Datos básicos de la asignatura | Tipo | Optativa | Curso | Tercero | Semestre | Sexto | |
Departamento/s responsable/s | Genética, Fisiología y Microbiología | Créditos ECTS | Créditos Totales: 6 Teóricos: 2,7 Prácticos: 1,8 Seminarios: 1,2 Tutorías y evaluación: 0,3 | ||||
Profesor/es responsable/s | Nombre y Apellidos: María Paz Nava Hidalgo Departamento: Genética, Fisiología y Microbiología Teléfono: 913944983; Correo electrónico: mpaznava@ucm.es | ||||||
Profesores | Consultar la agenda docente | ||||||
Datos específicos de la asignatura | |||||||
Descriptor | La Biología del Desarrollo es una disciplina en continua renovación, que pretende responder al antiguo enigma de cómo se construye un ser vivo a partir de una única célula y acaba con billones de ellas funcionando correctamente. Abarca, por tanto, los mecanismos de desarrollo, diferenciación y crecimiento de los animales y plantas a nivel molecular, celular, fisiológico y genético. Las técnicas moleculares han permitido localizar las proteínas que se encargan de dar propiedades organizadoras, inductoras y generadoras de estructuras y órganos del cuerpo, así como los genes que las codifican en una dinámica temporal que mantiene un equilibrio muy preciso entre forma y función. Las consecuencias que provocan en los procesos de morfogénesis las mutaciones de estos genes son fácilmente deducibles y su estudio ha sido premiado con la concesión de varios Premios Nóbel en los años 1.995 (control genético de las primeras fases del desarrollo embrionario), 2.001 (regulación del ciclo celular) y 2.007 (manipulación genética en modelos animales y células madre). La Biología del Desarrollo se enfrenta actualmente a desafiantes retos con importantísimas repercusiones en Biomedicina: la integración de genes, proteínas, células, tejidos y órganos en el desarrollo de un individuo. Los problemas que afecten al momento de división celular o a la posición que ocupan las células dentro del embrión, producirán malformaciones muy variadas. Conocer los mecanismos de desarrollo embrionario, fetal y postnatal, permitirán comprender las causas biológicas de las enfermedades que nos afectan. | ||||||
Requisitos | Ninguno | ||||||
Recomendaciones | Ninguna | ||||||
Competencias | |||||||
Competencias transversales y genéricas |
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Competencias específicas | -Capacidad para analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas (CE01)
-Capacidad para analizar, identificar y categorizar estructuras biológicas en el desarrollo embrionario y ontogénico, tanto normales como patológicas (CE19) -Capacidad para ejercer la enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología (CE20) | ||||||
Objetivos | |||||||
Objetivos | Conocer los conceptos fundamentales de la Biología del desarrollo Conocer las técnicas aplicadas al estudio del desarrollo, tanto fisiológicas como genéticas Desarrollar la capacidad de analizar experimentos relacionados con la Biología del desarrollo Conocer el estado actual de la Biología del desarrollo | ||||||
Metodología | |||||||
Descripción |
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Distribución de actividades docentes | |||||||
Actividad | Horas | % respecto presencialidad | |||||
Clases teóricas | 27 | 43 | |||||
Clases prácticas | 18 | 28 | |||||
Exposiciones y/o seminarios Horas) | 12 | 19 | |||||
Tutoria | 3 | 10 | |||||
Evaluación | |||||||
Trabajo presencial | 60 | 40 | |||||
Trabajo autónomo | 90 | 60 | |||||
Total | 150 | ||||||
Bloques temáticos |
BLOQUE I: Determinación celular BLOQUE II: Desarrollo embrionario temprano BLOQUE III: Base genética de la diferenciación celular BLOQUE IV: Desarrollo en Invertebrados BLOQUE V: Desarrollo en Vertebrados | ||||||
Evaluación | |||||||
Criterios aplicables |
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Organización semestral | |||||||
Organización semestral | Consultar la agenda docente | ||||||
Temario | |||||||
Programa teórico |
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Programa práctico | PRÁCTICA Nº1 : Desarrollo embrionario en Invertebrados, Teleósteos y Anfibios. PRÁCTICA Nº 2: Desarrollo embrionario en Anfibios y Aves. PRÁCTICA Nº 3: Desarrollo embrionario en Mamíferos. PRÁCTICA Nº 4: Análisis de la expresión del gen de desarrollo em en plantas PRÁCTICA nº 5: Visualización de patrones de expresión de genes hox en embriones de Drosophila. PRÁCTICA de Campo: Se realizará una visita de 3h (media jornada) a un centro relacionado con la biología del desarrollo: NIMGenetics (Genética Clínica) INIA (Reproducción Animal), CIEMAT (Biomedicina); en la visita se explican detalladamente las aplicaciones más actuales que se realizan en el Centro y los equipamientos y técnicas involucradas. Todo ello es presentado por investigadores y doctores de los centros con participación de los estudiantes y, los casos que es posible, los estudiantes realizarán ensayos de laboratorio. | ||||||
Seminarios |
A lo largo del curso se realizarán seminarios que complementen el programa teórico, así como otros que aborden enfoques actuales de la asignatura.
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Bibliografía |
· -Carlson, B. M. “Embriología humana y Biología del Desarrollo”. Elsevier. 6ª ed. 2019. · - Gilbert, S.F. “Developmental Biology”. Sinauer Associates, Inc. 13 th ed. 2023. · - Gilbert, S.F. and Epel, D. “Ecological Developmental Biology: The Environmental Regulation of Development, Health and Evolution”. Sinauer Associates, Inc. 2nd ed. 2015. · - Langman, J. “Embriología médica”. Wolters Kluwer Health. 14ª ed. 2019. · - Langman´s medical embryology. Wolters Kluwer Health. 15th ed. 2023. · -Torchia, M. G. & Persaud, T. V. N. “Embriología clínica básica”. Elsevier. 2022. · - Wolpert, L., Beddington, R., Brockes, J., Jessell, T., Lawrence, P. and Meyerowitz, E. “Principios del Desarrollo”. Ed. Médica Panamericana. 3ª ed. 2.010. · - Wolpert, L., Martínez Arias, A., Tickle, Ch, “Principles of Development”. 6th ed. 2019. Oxford University Press. · - Gaunt, S.J. Made in the image of a fly. Independently published. 23 Sept. 2019. ISBN-10: 1691222674
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