Datos básicos de la asignatura | Tipo | Obligatoria | Curso | Segundo | Semestre | Anual |
Departamento/s responsable/s | Biodiversidad, Ecología y Evolución | Créditos ECTS | Créditos Totales: 12 Teóricos: 6 Prácticos: 4,8 Seminarios: 0,6 Tutorías y evaluación: 0,6 | ||
Profesor/es responsable/s | Nombre y Apellidos: Silvia Sabariego Ruiz Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución (U.D. Botánica) Teléfono: 913945057; Correo electrónico: ssabarie@ucm.es | ||||
Profesores | Consultar la agenda docente | ||||
Datos específicos de la asignatura | |||||
Descriptor | En la asignatura BOTÁNICA se pretende que el estudiante perciba el interés de los vegetales para la supervivencia de toda forma de vida. Para ello se le introducirá en el conocimiento de su diversidad, y de los vectores de evolución en los vegetales. También, por su importancia en la formación del biólogo, adquirirá conocimientos de la biología reproductiva, y sus peculiaridades. Por último, se pretende que el estudiante tome conciencia de las relaciones entre las plantas y el ser humano, conociendo desde el paisaje vegetal hasta el origen de las plantas cultivadas. Esta materia establece los fundamentos para el estudio, identificación y clasificación de los organismos vegetales, una de las capacitaciones del biólogo. | ||||
Requisitos | Ninguno | ||||
Recomendaciones | Ninguna | ||||
Competencias | |||||
Competencias transversales y genéricas | Capacidad de organización, planificación y ejecución (CT11). Habilidad para trabajar de forma autónoma o en equipo (CT12). Capacidad de crítica y autocrítica, de análisis y síntesis (CT2). Capacidad de trabajar y gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet (CT4). Elaborar y redactar informes de carácter científico (CT1). Desarrollar buenas prácticas científicas de observación y experimentación (CG13). Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos (CT9). Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como botánico (CT17). | ||||
Competencias específicas | · Describir e identificar las plantas y hongos, así como sus patrones de distribución, analizar la biodiversidad e interpretar análisis filogenéticos (CE1, CE18). · Caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de las formaciones vegetales (C17). · Realizar análisis biológicos; valorar, proponer y desarrollar aspectos botánicos para la conservación de la naturaleza y ordenación del territorio (C13). · Organizar y gestionar espacios naturales protegidos y jardines botánicos. Biología recreativa. Explicar y desarrollar propuestas en educación medioambiental (C14). · Desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental (C16). · Enseñar y difundir la Botánica en todos los grados educativos y sectores de población y asesorar científica y técnicamente cualquier cuestión relacionada con la Botánica (C20). | ||||
Objetivos | |||||
Objetivos | Adquirir las bases y fundamentos teóricos botánicos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, principalmente: Organización y niveles morfológicos; estrategias reproductoras y ciclos biológicos; diversidad vegetal, filogenia y formaciones vegetales. Adquirir los conocimientos que permitan identificar la diversidad vegetal y su importancia en los ecosistemas, a través de familias representativas de la flora ibérica. Adquirir los conocimientos para identificar los recursos (fundamentalmente flora y vegetación) susceptibles de gestión con la finalidad de aprovechamiento, protección y/o conservación. | ||||
Metodología | |||||
Descripción | Se impartirán clases magistrales, seminarios, prácticas de laboratorio, prácticas de campo y tutorías dirigidas, todo ello sometido a un proceso de evaluación continua. Dadas las características y objetivos de la materia se prestará especial atención a las clases prácticas de laboratorio y campo. | ||||
Distribución de actividades docentes | |||||
Actividad | Horas | % respecto presencialidad | |||
Clases teóricas | 60 | 50 | |||
Clases prácticas | 48 (38 laboratorio + 10 campo) | 40 (31.7 lab + 8.33 campo) | |||
Exposiciones y/o seminarios Horas) | 6 | 5 | |||
Tutoria | 5 | 4,2 | |||
Evaluación | 1 | 0,8 | |||
Trabajo presencial | 120 | 40 | |||
Trabajo autónomo | 180 | 60 | |||
Total | 300 | ||||
Bloques temáticos | ORGANIZACIÓN Y NIVELES MORFOLÓGICOS DE LOS VEGETALES Y LOS HONGOS ESTRATEGIAS REPRODUCTORAS Y CICLOS BIOLÓGICOS DIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN LOS HONGOS LAS CIANOBACTERIAS Y LAS ALGAS LA TRANSICIÓN AL MEDIO TERRESTRE LAS PLANTAS NO VASCULARES: LOS BRIÓFITOS LAS PLANTAS VASCULARES CON ESPORAS LAS PLANTAS CON SEMILLAS LAS GIMNOSPERMAS LAS ANGIOSPERMAS LAS PLANTAS EN LA CONFORMACIÓN DEL PAISAJE | ||||
Evaluación | |||||
Criterios aplicables | TEORÍA: 55%. PRÁCTICAS (LABORATORIO Y CAMPO): 40%. SEMINARIOS Y OTRAS ACTIVIDADES: 5%
Se realizará un único parcial en el periodo de exámenes establecido por la facultad. Para superar la asignatura será necesario aprobar cada una de las partes indicadas. | ||||
Organización semestral | |||||
