Datos básicos de la asignatura | Tipo | Obligatoria | Curso | Tercero | Semestre | Anual |
Departamento/s responsable/s | Genética, Fisiología y Microbiología | Créditos ECTS | Créditos Totales: 12 Teóricos: 6,6 Prácticos: 3,6 Seminarios: 1,2 Tutorías y evaluación: 0,6 | ||
Profesor/es responsable/s | Nombre y Apellidos: María Jesús Delgado Saavedra Departamento: Genética, Fisiología y Microbiología Teléfono: 913944990; Correo electrónico: mjdelgad@ucm.es | ||||
Profesores | Consultar la agenda docente | ||||
Datos específicos de la asignatura | |||||
Descriptor | Esta asignatura se dedica al estudio de las distintas funciones del organismo animal, utilizando un enfoque integrador y comparado. Las funciones de los organismos animales se estudian de forma separada por bloques funcionales: nutrición, metabolismo energético y relaciones térmicas con el ambiente, sistema circulatorio, sistema respiratorio, relaciones hidrosalinas con el ambiente y excreción y, finalmente, reproducción, así como la regulación de las funciones descritas por los sistemas nervioso y endocrino. El nivel de organización al que se estudian es, fundamentalmente, el sistémico y, en todos los casos, se integra con los niveles celular o subcelular y, cuando procede, con el comportamental o el ambiental. | ||||
Requisitos | Ninguno | ||||
Recomendaciones | Ninguna | ||||
Competencias | |||||
Competencias transversales y genéricas | Competencias transversales: - Elaborar y redactar informes de carácter científico. (CT1) - Demostrar razonamiento crítico y autocrítico. (CT2) - Adaptarse a nuevas situaciones. (CT3) - Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. (CT4) - Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional. (CT5) - Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales. (CT7) - Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales. (CT8) - Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos. (CT9) - Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico. (CT10) - Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución. (CT11) - Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación. (CT12) Competencias generales: - Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos. (CG1) - Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado. (CG4) - Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionados con la fisiología. (CG5) - Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la fisiología. (CG6) - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. (CG7) - Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información fisiológica. (CG8) - Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio, así como habilidades prácticas. (CG9) - Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente. (CG10) - Manejar instrumentación básica para análisis biológico. (CG11) - Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan. (CG12) - Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación. (CG13) | ||||
Competencias específicas | Competencias específicas: - Analizar los organismos vivos. (CE1) - Desarrollar estudios biológicos de interés en sanidad, industria y servicios. (CE5) - Desarrollar estudios y análisis clínicos, funcionales e inmunológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano. (CE7) - Explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental. (CE10) - La enseñanza y difusión de la fisiología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la fisiología. (CE20) | ||||
Objetivos | |||||
Objetivos | - Adquirir conocimientos básicos sobre las distintas funciones de los organismos animales. - Conocer la fisiología animal desde un punto de vista comparado, ambiental e integrador. - Aprender las técnicas básicas para el estudio de las funciones animales y adquirir las destrezas necesarias para llevar a cabo el trabajo de laboratorio. - Iniciarse en la experimentación animal mediante el planteamiento de hipótesis, el desarrollo de experimentos, y la obtención e interpretación de resultados. | ||||
Metodología | |||||
Descripción | - Clases magistrales. - Prácticas en laboratorio desarrollando ejemplos concretos de problemas fisiológicos. - Exposiciones y presentaciones de los estudiantes individualmente o en grupo. - Aprendizaje basado en problemas y discusiones guiadas. - Búsqueda y selección de bibliografía y recursos en internet en relación a la resolución de problemas fisiológicos. - Prácticas de aprendizaje autónomo y actividades cooperativas. - Tutorías individuales y en grupos pequeños. | ||||
