PUBLICACIONES DE INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE CC BIOLÓGICAS




Mostrando publicación


Oeo-Santos C, López-Rodríguez JC, García-Mouton C, San Segundo-Acosta P, Jurado A, Moreno-Aguilar C, García-Álvarez B, Pérez-Gil J, Villalba M, Barderas R, Cruz A.

Biophysical and biological impact on the structure and IgE-binding of the interaction of the olive pollen allergen Ole e 7 with lipids.

Biochim Biophys Acta Biomembr. 2020 Mar 4;1862(6):183258.

DOI: 10.1016/j.bbamem.2020.183258

RESUMEN

Este trabajo es resultado de la colaboración entre el grupo de alérgenos que dirige la Prof. Mayte Villalba en la Facultad de Químicas y el grupo BIOMIL/Biophys-HUB en la Facultad de Biología. Esta colaboración ha permitido caracterizar las propiedades interfaciales de uno de los principales aeroalergenos del polen de olivo, la proteína Ole e 7. Esta proteína, originalmente con actividad transferidora de lípidos, es responsable de una parte de la respuesta alérgica de los pacientes sensibilizados. Ole e 7 tiene características anfipáticas muy marcadas, lo que hace que posea tanto una fuerte afinidad por la unión a moléculas lipídicas como un marcado carácter tensioactivo. Estas propiedades biofísicas, puestas de manifiesto mediante las técnicas especializadas disponibles en los laboratorios del Dpto. de Bioquímica en la Facultad de Biología, son probablemente responsables de una distribución eficiente del alérgeno a lo largo de la interfase aire-líquido respiratoria, así como de su posible interacción con las membranas de las células epiteliales en bronquios y alveolos. Ambos fenómenos están posiblemente conectados con la elevada capacidad inmunogénica de alérgenos inhalados como este, lo que está siendo objeto de intenso estudio.