Datos básicos de la asignatura | Tipo | Optativa | Curso | Tercero | Semestre | Quinto |
Departamento/s responsable/s | Biodiversidad, Ecología y Evolución; Genética, Fisiología y Microbiología | Créditos ECTS | Créditos Totales: 6 Teóricos: 2,7 Prácticos: 1,8 Seminarios: 1 Tutorías y evaluación: 0,5 | ||
Profesor/es responsable/s | Nombre y Apellidos: María del Carmen Abelenda Santa-Cruz Departamento: Genética, Fisiología y Microbiología Teléfono: 913944896; Correo electrónico: abelenda@ucm.es | ||||
Profesores | Consultar la agenda docente | ||||
Datos específicos de la asignatura | |||||
Descriptor | Se estudia el comportamiento animal desde distintos enfoques científicos, los conceptos clásicos y su evolución histórica, así como las diferentes aproximaciones metodológicas. Se analizan los factores causales, la función y el valor adaptativo de cada tipo de comportamiento. | ||||
Requisitos | Ninguno | ||||
Recomendaciones | Ninguna | ||||
Competencias | |||||
Competencias transversales y genéricas | · Desarrollar la capacidad de crítica. (CT2) · Trabajar con información especializada. (CT4) · Demostrar sensibilidad medioambiental y compromiso ético. (CT5) · Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, de organizar y planificar, de resolver problemas y tomar decisiones. (CT10) · Desarrollar la capacidad para el trabajo en grupo y autónomo, para hablar y defender sus tesis en público, para transmitir los conocimientos adquiridos. (CT12) | ||||
Competencias específicas | · Capacidad para analizar el comportamiento animal. (CE1) | ||||
Objetivos | |||||
Objetivos | Conocer las bases para el estudio del comportamiento animal desde distintos ámbitos de la Biología, los principios de su evolución, su función y su valor adaptativo. | ||||
Metodología | |||||
Descripción | - Clases magistrales. - Prácticas en laboratorio y en salidas de campo, desarrollando ejemplos concretos. - Exposiciones y presentaciones de los estudiantes. - Aprendizaje basado en problemas y discusiones guiadas. - Búsqueda y selección de bibliografía y recursos en Internet. - Prácticas de aprendizaje autónomo y actividades cooperativas. - Tutorías individualizadas y en grupos pequeños. | ||||
Distribución de actividades docentes | |||||
Actividad | Horas | % respecto presencialidad | |||
Clases teóricas | 27 | 45,0 | |||
Clases prácticas | 18 (13 laboratorio + 5 campo) | 30,0 | |||
Exposiciones y/o seminarios Horas) | 10 | 16,7 | |||
Tutoria | 3 | 5,0 | |||
Evaluación | 2 | 3,3 | |||
Trabajo presencial | 60 | 40 | |||
Trabajo autónomo | 90 | 60 | |||
Total | 150 | ||||
Bloques temáticos | Bloque 1: Introducción y aspectos metodológicos Bloque 2: Causas próximas y ontogenia Bloque 3: Uso del espacio y ritmos Bloque 4: Comportamiento adaptativo y supervivencia Bloque 5: Comportamiento reproductivo Bloque 6: Comportamiento social y comunicación | ||||
Evaluación | |||||
Criterios aplicables | Pruebas objetivas, conocimientos y resolución de ejercicios y casos prácticos (55%) Prácticas de campo y laboratorio (30 %) Trabajos y defensa de los mismos (10 %) Actitud y participación pertinente y tecnologías (5 %) Para aprobar la asignatura es necesario tener al menos un 30% de la calificación de cada apartado. | ||||
Organización semestral | |||||
Organización semestral | Consultar la agenda docente | ||||
Temario | |||||
Programa teórico | BLOQUE 1 - INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS METODOLÓGICOS Tema 1: CONCEPTOS BÁSICOS. Perspectiva histórica. Objetivos y metodología. Carácter interdisciplinario del estudio del comportamiento animal. Tema 2: GENÉTICA DEL COMPORTAMIENTO. Herencia y ambiente: sistemas de comportamiento cerrados y abiertos. Genes simples. Poligenes. Cambios genéticos y Microevolución del comportamiento. Tema 3: EVOLUCIÓN DEL COMPORTAMIENTO. Método comparativo en Etología. Mecanismo, desarrollo, valor adaptativo y filogenia del comportamiento. Nuevas tendencias de síntesis. BLOQUE 2 - CAUSAS PRÓXIMAS Y ONTOGENIA Tema 4: EL MUNDO SENSORIAL ESPECÍFICO. Estímulos externos. Efectos y filtración de los estímulos. Estímulos-Señal. Reelaboración e integración sensorial. Tema 5: ETOFISIOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN. Quimiocepción. Propiocepción. Termocepción. Electrocepción. Percepción auditiva. Percepción visual. Tema 6: MOTIVACIÓN. Modelos de Motivación. Conflictos de Motivación. Actividades de desplazamiento. Reacciones en cadena: modelos de clasificación causal. Tema 7: ONTOGENIA Y MADURACIÓN DEL COMPORTAMIENTO. Concepto de Desarrollo. Comportamiento innato versus aprendido. Factores determinantes del Desarrollo. Epigénesis. Desarrollo postnatal. Estado juvenil y adulto. Comportamiento de juego, funciones y filogenia. Tema 8: APRENDIZAJE Y MEMORIA. Perspectiva etológica: aspectos