Grado en Biología

Guía docente de la asignatura


ZOOLOGÍA

Curso 2024-2025


Datos básicos de la asignatura
TipoObligatoriaCursoSegundoSemestreAnual
Departamento/s responsable/sBiodiversidad, Ecología y Evolución.
Créditos ECTSCréditos Totales: 12         Teóricos: 6         Prácticos: 3,6         Seminarios: 1,6         Tutorías y evaluación: 0,8         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Raúl Bonal Andrés
Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución
Teléfono: 91394951;        Correo electrónico: rbonal@ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorEn el contenido de la asignatura se estudiarán los diferentes aspectos generales como la posición de los Animales en el mundo de los seres vivos, nociones sobre sistemática, filogenia, clasificación y nomenclatura zoológica, ciclos vitales y aspectos relacionados con la reproducción y desarrollo animal, para finalmente abordar los modelos corporales o planes de organización estructural básicos según los cuales se encuentra constituido el cuerpo en los animales, así como las implicaciones biológicas de dichos modelos. Se trata la biodiversidad animal, explicando los filos más representativos de cada estirpe evolutiva (diversidad de diblásticos y radiación de los bilaterales), y la historia e implicaciones biológicas de la evolución de planes corporales con distinta simetría o complejidad estructural (organización triblástica acelomada, pseudocelomada y eucelomada). Se tratan la totalidad de filos animales incluyendo los recientemente descubiertos indicandose de cada uno su diversidad, importancia sanitaria, ecológica o filogenética.
RequisitosConocimientos básicos de Biología, Bioquímica y Geología. Manejo básico de ordenadores (informática). Una cierta destreza manual y capacidad de observación.
RecomendacionesSe recomienda haber cursado y superado el Módulo de materias básicas.
Competencias
Competencias transversales y genéricas

-Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos (CG1)

Competencias específicas

-Capacidad para analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas (CE1)
-Capacidad para planificar, desarrollar y controlar procesos biológicos industriales, agropecuarios y biotecnológicos (CE2)
-Capacidad para producir, transformar, manipular, conservar, identificar y controlar la calidad de los organismos y materiales de origen biológico, incluidos los alimentos (CE3)
-Capacidad para identificar, evaluar y controlar los agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de materiales y productos, incluidos los alimentos (CE4)
-Capacidad para identificar y evaluar los agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos. Controlar infecciones y plagas (CE6)
-Capacidad para realizar análisis biológicos, control y depuración de las aguas (CE12)
-Capacidad para organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa (CE14)
-Capacidad para caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas (CE17)
-Capacidad para analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos (CE18)
-Capacidad para ejercer la enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología (CE20)

Objetivos
Objetivos

Conocer y comprender:

- Manejar correctamente la terminología científica y familiarizarse con las metodologías zoológicas y con sus fuentes de información más actualizadas.

- Los conocimientos básicos necesarios e imprescindibles que rigen la sistemática zoológica y los diversos tipos de filogenias.

- Reconocer los filos animales en base a su organización morfo-anatómica, hábitats y requerimientos ecológicos.

- Saber reconocer e interpretar las diferentes estructuras y formas de los grupos principales.

- Aprender a manejar correctamente aparatos ópticos: microscopios y lupas binoculares, así como realizar disecciones, preparaciones y/o tinciones sencillas de algunas estructuras o montajes de ejemplares.

- Una visión integradora de mundo animal en el entorno del medio natural. Comprender el sentido de los conocimientos adquiridos, interrelacionarlos y aplicarlos.

- Los conocimientos científicos y técnicos relacionados con la Zoología que permitirán ejercer profesiones y responsabilidades cívicas en una sociedad en continuo incremento tecnológico.

- El desarrollo de la Zoología marcando los grupos con predominio de estudios con la creación de diversas Asociaciones Zoológicas.

- Conocimiento y desarrollo de los estudios de las especies conocidas en España.

