Innovación y recursos docentes

Volver

Innovaemprende

Convocatoria: INNOVA-Docencia UCM curso 2017/2018

Participantes: Mª Isabel de la Mata (Responsable), Covadonga Vázquez, Mª Isabel de Silóniz, Serafin Carballo, Petra Wrent, Mayte Ripio Torija, Francisco Javier Pérez Trujillo.

Resumen del proyecto: Hoy en día el emprendimiento se considera elemento fundamental para la generación de empleo y, desde hace años, el desarrollo y promoción de la iniciativa emprendedora y cultura del emprendimiento desde la educación es una de las líneas prioritarias en el sistema educativo español, y objetivo político clave de la UE y Estados miembros. Aunque en el ámbito universitario se están llevando a cabo numerosas iniciativas y esfuerzos por fomentar esta cultura, lo cierto es que, como recoge el reciente informe del Observatorio de Emprendimiento Universitario, todavía queda un largo camino para que la universidad española se consolide como motor del emprendimiento, siendo uno de los puntos débiles y claves la percepción de los alumnos sobre qué se entiende por emprendimiento. Además en el ámbito de las ciencias experimentales representa un desafío mayor (solo un 5% de estudiantes de ciencia muestra interés en emprender), ya que los estudiantes tanto de Grado como de Máster consideran que la finalidad del conocimiento científico es la investigación, sin valor ni reconocimiento en España, actitud que supone un lastre a la hora de la empleabilidad, la innovación y el emprendimiento, y por otra parte la mayoría de los estudiantes ignoran que significa la transferencia de conocimiento, cómo hacerlo y su relación con el emprendimiento.

INNOVAEMPRENDE se desarrollará dentro de la asignatura Organización y Seguridad Industrial del Módulo Fundamental del Máster en Biotecnología Industrial y Ambiental, se enmarca en la línea prioritaria “Propuestas para fomentar la empleabilidad y el emprendimiento entre los estudiantes” de la CONVOCATORIA DE PROYECTOS GRUPOS INNOVADORES 2017-2018, y tiene como objetivo general promover entre los alumnos del máster la cultura del emprendimiento favoreciendo la conciencia del valor del conocimiento, en general y en particular el técnico, como la base que permite crear riqueza personal y social.

Partiremos de la metodología “Business Case biotecnológico”, en el que los alumnos de la asignatura desarrollaran un proyecto de inversión de una idea de negocio del área de biotecnología, sugerida por ellos mismos. Con esta metodología se pretende que los alumnos adquieran la cultura de transformar el conocimiento en valor, mejoren la percepción de la creación de riqueza, como primer escalón para la redistribución de la misma, y se familiaricen en la colaboración público-privada e inversiones colaborativas tipo crowdfunding. Además, se pretende atraer a empresas de inversión de riesgo (tipo Business Angels), economía colaborativa y starp up biotecnológicas, para que valoren los proyectos de los alumnos y a su vez expliquen su forma de financiación y espíritu de inversión. Esto también permitirá acercar empresas de los sectores biotecnológico y de inversión al entorno de la UCM, que en un futuro puedan consolidar dicha relación de forma más intensa y fructífera en un ambiente de “win-win”. Asimismo, se desarrollarán jornadas sobre el sistema de patentes y transferencia de conocimiento para familiarizar a los alumnos en innovación, propiedad industrial y transferencia de conocimiento y tecnología en el ámbito de la biotecnología, contando para ello tanto con instituciones como con empresas.

Se buscará formalizar un premio al proyecto con la mejor relación “innovación/viabilidad financiera”, dotado con valor (pero preferiblemente no monetario) aportado por algunas de las empresas atraídas al proyecto. El proyecto que resulte elegido se presentará también al premio “Ideas y Nuevas empresas de Base Tecnológica y Transferencia de Tecnología” de la UCM. El desarrollo de Innovaemprende también preparará a los estudiantes del Máster para su experiencia en la realización de las prácticas externas en el ámbito empresarial.

Finalmente, el desarrollo de esta propuesta de innovación educativa permitirá incorporar al programa del máster las lecciones aprendidas y la metodología de “premio” de proyectos, si se demuestra eficiente.

OBJETIVOS El objetivo general del presente proyecto es promover la cultura del emprendimiento entre los alumnos del Máster en Biotecnología Industrial y Ambiental, dentro de la asignatura del módulo fundamental “Organización y Seguridad Industrial”, favoreciendo la conciencia del valor del conocimiento dentro del ámbito de la biotecnología, como la base que permite crear riqueza personal y social. Para ello se abordarán los siguientes objetivos concretos:

1. Mediante la metodología “Business Case biotecnológico” en el que los alumnos desarrollan un proyecto de inversión de una idea de negocio del área de biotecnología, se pretende que los alumnos adquieran la cultura de transformar el conocimiento en valor y adquieran y mejoren la percepción del emprendimiento

2. Familiarizar a los alumnos en innovación, propiedad industrial y transferencia de conocimiento; conceptos de empresas de base tecnológica spin-off, start-up

3. Familiarizar a los alumnos en la atracción de inversiones: colaboración público-privada, inversiones colaborativas (crowdfunding), inversión de riesgo (Business Angels)

4. Desarrollar nuevas metodologías de evaluación que motiven a los alumnos