adaptativos y filogénicos. Curvas de aprendizaje. Tipos de aprendizaje. Troquelado. Definición y tipos. Estímulos determinantes del troquelado. Determinación del momento del troquelado. Memoria. Estudios neuroanatómicos y neuroquímicos BLOQUE 3 - USO DEL ESPACIO Y RITMOS Tema 9: ADAPTABILIDAD AL ESTRÉS AMBIENTAL. Síndrome General de Adaptación. Reacción de Alarma. Concepto de Densitostato. Fisiología del estrés y adaptabilidad. Tema 10: RITMOS BIOLÓGICOS. Tipos de ritmos y factores determinantes. Ritmos circadianos y circanuales. Fisiología de los ritmos biológicos. Sueño estacional. Hibernación y estivación. Tema 11: ORIENTACIÓN Y NAVEGACIÓN. Claves para la orientación. Comportamiento exploratorio. Selección y uso del hábitat. Ecología del comportamiento dispersivo. Migración: definición y origen. Tipos. Costes y ventajas del comportamiento migratorio. BLOQUE 4 - COMPORTAMIENTO ADAPTATIVO Y SUPERVIVENCIA Tema 12: COMPORTAMIENTO Y MECANISMOS DE SELECCIÓN NATURAL. Valor adaptativo del comportamiento. Concepto de Optimización. Modelos de la Teoría de Juegos. Estrategias evolutivamente estables. Altruismo y Eficacia Biológica. Tema 13: COMPORTAMIENTO TERRITORIAL. Significado adaptativo: Modelos de Distribución y Calidad de Hábitat. Territorialidad. Tamaño óptimo del territorio. Tema 14: COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO. Elección óptima del alimento. Búsqueda y obtención del alimento. Valor Marginal. Alimentación desde un Punto Central. Coste de la alimentación. Tema 15: COMPORTAMIENTO DEPREDADOR Y ANTI-DEPREDADOR. Mimetismo y parasitismo. Relaciones comunicativas depredador-presa. Carrera de armamentos evolutiva. Comportamiento anti-depredador. BLOQUE 5 - COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR Tema 16: REPRODUCCIÓN. Selección sexual. Sistemas de emparejamiento y estrategias alternativas. Determinación del sexo. Diferenciación sexual del sistema nervioso. Control nervioso y endocrino de la conducta sexual. Caracteres exagerados o extremos. Valor adaptativo de la simetría. Tema 17: COMPORTAMIENTO PARENTAL. Inversión parental. Conflicto parental. Evolución de las asimetrías sexuales. Conflicto paterno-filial. BLOQUE 6 - COMPORTAMIENTO SOCIAL Y COMUNICACIÓN Tema 18: SOCIABILIDAD. Costos y ventajas. Tipos de grupos. Jerarquización. Comportamiento agonístico. Agresión intraespecífica e interespecífica. Aspectos sociales de la agresión. Tema 19: EVOLUCIÓN SOCIAL. Cooperación y altruismo. Insectos sociales, aves y mamíferos. Selección de grupo. Selección familiar. Tema 20: COMUNICACIÓN. Origen y evolución de las señales. Sistemas de comunicación y canales comunicativos. Significado. Información. Lenguaje. | ||||
Programa práctico | Práctica 1: Estudio del polietismo en insectos sociales. Alimentación y comunicación en hormigas: Mecanismos de cohesión social: Trofalaxia Práctica 2: Estudio del balance diario de actividades y del comportamiento parental en la Grulla Común Grus grus Práctica 3: Análisis del proceso dispersivo en la Avutarda Otis tarda. Práctica 4: Comportamiento exploratorio en roedores. Fotofobia y tigmotaxia. Prueba de campo abierto. Práctica 5: Orientación sexual y actividad copulatoria en roedores. Índices de actividad sexual. Práctica 6: Comportamiento territorial y agresivo en roedores. Inducción por aislamiento social. | ||||
Seminarios | Se realizarán seminarios que podrán variar cada año y que estarán relacionados con temas de actualidad de la asignatura. | ||||
Bibliografía | TEXTOS DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Alcock, J. (2009) Animal Behavior: An Evolutionary Approach, 9th edition. Sinauer. Bolhuis, J.J. & Giraldeau, L.-A. (2008) The Behavior of Animals: Mechanisms, Function And Evolution. Blackwell. Carranza, J. (1994) Etología. Introducción a la ciencia del comportamiento. Universidad de Extremadura. Dawkins, M.S. (2007) Observing Animal Behaviour: Design and Analysis of Quantitative Data. Oxford University Press. Drickamer, L.; Vessey, S.H. & Jacob, E. (2008) Animal Behavior: Mechanisms, Ecology, Evolution. 5th Ed. McGraw-Hill. Dugatkin, L.A. (2009) Principles of Animal Behavior. 2nd edition. Norton. Eibl-Eibesfeldt, I. (1974) Etología. Omega. Goodenough, J.; McGuire, B. & Wallace, R.A. (2010) Perspectives on Animal Behavior. 2nd edition. John Willey & Sons. Grier, J.W. and Burk, T. (1992) Biology of Animal Behavior. Mosby year book. Krebs, J.R. & Davies, N.B. Eds. (1999) Behavioural Ecology: An Evolutionary Approach. 4th edition. Blackwell. Maier, R. (2001) Comportamiento animal. Un enfoque evolutivo y ecológico. McGraw-Hill. McFarland, D. (1999) Animal Behaviour. 3rd edition. Prentice Hall. Tinbergen, N. (1987) El estudio del instinto. 5ª edición. Siglo XXI. Wilson, E.O. (1980) Sociobiología. La nueva síntesis. Omega. |