PUBLICACIONES DE INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE CC BIOLÓGICAS




Mostrando publicación


Pérez-Ruzafa, A., Campillo, S., Fernández-Palacios, J.M., García-Lacunza, A., García- Oliva, M., Ibañez, H., Navarro-Martínez, P.C., Pérez-Marcos, M., Pérez-Ruzafa, I.M., Quispe-Becerra, J.I., Sala-Mirete, A., Sánchez, O., Marcos, C.

Long-term dynamic in nutrients, chlorophyll a, and water quality parameters in a coastal lagoon during a process of eutrophication for decades, a sudden break and a relatively rapid recovery

Frontiers in Marine Science (2019), 6 (FEB), art. no. 26

DOI: 10.3389/fmars.2019.00026

RESUMEN

Las lagunas costeras son ecosistemas altamente productivos y también muy vulnerables ya que soportan una fuerte presión antrópica. Por ambas razones, en muchas lagunas, las aguas turbias y las crisis distróficas son muy comunes. Sin embargo, otras como el Mar Menor, manteniendo una importante producción pesquera, muestran mecanismos homeostáticos muy robustos que les permiten mantener aguas transparentes. El análisis del proceso de eutrofización que ha sufrido el Mar Menor, a lo largo de los últimos 22 años tras los cambios en la actividad agrícola en su cuenca de drenaje permite comprender el funcionamiento de estos mecanismos. En una primera fase (Prebreak), a pesar del incremento de los nitratos en un orden de magnitud, la laguna mantuvo la regulación homeostática durante dos décadas, aguas transparentes y niveles relativamente bajos de nutrientes y clorofila a. Tras este periodo, en 2016, tuvo lugar un cambio repentino de estado (fase de Break), con un incremento en la concentración de nutrientes y clorofila, perdiendo la transparencia del agua y la mayor parte de las praderas bentónicas a más de 2 m de profundidad. Tras la reducción de las descargas de nutrientes se produjo una recuperación relativamente rápida (fase de Recovery). Varios mecanismos están detrás de estas propiedades homeostáticas: canalización de la producción hacia el sistema bentónico (manteniendo biomasas altas de productores primarios, filtradores y detritívoros), un control top-down de la red trófica pelágica ejercida por el ictioplancton y las medusas, y la exportación de excedentes de producción fuera del sistema o su retención en los sedimentos.