Grado en Biología

Guía docente de la asignatura


BIOLOGÍA EVOLUTIVA

Curso 2024-2025


Datos básicos de la asignatura
TipoObligatoriaCursoTerceroSemestreAnual
Departamento/s responsable/sBiodiversidad, Ecología y Evolución; Genética, Fisiología y Microbiología
Créditos ECTSCréditos Totales: 12         Teóricos: 6,5         Prácticos: 4,3         Seminarios: 0,6         Tutorías y evaluación: 0,6         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Aurora García-Dorado
Departamento: Genética, Fisiología y Microbiología
Teléfono: 913944975;        Correo electrónico: augardo@ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorEl programa de la asignatura aborda de forma sistemática el estudio teórico y práctico de la evolución biológica, considerando los mecanismos genéticos responsables del cambio evolutivo y de la variabilidad de poblaciones, la importancia de la selección natural como mecanismo generador de adaptaciones, la inferencia filogenética y sus implicaciones para la clasificación de la biodiversidad, y la documentación de los principales procesos de cambio a lo largo de la historia de la vida.
RequisitosNinguno
RecomendacionesSe recomienda haber cursado y superado las asignaturas del módulo fundamental de los cursos previos.
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Competencias genéricas:

 

CG01 - Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.

 

Competencias específicas

 

El estudiante adquirirá las siguientes competencias específicas:

CE01 - Capacidad para analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas.

 

CE05 - Capacidad para desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.

 

CE08 - Capacidad para desarrollar estudios demográficos y epidemiológicos.

 

CE10 - Capacidad para explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.

 

CE11 - Capacidad para desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.

 

CE12 - Capacidad para realizar análisis biológicos, control y depuración de las aguas.

 

CE13 - Capacidad para valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.

 

CE14 - Capacidad para organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.

 

CE15 - Capacidad para desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana.

 

CE16 - Capacidad para desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.

 

CE17 - Capacidad para caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas.

 

CE18 - Capacidad para analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos vivos, determinar la biodiversidad y realizar análisis filogenéticos.

 

CE20 - Capacidad para ejercer la enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos
Objetivos

Adquisición de conocimientos básicos sobre la evolución biológica: la base genética de la evolución, los procesos de adaptación y selección natural, las relaciones de parentesco filogenético entre los grupos de seres vivos y la historia de la diversidad biológica a lo largo del tiempo.

La Biología evolutiva se presenta, por tanto, como una disciplina de integración de procesos biológicos y un relato de su concreción a lo largo de la historia de la vida.

Adquisición de conocimientos básicos sobre la evolución biológica: la base genética de la evolución, los procesos de adaptación y selección natural, las relaciones de parentesco filogenético entre los grupos de seres vivos y la historia de la diversidad biológica a lo largo del tiempo.

La Biología evolutiva se presenta, por tanto, como una disciplina de integración de procesos biológicos y un relato de su concreción a lo largo de la historia de la vida.

 

 

Metodología
Descripción

Las clases teóricas se estructurarán sobre la base de la clase magistral.

El trabajo autónomo a desarrollar por los alumnos será coordinado por el profesor quién asesorará sobre los objetivos, metodología, bibliografía y otros aspectos de interés.

En las clases prácticas desarrolladas en el laboratorio, el profesor planteará de forma inicial el contenido de la actividad, resolverá dudas y dirigirá la realización de las prácticas.

En los seminarios y tutorías colectivas se tratarán temas específicos y complementarios a las clases teóricas. Eventualmente se podrán exponer en ellos los trabajos autónomos desarrollados por los estudiantes.

Las clases teóricas se estructurarán sobre la base de la clase magistral.

El trabajo autónomo a desarrollar por los alumnos será coordinado por el profesor quién asesorará sobre los objetivos, metodología, bibliografía y otros aspectos de interés.

En las clases prácticas desarrolladas en el laboratorio, el profesor planteará de forma inicial el contenido de la actividad, resolverá dudas y dirigirá la realización de las prácticas.

En los seminarios y tutorías colectivas se tratarán temas específicos y complementarios a las clases teóricas. Eventualmente se podrán exponer en ellos los trabajos autónomos desarrollados por los estudiantes.

 

 

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
7159
Clases prácticas
43 (38 laboratorio + 5 campo)36
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
65
Tutoria
Evaluación
Trabajo presencial
12040
Trabajo autónomo
18060
Total
300
Bloques temáticos

Introducción: Historia de las ideas evolutivas.

Genética evolutiva.

