PUBLICACIONES DE INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE CC BIOLÓGICAS




Mostrando publicación


Lázaro-Gorines R, Ruiz-de-la-Herrán J, Navarro R, Sanz L, Álvarez-Vallina L, Martínez-Del-Pozo A, Gavilanes JG, Lacadena J.

A novel Carcinoembryonic Antigen (CEA)-Targeted Trimeric Immunotoxin shows significantly enhanced Antitumor Activity in Human Colorectal Cancer Xenografts.

Sci Rep. 2019 Aug 12;9(1):11680.

DOI: 10.1038/s41598-019-48285-z.

RESUMEN

Las inmunotoxinas son moléculas quiméricas que combinan la especificidad de los anticuerpos, para reconocer y unirse con antígenos concretos, normalmente asociados a un tumor, con la potencia de la actividad enzimática de una toxina. El propósito final es inducir la muerte de esas células diana. Sin embargo, las inmunotoxinas, en su formulación actual, presentan algunas limitaciones para el tratamiento del cáncer, lo que hace necesario desarrollar nuevos prototipos con propiedades optimizadas. En este artículo se describe la producción, purificación y caracterización de dos nuevas inmunotoxinas basadas en la fusión génica del fragmento variable de cadena única (scFv) del anticuerpo MFE23, específico del antígeno carcinoembrionario (CEA), con la α-sarcina, una potente ribotoxina fúngica. Se comparan dos versiones de esta construcción. Una monomérica, que corresponde a un diseño convencional de inmunotoxinas de cadena única (IMTXCEAαS), y otra trimérica (IMTXTRICEAαS), con propiedades mejoradas cuando se compara comparación con su versión monomérica equivalente. Los resultados muestran que la actividad citotóxica in vitro, altamente específica, es más potente en la versión trimérica. Además, la inmunotoxina trimérica también mostró una mayor actividad antitumoral in vivo cuando se emplearon ratones con xenoinjertos de cáncer colorrectal humano. Por lo tanto, se concluye que las inmunotoxinas triméricas representan un importante avance en el desarrollo de la próxima generación de inmunotoxinas terapéuticas.