PUBLICACIONES DE INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE CC BIOLÓGICAS


Tellería, J. L., Fandos, G. , & Fernández-López, J.

Winter Bird Richness Distribution in the South-Western Palearctic: Current Patterns and Potential Changes.

Ardeola, 68 (1): 17-32.

DOI: 10.13157/arla.68.1.2021.ra2

RESUMEN

This paper explores how environmental traits shape the winter distribution of passerine (O. Passeriformes) richness in the south-western Palearctic, a major wintering ground for the European avifauna. We apply three complementary approaches. First, we assess the way climate, landscape and habitat affect species richness by means of field counts across the study area. Second, we model the spatial distribution of six common passerines using ring recoveries as presence data. Finally, where the resulting models predict the actual distribution of birds, we employ the models to forecast the future distribution of richness according to predictions of climate change, i.e. of increasing temperature and decreasing precipitation. The results support an effect of landscape, habitat structure, temperature and precipitation on bird richness. Distribution models fit the actual distribution of bird richness and their predictions suggest that winter species richness will decrease in lowlands and increase in highlands. This pattern could be related to direct effects of temperature on thermoregulatory costs and indirect effects on winter primary productivity affecting food resources. These results also indicate that, in a context of climate warming, species-rich sectors will shift from lowlands to highlands, suggesting that uplands will have a regulatory role in the future winter distribution of birds.

De las Heras, P.; Medina-Villar, S., Pérez Corona, ME. Vázquez de Aldana, BR.

Leaf litter age regulates the effect of native and exotic tree species on understory herbaceous vegetation of riparian forests

Basic and Applied Ecology 48:11-25 2020

DOI: 10.1016/j.baae.2020.07.005

RESUMEN

La descomposición de hojarasca se considera la fuente más importante desde la que compuestos aleloquímicos pueden ser liberados en el suelo. En este estudio se diseñó un experimento en invernadero para evaluar el efecto neto de la hojarasca de diferente tiempo de descomposición de árboles exóticos (Ailanthus altissima, Robinia pseudoacacia y Ulmus pumila) y de árboles ribereños nativos (Populus alba, Populus nigra y Ulmus minor) en la germinación y el crecimiento de tres especies herbáceas del sotobosque (Trifolium repens, Dactylis glomerata y Chenopodium album). También caracterizamos la composición química de las muestras hojarasca a los 0, 1, 2 y 3 meses de descomposición, analizando los compuestos fenólicos, las fibras y el contenido de ergosterol (como medida de la biomasa fúngica). En general, la presencia de hojarasca de especies arbóreas tanto nativas como exóticas tuvo un efecto negativo en el crecimiento de los órganos aéreos y subterráneos de las especies diana, lo que indica que los efectos fitotóxicos de la hojarasca predominan sobre los efectos positivos. El efecto de inhibición de las especies exóticas fue similar o incluso menor que el de las nativas, lo que no apoya la Hipótesis de las armas nuevas. Entre los árboles exóticos, U. pumila mostró el mayor efecto de inhibición en el crecimiento de la especie objetivo. T. repens fue la especie objetivo más sensible. La importancia del tiempo de descomposición de la hojarasca varió tanto con las especies diana como con las donantes. En general, D. glomerata estuvo más inhibida por la hojarasca fresca, C. album por la hojarasca semidescompuesta de U. pumila y R. pseudoacacia y por la hojarasca fresca de A. altissima y T. repens estuvo más inhibida por la hojarasca fresca de A. altissima y P. alba y por la hojarasca altamente descompuesta de U. minor. La concentración de fenoles y flavonoides totales disminuyó mientras que la fibra de detergente ácido, la lignina y el ergosterol aumentaron al aumentar el tiempo de descomposición. Los ácidos hidroxibenzoico y protocatecúico y el flavonoide quercetina se detectaron en todas las especies de árboles y en la mayoría de los tiempos de descomposición, mientras que los ácidos gálico, clorogénico, vanílico, cumárico y rosmarínico fueron específicos de cada especie y sólo se detectaron en la hojarasca fresca. La concentración de ergosterol apareció como el constrictor más fuerte de los efectos inhibitorios de la hojarasca sobre las especies del sotobosque. Los resultados de este estudio contribuyen a la comprensión del efecto neto de la hojarasca fresca y descompuesta de árboles exóticos y nativos en el crecimiento de las especies del sotobosque.

