| Datos básicos de la asignatura | Tipo | Optativa | Curso | Tercero | Semestre | Sexto |
| Departamento/s responsable/s | Biodiversidad, Ecología y Evolución | Créditos ECTS | Créditos Totales: 6 Teóricos: 2,4 Prácticos: 2,4 Seminarios: 0,9 Tutorías y evaluación: 0,3 | ||
| Profesor/es responsable/s | Nombre y Apellidos: Alejandro Rescia Perazo Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución Teléfono: 913944739; Correo electrónico: alejo296@bio.ucm.es | ||||
| Profesores | Consultar la agenda docente | ||||
| Datos específicos de la asignatura | |||||
| Descriptor | La asignatura aborda la caracterización socio-ecológica de la problemática ambiental general y de diferentes tipos de recursos naturales, destacando conceptos, enfoques y métodos utilizados habitualmente en su diagnóstico y gestión. Se organiza en cuatro bloques temáticos. El bloque I describe la complejidad y sostenibilidad del sistema de interacción Humanos-(resto de la) Biosfera, aportando los conceptos básicos y los diferentes paradigmas de la conservación. El bloque II aborda las bases socio-ecológicas sobre las que entender y enfocar la problemática ambiental del resto de los capítulos. Se describen diferentes aproximaciones y modelos ecológicos de gestión. El resto de los bloques abordan la problemática concreta del uso de recursos abióticos –energía y agua- (bloque III) y bióticos –diversidad biológica, sistemas agrarios, pesca- (bloque IV). En ellos se destacan los principales procesos ecológicos, de degradación ambiental y socioeconómicos implicados en cada problemática, así como los indicadores y modelos utilizados habitualmente en su descripción y en su evaluación. | ||||
| Requisitos | Ninguno | ||||
| Recomendaciones | Haber o estar cursando la asignatura de Ecología general. | ||||
| Competencias | |||||
| Competencias transversales y genéricas | CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG01 - Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos. CG04.- Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado. CG05 - Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología. CG06 - Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología. CG07 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. CG08 - Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica. CG09 - Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural. CT01 - Elaborar y redactar informes de carácter científico. CT02 - Demostrar razonamiento crítico y autocrítico. CT03 - Adaptarse a nuevas situaciones. CT04 - Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. CT05 - Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional. CT06 - Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional. CT07 - Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales. CT09 - Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos. CT10 - Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico. CT11 - Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución. CT12 - Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación. CT13 - Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural. CT14 - Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares. CT15 - Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional. CT16 - Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos. CT17 - Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo. | ||||
| Competencias específicas | CE01 - Capacidad para analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas. CE05 - Capacidad para desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios. CE06 - Capacidad para identificar y evaluar los agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos. Controlar infecciones y plagas. CE10 - Capacidad para explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental. CE11 - Capacidad para desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos. CE12 - Capacidad para realizar análisis biológicos, control y depuración de las aguas. CE13 - Capacidad para valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio. CE14 - Capacidad para organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa. CE15 - Capacidad para desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana. CE16 - Capacidad para desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental. CE17 - Capacidad para caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas. CE18 - Capacidad para analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos vivos, determinar la biodiversidad y realizar análisis filogenéticos. CE20 - Capacidad para ejercer la enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología. | ||||
| Objetivos | |||||
| Objetivos | Conocer y comprender: · Las bases ecológicas de la gestión adaptativa de los recursos naturales y la sostenibilidad socio-ecológica global. · La importancia de los problemas ambientales en la sociedad actual. · La importancia de caracterizar correctamente dichos problemas mediante el conocimiento científico. · La importancia de enfocar correctamente su solución. · La importancia de identificar procesos ecológicos subyacentes a los problemas ambientales. · La complejidad, la transdisciplinariedad y la resiliencia socio-ecológica de los ecosistemas y los sistemas de uso humano. · La importancia del cocimiento ecológico en el ejercicio profesional. · La utilidad de los modelos numéricos en la gestión ambiental.
