PUBLICACIONES DE INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE CC BIOLÓGICAS




Mostrando publicación


Paget TL, Parkinson-Lawrence EJ, Trim PJ, Autilio C, Panchal MH, Koster G, Echaide M, Snel MF, Postle AD, Morrison JL, Pérez-Gil J, Orgeig S

Increased Alveolar Heparan Sulphate and Reduced Pulmonary Surfactant Amount and Function in the Mucopolysaccharidosis IIIA Mouse.

Cells. 2021 Apr 8;10(4):849

DOI: 10.3390/cells10040849

RESUMEN

Este trabajo es el fruto de una colaboración multidisciplinar entre el Grupo de investigación BIOMIL/Biophys-HUB, liderado por el Prof. Pérez Gil de la Universidad Complutense de Madrid, y el Grupo de investigación de la Prof. Sandra Orgeig de la University of South Australia en Adelaida. La mucopolisacaridosis IIIA (MPS IIIA) es una enfermedad rara lisosomal, asociada a patologías neurológicas y musculoesqueléticas. Pero además, una patología secundaria que contribuye a la mortalidad en estos pacientes con MPS IIIA es la disfunción respiratoria, aunque todavía se debate sobre sus posibles causas fisiopatológicas. El surfactante pulmonar es un complejo lipo-proteico esencial para la mecánica respiratoria. En el presente trabajo se ha utilizado un modelo de ratones sanos y con MPS IIIA, para analizar las cantidades de lípidos y proteínas tensioactivas de dicho complejo en el tejido pulmonar y en el lavado broncoalveolar (BALF) además de los niveles de heparan sulfato (HS, que no se degrada por culpa de esta alteración) y de la actividad tensioactiva del complejo surfactante pulmonar. A partir de este análisis se han detectado distintos cambios en el BALF de los ratones enfermos: un aumento de HS, una disminución de los ésteres de colesterol, así como una reducción de los fosfolípidos totales y de las proteínas SP-A, -C y -D del surfactante. Como resultado, se produce un aumento en la tensión superficial mínima y máxima que puede sostener el surfactante pulmonar aislado de los ratones enfermos, sugiriendo que el fenotipo MPS IIIA lleva asociada una inactivación de dicho complejo. En conjunto, el presente estudio sugiere la posibilidad de que diferentes cambios bioquímicos y biofísicos en el complejo surfactante pulmonar puedan, al menos en parte, contribuir a perjudicar la función pulmonar de los pacientes con MPS IIIA.