Cristina Vaquero Perea, Inmaculada Valverde-Asenjo, Antonio Vázquez de la Cueva, Juan Pedro Martín-Sanz, José Antonio Molina, José Ramón Quintana

Colonizing vegetation type drives evolution of organic matter in secondary succession in abandoned vineyards

Plant Ecology (2020)

DOI: doi.org/10.1007/s11258-020-01069-2

RESUMEN

Comprender las respuestas del suelo a la colonización de plantas en la sucesión secundaria es muy importante a la hora de emprender la gestión de las tierras abandonadas. En este trabajo investigamos la influencia de las especies que colonizan campos abandonados sobre los componentes del suelo y las propiedades relacionadas con el ciclo del C y los nutrientes limitantes (N, P), a lo largo del tiempo. Para ello se construyó una cronosecuencia de viñedos que habían sido abandonados durante los últimos 50 años. Se eligieron 69 parcelas con diferentes edades de abandono, y se muestrearon los suelos bajo la influencia de las especies dominantes en cada parcela, obteniendo un total de 132 muestras. En todos estos suelos se determinó el contenido total de C y N y el contenido de P disponible. En la materia orgánica se diferenciaron tres fracciones mediante hidrólisis ácida: pool lábil I, pool lábil II y fracción recalcitrante. Se cuantificaron las propiedades y componentes del suelo con mayor efecto en la estabilización de la materia orgánica y se determinaron los factores geomorfológicos que pueden influir en estos ciclos. Los resultados mostraron que los suelos abandonados acumularon una gran cantidad de C durante la sucesión secundaria. Las diferentes especies colonizadoras mostraron diferencias en la acumulación de C y nutrientes en los suelos bajo su influencia. Retama sphaerocarpa y Agrostis castellana fueron las plantas que acumularon más C y N a lo largo de la cronosecuencia. A pesar del bajo contenido de coloides inorgánicos (arcillas y óxidos libres de Fe y Mn) en los suelos de estudio, pequeñas variaciones en estos contenidos jugaron un papel decisivo en la estabilización de la materia orgánica.

Drak, L., Garralda, M.D., Arias, P.

Los Canes Mesolithic burials: archaeothanatology

Journal of Archaeological Science: Reports, 32, art. no. 102381 2020

DOI: 10.1016/j.jasrep.2020.102381

RESUMEN

La Cueva de Los Canes (Asturias, Norte de España) es un importante yacimiento con huellas de ocupaciones humanas desde el Solutrense hasta la Edad del Bronce. Aunque es una cavidad estrecha y no muy profunda, las excavaciones arqueológicas descubrieron tres estructuras funerarias del Mesolítico reciente datadas en el sexto milenio cal. BC. Estas estructuras y los restos humanos en ellas descubiertos son analizados en este trabajo con una perspectiva arqueotanatológica. Se consideraron las distintas posiciones de los cuerpos y las causas de los desplazamientos de varios huesos de sus conexiones anatómicas, analizando también si estas inhumaciones corresponden a enterramientos primarios o secundarios. Concluimos que fueron tumbas primarias, aunque con rastros de reutilización en algunos casos. La dispersión de varios huesos (respecto a sus conexiones anatómicas) puede explicarse por factores tafonómicos y la utilización intensiva de la cueva como espacio funerario. Las sepulturas de Los Canes confirman la diversidad documentada para el mundo funerario del Mesolítico Europeo y amplían enormemente nuestro conocimiento sobre los últimos cazadores-recolectores de la Península ibérica.

Gomez-Lucia E, Collado VM, Miró G, Martín S, Benítez L

Clinical and Hematological Follow-Up of Long-Term Oral Therapy with Type-I Interferon in Cats Naturally Infected with Feline Leukemia Virus or Feline Immunodeficiency Virus

Animals (Basel). 2020 Aug 20;10(9):E1464.

