PUBLICACIONES DE INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE CC BIOLÓGICAS




Mostrando publicación


Dougnon, A.O., Charle-Cuéllar, P., Toure, F., Gado, A.A., Sanoussi, A., Lazoumar, R.H., Tchamba, G.A., Vargas, A., Lopez-Ejeda, N.

Impact of integration of severe acute malnutrition treatment in primary health care provided by community health workers in rural niger.

(2021) Nutrients, 13 (11), art. no. 4067, .

DOI: 10.3390/nu13114067

RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de añadir Agentes de Salud Comunitaria (ASC) como proveedores de tratamiento de la Malnutrición Aguda Severa (MAS) en comunidades rurales remotas de Niger, donde esta enfermedad tiene una elevada mortalidad en menores de 5 años. Estos ASC son personas de reconocido prestigio en sus comunidades pero con bajo nivel formativo (en muchos casos no superan la educación primaria). Son formados por personal de salud en el diagnóstico y tratamiento de la MAS en niños/as de 6-59 meses y comienzan a proporcionar tratamiento en sus propias comunidades que se localizan lejos de los centros de salud de referencia. El estudio se ha realizado en colaboración entre la ONG Acción Contra el Hambre, el Grupo de Investigación EPINUT-UCM y el Centro de Investigación Médica y Sanitaria de Niger (CERMES). Se diseñó un ensayo controlado no aleatorizado, que incluyó dos comunas rurales en el Distrito sanitario de Mayahi: Maïreyreye (control) y Guidan Amoumoune (intervención). El grupo de control consistió en niños/as con SAM que recibieron el tratamiento ambulatorio estandarizado por personal médico en los 4 centros de salud de la comuna, mientras que el grupo intervención, además de los 6 centros de salud existentes, añadió a sus 10 ASC asociados como proveedores de tratamiento en sus comunidades. El estudio incluyó un total de 2.789 niños de 6 a 59 meses de edad con SAM sin complicaciones médicas. La proporción de niños curados fue del 72,1% en el grupo de control y del 77,2% en el grupo de intervención (HR: 1.613 [1.453-1.789]). Durante el desarrollo del estudio, la cobertura del tratamiento disminuyó un 8,3% en el área de control (p=0.098), mientras que el grupo con los ASC pudo mitigar ese descenso e incluso aumentar la cobertura en un 3% (p=0.010). En el grupo intervención también se registró una inclusión temprana de niños/as en condiciones menos severas que en el grupo control, lo que se atribuye a su mayor cercanía geográfica y personal. También se atendieron más casos de enfermedades infecciosas (diarreas e infecciones respiratorias agudas) de forma integrada junto con la malnutrición, lo que se relaciona con una mayor disponibilidad de tiempo de los ASC. Por tanto, este modelo descentralizado de tratamiento de la malnutrición aguda con personal no médico permitió aumentar la cobertura del tratamiento a la vez que se mantuvo una buena calidad de la atención sanitaria. Estos resultados podrían servir a los decisores políticos de Niger para revisar los protocolos actuales y permitir la descentralización del tratamiento en las zonas remotas del país donde la prevalencia de MAS es elevada.