PUBLICACIONES DE INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE CC BIOLÓGICAS

Sánchez-Elordi, E., Morales de los Ríos, L., Vicente, C., Legaz, M.E.

Polyamine levels increase in smut teliospores after contact with sugarcane glycoproteins as a plant defensive mechanism

Journal of Plant Research, Mar 12 (2019)

DOI: 10.1007/s10265-019-01098-7

RESUMEN

Estudios previos destacaron la correlación entre la patogenicidad de Sporisorium scitamineum y la acumulación de poliaminas en caña de azúcar. El propósito de esta investigación es aclarar el efecto de las poliaminas en el desarrollo de la enfermedad del carbón. Se ha estudiado primero el efecto de poliaminas comerciales sobre la germinación de teliosporas del carbón. En segundo lugar, estos efectos se correlacionaron con los cambios en el nivel de poliaminas endógenas tras el contacto de las teliosporas con glicoproteínas de defensa de la caña de azúcar. Concentraciones bajas de espermidina activaron la germinación de la teliospora, mientras que la putrescina no tuvo ningún efecto activador. Curiosamente, se observó que la diamina causó descondensación nuclear y rotura de la pared celular de la teliospora, mientras que el tratamiento con espermidina no indujo descondensación nuclear ni ruptura de la pared celular. Además, el número de microtúbulos polimerizados aumentó en presencia de 7.5 mM espermidina pero disminuyó con putrescina lo que indica que los efectos de las poliaminas sobre la germinación de teliosporas de S. scitamineum podrían mediar a través de la interacción de los microtúbulos. Un aumento de la producción de poliaminas en las teliosporas del carbón se ha relacionado con la resistencia de la caña de azúcar a la enfermedad. La incubación de teliosporas con glicoproteínas de alta masa molecular (HMMG) de la variedad de caña de azúcar resistente no inoculada, Mayari 55-14, causó un aumento de la fracción insoluble de putrescina, espermidina y espermina dentro de la teliospora. Además, el nivel de la fracción soluble de la espermidina (fracción S) incrementó dentro de las teliosporas y el exceso fue liberado a las medio. Las glicoproteínas HMMG aumentó de manera significativa los niveles de putrescina y espermidina solubles, tanto retenidas como segregadas. Los niveles de poliaminas no aumentaron en teliosporas después de la incubación con HMMG producidas por la variedad no resistente Barbados 42231, lo que podría estar relacionado con la incapacidad de estas plantas para defenderse contra la enfermedad. Por lo tanto, se expone una hipótesis sobre el papel de las poliaminas en la interacción entre la caña de azúcar y el patógeno.

Álvaro Enríquez-de-Salamanca

Environmental assessment: a third division subject at the university

Impact Assessment and project Appraisal

DOI: 10.1080/14615517.2019.1589773

RESUMEN

Una evaluación ambiental (EA) de calidad requiere expertos adecuadamente formados y con experiencia profesional. El lugar básico de formación es la universidad; varios estudios han analizado los programas de EA, pero ninguno ha examinado a sus profesores. Hemos analizado las publicaciones de 200 profesores de EA de 104 cursos en 46 universidades de España, concluyendo que su especialización en esta materia es muy baja: más de dos tercios no ha publicado nada relacionado con EA y solo el 2,5 % ha publicado en alguna de las tres revistas especializadas existentes en los últimos 10 años. Esto parece deberse a unos controvertidos criterios de selección de profesores de EA y a una fragmentación de la enseñanza de esta materia, dividida entre departamentos variopintos. La EA debe dejar de ser una asignatura de tercera división en la universidad y convertirse en una rama independiente del conocimiento, lo que permitiría una mejor formación de los estudiantes y un aumento en la producción científica en este campo.

Guillermo Fandos y José Luis Tellería

Seasonal niche-tracking behaviour of two partially migratory passerines

Ibis 161 (2019)

DOI: 10.1111/ibi.12721

RESUMEN

Se sabe poco sobre la forma en que las poblaciones migratorias y sedentarias de una misma especie rastrean los recursos a lo largo del ciclo anual. En este estudio se utilizan petirrojos (Erithaculus rubecula) y currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) marcados en sus áreas de invernada del Sur de España para seguirlos hasta sus áreas de cría. De esta forma se pueden ver los cambios estacionales de nicho con información cartográfica sobre el clima y la cobertura vegetal de las áreas ocupadas. Los resultados sugieren que las aves migratorias (crían en Centroeuropa) rastrean unas condiciones ambientales similares a lo largo de todo el ciclo anual. Sin embargo, las sedentarias (se quedan a criar en el Sur España) afrontan drásticos cambios estacionales en sus localidades de residencia. Se concluye que, dado que las poblaciones sedentarias parecen estar vinculadas a las poblaciones que comenzaron a moverse hacia el norte después del último ciclo glaciar, los resultados sugieren que las aves migratorias son una fracción poblacional especializada en la explotación itinerante de un estrecho rango de condiciones ambientales.

Belén García-Fojeda, Zoe González-Carnicero, Alba de Lorenzo, Carlos M. Minutti, Lidia de Tapia, Begoña Euba, Alba Iglesias-Ceacero, Sonia Castillo-Lluva, Junkal Garmendia and Cristina Casals

Lung Surfactant Lipids Provide Immune Protection Against Haemophilus influenzae Respiratory Infection

Frontiers in Immunology (2019) 10: 458

DOI: 10.3389/fimmu.2019.00458

RESUMEN

Haemophilus influenzae no tipable (NTHi) es la causante mayoritaria de infección respiratoria en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El posible papel protector de los lípidos del surfactante pulmonar en la infección respiratoria por NTHi era hasta ahora desconocido. Nuestros resultados indican que los lípidos del surfactante tienen un efecto protector ante la infección por NTHi actuando intra- y extracelularmente. En el espacio extracelular, los lípidos interfieren en la interacción huésped-patógeno al impedir la agregación bacteriana e inhibir la adhesión de NTHi al epitelio alveolar. Por otra parte, los lípidos internalizados en el epitelio bloquean los mecanismos de señalización disparados por la bacteria que permiten su internalización. Consistentemente, la instilación del surfactante pulmonar en ratones con infección respiratoria por NTHi acelera el aclaramiento bacteriano. Estos resultados indican la potencial utilidad del surfactante pulmonar como terapia preventiva en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas susceptibles a infecciones con NTHi y sugieren que la utilización de nanopartículas formadas por lípidos del surfactante puede ser beneficiosa en la administración intranasal de fármacos.

Monica Pradillo, David Evans, and Katja Graumann

The nuclear envelope in higher plant mitosis and meiosis

Nucleus. 2019 Mar 17:1-12

DOI: 10.1080/19491034.2019.1587277

RESUMEN

Al igual que en otros organismos, en la mayoría de las especies vegetales la envoltura nuclear experimenta una dinámica de aparición y desaparición durante la división celular. En los últimos años se han identificado algunos de los factores implicados en esta dinámica, presentes tanto en la envoltura nuclear como en el citoesqueleto, en el nucleoesqueleto o en la cromatina. Esta revisión recopila los últimos avances en el conocimiento relacionado con la rotura y reconstitución de la envoltura nuclear en la división celular en plantas, tanto durante la mitosis como durante la meiosis. Pie de figura: Inmunolocalización para detectar una proteína de la envoltura nuclear (visualizada en color verde) en un meiocito en profase I de Arabidopsis thaliana. Imagen tomada por Nadia Fernández Jiménez, estudiante de doctorado del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología

AUTORÍA COLABORATIVA (Entre los firmantes, Concepción Ornosa)

Medidas para la conservación de la biodiversidad de los polinizadores silvestres en la Península Ibérica. Ecosistemas. AEET.

-

DOI: -

RESUMEN

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, un grupo de expertos ha lanzado un decálogo de medidas urgentes para la conservación de la biodiversidad de los polinizadores silvestres, los más vulnerables a los cambios de los últimos años. Demandan que se preste una especial atención a su creciente desaparición, como sucede con las abejas silvestres o las mariposas, destacando que el éxito de la polinización reside en la abundancia y diversidad de los insectos polinizadores, que resultan ser más eficientes que especies domésticas, como la abeja de la miel. Esta iniciativa es fruto de la colaboración de más de treinta investigadores, especialistas en la materia, quienes han realizado una revisión de la literatura científica, incluyendo estudios y trabajos propios, sobre el declive de insectos polinizadores desde principios del siglo XX hasta hoy día, recogida en el monográfico Pérdida de polinizadores publicado por la Revista Ecosistemas de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET). El objetivo de este decálogo es informar y formar a todos los actores sociales implicados (instituciones, agricultores y sociedad en general) ante la necesidad urgente de implementar medidas que consigan frenar el declive de los polinizadores silvestres, ocasionado por la actividad humana, así como alertar de las graves consecuencias que su déficit podría provocar sobre la biodiversidad general y sobre la producción agrícola en particular.

Jéssica Gil-Serna, Marta García-Díaz, Covadonga Vázquez, María Teresa González-Jaén y Belén Patiño

Significance of Aspergillus niger aggregate species as contaminants of food products in Spain regarding their occurrence and their ability to produce mycotoxins

Food Microbiology (2019) 82, September 2019, Pages 240-248

DOI: 10.1016/j.fm.2019.02.013

RESUMEN

El grupo de especies del agregado de Aspergillus niger incluye importantes hongos contaminantes de alimentos que suponen un grave riesgo para la seguridad alimentaria debido a su capacidad de producir micotoxinas como la ocratoxina A o fumonisina B2, dos posibles carcinógenos humanos. En este trabajo, hemos estudiado en profundidad cual es la incidencia de estas especies en los productos alimentarios más frecuentemente contaminados por micotoxinas en España y su potencial capacidad para producir micotoxinas. La especie más frecuentemente detectada fue A. tubingensis con más de un 65% de los aislamientos en prácticamente todos los alimentos analizados. Sin embargo, ninguna de las cepas analizadas es potencial productora de ninguna de las toxinas ya que no presenta los genes de producción en su genoma. Por otro lado, A. niger y A. welwitschiae fueron aislados menos frecuentemente pero la mayoría sí son potenciales productores de toxinas y, por tanto, su presencia en alimentos debe ser tenida en cuenta para establecer medidas de control efectivas.

Aspergillus niger aggregate species as contaminants of food products in Spain regarding their occurrence and their ability to produce mycotoxins" style="max-width:800px;"/>

Pere Gelabert, Manuel Ferrando-Bernal, Toni de-Dios, Benedetta Mattorre, Elena Campoy, Amaya Gorostiza, Etienne Patin, Antonio González-Martín* y Carles Lalueza-Fox*

Genome-wide data from the Bubi of Bioko Island clarifies the Atlantic fringe of the Bantu dispersal

BMC Genomics (2019) 20:179

DOI: 10.1186/s12864-019-5529-0

RESUMEN

África constituye para los Antropólogos Físicos un punto de referencia que adquiere más valor, si cabe, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías de genotipado. Las preguntas científicas que se pueden plantear desde una perspectiva biológica son, a día de hoy, prácticamente ilimitadas. En este trabajo se planteó el estudio de una población africana excepcionalmente interesante, los Bubis, procedentes de la isla de Bioko (Guinea Ecuatorial). Su singularidad radica fundamentalmente en tres aspectos. Por un lado, se trata de un pueblo autóctono de una de las pocas islas que existen en torno al continente, por lo que su estudio aportará información sobre efecto que la insularidad ha tenido en las poblaciones humanas. Por otra parte se desconoce el origen y la dinámica demográfica de esta población. Por último, los bubis han sobrevivido en una de las áreas con mayor incidencia de malaria del mundo, por lo que cabría detectar señales de presión selectiva en la biología de esta población. Se secuenciaron 13 genomas completos a alta cobertura de población bubi y se obtuvieron los siguientes resultados. Las poblaciones continentales más cercanas a los bubis son grupos de habla bantú procedentes de Angola, en lugar de los grupos geográficamente más cercanos, como las poblaciones procedentes de Camerún. Se detectaron evidencias significativas de aislamiento atribuible al efecto de la insularidad. Se pudo determinar que el poblamiento de la isla se realizó hace unos 3.500 y que se ha producido flujo genético constante, aunque de baja intensidad, desde el continente a lo largo de los últimos milenios. No se pudo detectar ninguna evidencia de barrido selectivo específico en el genoma de los bubis relacionado con la malaria.

Molino, S., Gabriel y Galán,de la Fuente, P., Seral, A., Gabriel y Galán, J.M.

Nuevas localidades de tres helechos para la Península Ibérica

Botanica Complutensis 43: 1-5 (2019)

DOI: 10.5209/BOCM.62875

RESUMEN

En este trabajo se incluyen novedades de interés corológico sobre tres helechos que son desconocidos o escasos en la Península Ibérica. En primer lugar, se testimonia por primera vez la presencia de Polystichum braunii en la Península Ibérica. Por otro lado, se aporta la tercera localidad conocida del híbrido Asplenium × aran-tohanum. Por último, se extiende notablemente hacia el interior peninsular la distribución conocida de Struthiopteris spicant var. homophyllum.

Fernández-García C, Rancan L, Paredes SD, Montero C, de la Fuente M, Vara E, Tresguerres JAF

Xanthohumol exerts protective effects in liver alterations associated with aging

Eur J Nutr. 2019 Mar;58(2):653-663

DOI: 10.1007/s00394-018-1657-6

RESUMEN

De Corso E, Anzivino R, Galli J, Baroni S, Di Nardo W, De Vita C, Salvati A, Autilio C, Settimi S, Mele D, Paludetti G, Mullol J

Antileukotrienes improve naso-ocular symptoms and biomarkers in patients with NARES and asthma

Laryngoscope. 2019 Mar;129(3):551-557

DOI: 10.1002/lary.27576

RESUMEN

Autilio C, Shankar-Aguilera S, Minucci A, Touqui L, De Luca D

Effect of cooling on lung secretory phospholipase A2 activity in vitro, ex vivo, and in vivo

Am J Physiol Lung Cell Mol Physiol. 2019 Mar 1;316(3):L498-L505

DOI: 10.1152/ajplung.00201.2018

RESUMEN

Martínez PJ, Baldán-Martín M, López JA, Martín-Lorenzo M, Santiago-Hernández A, Agudiez M, Cabrera M, Calvo E, Vázquez J, Ruiz-Hurtado G, Vivanco F, Ruilope LM, Barderas MG, Alvarez-Llamas G

Identification of six cardiovascular risk biomarkers in the young population: A promising tool for early prevention

Atherosclerosis. 2019 Mar;282:67-74

DOI: 10.1016/j.atherosclerosis.2019.01.003

RESUMEN

Al Sazzad MA, Möuts A, Palacios-Ortega J, Lin KL, Nyholm TKM, Slotte JP

Natural Ceramides and Lysophospholipids Cosegregate in Fluid Phosphatidylcholine Bilayers

Biophys J. 2019 Mar 19;116(6):1105-1114

DOI: 10.1016/j.bpj.2019.02.002

RESUMEN

Hernández CL, Dugoujon JM, Sánchez-Martínez LJ, Cuesta P, Novelletto A, Calderón R

Paternal lineages in southern Iberia provide time frames for gene flow from mainland Europe and the Mediterranean world

Ann Hum Biol. 2019 Mar 1:1-41

DOI: 10.1080/03014460.2019.1587507

RESUMEN

Mejias A, Diez-Hermano S, Ganfornina MD, Gutierrez G, Sanchez D

Characterization of mammalian Lipocalin UTRs in silico: Predictions for their role in post-transcriptional regulation

PLoS One. 2019 Mar 6;14(3):e0213206

DOI: 10.1371/journal.pone.0213206

RESUMEN

Aller MÁ, Martínez V, Arias A, Nava MP, Cuervas-Mons V, Vergara P, Arias J

Mast cell-mediated splanchnic cholestatic inflammation

Clin Res Hepatol Gastroenterol. 2019 Mar 7. pii: S2210-7401(19)30038-5

DOI: 10.1016/j.clinre.2019.02.001

RESUMEN

Aguareles J, Paraíso-Luna J, Palomares B, Bajo-Grañeras R, Navarrete C, Ruiz-Calvo A, García-Rincón D, García-Taboada E, Guzmán M, Muñoz E, Galve-Roperh I

Oral administration of the cannabigerol derivative VCE-003.2 promotes subventricular zone neurogenesis and protects against mutant huntingtin-induced neurodegeneration

Transl Neurodegener. 2019 Mar 8;8:9

DOI: 10.1186/s40035-019-0148-x

RESUMEN

Pérez-García S, Carrión M, Villanueva-Romero R, Hermida-Gómez T, Fernández-Moreno M, Mellado M, Blanco FJ, Juarranz Y, Gomariz RP

Wnt and RUNX2 mediate cartilage breakdown by osteoarthritis synovial fibroblast-derived ADAMTS-7 and -12

J Cell Mol Med. 2019 Mar 22

DOI: 10.1111/jcmm.14283

RESUMEN

Lopez-Rodriguez AB, Viveros MP

Bath salts and polyconsumption: in search of drug-drug interactions

Psychopharmacology (Berl). 2019 Mar 25

DOI: 10.1007/s00213-019-05213-3

RESUMEN

Ribas L, Crespo B, Sánchez-Baizán N, Xavier D, Kuhl H, Rodríguez JM, Díaz N, Boltañá S, MacKenzie S, Morán F, Zanuy S, Gómez A, Piferrer F

Characterization of the European Sea Bass (Dicentrarchus labrax) Gonadal Transcriptome During Sexual Development

Mar Biotechnol (NY). 2019 Mar 27

DOI: 10.1007/s10126-019-09886-x

RESUMEN

de Celis M, Ruiz J, Martín-Santamaría M, Alonso A, Marquina D, Navascués E, Gómez-Flechoso MÁ, Belda I, Santos A

Diversity of Saccharomyces cerevisiae yeasts associated to spontaneous and inoculated fermenting grapes from Spanish vineyards

Lett Appl Microbiol. 2019 Mar 31

DOI: 10.1111/lam.13155. [Epub ahead of print]

RESUMEN

Rodelo-Haad C, Agüera ML, Carmona A, Navarro MD, Carracedo J, Rodriguez-Benot A, Aljama P.

Pancreatic autoantibodies and CD14+CD16+ monocytes subset are associated with the impairment of ß-cell function after simultaneous pancreas-kidney transplantation

PLoS One. 2019 Feb 22;14(2):e0212547

DOI: 10.1371/journal.pone.0212547

RESUMEN

En los pacientes con enfermedad renal terminal (ERT) secundaria a Diabetes tipo 1 (T1D), el trasplante simultáneo de páncreas y riñón (SPK) se ha convertido en la mejor opción para restaurar el control de la glucosa y la función renal. Después del SPK, y a pesar de la terapia inmunosupresora, la aparición de autoanticuerpos pancreáticos (AAb) se han asociado con una peor supervivencia del injerto de páncreas. Sin embargo, todavía no se conocen los mecanismos implicados en este proceso. El objetivo del presente estudio fue evaluar la asociación entre AAb postrasplante y el deterioro funcional de la célula ß pancreática, así como la asociación de los AAb con la inflamación después del SPK. En un estudio que incluyó 38 receptores SPK y diez controles sanos, analizamos señales de inflamación caracterizando los monocitos pro-inflamatorios CD14+CD16+ por citometría de flujo y los niveles séricos de interleucina 17-A. Un análisis de regresión logística multivariada mostró que el nivel de AAb+ postrasplante se asoció de forma independiente con un mayor porcentaje de monocitos proinflamatorios y con niveles más altos de IL17A. Con los resultados obtenidos, se plantea la hipótesis de que uno de los posibles mecanismos a través de los cuales se promueve el incremento de AAb+ postrasplante SPK es la inducción de la microinflamación.