Web F. Biología UCM Facultad de Biología - UCM

Web F. Biología UCM Web F. Biología UCM

Innovación y recursos docentes

Volver

Descubriendo la Bioquímica en las colecciones de arte del Museo del Prado

Convocatoria: Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 64 (Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad, UCM, Convocatoria 2013).

Participantes: Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I, Departamento de Historia del Arte II (Modeno), Museo del Prado y un artista profesional, Licenciado en Bellas Artes.

Resumen del proyecto: El nuevo modelo educativo propone una docencia centrada en el estudiante con el fin de que desarrolle una serie de competencias que le capaciten para el aprendizaje autónomo y la inserción profesional. Para conseguir este objetivo, es fundamental la introducción de metodologías activas de aprendizaje. Una de dichas metodologías, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP; PBL: Problem-Based Learning) ha sido aplicada desde el curso 2010-2011 por las profesoras de Bioquímica del equipo para la docencia de esta asignatura en el primer curso del Grado en Biología, con resultados muy satisfactorios (véase Proyecto de Innovación “Implantación de nuevas metodologías en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Bioquímica del Grado en Biología). La introducción del ABP favorece el establecimiento de un clima de diálogo en las aulas que nos ha permitido detectar un problema adicional a la deficiente preparación científica con la que los estudiantes de primer curso acceden a la Universidad: la escasa o nula formación en materias propias de las Humanidades, como el Arte o la Historia. En los planes de estudio actuales, los alumnos que eligen la vía científica-tecnológica pierden el contacto con este mundo, lo que propicia una falta de conocimiento en estas áreas que consideramos importantes para una formación integral de la persona. Por ello, este Proyecto interdisciplinar se planteó con un doble objetivo: utilizar las colecciones de arte del Museo del Prado como una herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de la Bioquímica, y orientar a nuestros estudiantes hacia una formación integral.

Documentación:

© 2017 - Facultad de Ciencias Biológicas UCM