Datos básicos de la asignatura | Tipo | Obligatoria | Curso | Tercero | Semestre | Anual |
Departamento/s responsable/s | Genética, Fisiología y Microbiología (Unidad docente de Fisiología Vegetal) | Créditos ECTS | Créditos Totales: 12 Teóricos: 6,6 Prácticos: 3,6 Seminarios: 0,6 Tutorías y evaluación: 1,2 | ||
Profesor/es responsable/s | Nombre y Apellidos: Mayte Solís González Departamento: Genética, Fisiología y Microbiología (Unidad docente de Fisiología Vegetal) Teléfono: 91 394 4417; Correo electrónico: msolis03@ucm.es | ||||
Profesores | Consultar la agenda docente | ||||
Datos específicos de la asignatura | |||||
Descriptor | Bases del funcionamiento de los organismos vegetales, Fundamento de los procesos físicos y bioquímicos, Interacción de los procesos vegetales con el ambiente. | ||||
Requisitos | Ninguno | ||||
Recomendaciones | Ninguna | ||||
Competencias | |||||
Competencias transversales y genéricas | Competencias transversales: • CT1 Elaborar y redactar informes de carácter científico. • CT2 Demostrar razonamiento crítico y autocrítico. • CT3 Adaptarse a nuevas situaciones. • CT4 Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. • CT5 Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional. • CT7 Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
• CT8 Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales.
• CT11 Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
• CT12 Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.
• CT13 Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
• CT15 Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.
• CT17 Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.
Competencias generales: • CG1 Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos. • CG4 Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado. • CG5 Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.
• CG6 Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología. • CG7 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. • CG8 Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica. • CG9 Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos. • CG10 Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente. • CG11 Manejar instrumentación básica para análisis biológico. • CG12 Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan. • CG13 Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.
Competencias específicas | ||||
Competencias específicas | • CE3 Capacidad para producir, transformar, manipular, conservar, identificar y controlar la calidad de los organismos y materiales de origen biológico, incluidos los alimentos. • CE4 Capacidad para identificar, evaluar y controlar los agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de materiales y productos, incluidos los alimentos. • CE5 Capacidad para desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios. • CE10 Capacidad para explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental. • CE11 Capacidad para desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos. • CE15 Capacidad para desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana. • CE16 Capacidad para desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental. • CE20 La enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología. | ||||
Objetivos | |||||
Objetivos | • Obtener un conocimiento básico de las funciones en los organismos vegetales (germinación de semillas, crecimiento y desarrollo, floración y senescencia) así como de los mecanismos de control de los mismos. • Conocer los procesos bioquímicos que sustentan el metabolismo vegetal y la fisiología de los vegetales (fotosíntesis, nutrición mineral, metabolismo primario y metabolismo secundario). • Conocer los procesos de intercambio de agua y gases con el ambiente. • Conocer y comprender las relaciones de los vegetales con el ambiente. | ||||
Metodología | |||||
Descripción | • Asistir a las clases teóricas, clases prácticas, de resolución de problemas, seminarios y tutorías para el seguimiento adecuado del programa. • Hacer uso adecuado del Campus Virtual y de las herramientas que éste proporciona a los usuarios. • Consultar en el Campus Virtual los materiales docentes que los profesores proporcionan a los alumnos. • Contestar los cuestionarios, preparar los trabajos, resolver problemas y realizar los seminarios como parte del desarrollo de la asignatura y del aprendizaje del alumno. • Realizar todas las tareas antes señaladas por ser objeto de evaluación. • Realizar las prácticas de laboratorio, interpretar y discutir los resultados de los experimentos. | ||||
