PUBLICACIONES DE INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE CC BIOLÓGICAS




Mostrando publicación


Ruiz-Jarabo, I., Fernández-Castro, M., Jerez-Cepa, I., Barragán-Méndez, C., Pérez, M., Pérez, E., Gil, J., Canoura, J., Farias, C., Mancera, J.M., Sobrino, I.

Survival and physiological recovery after capture by hookline: The case study of the blackspot seabream (pagellus bogaraveo)

(2021) Fishes, 6 (4), art. no. 64,

DOI: 10.3390/fishes6040064

RESUMEN

La Comunidad Europea tiene una ley en materia de pesca que, en resumen, dice que todas las capturas deben ser desembarcadas, salvo aquellas cuya supervivencia sea demostrada tras el proceso de captura y liberación. Aquellos individuos capturados por debajo de la talla comercial deberán pasar por lonja y contarán como cuota pesquera. Eso conlleva un perjuicio económico y ecológico. En el presente estudio se ha analizado la supervivencia y capacidad de recuperación fisiológica del besugo (Pagellus bogaraveo) capturado mediante el arte de pesca llamado voracera en el Estrecho de Gibraltar (España). Se han desarrollado metodologías combinadas a bordo de barcos de pesca y en tanques en tierra para llevarlo a cabo. Además de evaluar la supervivencia a bordo, se han estudiado las principales respuestas primarias y secundarias ante un estrés agudo como es la pesca. Los resultados indican una alta supervivencia y recuperación, por lo que este estudio ha permitido conseguir la primera excepción europea a la obligación de desembarque de individuos por debajo de la talla comercial (UE Regulación de la Comisión Delegada 6794/2018).