DOI: 10.3390/ani10091464

RESUMEN

Los virus que producen la leucemia felina (FeLV) y inmunodeficiencia felina (FIV) atacan a células implicadas en la respuesta inmunitaria. Dado que los medicamentos específicos son inexistentes, producen efectos secundarios o son caros, una posibilidad terapéutica es el uso de inmunoestimulantes inespecíficos, como el interferón alfa humano. Hemos empleado este medicamento para tratar a 27 gatos infectados por FeLV y 31 infectados por FIV. Todos los gatos se habían infectado naturalmente (no de forma experimental) y sus dueños les administraron el tratamiento por vía oral durante cuatro meses. Evaluamos a los gatos participantes a mitad de tratamiento (M2), al final de este (M4), y 4-8 meses después del finalizarlo (M10). El tratamiento fue bien tolerado por los gatos (ya que no afectó al hígado o a las funciones renales), que experimentaron mejoría de la mayoría de los parámetros analizados (clínica, anemia, recuento de glóbulos blancos y relación CD4+/CD8+) mientras fueron tratados. Sin embargo, 4-8 meses después de su interrupción, aunque la mayoría de los animales permanecieron clínicamente sanos, muchos de estos parámetros habían rebotado a los valores iniciales o incluso peores. Por lo tanto, son necesarios más estudios para evaluar la tolerancia a una administración más larga de este medicamento, y si ésta produce una mejora sostenida de las enfermedades ocasionadas por estos dos virus que pueden conducir a la muerte.

Garrido A, Cruces J, Ceprián N, Hernández-Sánchez C, De Pablo F, De la Fuente M

Social Environment Ameliorates Behavioral and Immune Impairments in Tyrosine Hydroxylase Haploinsufficient Female Mice.

J Neuroimmune Pharmacol. 2020 Aug 9.

DOI: 10.1007/s11481-020-09947-2

RESUMEN

Nuestro grupo de investigación ha realizado en los últimos años una serie de trabajos que evidencian como una buena estrategia de estilo de vida que permite mejorar la salud, enlentecer el proceso de envejecimiento y aumentar la longevidad es la convivencia de individuos cronológicamente viejos o prematuramente envejecidos con los adultos no envejecidos. Hemos caracterizado recientemente a los ratones con una haploinsuficiencia en la tirosina hidroxilasa (la encima limitante en la síntesis de las catecolaminas) (TH-HZ), como un modelo de envejecimiento prematuro, ya que presentan en la edad adulta características típicas de la vejez en sus sistemas homeostáticos, el nervioso (con alteraciones conductuales), y el inmunitario (con inmunosenescencia). Consecuentemente, tienen una menor salud y longevidad que sus correspondientes controles “wild type” (WT) (Brain Behav Immun. 69:440-55, 2018). En el presente estudio se ha comprobado como los TH-HZ tras convivir con WT pueden mejorar significativamente su respuesta conductual (especialmente disminuyen su ansiedad), su función inmunitaria y disminuir el estrés oxidativo e inflamatorio, asemejándose los valores, en muchos de los parámetros analizados, a los obtenidos en los WT. En la constante duda sobre qué incide más en el mantenimiento de la salud y en el envejecimiento de un individuo, si los genes o el ambiente, estos resultados demuestran que concretamente el ambiente social que se tenga puede neutralizar la influencia genética.

Barrientos, R., Ascensao, F., DAmico, M.

Inappropriate tourist behavior in protected areas can lead to wildlife road-kills

Animal Conservation, 23 (4), pp. 343-344. 2020

DOI: 10.1111/acv.12547

RESUMEN

El hecho de que los animales se vean atraídos por los visitantes que les dan de comer en espacios protegidos puede ser un factor de riesgo para su integridad, ya que esta pérdida de miedo hacia el hombre puede hacer que acaben siendo atropellados. https://zslpublications.onlinelibrary.wiley.com/action/downloadSupplement?doi=10.1111%2Facv.12547&file=acv12547-sup-0001-Supinfo.mp4

Hunsche C, Martínez de Toda I, Hernandez O, Jiménez B, Díaz LE, Marcos A, De la Fuente M

The supplementations with 2-hydroxyoleic acid and n-3 polyunsaturated fatty acids revert oxidative stress in various organs of diet-induced obese mice.

