Web F. Biología UCM Facultad de Biología - UCM

Web F. Biología UCM Web F. Biología UCM

Innovación y recursos docentes

Volver

Implantación de nuevas metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Bioquímica del Grado en Biología

Convocatoria: Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 45 (Convocatoria 2010/2011). Universidad Complutense de Madrid.

Participantes: Alicia Megías Fresno (Coordinadora), Mercedes Oñaderra Sánchez, Mª Teresa Portolés Pérez y Mª Dolores Aragonés Sanz

Resumen del proyecto: Las profesoras responsables de la impartición de la asignatura Bioquímica en primer curso del nuevo Grado se plantearon la necesidad de introducir nuevas metodologías que fomenten la adquisición de competencias por los estudiantes. Tras analizar diversas posibilidades, se consideró idóneo el APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP, Problem-Based Learning, PBL)). En la actualidad, numerosas universidades de todo el mundo han adoptado este enfoque pedagógico, total o parcialmente y en muy diversas áreas del conocimiento. Adicionalmente, se diseñaron procedimientos de evaluación continuada del proceso de aprendizaje que puedan reemplazar o complementar a los tradicionales exámenes para asegurar la adquisición de competencias por el estudiante (recogidas en la Ficha Docente), en lugar de valorar la mera retención de la información.

Documentación:

© 2017 - Facultad de Ciencias Biológicas UCM