Relacionar:

- Los conocimientos adquiridos sobre morfología, anatomía, ecología de los animales con los diferentes grupos y especies.

- Los conocimientos adquiridos sobre los diferentes ciclos vitales, funcionalidad de las poblaciones de las especies según las condiciones ambientales para establecer medidas proteccionistas o no.

- Conocimientos de modelos de especiación, teorías evolutivas y el origen de la biodiversidad.

- Conocimiento de las estructuras morfológicas-anatómicas, biología, evolución, filogenias de los diferentes grupos animales y su interés.

Metodología
Descripción

Para el desarrollo de las clases teóricas y su secuencia se aplicaran metodologías diferentes en función de los contenidos a desarrollar.

El esquema básico para las clases teóricas podría ser:

1. Introducción de los contenidos correspondientes por el profesor y su relación con los conocimientos previos.

2. Puesta en común de opiniones generadas.

3. Exposición del profesor para profundización o ampliación de puntos concretos o para resolución de problemas de compresión.

El trabajo autónomo a desarrollar por los alumnos será coordinado y tutorado por el profesor, quién asesorará sobre los objetivos, metodología, bibliografía o cualquier aspecto de interés sobre el tema.

En las clases prácticas de laboratorio, el profesor planteará e indicara el desarrollo de las tareas que se tienen que realizar. De forma continuada irá resolviendo las dudas o consultas de los alumnos.

En las clases prácticas de campo, el profesor expondrá la metodología que se aplicará para la recogida y observación en vivo de las especies.

En los seminarios y/o tutorías colectivas, se tratarán temas o aspectos específicos, no tratados ni desarrollados en las clases teóricas y se expondrán los trabajos autónomos.

Los alumnos repetidores que hayan realizado las salidas de campo y superado la evaluación correspondiente de los trabajos y la exposición de los seminarios y las prácticas de laboratorio, en los dos cursos anteriores, no estarán obligados a repetirlas en el curso siguiente, a menos que lo deseen expresamente.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
6050
Clases prácticas
36 (26 de laboratorio + 10 de campo)30
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
1613,33
Tutoria
43,33
Evaluación
43,33
Trabajo presencial
12037,74
Trabajo autónomo
18062,3
Total
300
Bloques temáticos

BLOQUE I:

Conceptos básicos: Temas: 1-2-3.

BLOQUE II:

Objetivos y Métodos en Zoología: Temas: 4-5-6.

BLOQUE III:

Estudio Zoológico de la diversidad Animal: Temas: 7 a 23.

Evaluación
Criterios aplicables

Pruebas del contenido teórico: (evaluándose los conceptos adquiridos).  Se realizará un control parcial y un control final. La aportación será del 60%.
Clases prácticas:
(evaluándose el aprovechamiento de las mismas). Se controlará  la  correcta  realización  de   lo  planteado  a desarrollar en el laboratorio y en el campo y el grado de adquisición de destrezas trabajadas. La aportación será del 30%.
Elaboración de trabajos de los seminarios:
(valorándose la estructura, la documentación empleada, la capacidad de comunicación, la correcta expresión). La aportación será del 10%.

Observaciones:  Para  superar  la  asignatura  se  deberán  aprobar  cada  uno  de  los  apartados  de  manera independiente, incluyendo cada uno de los parciales de teoría.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

I. CONCEPTOS BÁSICOS

Tema 1. Concepto de Zoología. Historia del desarrollo científico de la Zoología. Caracteres generales del Reino Animal. Relación con otras ciencias. Utilidad científica y aplicada del estudio zoológico. Legislación española e internacional para la protección de la fauna.

Tema 2. Objetos del estudio zoológico. Concepto de especie: evolución histórica. Especiación: factores genéticos, ecológicos y geográficos. Tipos de especiación. Selección natural, sexual y de grupo.

Tema 3. Zoogeografía histórica. Registro fósil. Deriva continental y regiones zoogeográficas. Biomas terrestres. Zonación marina y dulceacuícola.