Free Radic Res. 2020 Aug 4:1-12

DOI: 10.1080/10715762.2020.1800004

RESUMEN

En trabajos previos habíamos comprobado que los ratones que ingieren una dieta rica en grasa durante su adolescencia, llegan a la edad adulta con características de individuos viejos tanto en su sistema nervioso como inmunitario, y tienen posteriormente un peor envejecimiento y menor longevidad que los que ingirieron una dieta estándar. Puesto que la obesidad, al igual que el envejecimiento, está asociada a un estrés oxidativo (mayor presencia y actividad de compuestos oxidantes frente a las defensas antioxidantes), en el presente trabajo se quiso comprobar si se podía paliar el efecto negativo de la dieta rica en grasa, incorporando a esa dieta, durante el final de la adolescencia, una serie de antioxidantes. Los resultados muestran que la ingestión de un derivado del ácido oleico (2-hidroxioléico), así como de los ácidos grasos omega 3, eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), permiten disminuir significativamente el estrés oxidativo en diferentes órganos (cerebro, hígado, riñón y pulmones), alcanzándose valores en los oxidantes y antioxidantes analizados similares a los que tienen los animales controles no obesos. Se propone la ingestión de esos ácidos grasos, monoinsaturado y poliinsaturados, respectivamente, como una intervención nutricional efectiva para mejorar el estado redox de los obesos y consecuentemente su salud.

Tellería, J. L., Carbonell, R., Fandos, G., Tena, E., Onrubia, A., Qninba, A., Aguirre, J.I., Hernández-Téllez,I., Martin, C.A., Ramírez, Á.

Distribution of the European turtle dove (Streptopelia turtur) at the edge of the South-Western Palaearctic: transboundary differences and conservation prospects.

European Journal of Wildlife Research 66(5), 1-9. 2020

DOI: 10.1007/s10344-020-01414-w

RESUMEN

The European turtle dove (Streptopelia turtur) is classified as vulnerable by the IUCN. In this context, it is important to explore the factors affecting its abundance and the ways in which it can be effectively managed for conservation. This study compares the distribution of this dove in Spain and Morocco. These countries, which are separated by the Strait of Gibraltar, are each occupied by a different subspecies (i.e. Streptopelia turtur turtur in Spain and S. t. arenicola in Morocco) that may be adapted to different environmental conditions. Such differentiation could result in differences in the species’ abundance between the two countries. The occurrence of this dove was assessed by means of road counts, and the resulting records were used to explore the niche overlap between the two subspecies. The niches of both populations overlapped, suggesting the selection of similar environmental conditions in the two countries. However, the species occurred more frequently in Morocco than in Spain. To study the potential role of local effects on the observed differences in abundance, 494 sampling points were surveyed in four different sectors of Spain and Morocco. These additional counts indicated that, after controlling for the effect of local habitat structure and climate, the European turtle dove is more frequent in Morocco than in Spain. Differences between the two countries, in relation to hunting pressure, agricultural intensification and the abandonment of marginal cultures and woodlands, could account for the observed trans-boundary differences in the abundance of European turtle dove and help to explain its severe decline in Spain.

Velasco-Bucheli, R., Hormigo, D., Fernández-Lucas, J., Torres-Ayuso, P., Alfaro-Ureña, Y., Saborido, A.I., Serrano-Aguirre, L., García, J.L., Ramón, F., Acebal, C., Santos, A., Arroyo, M., de la Mata, I.

Penicillin acylase from streptomyces lavendulae and aculeacin a acylase from actinoplanes utahensis: Two versatile enzymes as useful tools for quorum quenching processes

Catalysts, 10 (7), art. no. 730, 2020

DOI: 10.3390/catal10070730

RESUMEN

Pertierra, L.R., Segovia, N.I., Noll, D., Martinez, P.A., Pliscoff, P., Barbosa, A., Aragón, P., Raya Rey, A., Pistorius, P., Trathan, P., Polanowski, A., Bonadonna, F., Le Bohec, C., Bi, K., Wang-Claypool, C.Y., González-Acuña, D., Dantas, G.P.M., Bowie, R.C.K., Poulin, E., Vianna, J.A.