Distribución de actividades docentes | |||||
Actividad | Horas | % respecto presencialidad | |||
Clases teóricas | 66 | 55 | |||
Clases prácticas | 36 | 30 | |||
Exposiciones y/o seminarios Horas) | 6 | 5 | |||
Tutoria | 6 | 5 | |||
Evaluación | 6 | 5 | |||
Trabajo presencial | 120 | 40 | |||
Trabajo autónomo | 180 | 60 | |||
Total | 300 | ||||
Bloques temáticos | BLOQUE 1. DESARROLLO VEGETAL BLOQUE 2. EL SISTEMA SUELO-PLANTA-ATMÓSFERA. BLOQUE 3. METABOLISMO VEGETAL | ||||
Evaluación | |||||
Criterios aplicables | La calificación final del alumno será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas. Para poder aprobar la asignatura es necesario cumplir cada uno de los criterios indicados: 1. PRUEBAS DEL CONTENIDO TEÓRICO: Se evaluarán los conceptos adquiridos mediante pruebas objetivas de conocimientos y resolución de ejercicios y casos prácticos mediante un examen que supondrá el 55% de la nota final de la asignatura. A criterio del profesor, podrán realizarse evaluaciones parciales correspondientes a cada uno de los bloques temáticos siendo la calificación final la media entre las pruebas parciales realizadas. Será necesaria una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada uno de los bloques temáticos para poder hacer la media. 2. VALORACIÓN DE LA DESTREZA TÉCNICA DESARROLLADA EN EL LABORATORIO. Se realizarán prácticas de laboratorio obligatorias evaluándose el aprovechamiento de las mismas y el grado de adquisición de destrezas trabajadas, mediante la presentación de una memoria obligatoria (donde se evaluará el trabajo desarrollado en el laboratorio, así como del análisis y discusión de los resultados obtenidos) que supondrá un 1/3 de la nota de prácticas y mediante un examen que supondrá 2/3 de la nota de prácticas. Será necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen y 5 sobre 10 en la memoria para superar la evaluación de las prácticas. Por lo tanto, la aportación de las prácticas será de un 30% sobre la calificación final de la asignatura 3. REALIZACIÓN DE TRABAJOS Y SU DEFENSA: Se valorará la estructura, la presentación, la documentación empleada y la defensa de los trabajos presentados. La aportación de este apartado será de un 10 % sobre la calificación final de la asignatura. 4. ACTITUD Y PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE EN LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS Y EL USO ADECUADO DEL CAMPUS VIRTUAL Y TICs APLICADAS. Se realizarán cuestionarios en el campus virtual que supondrán un 5% de la calificación final de la asignatura. | ||||
Organización semestral | |||||
Organización semestral | Consultar la agenda docente | ||||
Temario | |||||
Programa teórico | BLOQUE 1. DESARROLLO VEGETAL 1.1. Regulación del desarrollo y diferenciación celular. Características de las hormonas vegetales y modo de acción: Auxinas, Giberelinas, Citoquininas, Ácido Abscísico y Etileno. 1.2. Crecimiento vegetal: Pared celular. Regulación del crecimiento: factores endógenos y ambientales. Luz como efector ecofisiológico: Fotorreceptores y Fotomorfogénesis. Movimientos de crecimiento: fototropismo, gravitropismo y nastias. El dosel vegetal. 1.3. Floración. Polinización y fecundación. Fructificación. Fisiología de la semilla. Regulación ambiental y hormonal. 1.4. Senescencia. Muerte celular programada y etapa final del desarrollo vegetal. BLOQUE 2. EL SISTEMA SUELO-PLANTA-ATMÓSFERA. 2.1. Estado hídrico del suelo. Movimiento de agua en el sistema suelo-planta-atmósfera. Transporte por el xilema. Transpiración. Balance hídrico en plantas. 2.2. El suelo como fuente de nutrientes. Nutrición mineral. Funciones de los nutrientes. Absorción y transporte. 2.3. Adaptaciones de las plantas a la sequía. El ácido abscísico. 2.4. Deficiencias de nutrientes y toxicidad. Efecto de la salinidad. Plantas halofitas. Plantas calcícolas y calcífugas. Toxicidad por metales pesados. Fitorremediación. BLOQUE 3. METABOLISMO VEGETAL 3.1. Metabolismo Primario: Fotosíntesis. Aparato fotosintético. Absorción de luz por pigmentos y uso de la energía luminosa en fotosíntesis. Transporte fotosintético de electrones. Fotofosforilación. 3.2. Fijación de dióxido de carbono. Síntesis de fotoasimilados. Fotorrespiración. Mecanismos de concentración de dióxido de carbono: plantas C4 y CAM. Asimilación de Nitrógeno y Azufre. 3.3. Regulación de la fotosíntesis por factores ambientales: Luz, temperatura y dióxido de carbono. 3.4. Introducción al metabolismo secundario de plantas: Terpenoides, Alcaloides y Compuestos Nitrogenados. Alelopatías. | ||||