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| Metodología | |||||
| Descripción | El curso se desarrollará mediante un conjunto integrado de clases de teoría, seminarios, prácticas (laboratorio y campo) y tutorías. | ||||
| Distribución de actividades docentes | |||||
| Actividad | Horas | % respecto presencialidad | |||
| Clases teóricas | 24 | 40 | |||
| Clases prácticas | 14 + 10 | 40 | |||
| Exposiciones y/o seminarios Horas) | 9 | 15,0 | |||
| Tutoria | 3 | 5 | |||
| Evaluación | |||||
| Trabajo presencial | 60 | 40 | |||
| Trabajo autónomo | 90 | 60 | |||
| Total | 150 | 100 | |||
| Bloques temáticos | BLOQUE I: PRINCIPALES CONCEPTOS AMBIENTALES (Temas 1 a 3) BLOQUE II: BASES SOCIO-ECOLÓGICAS PARA EL USO Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES (Temas 4 a 10) BLOQUE III: RECURSOS ABIÓTICOS Y PROCESOS DE DEGRADACIÓN AMBIENTAL (Temas 11 a 13) BLOQUE IV: USO DE RECURSOS BIOLÓGICOS Y CONSERVACIÓN (Temas 14 a 19) | ||||
| Evaluación | |||||
| Criterios aplicables | 1.-Examen escrito sobre el contenido del programa de la asignatura (teoría y prácticas de laboratorio) y examen oral (teoría, seminarios expuestos y artículos de lectura obligatoria durante el curso): 65%.
Es imprescindible aprobar el examen escrito para aprobar la asignatura, independientemente del resto de criterios. Es imprescindible una nota ≥ a 8 en el examen escrito para poder optar al examen oral.
2.-Preparación, exposición, discusión de seminarios y entrega de vídeo o podcast divulgativo: 15%. 3- Ejercicios de evaluación continua: 10%. 4.- Informes de prácticas: 10%.
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| Organización semestral | |||||
| Organización semestral | Consultar la agenda docente | ||||
| Temario | |||||
| Programa teórico | I) PRINCIPALES CONCEPTOS AMBIENTALES 1. Origen y evolución de conceptos ecológicos y ambientales: Ecosfera, Biosfera, Noosfera, Tecnosfera, marco ecológico, sistema complejo, sistema ambiental, indicadores, recursos naturales, servicios ecosistémicos, resiliencia y sostenibilidad. Antromas. Tipología de los recursos naturales. 2. Origen y naturaleza del concepto de problema ambiental. El problema ambiental como problema social. El papel de la ciencia en la solución de los problemas ambientales. 3. Origen y concepto de conservación, gestión adaptativa y de la idea de sostenibilidad y resiliencia socio-ecológicas a diferentes escalas. Cambio global, límites biofísicos y umbrales planetarios ecológicos y sociales. Sistemas socio-ecológicos como sistemas complejos adaptativos (CAS). II) BASES SOCIO-ECOLÓGICAS PARA EL USO Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES 4. Variabilidad geofísica y biótica de la Tierra. Dinamismo y energía exosomática. Variabilidad y conflicto de intereses. 5. Características ecológicas de la población humana. Crecimiento y transición demográfica. Consumo masivo de energía. Explotación y simplificación de ecosistemas. El transporte como proceso ecológico. Capacidad de carga y procesos de regulación local. 6. Características socioeconómicas de la población humana. Distribución de la riqueza. Desarrollo y consumo de energía. Paradigmas del concepto de desarrollo. 7. Enfoques y paradigmas de la conservación: visión ecosistémica y esencialista de la naturaleza. Modelos del equilibrio y del no equilibrio. Modelos ecológicos de respuesta a la explotación. Equilibrio dinámico. Histéresis. 8. Enfoque ecosistémico y biocéntrico de la conservación. El papel de la percepción humana: ventajas y limitaciones en la conservación. El papel de los organismos en sistemas complejos. Especies clave y otros conceptos similares. Redes tróficas y conservación. 9. Los sistemas de uso como sistemas económicos. Economía convencional y alternativas: origen y conceptos básicos. Concepto de externalidad. Los servicios de los ecosistemas o la contribución de la naturaleza a la sociedad. Modelos de integración de valores naturales y socioeconómicos. Economía ecológica y economía ambiental. 10. Los sistemas de uso como sistemas sociales. Comportamientos sociales complejos. La tragedia de los comunes. Acceso a recursos comunes: utilidad de los modelos ecológicos y de la teoría de juegos. Principios de diseño para uso sostenible de los comunes. III) RECURSOS ABIÓTICOS Y PROCESOS DE DEGRADACIÓN AMBIENTAL 11. Recursos energéticos y minerales: caracterización. Flujos de energía en la Biosfera. Fuentes y consumo de energía. Calidad y disponibilidad de las fuentes. Evaluación ambiental de escenarios energéticos. Procesos ecológicos implicados en la degradación ambiental. Este capítulo tendrá una alta participación en seminarios. 