PUBLICACIONES DE INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE CC BIOLÓGICAS




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García-Ceca J, Montero-Herradón S, Zapata AG

Intrathymic Selection and Defects in the Thymic Epithelial Cell Development.

Cells. 2020 Oct 2;9(10):E2226

DOI: 10.3390/cells9102226

RESUMEN

En general se asume que las interacciones entre las células epiteliales tímicas (TEC) y los timocitos (T) son esenciales para una adecuada educación funcional de las células T intratímicas. Otros estudios, por el contrario, han descrito como el timo de animales con defectos en estas interacciones muestran una selección positiva y negativa normal de las células T. En este trabajo, revisamos en primer lugar la información sobre los distintos tipos de TEC y su posible papel en la educación inmunológica. Seguidamente, describimos el modelo de los timos deficientes en EphB, moléculas que intervienen en procesos de atracción-repulsión celular regulando las interacciones TEC-T, que exhiben profundas alteraciones del epitelio tímico (TE), sin defectos inmunológicos importantes en cuanto a las proporciones de células seleccionadas positiva y negativamente. Sobre esta base, planteamos la posibilidad que unas pocas áreas de TE normales podrían ser suficientes para una adecuada maduración fenotípica y funcional de los linfocitos T. Comenzamos evaluando in vivo el número de TECs necesario para una correcta maduración T. Para ello, aislamos TECs a partir de lóbulos tímicos WT de E14.5 alinfoides, las reagregamos en distinto número y las trasplantamos bajo la cápsula renal de ratones FoxN1-/- que carecen de linfocitos T maduros pero no de sus progenitores. Nuestros resultados demuestran que aún con números bajos de TECs, los lóbulos injertados crecían adecuadamente pero cuando se disminuía más su número no eran capaces de mantener una maduración normal de los linfocitos T.