Origen de la vida, evolución celular y evolución de genomas.

Adaptación y selección natural.

Evolución y diversidad biológica.

Paleobiología y macroevolución.

Evaluación
Criterios aplicables

 

La calificación final del alumno será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas.

Se atenderá a los siguientes criterios:

Contenidos teóricos: representarán el 60% de la nota global de la asignatura y se evaluarán por medio de pruebas objetivas de conocimiento orales y/o escritas que incluirán la resolución de ejercicios y casos prácticos.

Actitud y participación pertinente del estudiante en todas las actividades formativas, incluyendo la resolución de ejercicios y casos prácticos: representará el 5% de la nota global.

Contenidos prácticos: representarán el 35% de la nota global de la asignatura, son obligatorios, y se evaluarán por medio de pruebas orales y/o escritas. Incluirá las prácticas de laboratorio o campo (30% de la calificación global) y los seminarios (5% de la calificación global).

Observaciones: será imprescindible aprobar la teoría y las prácticas por separado para aprobar la asignatura.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

INTRODUCCIÓN (1 hora)

1.- Historia de las ideas evolutivas. Las ideas evolutivas antes de Darwin. Darwin y “El origen de las especies”. La síntesis neodarwinista. Evidencias de la evolución.

GENÉTICA EVOLUTIVA (24 horas)

2.- La base genética de la evolución. Descripción de la variabilidad genética molecular en poblaciones naturales. Descripción de la variación genética cuantitativa: la eficacia biológica y sus componentes.

3.- Causas de cambio genético en poblaciones naturales. La mutación como fuente de variabilidad genética. El azar en el contexto evolutivo: deriva genética. La migracin como mecanismo de cohesión en metapoblaciones. La selección natural como motor de la adaptación y mecanismo depurador. Equilibrio entre las fuerzas evolutivas.

ORIGEN DE LA VIDA, EVOLUCIÓN CELULAR Y EVOLUCIÓN DE GENOMAS (12 horas)

4.- Evolución prebiótica. Hipótesis sobre el origen de la vida. Mundos de ARN y de hierro-sulfuro. Transición al mundo ADN-ARN-Proteína. Encapsulación de la maquinaria bioquímica y replicativa.

5.- Origen y evolución celular. Poblaciones ancestrales. Evolución procariota y eucariota. Endosimbiosis secuencial y evolución de orgánulos. Evolución viral.

6.- El árbol de la vida. Organización de los seres vivos. Hipótesis del ancestro universal. Los tres dominios. Filogenias procariotas y eucariotas. Hipótesis sobre el origen de la multicelularidad. Grupos basales.

7.Evolución de genomas. Tamaño de genomas. Elementos móviles. Duplicaciones: genes, segmentos cromosómicos y genomas.

8.- Biología evolutiva del desarrollo (Evo-devo). Heterocronía. Papel del desarrollo y de los genes que lo regulan en la evolución. Genes Hox y evolución morfológica.

SELECCIÓN NATURAL Y ADAPTACIÓN (12 horas)

9.Niveles de selección. Interactores y replicadores. Selección de parentesco y de grupo. Selección multinivel.

10.Origen y evolución del sexo. Selección sexual. El doble coste del sexo. Evolución de la razón de sexos. Selección sexual. Evolución de los ornamentos sexuales: selección desbocada, teoría del hándicap, sesgos sensoriales.

11.Restricciones al cambio adaptativo. Restricciones genéticas y ontogenéticas al cambio adaptativo. Restricciones históricas. Preadaptación y exaptación.

12.Ajuste fenotípico al ambiente. Implicaciones evolutivas de la modulación ambiental del desarrollo. Plasticidad fenotípica. Efectos epigenéticos.

EVOLUCIÓN Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA (11 horas)

13.El concepto de especie. Especiación. Concepto fenético, biológico, de reconocimiento, ecológico y cladista.

14. Especiación. Evolución del aislamiento pre- y postcigótico en alopatría. Modelo de Dobzhansky-Müller. Regla de Haldane. Refuerzo. Especiación parapátrida y simpátrida. Especiación por hibridación y poliploidía.

15. Tipos de caracteres. Homología vs. homoplasia. Homologías ancestrales y derivadas. Inferencia de la polaridad de un carácter. Reconstrucción filogenética.

16.Taxonomía y sistemática. Principios de clasificación fenético y filogenético. Escuelas sistemáticas: fenética, evolutiva y cladística o filogenética.

17.Biogeografía evolutiva. Evidencia biogeográfica de la evolución. Dispersión. Intercambios faunísticos. Vicarianza. Filogeografía.