Cryptic speciation in gentoo penguins is driven by geographic isolation and regional marine conditions: Unforeseen vulnerabilities to global change

Diversity and Distributions, 26 (8), pp. 958-975. 2020

DOI: 10.1111/ddi.13072

RESUMEN

Martin-Collado, D., Jiménez, M.D., Rouco, C., Ciuffoli, L., de Torre, R.

Potential of restored gravel pits to provide suitable habitats for Eurasian otters in anthropogenic landscapes

Restoration Ecology, 28 (4), pp. 995-1005 2020

DOI: 10.1111/rec.13129

RESUMEN

Lescure, J., Ardevines, C., Becerra, P., Marrodán, M.D.

New random generalized linear model for sex determination based on cranial measurements

Archaeological and Anthropological Sciences, 12 (8), art. no. 168, 2020

DOI: 10.1007/s12520-020-01145-8

RESUMEN

Jagiello, Z., López-García, A., Aguirre, J.I., Dylewski, Ł.

Distance to landfill and human activities affects the debris incorporation into the white stork nests in urbanized landscape in central Spain

Environmental Science and Pollution Research, 27 (24), pp. 30893-30898 2020

DOI: 10.1007/s11356-020-09621-3

RESUMEN

Cobo-Simón, I., Márquez-Rodríguez, J., Méndez-Cea, B., Gallego, F.J., Pérez-Fernández, M.

Understanding the morphological and genetic distinctiveness of the Spanish pouter pigeons: the Marchenero Pouter as a case study

Ibis, 162 (3), pp. 766-777 2020

DOI: 10.1111/ibi.12797

RESUMEN

Vicente J, Ruiz J, Belda I, Benito-Vázquez I, Marquina D, Calderón F, Santos A, Benito S

The Genus Metschnikowia in Enology.

Microorganisms. 2020 Jul 13;8(7):1038

DOI: 10.3390/microorganisms8071038

RESUMEN

Torres-Sánchez M, Wilkinson M, Gower DJ, Creevey CJ, San Mauro D

Insights into the skin of caecilian amphibians from gene expression profiles.

BMC Genomics. 2020 Jul 27;21(1):515.

DOI: 10.1186/s12864-020-06881-8

RESUMEN

Rodríguez-Rodríguez EJ, Beltrán JF, Tejedo M, Nicieza AG, Llusia D, Márquez R, Aragón P

Niche models at inter- and intraspecific levels reveal hierarchical niche differentiation in midwife toads.

Sci Rep. 2020 Jul 2;10(1):10942.

DOI: 10.1038/s41598-020-67992-6

RESUMEN

Luu HTT, Quintela-Alonso P, Sendra K, Green ID, Esteban GF

Morphology and Phylogeny of the Ciliate Psilotricha silvicola n. sp. (Alveolata, Ciliophora) from Woodland Soils in the United Kingdom

Protist. 2020 Jul 17;171(4):125752

DOI: 10.1016/j.protis.2020.125752

RESUMEN

Li S, Zhuang W, Pérez-Uz B, Zhang Q, Hu X

Two Anaerobic Ciliates (Ciliophora, Armophorea) from China: Morphology and SSU rDNA Sequence, with Report of a New Species, Metopus paravestitus nov. spec.

J Eukaryot Microbiol. 2020 Aug 8

DOI: 10.1111/jeu.12822

RESUMEN

Jiménez S, López JM, Lozano D, Morona R, González A, Moreno N

Analysis of pallial/cortical interneurons in key vertebrate models of Testudines, Anurans and Polypteriform fishes.

Brain Struct Funct. 2020 Sep;225(7):2239-2269.

