Datos básicos de la asignatura | Tipo | Optativa | Curso | Segundo | Semestre | Cuarto | |
Departamento/s responsable/s | Bioquímica y Biología Molecular; Genética, Fisiología y Microbiología | Créditos ECTS | Créditos Totales: 6 Teóricos: 2,7 Prácticos: 1,8 Seminarios: 1,2 Tutorías y evaluación: 0,3 | ||||
Profesor/es responsable/s | Nombre y Apellidos: Juana María Navarro Llorens Departamento: Bioquímica y Biología Molecular Teléfono: 913944145; Correo electrónico: jmnavarr@ucm.es | ||||||
Profesores | Consultar la agenda docente | ||||||
Datos específicos de la asignatura | |||||||
Descriptor | En esta asignatura se estudiarán los conceptos básicos y los procedimientos propios de la Ingeniería Genética y de la Genómica. En primer lugar se tratará el análisis y la manipulación in vitro de los ácidos nucleicos, con especial hincapié en la PCR y sus aplicaciones, para continuar con la tecnología de la clonación del DNA recombinante, la construcción y el análisis de bibliotecas de DNA, el aislamiento de genes y la secuenciación de DNA. Posteriormente se presentarán los procedimientos para el desarrollo de los proyectos genoma, para terminar con el estudio de la genómica estructural, la genómica comparada y la genómica funcional, que permitirá entender la arquitectura y el funcionamiento de los genomas. | ||||||
Requisitos | Ninguno | ||||||
Recomendaciones | Se recomienda haber cursado las asignaturas de Química, Métodos en Biología, Bioquímica y Genética. Serán muy convenientes conocimientos informáticos básicos y un conocimiento suficiente de inglés para leer textos relacionados con la asignatura escritos en dicho idioma. | ||||||
Competencias | |||||||
Competencias transversales y genéricas | - Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos (CG01).
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Competencias específicas | CE01 - Capacidad para analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas. CE07 - Capacidad para desarrollar estudios y análisis clínicos, funcionales, microbiológicos e inmunobiológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano. | ||||||
Objetivos | |||||||
Objetivos | Objetivos específicos y destrezas: Conocer las técnicas y métodos preparativos y analíticos de ácidos nucleicos. Conocer los procedimientos de manipulación in vitro de DNA. Conocer los métodos de transferencia de DNA a sistemas celulares receptores y de selección de células transformadas por DNA recombinante. Conocer los sistemas actuales para la gestión in silico de secuencias de DNA. Conocer las herramientas que nos permiten analizar la estructura y función de los genomas Conocer los avances más recientes en el campo de la Genómica estructural, funcional y comparativa Contenido (breve descripción de la asignatura): Mediante las clases teóricas, prácticas y seminarios se pretende proporcionar a los alumnos una formación básica en Ingeniería Genética y Genómica que resulte de utilidad para el desarrollo profesional del biólogo. En esta asignatura se proporcionarán los conocimientos y las destrezas que capacitarán al biólogo frente a los retos de la nueva Biología. | ||||||
Metodología | |||||||
Descripción | Clases teóricas: Los recursos didácticos utilizados son la pizarra y la proyección de presentaciones estáticas y animadas con figuras, esquemas y tablas de apoyo que asimismo figurarán en el Campus Virtual. Las clases se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos, discutiendo con ellos los aspectos que resultan más dificultosos o especialmente interesantes de cada tema. Se utilizarán el Campus Virtual y recursos bibliográficos como herramientas de apoyo. Seminarios: Se tratarán temas o aspectos no comentados en las clases teóricas y se resolverán problemas y cuestiones resaltando su relación con aplicaciones prácticas. Clases prácticas: El profesor planteará de forma inicial el contenido de la actividad, resolverá dudas, dirigirá la realización de las prácticas y la discusión de los resultados obtenidos. Tutorías colectivas: Se tratarán aspectos de los temas no comentados en las clases teóricas y se orientará a los alumnos para la elaboración de las exposiciones. | ||||||
Distribución de actividades docentes | |||||||
Actividad | Horas | % respecto presencialidad | |||||
Clases teóricas | 27 | 45 | |||||
Clases prácticas | 18 | 30 | |||||
Exposiciones y/o seminarios Horas) | 12 | 20 | |||||
Tutoria | 3 | 5 | |||||
Evaluación | |||||||
Trabajo presencial | 60 | 40 | |||||
Trabajo autónomo | 90 | 60 | |||||
Total | 150 | ||||||
Bloques temáticos | I.-Preparación, análisis y manipulación in vitro de ácidos nucleicos. II.-Tecnología de la clonación de DNA recombinante. III.-Bibliotecas de DNA y aislamiento de genes y regiones génicas. IV.-Secuenciación de DNA. V.-Genómica estructural. VI.-Genómica comparada. VII.-Genómica funcional. | ||||||
Evaluación | |||||||
Criterios aplicables | La evaluación de la adquisición de competencias tendrá cuatro componentes: - Se valorará la aportación del alumno en todas las actividades presenciales en términos de cualquier intervención que demuestre su interés (5%) - Se medirá la capacidad de análisis y de síntesis del alumno así como la claridad en la exposición de su trabajo en los seminarios y se tendrá en cuenta el trabajo realizado por el alumno de forma no presencial (10%). - Se valorará la destreza técnica desarrollada en el laboratorio (30%). La asistencia y realización de las prácticas es necesaria para superar la asignatura. - - Se realizarán pruebas escritas para evaluar el conocimiento de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura adquiridos por el alumno (55%). Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4.0 puntos en el examen de teoría y en el examen de prácticas. Una nota inferior no podrá ser compensada con las obtenidas en el resto de actividades.