Distribución de actividades docentes | |||||
Actividad | Horas | % respecto presencialidad | |||
Clases teóricas | 66 | 55 | |||
Clases prácticas | 36 | 30 | |||
Exposiciones y/o seminarios Horas) | 12 | 10 | |||
Tutoria | 6 | 5 | |||
Evaluación | 6 | 5 | |||
Trabajo presencial | 120 | 40 | |||
Trabajo autónomo | 180 | 60 | |||
Total | 300 | ||||
Bloques temáticos | BLOQUE I : SISTEMA NERVIOSO BLOQUE II: SISTEMA ENDOCRINO BLOQUE III: REPRODUCCIÓN BLOQUE IV: NUTRICIÓN Y DIGESTIÓN BLOQUE V: METABOLISMO ENERGÉTICO Y RELACIONES TÉRMICAS BLOQUE VI: SISTEMA CIRCULATORIO BLOQUE VII: SISTEMA RESPIRATORIO BLOQUE VIII: RELACIONES HIDROSALINAS CON EL AMBIENTE Y EXCRECIÓN | ||||
Evaluación | |||||
Criterios aplicables | La calificación final del estudiante será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas: A) evaluación de conocimientos: 60%. B) evaluación del aprendizaje en las prácticas de laboratorio: 30%. C) evaluación de la realización de seminarios y su exposición: 10% Será necesario tener al menos un 50% de la calificación correspondiente a cada apartado para poder aprobar la asignatura. Se realizará un examen parcial tras finalizar el primer semestre
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Organización semestral | |||||
Organización semestral | Consultar la agenda docente | ||||
Temario | |||||
Programa teórico | PARTE I. SISTEMA NERVIOSO Tema 1.- Fisiología neuronal. Excitabilidad celular. Potencial de reposo. Potenciales graduados y potencial de acción. Propagación de señales a lo largo de la neurona. Sinapsis eléctricas. Sinapsis químicas. Neurotransmisores. Integración sináptica. Tema 2.- Organización de los sistemas nerviosos. Aspectos evolutivos. Sistemas nerviosos de Invertebrados. Organización funcional del sistema nervioso de Vertebrados. Tema 3.- Sistemas sensoriales. Receptores sensoriales. Mecanorreceptores primarios y secundarios. Fotorreceptores. Quimiorreceptores. Otros receptores. Tema 4.- Efectores. Órganos eléctricos. Cromatóforos. Órganos bioluminiscentes. Nematocistos. Tipos de músculos. Músculo esquelético. Tema 5.- Coordinación motora. Reflejos espinales y mesencefálicos. Vías motoras. Corteza motora. Ganglios basales. Cerebelo. Tema 6.- Sistema nervioso autónomo. Organización anatómica. Funciones de las divisiones simpática y parasimpática. Niveles de integración vegetativa. Tronco encefálico e hipotálamo. PARTE II. SISTEMA ENDOCRINO Tema 7.- Eje hipotálamo-hipofisiario. Adenohipófisis. Neurohipófisis. Pars intermedia. Otras glándulas de origen nervioso. Glándula pineal. Urófisis. Tema 8.- Glándula tiroidea. Regulación endocrina del metabolismo del calcio y del fosfato. Hormonas tiroideas. Acciones fisiológicas. Evolución filogenética de la función tiroidea. Glándula paratiroidea y glándulas ultimobranquiales. Hormonas paratiroideas, Calcitonina y colecalciferoles. Sacos endolinfáticos. Tema 9.- Glándulas adrenales. Biosíntesis, secreción y regulación de la secreción de las hormonas esteroideas. Tejido cromafín: biosíntesis, secreción y regulación de la secreción de catecolaminas. Acciones fisiológicas. Aspectos evolutivos. Tema 10.- Páncreas endocrino. Hormonas pancreáticas: biosíntesis, secreción y regulación de la secreción. Acciones fisiológicas. Estudio comparado de los islotes de Langerhans. Tema 11.- Sistemas endocrinos en Invertebrados. Regulación endocrina de los ciclos vitales, el crecimiento y la regeneración. Neurosecreción en los Artrópodos. PARTE III. REPRODUCCIÓN Tema 12.- Tipos de reproducción. Determinación del sexo. Gónadas. Órganos sexuales accesorios. Catacteres sexuales secundarios. Fecundación externa e interna. Tema 13.- Función reoproductora en Mamíferos. Espermatogénesis. Esteroidogénesis. Hormona testiculares y sus acciones. Estructura y funciones del ovario. Hormonas ováricas. Jerarquía folicular en Aves. Ciclos estrales. Control endocrino y ambiental de la reproducción. PARTE IV. NUTRICIÓN Y DIGESTIÓN Tema 14.- Nutrición. Alimentos y nutrientes. Perfil evolutivo de la nutrición. Requerimientos nutritivos. Mecanismos de captura del alimento. Tema 15.- Mecanismos evolutivos de la digestión. Digestión intracelular y extracelular. Estructura funcional de los sistemas digestivos. Fisiología comparada de los sistemas digestivos. Tema 16.- Función digestiva. Motilidad del tubo digestivo. Secreciones digestivas. Absorción y asimilación. Regulación endocrina. PARTE V. METABOLISMO ENERGÉTICO Y RELACIONES TÉRMICAS CON EL AMBIENTE Tema 17.