PUBLICACIONES DE INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE CC BIOLÓGICAS




Mostrando publicación


Cerezo-Ortega IM, Di Zeo-Sánchez DE, García-Márquez J, Ruiz-Jarabo I, Sáez-Casado MI, Balebona MC, Moriñigo MA, Tapia-Paniagua ST

Microbiota composition and intestinal integrity remain unaltered after the inclusion of hydrolysed Nannochloropsis gaditana in Sparus aurata diet.

Sci Rep. 2021 Sep 21;11(1):18779

DOI: 10.1038/s41598-021-98087-5

RESUMEN

El uso de lisados de microalgas en el cultivo de peces carnívoros puede aumentar la disponibilidad de compuestos bioactivos en el tracto digestivo, mejorando su desarrollo y bienestar. Sin embargo, un exceso de microalgas en la alimentación puede generar algunos componentes antinutricionales, comprometiendo la integridad del intestino. Nannochloropsis gaditana es una microalga interesante, pues contiene compuestos nutracéuticos, aunque su administración en crudo produce inflamación intestinal y cambios en la comunidad bacteriana del intestino, produciendo desequilibrios digestivos y de absorción. En el presente trabajo se han evaluado cambios en la estabilidad y diversidad de la microbiota intestinal de la dorada (Sparus aurata) alimentada con hidrolizados de N. gaditana al 5% de inclusión en el pienso. La microbiota intestinal se analizó mediante secuenciación masiva de ADN ribosómico, mientras que la funcionalidad de la barrera intestinal se evaluó mediante expresión de ciertos genes asociados a esta función. Los resultados muestran que no existen cambios significativos ni en la microbiota ni en la integridad intestinal debidos a la inclusión en la dieta de hidrolizados de N. gaditana al 5 %. Por lo tanto, el presente estudio muestra la posibilidad de complementar la dieta de dorada con hidrolizados de microalgas para mejorar la disponibilidad de compuestos bioactivos.