PUBLICACIONES DE INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE CC BIOLÓGICAS




Mostrando publicación


Taboada, S., Ríos, P., Mitchell, A., Cranston, A., Busch, K., Tonzo, V., Cárdenas, P., Sánchez, F., Leiva, C., Koutsouveli, V., Cristobo, J., Xavier, J.R., Hentschel, U., Rapp, H.-T., Morrow, C., Drewery, J., Romero, P.E., Arias, M.B., Whiting, C., Riesgo, A.

Genetic diversity, gene flow and hybridization in fan-shaped sponges (Phakellia spp.) in the North-East Atlantic deep sea.

(2022) Deep-Sea Research Part I: Oceanographic Research Papers, 181, art. no. 103685

DOI: 10.1016/j.dsr.2021.103685

RESUMEN

Los campos de esponjas de aguas profundas del Atlántico Norte son componentes cruciales de la fauna marina y desempeñan un papel clave en el funcionamiento de los ecosistemas. Para desarrollar adecuadamente planes efectivos de conservación y manejo, es crucial comprender la diversidad genética, los patrones de conectividad molecular y el recambio a nivel poblacional de las especies involucradas. En este trabajo presentamos el estudio de dos esponjas congenéricas, Phakellia robusta y Phakellia hirondellei, utilizando múltiples fuentes de evidencia. Nuestros análisis utilizando SNPs (single nucleotide polymorphisms) combinando datos de las dos especies reveló la presencia de híbridos potenciales, lo que fue corroborado por análisis morfológicos y microbianos. Nuestros datos sugieren que la hibridación entre estas dos especies ocurrió al menos dos veces en el pasado. En nuestro artículo, discutimos además la importancia de utilizar técnicas genéticas de nueva generación para revelar la hibridación y las implicaciones de nuestros resultados para la conservación. Se trata éste de un artículo encuadrado dentro del Proyecto DEEPCON, proyecto del Plan Nacional de Investigación liderado por el Dr Taboada, que pretende estudiar la conectividad genética y adaptación en invertebrados marinos bentónicos de profundidad con fines de conservación. Más información en https://sergiotab.wixsite.com/sergitaboada o en el email sergitab@ucm.es.