II. OBJETIVOS Y MÉTODOS EN ZOOLOGÍA

Tema 4. Estructura del conocimiento zoológico. El método científico en Zoología. Utilidad de la Taxonomía. Nomenclatura Zoológica.

Tema 5. El estudio sistemático. Conceptos básicos. Escuelas sistemáticas. Utilidad y limitaciones del registro fósil. La anatomía comparada, embriología, bioquímica, etc., en el estudio sistemático. Ejemplos.

Tema 6. El estudio biológico. Utilidad del método comparado y del experimental. Lastre filogenético. Ejemplos aplicados al estudio de las estrategias alimentarias y reproductivas de los animales.

III. ESTUDIO ZOOLÓGICO DE LA DIVERSIDAD ANIMAL

Tema 7. Grados y niveles de organización del Reino Animal. Sinopsis sistemática. Terminología anatómica.

Tema 8. Presiones evolutivas hacia la organización pluricelular. Teorías sobre el origen de los Metazoos. Tamaño y especialización. Mesozoos y Placozoos. Organización diblástica. Poríferos: caracteres generales y sinopsis sistemática. Biología y reproducción. Cnidarios: caracteres generales y sinopsis sistemática. Ciclos metagenéticos, polimorfismo y colonias. Arrecifes. Ctenóforos.

Tema 9. Organización triblástica. Paso a la vida activa, simetría bilateral y cefalización. Acelomados de vida libre. Turbelarios. Nemertinos. Problemas funcionales de la organización acelomada. Pseudocelomados.

Tema 10. Parasitismo. Ventajas y limitaciones del parasitismo. Platelmintos parásitos (Trematodos y Cestodos): caracteres generales y ciclos biológicos. Nematodos parásitos.

Tema 11. Aparición del celoma: origen y significado funcional. Radiación de Protóstomos y Deuteróstomos: caracteres generales.

Tema 12. Protóstomos insegmentados. Moluscos: caracteres generales y sinopsis sistemática. Evolución de la organización arquetípica. Radiación adaptativa: Gasterópodos, Lamelibranquios y Cefalópodos. Biología y reproducción. Importancia económica.

Tema 13. Protóstomos segmentados. Metamería. El celoma como esqueleto hidrostático. Anélidos: caracteres generales y sinopsis sistemática. Biología y reproducción. Grupos relacionados: Equiúridos, Sipuncúlidos y Pogonóforos.

Tema 14. La conquista del medio terrestre (I). Desafíos planteados por el medio terrestre. Los Artrópodos, su origen. El proceso de Artropodización. Estructura y propiedades de la cutícula. Cefalización y tagmatización. Grupos afines a los Artrópodos.

Tema 15. Artrópodos acuáticos: Crustáceos. Caracteres generales y sinopsis sistemática. Biología y reproducción. Importancia de los ecosistemas marinos: el plancton. Importancia económica. Trilobitomorfos.

Tema 16. Artrópodos terrestres: Quelicerados. Caracteres generales y sinopsis sistemática. Biología y reproducción.

Tema 17. Artrópodos terrestres: Miriápodos e Insectos. Caracteres generales y sinopsis sistemática. Biología y reproducción.

Tema 18. Biología de los Insectos. Ciclos biológicos. Tipos de alimentación. Importancia económica y sanitaria de los Insectos. Relaciones entre insectos y plantas. Sociedades de Insectos.

Tema 19. Lofoforados: Importancia filogenética. Primeros Deuteróstomos. Equinodermos. Caracteres generales y sinopsis sistemática. Simetría y esqueleto. El celoma y sus derivados: sistemas ambulacral y parambulacral. Biología y reproducción. Quetognatos.

Tema 20. Hemicordados: caracteres generales y sinopsis sistemática. Cordados: organización general y sinopsis sistemática. Tunicados y Cefalocordados. Teorías sobre el origen de los Cordados.

Tema 21. Vertebrados acuáticos. Mixines y Lampreas. Origen e implicaciones evolutivas de la mandíbula. Condríctios, Actinopterigios y Sarcopterigios: caracteres generales y sinopsis sistemática. Biología y reproducción. Migraciones. Importancia económica.

Tema 22. La conquista del medio terrestre (II). Adaptaciones mecánicas (esqueleto), fisiológicas y reproductivas al medio terrestre. Anfibios: caracteres generales y sinopsis sistemática. Biología y reproducción. Reptiles: caracteres generales y sinopsis sistemática. Biología y reproducción. Radiación y declive de los Reptiles.

Tema 23. Aves y Mamíferos. Aves: caracteres generales y sinopsis sistemática. Adaptaciones fisiológicas y morfológicas relacionadas con el vuelo. Biología y reproducción. Migraciones. Mamíferos: caracteres generales y sinopsis sistemática. Biología y reproducción. Radiación de los Mamíferos.

Programa práctico

Práctica 1. Estudio y diversidad de los Poríferos.

Práctica 2. Estudio y diversidad de los Cnidarios.

Práctica 3. Estudio y diversidad de los Animales parásitos. Platelmintos.

Práctica 4. Estudio y diversidad de los Moluscos. Disección del mejillón.

Práctica 5. Estudio y diversidad de los Anélidos.

Práctica 6. Estudio y diversidad de los Artrópodos Crustáceos. Disección del cangrejo de mar.

Práctica 7. Estudio y diversidad de los Artrópodos Quelicerados y Miriápodos.

Práctica 8. Estudio y diversidad de los Artrópodos Insectos.

Práctica 9. Estudio y diversidad de los Equinodermos.

Práctica 10. Estudio y diversidad de Tunicados, Cefalocordados y Vertebrados Peces. Disección de la trucha.

Práctica 11. Estudio y diversidad de los Vertebrados Anfibios y Reptiles. Determinación de especies Ibéricas.

Práctica 12. Estudio y diversidad de los Vertebrados Aves.

Práctica 13. Estudio y diversidad de los Vertebrados Mamíferos.

Prácticas de campo. Reconocimiento, identificación, recogida y observación en vivo de las especies de los principales grupos animales que viven tanto en medios terrestres como acuáticos.

Seminarios

Se propondrá una serie de complementos de zoología como base para el desarrollo de los seminarios. El tema de los seminarios podrá determinarse en base a intereses de los estudiantes.

