblioteca de la Facultad de Biología en ediciones anteriores)

"Química. La ciencia central" 7ª Ed. Brown, T. L., LeMay, H. E. Jr., Bursten, B. E. Prentice Hall, 1998. (Disponible en la biblioteca de la Facultad de Biología)

“Principios de Química. Los caminos del descubrimiento”, 3ª Ed. Atkins, P., Jones, L. Editorial Médica Panamericana, 2005. (No disponible en la biblioteca de la Facultad de Biología, si en la UCM)

"Chemistry: An Introduction to General, Organic, and Biological Chemistry", 10th Ed. Timberlake, K. C. Prentice Hall, 2008. (No disponible en la biblioteca de la Facultad de Biología, si en la UCM)

"General, Organic and Biochemistry", 4th Ed. Denniston, K. J., Topping, J. J., Caret, R. L. McGraw-Hill, 2004. (No disponible en la biblioteca de la UCM)

“Química Medioambiental" Traducción de la 2ª edición en inglés. Spiro, T. G.; Stigliani, W. M. Pearson-Prenctice Hall, 2003. (No disponible en la biblioteca de la Facultad de Biología)

"Organic Chemistry" 5th Ed. Vollhardt, K. P. C.; Schore, N. E. W.H. Freeman, 2006. (Disponible en la biblioteca de la Facultad de Biología e ediciones anteriores)

"Química Orgánica" 9ª Ed. Hart, H., Craine, L. E., Hart, D. J. McGraw-Hill/Interamericana de España, 1997. (Disponible en la biblioteca de la Facultad de Biología, si en la UCM )

“Química Orgánica. Vol.I. Conceptos básicos” Soto, J. L. Síntesis, 1996. (Disponible en la biblioteca de la Facultad de Biología)

"Problemas de Química" López Cancio, J. A. Prentice Hall, 2000. (Disponible en la biblioteca de la Facultad de Biología)

"Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica" Quiñoa, E., Riguera, R. McGraw Hill, 1994. (Disponible en la biblioteca de la Facultad de Biología )

"Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos" Quiñoa, E., Riguera, R. McGraw Hill, 1996. (Disponible en la biblioteca de la Facultad de Biología)

“La química del medio ambiente: unas nociones básicas” Rodríguez Yunta, M.J., Campayo Pérez, L., Sanz Plaza, A.M., Ed. Académica Española, ISBN: 978-3-659-00627-2

“Problemas de Química para estudiantes de Biología”, Rodríguez Yunta, M.J., Campayo Pérez, L., Cano Benjumea, M.C., Sanz Plaza, A.M., Ed. Síntesis, 2013. (Disponible en la biblioteca de la Facultad de Biología)

“Teoría y Problemas resueltos de Química Orgánica” Gómez Aspe, R., Ed. Síntesis, 2013, ISBN 978-84-995888-4-1



Adenda por EMERGENCIA SANITARIA COVID19 a la Guía Docente de la asignatura QUÍMICA APLICADA A LA BIOLOGÍA (Curso Académico 2020-2021)
Nota aclaratoria: Esta adenda a la Guía docente recoge las adaptaciones necesarias para poder atender la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario totalmente presencial. Como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, el marco de docencia para el curso 2020-21 aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM y refrendado por la Facultad de Ciencias Biológicas, establece como planteamiento general un modelo mixto (semipresencial). Se trata de un marco transitorio mientras estén vigentes las condiciones sanitarias excepcionales, que incorpora escenarios de docencia que combina actividades presenciales y a distancia, que incluyen tanto entornos físicos como virtuales que permitan la interacción entre docentes y estudiantes a través de actividades tanto síncronas como asíncronas. No se descarta, no obstante, que ante un agravamiento de las condiciones sanitarias (confinamiento general o de grupos de estudiantes concretos) fuese necesario pasar a un escenario con toda la docencia a distancia.