12. Recursos hídricos I. Almacenamiento y ciclo del agua. Uso humano del agua: distribución, disponibilidad, consumo, eficiencias. Planes hidrológicos y nuevas culturas del agua. Bases para políticas integradas del uso del agua. 13. Recursos hídricos II. Procesos ecológicos e hidrogeológicos implicados en la alteración del ciclo hidrológico. Problemas ambientales asociados: aguas superficiales y subterráneas. Explotación de acuíferos. Estructura y funcionamiento de acuíferos. Afecciones a humedales. Este capítulo tendrá una alta participación en seminarios. IV) RECURSOS BIOLÓGICOS Y CONSERVACIÓN 14. Conocimiento y conservación de la diversidad. Aspectos evolutivos y ecológicos de la diversidad. La biodiversidad como recurso: escalas, problemas, tópicos, retos y perspectivas para su conservación. La diversidad biológica como propiedad ecosistémica. Diversidad, complejidad y organización. Escalas e índices alfa y beta. Patrones espaciales y temporales. Procesos de regulación de la diversidad. Respuesta de la diversidad a gradientes de explotación. 15. Ecología de los sistemas agrarios (SSAA). Los grandes números de la agricultura. Modelos agrícolas y alimentación humana. Características del sistema agroalimentario global. Sistemas agrarios intensivos: propiedades agronómicas, procesos ecológicos y efectos ambientales. Intensificación sostenible, agricultura regenerativa, agroecología. Eficiencias en el uso de los recursos. 16. Sistemas extensivos: tipología, propiedades. Características ecológicas de los SSAA extensivos. Valores ambientales de los SSAA extensivos: necesidad o casualidad. Tipos e historia de los SSAA extensivos españoles. 17. Ecología del Paisaje: Paisajes rurales. Configuración del paisaje rural y diversidad biológica. Estructura y conectividad ecológica del paisaje rural. Producción versus conservación a diferentes escalas. 18. Ecología de los sistemas pesqueros. Ecosistemas marinos y producción biológica. Valores naturalísticos, recursos y servicios ambientales de origen marino. Los grandes números de la pesca. Zonas pesqueras. Sobrepesca: factores ecológicos y socioeconómicos implicados. Modelos de simulación pesquera. Este capítulo tendrá una alta participación en seminarios y se abordará en prácticas. 19. Ecología de los sistemas forestales. Tipos de gestión forestal. Gestión forestal diversificada. Productos forestales no maderables.
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| Programa práctico | Temas abordados en las prácticas de laboratorio: 1- Desarrollo e interpretación de modelos de simulación pesquera. 2- Desarrollo e interpretación de modelos de gestión de un recurso de naturaleza común. 3- Desarrollo e interpretación de modelos de gestión forestal. 4- Desarrollo e interpretación de índices de diversidad alfa y beta con fines de conservación. 5- Desarrollo e interpretación de la gestión colectiva del agua.
Prácticas de campo: Temario práctico: Identificación de bienes y servicios ecosistémicos, de unidades funcionales del paisaje y de valores naturalísticos y productivos interpretándolos en función de las variables geofísicas y de las estrategias de gestión de recursos registradas en diferentes ambientes de uso humano (a lo largo de gradientes ambientales o entre sectores de diferente historia de manejo). Esta actividad se lleva a cabo con una salida de 4 días de campo (computan 2 días al alumno y 10 h) para la identificación e interpretación de las variables biológicas y geofísicas más relevantes, en una zona protegida de montaña eurosiberiana sujeta a una explotación agraria extensiva o semiextensiva. Estas zonas constituyen por su aislamiento ancestral paradigmas de un tipo de conservación del patrimonio natural vinculado a una estrategia funcional de explotación del territorio y al mantenimiento de una cultura rural con un marcado componente adaptativo. | ||||
| Seminarios | Temas abordados en las sesiones de seminarios: 1-Tipos de energía y la problemática global (mundial) y local (España) de su uso. Transición energética. 2-Gestión de los recursos minerales. Problemas ambientales derivados de su uso. 3-El agua como recurso y las consecuencias ambientales y socioeconómicas de su uso. 4-Cambio climático. Predicciones, estrategias de adaptación, percepción social. 5-Problemática de la introducción de especies: visión científica. 6-Situación ecológica y socioeconómica de los sistemas pesqueros a escala global (mundial) y local (España). 7-Objetivos de desarrollo sostenible. Agenda 2030 y su repercusión en la política medioambiental global (mundial), regional (continental) y local (España). 8- Aplicación de la biotecnología para los problemas ambientales. Pros y contras.
