PUBLICACIONES DE INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE CC BIOLÓGICAS




Mostrando publicación


Castro-Vazquez D, Lamana A, Arribas-Castaño P, Gutiérrez-Cañas I, Villanueva-Romero R, Pérez-García S, Martínez C, Juarranz Y, Fernández de Córdoba S, González-Álvaro I, Gomariz RP, Carrión M.

The Neuropeptide VIP Limits Human Osteoclastogenesis: Clinical Associations with Bone Metabolism Markers in Patients with Early Arthritis.

Biomedicines. 2021 Dec 10;9(12):1880

DOI: 10.3390/biomedicines9121880

RESUMEN

En este trabajo hemos querido evaluar la acción directa del peptido intestinal vasoactivo (VIP) sobre moléculas cruciales implicadas en la diferenciación y función de los osteoclastos humanos. También hemos investigado si existe una relación entre los niveles séricos de VIP y los mediadores de remodelación ósea en pacientes con artritis de reciente comienzo. Nuestros experimentos nos han permitido describir la presencia de los receptores VIP, VPAC1 y VPAC2, tanto en los precursores (monocitos de sangre periférica) como en los osteoclastos maduros. Los osteoclastos que se formaron in vitro en presencia de VIP mostraron una disminución de la expresión de los marcadores genéticos de diferenciación osteoclástica y de las enzimas proteolíticas implicadas en la resorción ósea. VIP demostró, por tanto, una acción antiosteoclastogénica que afecta tanto a la diferenciación como a la actividad resortiva del osteoclasto, mediada principalmente a través de la regulación negativa del factor de transcripción NFATc1. VIP disminuyó la expresión de la integrina β3 y la reorganización del citoesqueleto de actina en anillos citoplásmicos, ambos elementos imprescindibles en la formación de las lagunas de resorción ósea. Por otra parte, niveles elevados de VIP sérico en pacientes con artritis de reciente comienzo se asociaron con una menor pérdida de densidad mineral ósea y una mayor concentración de osteoprotegerina en suero. Por tanto, nuestros resultados ponen de manifiesto los efectos protectores de VIP sobre el metabolismo óseo en los seres humanos.