Programa práctico | BLOQUE I: DESARROLLO VEGETAL: Hormonas y Senescencia. Auxinas y Elongación. Efecto del ácido giberélico sobre la movilización de reservas en granos de cebada. Efecto del contenido de agua en el medio en la germinación de semillas. BLOQUE II: SISTEMA SUELO-PLANTA-ATMÓSFERA: Potencial de agua en tejidos vegetales. BLOQUE III: METABOLISMO VEGETAL: Separación de pigmentos fotosintéticos. Identificación de pigmentos fotosintéticos. Reacción de Hill. | ||||
Seminarios | 1. Seminarios “DESARROLLO VEGETAL”: Control hormonal y ambiental del desarrollo. Morfogénesis. 2. Seminarios “SISTEMA SUELO-PLANTA-ATMÓSFERA”: Suelo e intercambio de agua y nutrientes. Carencia de nutrientes. Toxicidad. 3. Seminarios “METABOLISMO VEGETAL”: Luz como efector ecofisiológico (Fotosíntesis). Metabolismo secundario de plantas | ||||
Bibliografía | Azcón-Bieto, J., Talón, M. (eds.) (2013). FUNDAMENTOS DE FISIOLOGÍA VEGETAL. 2ª edición. Ed. McGraw-Hill-interamericana.Madrid. Azcón-Bieto, J., Talón, M. (eds.) (1993). FISIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA VEGETAL. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid. Barceló, J., Nicolás, G., Sabater, B., Sánchez-Tamés, R. (2001). FISIOLOGÍA VEGETAL. Ed. Pirámide, Madrid. BHATLA, S.C.y MANJU, A.L. (2018): Plant physiology, development and metabolism. Springer Buchanan, B.B., Gruissem, W. y Jones, R.L. (2015). BIOCHEMISTRY AND MOLECULAR BIOLOGY OF PLANTS. Ed. American Society ofPlant Physiology. Wiley Blacwell Davies, P.J. (2010). Plant Hormones. Biosynthesis, Signal Transduction, Action!. 3rd edition. Springer Netherlands. Lambers, H., Oliveira, R.S. (2019). Plant Physiological Ecology. 3rd edition. Springer Cham. Nobel, P.S. (2020). Physicochemical and Environmental Plant Physiology. 5th edition. Academic Press, Elsevier. Salisbury,F.B., Ross, C.W. (2000). FISIOLOGÍA DE LAS PLANTAS. Vol.1: CÉLULAS: AGUA, SOLUCIONES Y SUPERFICIES. Ed. Thompson-Paraninfo. Salisbury,F.B., Ross, C.W. (2000). FISIOLOGÍA DE LAS PLANTAS. Vol. 2: BIOQUÍMICA VEGETAL. Ed. Thompson-Paraninfo. Salisbury,F.B., Ross, C.W. (2000). FISIOLOGÍA DE LAS PLANTAS. Vol.3: DESARROLLO DE LAS PLANTAS Y FISIOLOGÍA AMBIENTAL. Ed.Thompson-Paraninfo. Taiz, L., Zeiger, E. (2006). FISIOLOGÍA VEGETAL. Ed. Publicacions de la Universitat Jaume I. Castellón de la Plana. (2 volúmenes). Taiz, L., Zeiger, E. (2006). PLANT PHYSIOLOGY. Ed Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusetts. Taiz, L., Zeiger, E. (2010). PLANT PHYSIOLOGY. Ed Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusetts. Taiz, L., Møller, IM., Murphy, A., Zeiger, E. (2022). PLANT PHYSIOLOGY. 7 th ed. Ed Sinauer Associates, Inc. Sunderland,Massachusetts. Vicente, C., Legaz, M.E. (2000). FISIOLOGÍA VEGETAL AMBIENTAL. E. Síntesis. Madrid. Wilkins, M.B. (1984). ADVANCED PLANT PHYSIOLOGY. Ed. Pitman, London. ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS EN FISIOLOGÍA VEGETAL AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA: http://www.aemet.es/es/nuevaweb AMERICAN INSTITUTE OF BIOLOGICAL SCIENCES: http://www.aibs.org AMERICAN SOCIETY OF PLANT BIOLOGISTS: http://www.aspb.org/ BIBLIOTECA VIRTUAL: http://www.ou.edu/cas/botany-micro/www-vl/ BIOLOGY ON-LINE: http://www.biology-online.org/ CAMBIO CLIMÁTICO: http://www.cambio-climatico.com/ CLIMATE CHANGE: http://epa.gov/climatechange/ CLIMÁTICO DE LA ONU: http://www.ipcc.ch/ FAO: http://www.fao.org/index_es.htm GRUPO DE METABOLISMO DEL NITRÓGENO: http://www.nitrogeno.uma.es/ MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE: http://www.marm.es/ NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES: http://www.nasonline.org PLANT AND SOIL SCIENCES: http://www.croptechnology.unl.edu/ PLANT PHYSIOLOGY ONLINE: http://4e.plantphys.net/ PROTOCOLO DE KYOTO: http://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf SMITHSONIAN INSTITUTE: http://www.si.edu SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BIOTECNOLOGÍA: http://www.sebiot.org/ SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR: http://sebbm.bq.ub.es/ SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CULTIVO IN VITRO DE TEJIDOS VEGETALES: http://www.ivia.es/secivtv/ THE LINNEAN SOCIETY OF LONDON: http://www.linnean.org THE LINNEAN SOCIETY OF NEW YORK: http://linneannewyok.org THE SEED BIOLOGY PLACE: http://www.seedbiology.de/ TRATADO INTERNACIONAL SOBRE LOS RECURSOS FITOGENÉTICOS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA:http://www.fao.org/ag/cgrfa/Spanish/itpgr.htm |