PUBLICACIONES DE INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE CC BIOLÓGICAS




Mostrando publicación


Lo Cascio, M., Morillas, L., Ochoa-Hueso, R., Delgado-Baquerizo, M., Munzi, S., Roales, J., Spano, D., Cruz, C., Gallardo, A., Manrique, E., Pérez-Corona, M.E. , Dias, T., Sirca, C., Mereu, S.

Nitrogen Deposition Effects on Soil Properties, Microbial Abundance, and Litter Decomposition Across Three Shrublands Ecosystems From the Mediterranean Basin.

(2021) Frontiers in Environmental Science, 9, art. no. 709391

DOI: 10.3389/fenvs.2021.709391

RESUMEN

Se prevé que los aportes de nitrógeno (N) atmosférico en la cuenca mediterránea aumenten debido a la combustión de combustibles fósiles, el alto uso de fertilizantes y el incremento de los procesos de producción agrícola. Aunque se reconoce que el aumento de la deposición de N es una amenaza importante para el funcionamiento de los ecosistemas se sabe poco sobre cómo las condiciones ambientales locales modulan la respuesta de los ecosistemas a la adición de N, especialmente en el contexto de los ecosistemas de la cuenca mediterránea. En este trabajo evaluamos cómo la adición de N afecta a importantes propiedades de los ecosistemas asociadas a la descomposición de la hojarasca, las propiedades físico-químicas del suelo, la actividad enzimática extracelular del suelo y la abundancia microbiana. Las áreas de estudio son tres zonas experimentales donde se ha realizado una adición de N a largo plazo dentro de la cuenca mediterránea: El Regajal (Madrid, España), Capo Caccia (Alghero, Italia) y Arrábida (Lisboa, Portugal). Todos ellos son representativos de sistemas dominados por matorrales mediterráneos. En los resultados no se observó ningún patrón común en el proceso de descomposición de la hojarasca ni en otras variables estudiadas entre las parcelas de control de las zonas estudiadas. Nuestros resultados apuntan a que las características locales del ecosistema son las que modulan los efectos de la adición de N en el control de las tasas de descomposición de la hojarasca en los ecosistemas mediterráneos sugiriendo que las respuestas del funcionamiento del suelo a la deposición de N dependen del lugar. Estos resultados aportan más conocimientos para entender las respuestas contrastadas de los ecosistemas a las adiciones de N y su evolución futura en escenarios de cambio global.