PUBLICACIONES DE INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE CC BIOLÓGICAS




Mostrando publicación


Bernal, S., Pelaez, I., Alias, L., Baena, M., Pablo-Moreno, J.A.D., Serrano, L.J., Camero, M.D., Tizzano, E.F., Berrueco, R., Liras, A.

High mutational heterogeneity, and new mutations in the human coagulation factor v gene. Future perspectives for factor v deficiency using recombinant and advanced therapies.

(2021) International Journal of Molecular Sciences, 22 (18), art. no. 9705

DOI: 10.3390/ijms22189705

RESUMEN

El factor V es un factor de la coagulación que desempeña un papel clave en la cascada de la coagulación sanguínea por su actividad procoagulante y anticoagulante. El 80% del factor V circulante se produce en el hígado y el 20% restante en los gránulos de las plaquetas. En los seres humanos, el gen del factor V tiene un tamaño de unos 80 kb, se localiza en el cromosoma 1q24.2, y su cDNA tiene una longitud de 6914 pb. Además, se han notificado cerca de 190 mutaciones en el gen. La deficiencia del factor V es un trastorno de la coagulación autosómico recesivo asociado a mutaciones en el gen del factor V. Este trastorno hereditario de la coagulación se caracteriza clínicamente por un espectro heterogéneo de manifestaciones hemorrágicas que van desde hemorragias de las mucosas o de los tejidos blandos hasta hemorragias potencialmente fatales. El tratamiento actual de esta enfermedad consiste en la administración de plasma fresco congelado y de concentrados de plaquetas. Este artículo describe los casos de dos pacientes con deficiencia grave de factor V y de sus progenitores. Se identificó un alto grado de heterogeneidad mutacional del gen del factor V, mutaciones sin sentido, mutaciones de cambio de marco de lectura, variantes de secuencia sinónima y cambios intrónicos. Se ha descrito por primera vez una nueva mutación en el gen de factor V designada como Jaén-1, que es capaz de alterar la función procoagulante del factor V. Además, se ofrece una actualización sobre las perspectivas de tratamiento de la deficiencia de factor V a partir de productos recombinantes, en vías de desarrollo, o de las nuevas terapias génica y celular que podrían corregir este trastorno hereditario.