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| Bibliografía | Además de esta bibliografía general estará disponible en el campus virtual bibliografía específica de los temas tratados en las clases de teoría
-Anderson, D. A. 2024. Environmental economics and natural resource management. Routledge. -Azqueta, D. O. 2002. Introducción a la economía ambiental. Mundi Prensa. Madrid. -Bifani, P. 1999. Medio ambiente y desarrollo sostenible. Iepala. Madrid -Botkin D.B. & Keller E.A 2007. Environmental Science. Earth as a Living Planet. John Wiley & Sons. USA. -Brown, R. L. (Coord.) (aparece un volumen cada año). La situación del Mundo. Worldwatch Institute. Madrid.
-Carpintero, O. 2005. El metabolismo de la economía española. Recursos naturales y huella ecológica. Fundación Cesar Manrique. Las Palmas.
-Chatterjee, U., Shaw, R., Bhunia, G. S., Setiawati, M. D., & Banerjee, S. (Eds.). 2023. Climate change, community response and resilience: insight for socio-ecological sustainability (Vol. 6). Elsevier. -Chiras, D.D. 1985. Environmental Science. A Framework for decision making. Benjamin/Cummings. USA. -Daly, H. E., & Farley, J. 2011. Ecological economics: principles and applications. Island Press. -Duarte, C.M. (coord.) 2006. Cambio Global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. CSIC. Madrid. -Duarte, C.M. 2010. Océano. El secreto del planeta Tierra. CSIC, Catarata. Madrid. -Duarte, C.M. (Ed.) 2011. The role of marine biota in the functioning of the Biosphere. Fundación BBVA, CSIC. Madrid. -Gastón K. 1996. Biodiversity. A biology of numbers and differences. Blackwell. Oxford. -Huston. M.A. 1996. Biological diversity. Cambridge Univ. Press. USA. -Magurran A.E. 1989. Diversidad biológica y su medición. Ediciones Vedra. Barcelona. -Malakar, K. D., Kumar, M., Anand, S., & Kuzur, G. 2023. Climate Change and Socio-Ecological Transformation: Vulnerability and Sustainability. Springer Nature. -Owen, O. S., & Chiras, D. D. 1995. Natural resource conservation: management for a sustainable future. -Ostrom, E. 2000. El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. México. -Pepper I., Gerba C.P. & Brusseau M.L. 2006. Environmental and Pollution Science (2ª edición). Elsevier. USA. -PNUMA, 2000. Perspectivas del medio ambiente mundial. Mundi Prensa. Madrid. -Ricklefs, R. E., Relyea, R., & Richter, C. 2014. Ecology: the economy of nature. New York: WH Freeman. -Rodríguez, J. 2018. Presiones humanas, impactos ecológicos y respuestas sociales. Pirámide. Madrid. -Simmons, I.G. 1982. Ecología de los recursos naturales. Omega. Barcelona -Southwick Charles H. 1996. Global ecology from a human perspective. Oxford University Press. NY. -Textos de Ecología general. -Tyler Miller, G. Jr. 2002. Introducción a la ciencia ambiental. Thomson. -Turner II, B.L., Clark, C., Kates, R.W., Richards J.F., Mathews J.T. & Meyer W.B. 1993. The earth as transformed by human action. Cambridge University Press. USA. -Walters, C. & Martell, J.D. 2004. Fisheries ecology and management. Princeton Univ. Press. USA. -Wali M.K., Evrendilek F. & Fennessy M. S. 2010. The environment. Science, issues and solutions. CRC Press. New York | ||||