METODOLOGÍA

Docencia semipresencial:

Clases teóricas: Serán no presenciales. Se impartirán mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Blackboard Collaborate) o plataformas alternativas (Google Meet, Zoom…), de forma tanto síncrona como asíncrona. En el primer caso se respetarán los horarios planificados previamente. Además, el estudiante dispondrá de recursos de apoyo (presentaciones de power point, ejercicios, lecturas etc.) a través del Campus Virtual de la asignatura. También se podrán grabar las clases para ponerlas a disposición de los estudiantes.

Seminarios: Serán no presenciales. Se impartirán mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Blackboard Collaborate) o plataformas alternativas (Google Meet, Zoom…), de forma tanto síncrona como asíncrona. En el primer caso se respetarán los horarios planificados previamente. Se planteará la resolución de problemas.

Prácticas: Sólo aquellas actividades que requieran equipamiento, materiales y/o contenidos que no puedan ser sustituidos por actividades en remoto, se llevarán a cabo de forma presencial. El resto del programa de prácticas se realizará en remoto a través del Campus Virtual de la asignatura mediante contenidos multimedia, material audiovisual, resolución “on line” de supuestos prácticos y realización de tests de conocimientos aplicados.

Docencia a distancia:

Prácticas: En caso de que la situación sanitaria lo requiera, las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del Campus Virtual (plataforma Blackboard Collaborate) o plataformas similares (Google Meet, Zoom…). La sustitución de las prácticas presenciales se realizará mediante el uso de prácticas similares simuladas de libre acceso en internet y de simulaciones preparadas el profesor coordinador de esta actividad.

Tutorías: Tendrán lugar preferentemente de forma no presencial. En ambos escenarios la comunicación con los estudiantes tendrá lugar por varias vías: (1) a través del correo electrónico y recursos similares del Campus Virtual y (2) mediante sesiones síncronas a través del Campus Virtual (Blackboard Collaborate) o plataformas alternativas (Google Meet, Zoom…), previamente acordadas con los estudiantes interesados. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial, aunque se permitirá cierta flexibilidad previo acuerdo con los estudiantes interesados.

 

EVALUACIÓN

Docencia semipresencial:

La evaluación se desarrollará de forma semipresencial. Para ello, se priorizará la realización de los exámenes escritos de forma presencial, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, y se establecerán actividades de evaluación en formato online (cuestionarios, resolución de problemas, participación en las actividades del Campus Virtual, etc.), que permitirán evaluar el trabajo autónomo y la participación de los estudiantes.

Los criterios de evaluación serán los siguientes:
-    Pruebas objetivas de conocimientos. (65% de la calificación final)
-    Resolución de ejercicios y casos prácticos. (15% de la calificación final)
-    Valoración de la destreza técnica desarrollada en el Laboratorio. (15% de la calificación final). Es indispensable alcanzar una calificación mínima de 4.0 en este apartado para poder aprobar la asignatura.
-    Actitud y participación del estudiante en todas las actividades formativas y el uso adecuado del Campus Virtual y TICs aplicados a su materia. (5% de la calificación final).

Estos criterios se mantienen en todas las convocatorias.

Docencia a distancia:

Los criterios de evaluación en un escenario totalmente virtual serán los mismos que en el caso anterior.

Para la realización de las pruebas se utilizarán los medios disponibles en el Campus Virtual (cuestionarios, tareas, e-mail, etc.).

La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas incluye la autenticación mediante el correo electrónico institucional (cuenta de usuario y contraseña) para acceder al Campus Virtual y un documento identificativo (DNI, pasaporte o similar). También se podrá recurrir a la identificación mediante el uso de imágenes (videollamadas de Blackboard Collaborate, Google Meet o similar).

En ambas modalidades, la revisión de exámenes se realizará preferentemente de modo no presencial mediante sesiones síncronas previamente acordadas con el interesado en el horario establecido por el profesor (Blackboard Collaborate, Google Meet o similar).

En caso de que el docente considere obligatoria la asistencia a las sesiones, sea de forma síncrona o asíncrona, o esta se evalúe, se debe indicar claramente, así como especificar los medios de control de dicha asistencia.