- La asistencia, realización de las prácticas y su examen es obligatoria; para aprobar la asignatura es necesario haber aprobado las prácticas,
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Organización semestral | |||||||
Organización semestral | Consultar la agenda docente | ||||||
Temario | |||||||
Programa teórico | Bloque I.-Preparación, análisis y manipulación in vitro de ácidos nucleicos. TEMA 1.- Métodos de aislamiento y purificación de DNA y de RNA. Análisis de ácidos nucleicos. Valoración y Caracterización física y química. TEMA 2.- Electroforesis de ácidos nucleicos. Técnicas de hibridación en el trabajo con ácidos nucleicos. Sondas. Transferencia a soportes sólidos. Aplicaciones. TEMA 3.- Fragmentación de ácidos nucleicos. Endonucleasas de restricción. Análisis de restricción. Aplicaciones. Mapas de restricción. RFLPs y huella genética. TEMA 4.- Modificación in vitro de DNA y de RNA. Actividades enzimáticas. Marcaje de sondas. Síntesis de cDNA. Amplificación de DNA mediante PCR. Aplicaciones. Bloque II.-Tecnología de clonación de DNA recombinante. TEMA 5.- Unión de fragmentos de DNA. DNA-ligasa. Tipos de extremos: compatibles e incompatibles. Linkers y adaptadores. Tecnología del clonaje de DNA. Elementos centrales y etapas. Vectores. Transformación. Selección. TEMA 6.- Vectores derivados de plásmidos. Marcadores de selección. Identificación de clones. Vectores derivados de fagos. Vectores de inserción y de remplazamiento. Cósmidos. Fagómidos. YACs. BACs. Bloque III.-Bibliotecas de DNA y aislamiento de genes y regiones génicas. TEMA 7.- Bibliotecas de DNA. Características de una genoteca. Construcción y análisis. Aislamiento de genes. Bibliotecas genómicas. Vectores y estrategias. Análisis de genomas. Bibliotecas de cDNA. Bloque IV.-Secuenciación de DNA. TEMA 8.- Determinación de la secuencia de DNA. Métodos. Automatismo. Estrategias de secuenciación. Análisis de grandes fragmentos genómicos. Integración de datos parciales. Gestión de datos. Bancos de secuencias. Comparación y análisis de datos. Interpretación de la secuencias de bases. Bloque V.-Genómica estructural. TEMA 9.- Información genética y genoma. Genes, tamaño del genoma y complejidad de los organismos. Tipos de secuencias: características estructurales y contenido informacional. Predicción de funciones. Variabilidad y detección de polimorfismos. Introducción al manejo de las bases de datos. Mapas genéticos y físicos. Estudios globales de asociación. Bloque VI.-Genómica comparada. TEMA 10.- Arquitectura de genomas eucariotas, procariotas y de orgánulos. Organismos modelo. El Proyecto Genoma Humano. Proyectos genoma de procariotas y eucariotas TEMA 11.- Comparación de secuencias. Sintenias. Similitud e identidad. Homología. Filogenias. Bloque VII.-Genómica funcional. TEMA 12.- El transcriptoma. Análisis de transcritos. Bancos de EST (Expressed sequence tags). Microarrays. Genética directa e inversa. Epigenómica. El proteoma. Aplicaciones. | ||||||
Programa práctico | Se desarrollarán 5 sesiones continuadas de 3 horas cada una: - Aislamiento y análisis electroforético de DNA plasmídico. - Clonaje DNA: construcción de un rDNA, transformación de hospedador y selección y análisis de transformantes. - Estudio in silico de la secuencia de un fragmento de DNA. - Introducción al manejo de las bases de datos y herramientas de análisis. - Análisis estructural y funcional de una secuencia problema utilizando herramientas bioinformáticas. | ||||||
Seminarios | - Técnicas analíticas de ácidos nucleicos. - Aplicaciones del análisis de restricción. - Aplicaciones de la PCR. - Vectores de clonaje en E. coli. - Ingeniería genética en células distintas a E. coli. - Aplicaciones de la Ingeniería Genética. - El proyecto Genoma en un organismo modelo - Aplicaciones de la epigenómica - Metagenómica y sus aplicaciones - Tecnología de microarrays. | ||||||
Bibliografía |
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