PALEOBIOLOGÍA Y MACROEVOLUCIÓN (11 horas)

18.Coevolución. Coadaptación. Interacciones planta animal. Carreras de armamentos evolutivas. Hipótesis de la Reina Roja.

19.El registro fósil. Gradualismo y puntuacionismo: evidencias paleontológicas. Tasas de cambio evolutivo.

20.- Historia de la biodiversidad. Tasas de especiación y extinción. Extinción de fondo y extinción en masa.

21.- Historia de la vida. El Paleozoico. El Mesozoico. El Cenozoico. Cambios climáticos y los comienzos de la historia humana. Los Homínidos y la emergencia del Homo sapiens

Programa práctico

 

 

GENÉTICA EVOLUTIVA (8 h)

  P1, P2, P3 y P4. Simulación de procesos evolutivos (Gabinete: 2+2+2+2 h)

ORIGEN DE LA VIDA, EVOLUCIÓN CELULAR Y EVOLUCIÓN DE GENOMAS (5 h)

  P5. Evolución de virus (Gabinete: 2 h)

  P6. Evolución del metabolismo (Gabinete: 3 h).

SELECCIÓN NATURAL Y ADAPTACIÓN (6 h + 5 campo)

  P7. Selección natural: ejemplo práctico (Gabinete: 2 + 2h).

  P8. Plasticidad fenotípica (Práctica de campo: 5h; Sesión de gabinete: 2h).

Esta práctica incluye una salida al campo de 5 horas en que se toman los datos necesarios para abordar el estudio de la plasticidad fenotípica tomando como modelo a la encina (Quercus ilex). Se aprovecha la capacidad de crecimiento iterativo que tienen las plantas y de generar ambientes en el mismo individuo. Los alumnos se desplazan a una población cercana de encinas en dónde aprenderán a diseñar el muestreo y tomarán todos los datos necesarios para poder hacer los análisis correspondientes en la siguiente sesión, de dos horas, que tendrá lugar en el laboratorio. Se pretende así que el alumno no sólo aprenda a manejar datos, analizarlos y sacar conclusiones, sino que también se involucre en la toma de datos y en el diseño de los experimentos.

EVOLUCIÓN Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA (19 h).

  P9. Principios básicos de cladismo y filogenias (Gabinete: 2+2+2+2+2h).

  P10. El método comparado en biología evolutiva (Gabinete: 3 h).

  P11. Radiación evolutiva de un grupo modelo (Gabinete: 3+3 h).

Seminarios

Actividades complementarias en Biología Evolutiva (6 h).

Bibliografía

Baquero, F.; Nombela, C.; Gassell, G.H.; Gutierrez-Fuentes, J.A. Eds (2008). Evolutionary Biology of Bacterial and Fungal Pathogens. ASM Press.
Baum, D.A. and Smith, S.D. (2012). Tree Thinking: An Introduction to Phylogenetic Biology (1st edition). W.H. Freeman.
Bergstrom C. T. and Dugatkin L. A. (2023). Evolution. (3rd edition). Norton and Company.
Briones, C.; Fernández Soto, A y Bermúdez de Castro, J.M. (2015). Orígenes: El universo, la vida, los humanos. Editorial Crítica.
Caballero Rúa, A (2017). Genética cuantitativa. Editorial Síntesis.
Coyne, J.A. (2009). Por qué la teoría de la evolución es verdadera. Editorial Crítica.
Cutter, A. D. (2019). A Primer of Molecular Population Genetics. Oxford University Press.
Eldredge, N. (1989). Macroevolutionary dynamics. McGraw-Hill.
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Forey, H.; Kitching, S. y Williams, S. (1992). Cladistics: a practical course in systematics. The Systematics Association Publication No. 10, Oxford Science Publications, Clarendon Press.
Freeman, S. y Herron, J. (2002). Análisis evolutivo. Prentice Hall.
Futuyma D. J. and Kirkpatrick (2023). Evolution. Sinauer Associates, Inc.
Grant, P. R. y Grant, R. (2008). How and Why Species Multiply. Princeton University Press.
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Hedrick P.W. (2010). Genetics of Populations. Jones & Bartlett Learning
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Wheeler, Quentin D. & Meier, Rudolf Eds. (2000). Species Concept and Phylogenetic Theory. A debate. Columbia University Press.
Sapp, J. Ed. (2005). Microbial Phylogeny and Evolution. Concepts and Controversies. Oxford University Press