DOI: 10.1007/s00429-020-02123-5

RESUMEN

El palio, la parte más dorsal del telencéfalo, en mamíferos da lugar a las seis capas de la neocorteza pero esto no es así en todos los vertebrados ya que existe una gran diversidad estructural palial lo largo de la evolución. Sin embargo, esta expansión evolutiva ha sido posible gracias al desarrollo y la co-evolución de sistemas celulares formados por interneuronas, entre otros. En el presente estudio se ha llevado a cabo un inmunoanálisis comparativo de distintos tipos de interneuronas paliales en tres modelos vertebrados mediante la expresión de marcadores previamente descritos en mamíferos, como son la somatostatina (SOM), parvalbumina (PV), calretinina (CR), calbindina (CB), neuropeptido Y (NPY) y la óxido nítrico sintasa (NOS). Los tres modelos de vertebrados seleccionados presentan características evolutivas diferentes: Una tortuga del género Pseudemys (tetrápodo, amniota) que posee el palio evaginado y organizado en capas, un anfibio del género Xenopus (tetrápodo, anamniota) cuyo palio está evaginado pero no presenta capas y, por último un pez del orden Polypteriform que posee el palio evertido sin capas. En los modelos analizados, las inteneuronas SOM positivas parecen ser la mas conservadas en términos de distribución, en contraste, la PV parece mostrar diferentes patrones en cada modelo. La CR es más abundante que la CB, la cual queda reducida a una población muy discreta en Pseudemys y Xenopus, sin embargo, en los peces polypteriformes el número de células CB es mayor que las CR. El NPY fue detectado en todo el palio y la NOS se limitó a zonas ventrales del palio así como en derivados amigdalinos de todos los modelos analizados. Gracias a todos estos resultados, podemos sugerir que existe un patrón de interneuronas paliales compartido por los vertebrados y además éste podría estar presente en un ancestro común de todos ellos. GIF vía twitter: https://twitter.com/saraaj27/status/1290616234103447552?s=21

Höfle U, Jose Gonzalez-Lopez J, Camacho MC, Solà-Ginés M, Moreno-Mingorance A, Manuel Hernández J, De La Puente J, Pineda-Pampliega J, Aguirre JI, Torres-Medina F, Ramis A, Majó N, Blas J, Migura-Garcia L

Foraging at Solid Urban Waste Disposal Sites as Risk Factor for Cephalosporin and Colistin Resistant Escherichia coli Carriage in White Storks (Ciconia ciconia).

Front Microbiol. 2020 Jul 28;11:1397

DOI: 10.3389/fmicb.2020.01397

RESUMEN

Gil-Tapetado D, Cabrero-Sañudo FJ, Polidori C, Gómez JF, Nieves-Aldrey JL.

Climate as a possible driver of gall morphology in the chestnut pest Dryocosmus kuriphilus across Spanish invaded areas

Bull Entomol Res. 2020 Aug 27:1-14.

DOI: 10.1017/S0007485320000450

RESUMEN

DAgostino G, García-Cuesta EM, Gomariz RP, Rodríguez-Frade JM, Mellado M

The multilayered complexity of the chemokine receptor system.

Commun. 2020 Jul 23;528(2):347-358

DOI: 10.1016/j.bbrc.2020.02.120

RESUMEN

Colella B, Colardo M, Iannone G, Contadini C, Saiz-Ladera C, Fuoco C, Barilà D, Velasco G, Segatto M, Di Bartolomeo S

mTOR Inhibition Leads to Src-Mediated EGFR Internalisation and Degradation in Glioma Cells.

Cancers (Basel). 2020 Aug 13;12(8):E2266

DOI: 10.3390/cancers12082266

RESUMEN

Carrión M, Ramos-Leví AM, Seoane IV, Martínez-Hernández R, Serrano-Somavilla A, Castro D, Juarranz Y, González-Álvaro I, Gomariz RP, Marazuela M

Vasoactive intestinal peptide axis is dysfunctional in patients with Graves disease

Sci Rep. 2020 Aug 3;10(1):13018.

DOI: 10.1038/s41598-020-70138-3

RESUMEN

Blázquez C, Ruiz-Calvo A, Bajo-Grañeras R, Baufreton JM, Resel E, Varilh M, Pagano Zottola AC, Mariani Y, Cannich A, Rodríguez-Navarro JA, Marsicano G, Galve-Roperh I, Bellocchio L, Guzmán M

Inhibition of striatonigral autophagy as a link between cannabinoid intoxication and impairment of motor coordination

Elife. 2020 Aug 10;9:e56811.

DOI: 10.7554/eLife.56811

RESUMEN

Acevedo Ramos F, Monserrat VJ, Contreras-Ramos A, Pérez-González S

Comparative study of sensilla and other tegumentary structures of Myrmeleontidae larvae (Insecta, Neuroptera)

J Morphol. 2020 Aug 20

DOI: 10.1002/jmor.21240

RESUMEN