Datos básicos de la asignatura | Tipo | Optativa | Curso | Segundo | Semestre | Tercero |
Departamento/s responsable/s | Biología Celular | Créditos ECTS | Créditos Totales: 6 Teóricos: 2,7 Prácticos: 2 Seminarios: 0,9 Tutorías y evaluación: 0,4 | |||
Profesor/es responsable/s | Nombre y Apellidos: Ruth Morona Arribas Departamento: Biología Celular Teléfono: 913944972; Correo electrónico: r.morona@bio.ucm.es | |||||
Profesores | Consultar la agenda docente | |||||
Datos específicos de la asignatura | ||||||
Descriptor | El programa de la asignatura aborda de forma sistemática el estudio teórico y práctico de la composición, estructura y funciones de los órganos y sistemas animales y vegetales. | |||||
Requisitos | Ninguno | |||||
Recomendaciones | Se recomienda haber cursado la asignatura de Biología Celular e Histología . | |||||
Competencias | ||||||
Competencias transversales y genéricas | CG1 - Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos
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Competencias específicas |
CE1 - Capacidad para analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad. CE19 - Capacidad para analizar, identificar y categorizar estructuras biológicas en desarrollo embrionario y ontogénico, tanto normales como patológicas. CE20 - Capacidad para ejercer la enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología
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Objetivos | ||||||
Objetivos | Adquisición de conocimientos sobre los componentes, la estructura y el funcionamiento de los sistemas y órganos animales y vegetales así como la capacidad de análisis y presentación de datos. Adquisición de conocimientos del estudio de los distintos sistemas animales y vegetales desde el punto de vista ontogenético y filogenético, siempre mediante un aspecto comparado. Estudio de las implicaciones de los diferentes órganos y sistemas animales y vegetales en el campo biosanitario y su integración y adaptación al medio ambiente haciendo especial mención al Organismo Humano. | |||||
Metodología | ||||||
Descripción |
Para el desarrollo de las clases teóricas se aplicarán diferentes métodos pedagógicos en función de los contenidos a desarrollar. La secuencia metodológica será asimismo variada. En general, las clases teóricas expondrán claramente los objetivos principales del tema y desarrollarán en detalle los contenidos necesarios para una cabal comprensión de los conocimiento Las sesiones prácticas de laboratorio ejercitarán en el uso de instrumental científico especializado y el conocimiento de las normas de seguridad y trabajo imprescindibles en todo laboratorio, permitirán, también, habituar al estudiante en la observación de la naturaleza y sus fenómenos
El trabajo autónomo que desarrollarán los alumnos será tutorizado por el profesor quién ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas previamente, así como sobre los objetivos, metodología, bibliografía y otros aspectos de interés.
En los seminarios y tutorías colectivas se profundizará sobre aspectos tratados en clase o temas de interés relacionados con el contenido de las clases teóricas y se expondrán los trabajos autónomos basados en artículos de actualidad.
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Distribución de actividades docentes | ||||||
Actividad | Horas | % respecto presencialidad | ||||
Clases teóricas | 27 | 45 | ||||
Clases prácticas | 20 | 33,33 | ||||
Exposiciones y/o seminarios Horas) | 9 | 15 | ||||
Tutoria | 2 | 3,33 | ||||
Evaluación | 2 | 3,33 | ||||
Trabajo presencial | 60 | 40 | ||||
Trabajo autónomo | 90 | 60 | ||||
Total | 150 | |||||
Bloques temáticos | BLOQUE I : ORGANOGRAFÍA ANIMAL BLOQUE II: ORGANOGRAFÍA VEGETAL | |||||
Evaluación | ||||||
Criterios aplicables |
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Organización semestral | ||||||
Organización semestral | Consultar la agenda docente | |||||
Temario | ||||||
Programa teórico | ORGANOGRAFÍA ANIMAL TEGUMENTO Y ANEJOS Tema 1.- Estructura general del tegumento de invertebrados. Tipos de tegumento a lo largo de la filogenia y su evolución mediante los procesos de adaptación. Diferenciaciones epidérmicas. Tema 2.- Organización del tegumento de los vertebrados. Estructura de la epidermis y de la dermis a lo largo de la filogenia. Origen y estructura de las faneras protectoras y secretoras. Reparación y regeneración de la piel. SISTEMA NERVIOSO Tema 3.- Organogénesis de los sistemas nerviosos de invertebrados. Estructura de redes, de plexos y de los ganglios nerviosos. Organización general del sistema nervioso de vertebrados. Elementos del sistema nervioso periférico. Sistema Nervioso Autónomo. Estructura y función de los nervios y de los ganglios espinales y craneales. Ganglios del Sistema Nervioso Autónomo Tema 4.- Organogénesis del sistema nervioso central de vertebrados. Estructura general de la médula espinal y conexiones. Filogenia y principales especializaciones de la médula espinal de vertebrados. Tema 5.- Organización general del encéfalo. Estructura histológica del cerebelo y su filogenia. Estructura y filogenia de la corteza cerebral, las meninges, los plexos coroideos, el saco vasculoso y de la barrera hematoencefálica. Alteraciones del Sistema nervioso. SISTEMA ENDOCRINO Tema 6.