Bibliografía

TEXTOS DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

AYALA, F.J. 1994. La Teoría de la evolución. De Darwin a los últimos avances de la genética. Editorial Temas de Hoy. BARNES, R.S.K. 2001. The Invertebrates : A Synthesis. 3rd ed. Oxford etc.: Blackwell Science.
BARRIENTOS, J.A. (Coordinador). 2004. Curso Práctico de Entomología. Manuals Univ. Autonóma Barcelona, 41
BAUM, D. & SMITH, S. D. 2013. Tree Thinking : An Introduction to Phylogenetic Biology. Greenwood Village, Co.: Roberts.BENTON, M. J. 2015. Vertebrate Palaeontology. 4th ed. Chichester: Wiley Blackwell.BRUSCA, R. C, MOORE, W., HAVER, N. & SHUSTER, S. M.  2016. Invertebrates Third ed. Sunderland, Mass: Sinauer Associates.BONE, Q. & MOORE, R. H. 2008. Biology of Fishes. 3rd ed. New York: Taylor & Francis.COMISIÓN  INTERNACIONAL  DE  NOMENCLATURA  ZOOLÓGICA  2000.-  Código  Internacional  de  Nomenclatura Zoológica. 4ª Edición .CSIC.DÍAZ, J.A., & SANTOS, T., 1998. Zoología. Aproximación evolutiva a la diversidad y organización de los animales. Editorial Síntesis.FUTUYMA, D. J. 2013. Evolution. 3rd ed. Sunderland, Massachusetts: Sinauer Associates.GULLAN, P. J, CRANSTON, P. S & K. HANSEN MCINS. 2010. The Insects : An Outline of Entomology. 4th ed.
Chichester: Wiley-Blackwell.HICKMAN, C. P. at al. PARDOS MARTÍNEZ, F. trad. 2021 Principios integrales de Zoología. 18ª edn. Zaragoza: Grupo Asís Biomedia.KARDONG, K. V. 2019. Vertebrates : Comparative Anatomy, Function, Evolution. 8th ed. New York: McGraw-Hill Education.McLAUGHLIN, P.A.-1980.- Comparative Morphology of recent Crustacea. W.H.Freeman & Company.
MORENO,    A.    G.    Edit.    2005.    Zoología.    Interpretación    de    los    modelos    arquitectónicos.    U.C.M. http://www.ucm.es/info/tropicoNIELSEN, CLAUS. 2013. Animal Evolution: Interrelationships of the Living Phyla 3Rd ed., repr ed. Oxford: Oxford University Press.PECHENIK, J. A. 2016. Biology of the Invertebrates 7Th ed., International ed. New York McGraw Hill Education.PLATNICK, N. I. & HORMIGA, G. 2021. Arañas Del Mundo: Una Historia Natural. Barcelona: Omega.PONDER, W. F & LINDBERG, D. R. 2008. Phylogeny and Evolution of the Mollusca. Berkeley: University of California.POUGH, F. & JANIS, C. M. 2018. Vertebrate Life. 10th ed. New York: Sinauer Associates/Oxford University Press.REMANE, A.,
RUPPERT, E.E. & BARNES, R.D. 1996. Zoología de los Invertebrados (6ª Edición). Editorial Interamericana.
SHERRATT, T. & WILKINSON, D. 2009. Big Questions in Ecology and Evolution. Oxford Biology. Oxford: Oxford University PressMcGAVIN, G.C. 2002. Entomología esencial. Editorial ArielSTORCH, V., & WELSCH, U. 2001. Curso Práctico de Zoología de Kükenthal. Editorial Ariel.TELLERIA JORGE, J.L. 1991. Zoología evolutiva de los Vertebrados. Editorial Síntesis.VALLADARES DÍEZ, L.F., L.F., MIER DURANTE, M.P., MAZÉ GONZÁLEZ, R.A. & NIETO NAFRÍA, J.M. 2002. Cuaderno de clasesprácticas de Zoología. Licenciatura en Ciencias Ambientales. Universidad de León. Editorial Universidad de León..WILLMER, P. 1996. Invertebrates Relationships. Patters in animal evolution. Editorial Cambridge Univ.Press.
VARGAS, P. & ZARDOYA, R. 2012. El Árbol De La Vida : Sistemática Y Evolución De Los Seres Vivos. Madrid: s.n.

TEXTOS NO DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Gonzalo Giribet & Gregory D. Edgecombe. 2020. The Invertebrate Tree of Life. Princeto University PressJESUS, J. B. et al.. 2002. Zoología de invertebrados no Artrópodos: Guía interactiva. UCM. Pie 13/2002WILLMANN, R. 2003. Die phylogenetischen Beziehungen der Insecta: Offene Fragen und Probleme.Verh. Westd. Entomol. Tag.,Düsseldorf, 2001: 1-64.

Enlaces de Interés:

-    Base datos Animales: http://www.animalbase.org/

-    Fauna europea: http://www.faunaeur.org/

-    Fauna Ibérica: http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es

-    GBIF (Global Biodiversity Information Facility): http://www.gbif.org/

- Species 2000: http://www.sp2000.org/

-    UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza): http://www.iucn.org/

-    World Biodiversity Database : http://www.eti.uva.nl/tools/wbd.php

-    Zoología. Interpretación de los modelos arquitectónicos. U.C.M.: https://www.ucm.es/innovacion_zoologia/apuntes- practicas

-    Museos Virtuales de Biología: http://biologicas.ucm.es/museos

-    Revista Reduca: www.revistareduca.es

-    Bioimágenes:    http://www.bioimagenes.com/