Organización semestral | Consultar la agenda docente | ||||
Temario | |||||
Programa teórico | Tema 1. Botánica: objetos y objetivos de estudio. Tema 2. Clasificación de los vegetales y los hongos. Tema 3. Organización de los vegetales y los hongos. Tema 4. Reproducción de los vegetales y los hongos. Ciclos biológicos. Tema 5. Hongos. Tema 6. Líquenes. Tema 7. Algas procariotas y eucariotas. Tema 8. La conquista del medio terrestre. Tema 9. Briófitos. Tema 10. Cormófitos: características y modificaciones. Tema 11. Plantas vasculares sin semilla: licófitos y helechos. Tema 12. Espermatófitos. Tema 13. Gimnospermas: generalidades y diversidad. Tema 14. Generalidades de las angiospermas. Tema 15. Diversidad de angiospermas. Principales grupos y familias. Tema 16. Las plantas y el medio. Formaciones vegetales de España. | ||||
Programa práctico | PRÁCTICAS DE CAMPO · Se organizarán dos salidas de campo, una en cada semestre. · Adicionalmente, se realizarán otras actividades de campo, en el segundo semestre. PRÁCTICAS DE LABORATORIO Se realizarán prácticas de laboratorio con los siguientes contenidos: · Algas · Hongos · Líquenes · Briófitos · Licófitos y helechos · Gimnospermas · Angiospermas: familias diversas · Preparación de herbario | ||||
Seminarios | SEMINARIOS Consistirán en la realización de exposiciones, trabajos u otras actividades relacionadas con las materias propias de la asignatura. | ||||
Bibliografía | TEXTOS BÁSICOS DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA UCM · Bold, H.C., Alexopoulos, C.J. & Delevoryas, T. 1989. Morfología de las plantas y los hongos. Ed. Omega. · Carrión, J.S. 2003. Evolución Vegetal. Ed. DM. · Costa, M., Morla, C. & Sáinz, H. (eds). 1997. Los bosques ibéricos: una interpretación geobotánica. Ed. Planeta. · Díaz González, T. et al. 2004. Curso de Botánica. Ed. Trea. · Evert, R.F. & Eichhorn, S.E. 2008. Esau anatomía vegetal: meristemas, células y tejidos de las plantas: su estructura, función y desarrollo. Ed. Omega. · Font Quer, P. 1970. Diccionario de Botánica. Ed. Labor. · Grijalbo Cervantes, J. 2010. Vegetación y flora de Madrid. Ed. Nayade. · Izco et al. 2004. Botánica. Ed. McGraw-Hill, Interamericana. · Judd, W.S., Cambell, C. S., Kellogg, E.A., Stevens, P.F. & Donoghue, M.J. 2007. Plant systematics: A phylogenetic approach. Sinauer Associates Inc. · Margulis, L. & Schwartz, K. 1985. Cinco Reinos. Ed. Labor. · Nabors, W.M. 2006. Introducción a la Botánica. Ed. Pearson. · Raven, P.H., Evert, R.F. & Eichhorn, S.E. 2005. Biology of plants. W.H. Freeman and Company Publishers. · Scagel, R., et al. 1987. El Reino Vegetal. Ed. Omega. · Sitte, P.; Weiler, E.A.; Kadereit, J.W. 2004. Strasburger: Tratado de Botánica. Ed. Omega. · Zomlefer, W.B. 2004. Guía de las familias de plantas con flor. Ed. Acribia. CLAVES Y GUÍAS DE CAMPO DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA UCM · Aira, Mª J., Vázquez, R.A. & Izco, J. (Eds.). 2014. Manual de prácticas de Botánica, laboratorio y campo. USC editora, Universidad de Santiago de Compostela. · Bonnier, G. & Layens, G. 1993. Claves para la determinación de las plantas vasculares. Ed. Omega. · Cabioc’h, J., et al. 1995. Guía de las algas de los mares de Europa: Atlántico y Mediterráneo. Ed. Omega. · De Diego Calonge, F. 2009. Guía de bolsillo para el buscador de setas. Ed. Mundi-Prensa. · Garcia Rollán, M. 1997-1998. Atlas clasificatorio de la flora de la España peninsular y Baleares. Vol. I y II. Ed. Mundi-Prensa. · Jahns, H. 1982. Guía de campo de los helechos, musgos y líquenes de Europa. Ed. Omega. · Llamas Frade, B. Coord. 2005. Guía de hongos de la península Ibérica: claves, descripciones, fotografías. Ed. Celarayn. · López, G. 2007. Los árboles y arbustos de la península Ibérica e islas Baleares: especies silvestres y las principales cultivadas. Ed. Mundiprensa Libros S.A. · Polunin, O. & Smythies, B. 1995. Guía de campo de las flores de España, Portugal y Sudoeste de Francia. Ed. Omega. · Rodríguez Prieto, C., Ballesteros, E., Boisset, F. & Afonso-Carrillo, J. 2013. Guía de las macroalgas y fanerógamas marinas del Mediterráneo Occidental. Ed. Omega. · Salvo, E. 1990. Guía de helechos de la Península Ibérica y Baleares. Ed. Pirámide · Streble, H. & Krauter, D. 1987. Atlas de los microorganismos de agua dulce. Ed. Omega. · Wirth, W., Düll, R., Llimona Pagés, X. & Werner, O. 2004. Guía de campo de los líquenes, musgos y hepáticas. Ed. Omega. Molina Abril, J.A. 2019. Botánica aplicada, Editorial Dextra, 415 pp. ISBN: 978-84-16898-75-6. RECURSOS DE INTERNET * AlgaeBase: http://www.algaebase.org/ * Catálogo de Servicios Web de Mapas (WMS) de Biodiversidad:http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/ servicios/banco-datos-naturaleza/servidor-cartografico-wms-/default.aspx * Index Fungorum: http://www.indexfungorum.org/ * International Plant Names Index: http://www.ipni.org/ * Plant list: http://www.theplantlist.org/ * Programa Anthos: http://www.anthos.es/ * Red de Parques Nacionales: http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/ * Nomenclatura:http://www.tropicos.org/ |