- Metabolismo energético. Control del equilibrio energético. Tasa metabólica basal, estándar y activa. Regulación de la ingestión. Regulación del peso corporal. Tema 18.- Relaciones térmicas con el ambiente. Mecanismos de transferencia de calor. Relaciones térmicas con el ambiente en ectotermos y heterotermos. Termorregulación en homeotermos. PARTE VI. SISTEMA CIRCULATORIO Tema 19.- Líquidos corporales. Evolución de su composición y funciones. La sangre. Eritrocitos. Mecanismos de hemostasia: trombocitos. Leucocitos: tipos y funciones. Inmunidad humoral y celular. Tema 20.- Evolución de los sistemas circulatorios. Sistemas circulatorios abiertos y cerrados. Sistemas de propulsión. Corazones miógenos y neurógenos. Invertebrados. Vertebrados. Relaciones con la respiración acuática o aérea. Tema 21.- El corazón. Actividad eléctrica del corazón. Origen y propagación del impulso cardiaco. Actividad mecánica cardiaca. Ciclo cardiaco. Gasto cardiaco. Regulación intrínseca y extrínseca. Tema 22.- Hemodinámica. Sistema vascular: estructura y tipos de vasos sanguíneos. Presión, resistencia, flujo y velocidad en el sistema circulatorio. Circulación e intercambio capilar. Sistema linfático. Regulación del flujo sanguíneo local. Regulación de la presión arterial. PARTE VII. SISTEMA RESPIRATORIO Tema 23.- Respiración, consideraciones generales. Propiedades de los gases. La respiración y el medio ambiente. Animales sin órganos respiratorios. Tipos de órganos de intercambio gaseoso. Mecanismos de intercambio gaseoso. Tema 24.- Ventilación e intercambio gaseoso en el medio acuático. Branquias. Tipos y mecanismos de ventilación. Otras estrategias: respiración cutánea, pulmones y tráqueas acuáticas. Regulación de la respiración. Tema 25.- Ventilación e intercambio gaseoso en el medio aéreo. Sistema traqueal de Artrópodos. Branquias. Pulmones. Evolución de la morfología pulmonar y mecánica ventilatoria. Regulación de la respiración. Tema 26.- Transporte de gases respiratorios. Transporte de oxígeno. Hemoglobina: curva de disociación y su modulación. Otros pigmentos respiratorios. Transporte de dióxido de carbono. PARTE VIII. RELACIONES HIDROSALINAS CON EL AMBIENTE Y EXCRECIÓN Tema 27.- Animales acuáticos. Medio marino. Vertebrados e Invertebrados isoosmóticos. Hipoosmorregulación. Medio dulceacuícola. Hiperosmorregulación. Tema 28.- Animales en el medio terrestre. Aportes hídricos. Pérdidas por evaporación cutánea y respiratoria. Pérdidas hídricas por la orina. Adaptaciones en la excreción de nitrógeno. Tema 29.- Excreción. Protonefridios. Metanefridios. Túbulos de Malpigio. Otros órganos excretores. El riñón de Vertebrados. Evolución de la nefrona. Formación y concentración de la orina. Tema 30.- Regulación del equilibrio ácido-base y del pH sanguíneo. Sistemas amortiguadores. Contribución de la respiración. Papel del riñón en la regulación del equilibrio ácido-básico. | ||||
Programa práctico | 1. Sistema nervioso. Estudio del potencial eléctrico neuronal. 2. Fisiología sensorial: visión y audición. Reflejos y coordinación. 3. Regulación endocrina de la glucemia. 4. Digestión de carbohidratos, grasas y proteínas. 5. Necropsia de la rata de laboratorio. 6. Medida de la tasa metabólica y el consumo de oxígeno. 7. Fisiología sanguínea. Determinaciones de índices funcionales de la sangre. 8. Fisiología cardiovascular: regulación de la presión y flujo sanguíneos. 9. Estudio de la actividad cardíaca y su regulación endógena y ambiental. 10. Relaciones hidrosalinas con el ambiente. Nereis como modelo. 11. Volúmenes y capacidades respiratorias. Surfactante pulmonar. 12. Ciclo estral en la rata de laboratorio. Realización de un frotis e identificación de fases. 13. Adaptaciones fisiológicas al ejercicio físico en humanos. 14. Termorregulación en endotermos. Adaptaciones fisiológicas.
Se realizan un total de 12 sesiones de 3 horas de duración cada una. Todas las prácticas que implican el uso de animales de experimentación están sujetas a la legislación vigente europea, estatal y autonómica, y cuentan con las correspondientes autorizaciones. | ||||
Seminarios | Se realizarán seminarios que podrán variar cada año y que estarán relacionados con temas de actualidad de la asignatura. Se hará al menos un seminario por cada bloque temático y un seminario integrativo al finalizar cada semestre.
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Bibliografía | TEXTOS DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID |