PUBLICACIONES DE INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE CC BIOLÓGICAS


A. Alonso, B. R. Vázquez de Aldana, P. Castro-Díez, S. Medina-Villar & M. E. Pérez-Corona

Effects of leaf litter extracts from four tree species on aquatic invertebrates: an ecotoxicological risk assessment approach

Aquatic Ecology volume 54, pages1155–1168(2020)

DOI: 10.1007/s10452-020-09800-x

RESUMEN

Los tramos superiores de los arroyos templados y los lagos oligotróficos dependen trofícamente de la materia orgánica procedente de la cuenca hidrográfica circundante. Estos ecosistemas acuáticos acumulan partículas y materia orgánica disuelta así como compuestos químicos liberados de las hojas en descomposición o de los lixiviados de la hojarasca de la vegetación cercana. Estos materiales suministran una amplia gama de compuestos químicos, que pueden servir como alimento, pero también causan efectos ecotoxicológicos en los organismos acuáticos. Sin embargo, este riesgo ecotoxicológico ha sido ampliamente ignorado, especialmente en el caso de los invertebrados de agua dulce. Los objetivos de nuestro estudio son: 1) Evaluar la toxicidad directa de los extractos acuosos de hojarasca de dos especies arbóreas nativas del bosque de ribera (Populus alba, Fraxinus angustifolia) y dos especies de árboles exóticos para Europa (Robinia pseudoacacia, Ailanthus altissima) en una especie pelágica y otra béntica de invertebrados acuáticos modelo: Daphnia magna (Cladocera) y Potamopyrgus antipodarum (Mollusca) y 2) estimar el riesgo ecotoxicológico de los extractos de hojarasca para los ecosistemas lacustres utilizando diferentes escenarios simulados de lagos poco profundos. En el caso de ambas especies de invertebrados, evaluamos la concentración efectiva del extracto de hojarasca que causa un efecto en el 50% de la población (EC50) mediante bioensayos de laboratorio. Nuestros resultados muestran que los extractos de hojarasca de todos los árboles ensayados tienen un riesgo ecotoxicológico potencial en algunos escenarios, que es independiente del origen geográfico de las especies de árboles.

Blanco-Gómez A, Hontecillas-Prieto L, Corchado-Cobos R, García-Sancha N, Salvador N, Castellanos-Martín A, Sáez-Freire MDM, Mendiburu-Eliçabe M, Alonso-López D, De Las Rivas J, Lorente M, García-Casas A, Del Carmen S, Abad-Hernández MDM, Cruz-Hernández JJ, Rodríguez-Sánchez CA, Claros-Ampuero J, García-Cenador B, García-Criado J, Orimo A, Gridley T, Pérez-Losada J, Castillo-Lluva S.

Stromal SNAI2 is required for ERBB2 breast cancer progression.

Cancer Res. 2020 Oct 6:canres.0278.2020.

DOI: 10.1158/0008-5472.CAN-20-0278

RESUMEN

En este trabajo demostramos la importancia de la expresión en el estroma tumoral del factor transcripcional SNAI2 en la progresión y pronóstico del cáncer de mama. Así, hemos observado que el aumento de expresión de SNAI2 en el estroma de tumores de las pacientes con cáncer de mama del subtipo luminales B-HER2-positivos se asocia a mal pronóstico. Mediante el empleo de un modelo de ratón que genera cáncer de mama HER2+ mediante la sobreexpresión del protooncogen ERBB2/NEU y que no expresa SNAI2 en el estroma tumoral hemos podido determinar que la ausencia de SNAI2 en el microambiente tumoral afecta a la expresión y activación de las rutas de señalización dependientes del oncogén ERBB2 lo que afecta a la progresión tumoral y metástasis.

García-Ceca J, Montero-Herradón S, Zapata AG

Intrathymic Selection and Defects in the Thymic Epithelial Cell Development.

Cells. 2020 Oct 2;9(10):E2226

DOI: 10.3390/cells9102226

RESUMEN

En general se asume que las interacciones entre las células epiteliales tímicas (TEC) y los timocitos (T) son esenciales para una adecuada educación funcional de las células T intratímicas. Otros estudios, por el contrario, han descrito como el timo de animales con defectos en estas interacciones muestran una selección positiva y negativa normal de las células T. En este trabajo, revisamos en primer lugar la información sobre los distintos tipos de TEC y su posible papel en la educación inmunológica. Seguidamente, describimos el modelo de los timos deficientes en EphB, moléculas que intervienen en procesos de atracción-repulsión celular regulando las interacciones TEC-T, que exhiben profundas alteraciones del epitelio tímico (TE), sin defectos inmunológicos importantes en cuanto a las proporciones de células seleccionadas positiva y negativamente. Sobre esta base, planteamos la posibilidad que unas pocas áreas de TE normales podrían ser suficientes para una adecuada maduración fenotípica y funcional de los linfocitos T. Comenzamos evaluando in vivo el número de TECs necesario para una correcta maduración T. Para ello, aislamos TECs a partir de lóbulos tímicos WT de E14.5 alinfoides, las reagregamos en distinto número y las trasplantamos bajo la cápsula renal de ratones FoxN1-/- que carecen de linfocitos T maduros pero no de sus progenitores. Nuestros resultados demuestran que aún con números bajos de TECs, los lóbulos injertados crecían adecuadamente pero cuando se disminuía más su número no eran capaces de mantener una maduración normal de los linfocitos T.

Davis, B.A.S., Chevalier, M., Sommer, P., Carter, V.A., Finsinger, W., Mauri, A., Phelps, L.N., Zanon, M., Abegglen, R., Åkesson, C.M., Alba-Sánchez, F., Scott Anderson, R., Antipina, T.G., Atanassova, J.R., Beer, R., Belyanina, N.I., Blyakharchuk, T.A., Borisova, O.K., Bozilova, E., Bukreeva, G., Jane Bunting, M., Clò, E., Colombaroli, D., Combourieu-Nebout, N., Desprat, S., Di Rita, F., Djamali, M., Edwards, K.J., Fall, P.L., Feurdean, A., Fletcher, W., Florenzano, A., Furlanetto, G., Gaceur, E., Galimov, A.T., Gałka, M., García-Moreiras, I., Giesecke, T., Grindean, R., Guido, M.A., Gvozdeva, I.G., Herzschuh, U., Hjelle, K.L., Ivanov, S., Jahns, S., Jankovska, V., Jiménez-Moreno, G., Karpińska-Kołaczek, M., Kitaba, I., Kołaczek, P., Lapteva, E.G., Latałowa, M., Lebreton, V., Leroy, S., Leydet, M., Lopatina, D.A., López-Sáez, J.A., Lotter, A.F., Magri, D., Marinova, E., Matthias, I., Mavridou, A., Mercuri, A.M., Mesa-Fernández, J.M., Mikishin, Y.A., Milecka, K., Montanari, C., Morales-Molino, C., Mrotzek, A., Sobrino, C.M., Naidina, O.D., Nakagawa, T., Nielsen, A.B., Novenko, E.Y., Panajiotidis, S., Panova, N.K., Papadopoulou, M., Pardoe, H.S., Pędziszewska, A., Petrenko, T.I., Ramos-Román, M.J., Ravazzi, C., Rösch, M., Ryabogina, N., Ruiz, S.S., Sakari Salonen, J., Sapelko, T.V., Schofield, J.E., Seppä, H., Shumilovskikh, L., Stivrins, N., Stojakowits, P., Svitavska, H.S., Święta-Musznicka, J., Tantau, I., Tinner, W., Tobolski, K., Tonkov, S., Tsakiridou, M., Valsecchi, V., Zanina, O.G., Zimny, M

The Eurasian Modern Pollen Database (EMPD), version 2

(2020) Earth System Science Data, 12 (4), pp. 2423-2445.

DOI: 10.5194/essd-12-2423-2020

RESUMEN

Hernández-Lambraño, R.E., Carbonell, R., Sánchez-Agudo, J.Á.

Making the most of scarce data: Mapping distribution range and variation in population abundance of a threatened narrow-range endemic plant

(2020) Journal for Nature Conservation, 57, art. no. 125889

DOI: 10.1016/j.jnc.2020.125889

RESUMEN

Sousa, A.A.R., Parra-López, C., Sayadi-Gmada, S., Barandica, J.M., Rescia, A.J.

Evaluation of the objectives and concerns of farmers to apply different agricultural managements in olive groves: The case of estepa region (southern, spain)

(2020) Land, 9 (10), art. no. 366, pp. 1-21.

DOI: 10.3390/land9100366

RESUMEN

Jiménez-Martín FJ, Cabrero FJ, Martínez-Sánchez A.

Wing morphometrics for identification of forensically important blowflies (Diptera: Calliphoridae) in Iberian Peninsula.

J Forensic Leg Med. 2020 Oct;75:102048

DOI: 10.1016/j.jflm.2020.102048

RESUMEN

De la Fuente M, Sánchez C, Vallejo C, Díaz-Del Cerro E, Arnalich F, Hernanz Á.

Vitamin C and vitamin C plus E improve the immune function in the elderly.

Exp Gerontol. 2020 Oct 19;142:111118.

DOI: 10.1016/j.exger.2020.111118

RESUMEN

La capacidad funcional de las células inmunitarias está implicada en la velocidad a la que cada individuo envejece. Dado que el deterioro que experimenta el sistema inmunitario al envejecer, la inmunosenescencia, tiene como base el exceso de generación de oxidantes frente a la menor presencia de antioxidantes, esto es, el estrés oxidativo, se intentan encontrar estrategias de estilo de vida que permitan controlarlo y hacer así más lento el proceso de envejecimiento. En este contexto, la suplementación en la dieta con cantidades apropiadas de antioxidantes se ha propuesto como una manera de conseguirlo. En el presente trabajo se ha comprobado que hombres y mujeres mayores (74±4 años) que presentaban el típico deterioro de sus funciones inmunitarias en comparación con los adultos (35 + - 5 años), tras ingerir 500 mg/día de vitamina C o esa misma cantidad de esta vitamina junto con vitamina E (200 mg), durante 3 meses, mejoraron todas las funciones estudiadas, alcanzando en las mismas unos valores semejantes a los que muestran los adultos. Además, tras 6 meses de suspender la suplementación, la mejoría se mantenía en algunas funciones. Los resultados fueron muy parecidos en los dos grupos de hombres y mujeres, los que tomaron solo vitamina C y los que ingirieron las dos vitaminas. Por tanto, esta suplementación de vitaminas durante un periodo corto, al mejorar toda una serie de funciones inmunitarias que son marcadores de salud y predictores de esperanza de vida, podría permitir una mayor longevidad saludable.

Triguero-Martínez A, de la Fuente H, Montes N, Ortiz AM, Roy-Vallejo E, Castañeda S, González-Alvaro I, Lamana A.

Validation of galectin-1 as potential diagnostic biomarker of early rheumatoid arthritis.

Sci Rep. 2020 Oct 20;10(1):17799

DOI: 10.1038/s41598-020-74185-8

RESUMEN

Kobayashi H, Martínez de Toda I, Sanz-San Miguel L, De la Fuente M

Sex-related differences in behavioural markers in adult mice for the prediction of lifespan.

Biogerontology. 2020 Oct 16

DOI: 10.1007/s10522-020-09902-x

RESUMEN

En el ámbito de las investigaciones sobre el envejecimiento, uno de los retos importantes es encontrar marcadores que permitan determinar la velocidad a la que se envejece y que posibiliten, por tanto, el cálculo de la esperanza de vida de cada individuo. Nuestro grupo ha publicado recientemente un modelo matemático que, utilizando parámetros conductuales, predice la esperanza de vida en ratones adultos hembras, pero se desconocía si podía ser aplicable a machos. En el presente trabajo se comparó en ratones adultos machos (N=43) y hembras (N=45) una amplia serie de parámetros conductuales, observándose que los machos mostraban mayores conductas de ansiedad que las hembras. También, se validó el modelo conductual ya publicado de hembras, en esta nueva cohorte de ratones. Además, se comprobó que dicho modelo no podía aplicarse en machos, por lo que se generó un nuevo modelo matemático para este sexo, confirmándose que, en machos, los individuos que mostraban mayores conductas de ansiedad en la edad adulta eran los que presentaban menor esperanza de vida.