- Comunicación intercelular a distancia: Funcionamiento básico y por células especializadas. Estructura de las principales glándulas endocrinas de invertebrados: Interrelación. Tema 7.- Estructura, localización y función de la Hipófisis: Eje hipotálamohipofisario Estructura, localización y función de la Glándula Pineal, de la Urófisis, del Tiroides, de las glándulas Paratiroides, de las glándulas Suprarrenales. Páncreas endocrino, Sistema endocrino difuso. Paraganglios. Hipofuncionalidad e hiperfuncionalidad glandular. ORGANOS DE LOS SENTIDOS Tema 8.- QUIMIORRECEPTORES: Ontogenia y filogenia de los quimiorreceptores. Estructura del epitelio olfativo y del órgano vomero-nasal. Relación con el bulbo olfativo. Memoria de los olores. Estructura de los botones gustativos. Quimiorreceptores interoceptivos de vertebrados. Correlación gusto-olfato. Tema 9- FOTORRECEPTORES. Ontogenia y filogenia de los fotorreceptores de invertebrados. Tipos de receptores sensoriales: Ojos simples y ojo compuesto. Tipos de visión. Ontogenia de los fotorreceptores de vertebrados: Ojo de vertebrados. Estructura de las túnicas y medios transparentes. Estructuras accesorias. Vías visuales. Alteraciones. Tema 10.- MECANORRECEPTORES. Evolución filogenética y estructura de mecanorreceptores en invertebrados. Mecanorreceptores de vertebrados. La línea lateral. Electrorreceptores. Evolución filogenética y ontogenética del oído interno de vertebrados. Vías auditivas SISTEMA CARDIOVASCULAR Tema 11.- Ontogenia del Sistema Circulatorio. Características generales y tipos de Sistemas Circulatorios. Estructura de los sistemas circulatorios y del corazón de invertebrados. Sistema Circular Sanguíneo. Estructura de los vasos sanguíneos: Capilares, Arterias y venas. Microvascularización. Anastomosis arteriovenosas. Sistemas de vasos porta. Tema 12.- Estructura del corazón a lo largo de la filogenia. Sistema de conducción de la excitación cardiaca. Actividad endocrina del corazón. Alteraciones de los vasos. Sistema Circulatorio linfático. Estructura de los vasos Origen y composición de la linfa. ORGANOS HEMATOPOYÉTICOS Y LINFOIDES Tema 13.- Órganos hematopoyéticos de invertebrados. Estructura de la médula ósea y de sus equivalentes filogenéticos. Tejidos hematopoyéticos durante el desarrollo embrionario. Tema 14.- Órganos linfoides primarios: Origen, estructura y función del Timo y de la Bolsa de Fabricio. Órganos linfoides secundarios: Origen, estructura y función del Bazo y del Ganglio linfático. Tejido linfoide asociado a las mucosas. Enfermedades inflamatorias y autoinmunes. APARATO DIGESTIVO Tema 15.- Organización histológica y de estructuras especializadas del tubo digestivo de invertebrados. Glándulas anejas Estructura general del tubo digestivo a lo largo de la filogenia. Diferenciaciones del esófago, del estómago y del intestino. Tema 16.- Glándulas exocrinas asociadas. Estructura del hígado y del páncreas. Influencia del alcohol y de los medicamentos sobre las glándulas anejas al digestivo APARATO RESPIRATORIO Tema 17.- Organización histológica de las estructuras traqueales, branquiales y pulmonares de invertebrados. Estructura de las branquias de vertebrados. Vejiga natatoria. Aparato respiratorio de vertebrados terrestres. Sistema de conducción aérea y sistema de intercambio respiratorio. Ontogenia y filogenia del aparato respiratorio de vertebrados. APARATO EXCRETOR Tema 18.- Morfología de los protonefridios, de los tubos de Malpigio y de los metanefridios: Glándula verde y Órgano de Bojanus. Ontogenia y filogenia del aparato excretor de vertebrados Estructuras del pronefros, mesonefros y metanefros. Vías urinarias. APARATO REPRODUCTOR Tema 19.- Organogénesis del aparato reproductor masculino Organización histológica en invertebrados. Estructura del aparato reproductor masculino de vertebrados: Estructura del testículo, vías genitales y glándulas accesorias. Estructura de los órganos copuladores de vertebrados. Tema 20.- Organogénesis del aparato reproductor femenino. Organización histológica en invertebrados Estructura del aparato reproductor femenino de vertebrados: Estructura del ovario y crecimiento de los folículos: ovulación Vías genitales. Estructura del útero y sus cambios cíclicos. Placentación: tipos de placenta. Disfunciones gonadales. ORGANOGRAFÍA VEGETAL Tema 21.- Organización Tisular del reino vegetal. talófitas y cormófitas. Plantas vasculares. Criptógamas vasculares, gimnospermas y angiospermas Tema 22.- Estructuras vegetativas: TALLO, RAIZ y HOJA. Organos Reproductores: FLOR y FRUTO. Disposición y diferenciación de los tejidos primarios y secundarios en gimnospermas, monocotiledóneas y dicotiledóneas. | |||||
Programa práctico | PRACTICAS DE ORGANOGRAFIA MICROSCOPICA ANIMAL TEGUMENTO. SISTEMA NEUROENDOCRINO. ORGANOS DE LOS SENTIDOS. SISTEMAS HEMATOPOYETICO Y LINFOIDE SISTEMA DIGESTIVO. SISTEMA RESPIRATORIO. SISTEMA EXCRETOR. SISTEMA REPRODUCTOR PRACTICAS DE ORGANOGRAFIA MICROSCOPICA VEGETAL ORGANIZACIÓN DE LA RAÍZ. ORGANIZACIÓN DEL TALLO. ORGANIZACIÓN DE LA HOJA, DE LA FLOR Y DEL FRUTO. | |||||
Seminarios | Seminarios a determinar en cada curso. Serán relacionados con temas de actualidad relacionados con la asignatura | |||||
Bibliografía |