Web F. Biología UCM Facultad de Biología - UCM

Web F. Biología UCM Web F. Biología UCM

Innovación y recursos docentes

Volver

Estrategias de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Fisiología Animal.

Convocatoria: UCM PIMCD 43/2009

Participantes: Nuria de Pedro Ormeño, (Coordinadora) Mª Jesús Delgado Saavedra, Ángel Luis Alonso Gómez, Ana Isabel Valenciano González y Esther Isorna Alonso.

Resumen del proyecto: El presente proyecto ha contribuido al diseño de diferentes procedimientos y materiales de evaluación con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y la adquisición de competencias en el ámbito de la Fisiología Animal en el Espacio Europeo de Educación Superior. En concreto se han diseñado una variedad importante de instrumentos de evaluación del estudiante (tanto de conocimientos como de procedimientos y actitudes), contemplando siempre la posibilidad de ser realizados por ellos mismos (autoevaluación), por sus compañeros (coevaluación), así como por el docente (heteroevaluación). También se han diseñado una serie de fichas para llevar a cabo la evaluación del docente y del propio proceso de evaluación, que realizarán por un lado los estudiantes y por otro los propios docentes. Todos estos instrumentos de evaluación van acompañados de sus correspondientes guías, donde se especifica el objetivo de dicha evaluación, qué evaluar, a quién evaluar, quién evalúa, cómo evaluar y cuándo evaluar. Además, se han creado tres documentos que recogen información general útil en el proceso de evaluación, como son una guía-resumen de la evaluación, un cronograma que contiene un resumen de todas las tareas de evaluación y su duración en una escala temporal, y un documento que incluye los principales espacios habilitados de evaluación, tutorías y comunicación con los estudiantes.

© 2017 - Facultad de Ciencias Biológicas UCM