Grado en Biología

Guía docente de la asignatura


ECOLOGÍA DE LOS RECURSOS NATURALES

Curso 2024-2025


Datos básicos de la asignatura
TipoOptativaCursoTerceroSemestreSexto
Departamento/s responsable/sBiodiversidad, Ecología y Evolución
Créditos ECTSCréditos Totales: 6         Teóricos: 2,4         Prácticos: 2,4         Seminarios: 0,9         Tutorías y evaluación: 0,3         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Alejandro Rescia Perazo
Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución
Teléfono: 913944739;        Correo electrónico: alejo296@bio.ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorLa asignatura aborda la caracterización ecológica de la problemática ambiental general y de diferentes tipos de recursos naturales, destacando conceptos, enfoques y métodos utilizados habitualmente en su diagnóstico y gestión. Se organiza en cuatro bloques temáticos. El bloque I describe la complejidad del sistema de interacción Hombre-Biosfera, aportando los conceptos básicos y los diferentes paradigmas de la conservación. El bloque II aborda las bases ecológicas sobre las que entender y enfocar la problemática ambiental del resto de los capítulos. Se describen diferentes aproximaciones y modelos ecológicos de gestión. El resto de bloques abordan la problemática concreta del uso de recursos abióticos –energía y agua- (bloque III) y bióticos –diversidad biológica, sistemas agrarios, pesca- (bloque IV). En ellos se destacan los principales procesos ecológicos, de degradación ambiental y socioeconómicos implicados en cada problemática, así cómo los indicadores y modelos utilizados habitualmente en su descripción y en su evaluación.
RequisitosNinguno
RecomendacionesHaber o estar cursando la asignatura de Ecología general.
Competencias
Competencias transversales y genéricas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar
a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 - Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.
CG04 - Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.
CG05 - Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.
CG06 - Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.
CG07 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
CG08 - Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.
CT01 - Elaborar y redactar informes de carácter científico.
CT02 - Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT03 - Adaptarse a nuevas situaciones.

CT04 - Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. CT05 - Incorporar a sus conductas los
principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.
CT06 - Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.
CT07 - Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
CT09 - Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.
CT10 - Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico. CT11 - Adquirir capacidad de organización,
planificación y ejecución.
CT12 - Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación. CT13 - Desenvolverse en un contexto internacional
y multicultural.
CT14 - Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.
CT15 - Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.
CT16 - Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.
CT17 - Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.

Competencias específicas

CE01 - Capacidad para analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas.
CE05 - Capacidad para desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.
CE06 - Capacidad para identificar y evaluar los agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos. Controlar infecciones y plagas.
CE10 - Capacidad para explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.
CE11 - Capacidad para desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.
CE12 - Capacidad para realizar análisis biológicos, control y depuración de las aguas.
CE13 - Capacidad para valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.
CE14 - Capacidad para organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.
CE15 - Capacidad para desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana.
CE16 - Capacidad para desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.
CE17 - Capacidad para caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas.
CE18 - Capacidad para analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos vivos, determinar la biodiversidad y realizar análisis filogenéticos.
CE20 - Capacidad para ejercer la enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión
relacionada con la Biología.

Objetivos
Objetivos

Conocer y comprender:

· Las bases ecológicas de la gestión de los recursos naturales.

· La importancia de los problemas ambientales en la sociedad actual.

· La importancia de caracterizar correctamente dichos problemas mediante el conocimiento científico.

· La importancia de enfocar correctamente su solución.

· La importancia de identificar procesos ecológicos subyacentes a los problemas ambientales.

· La complejidad y pluridisciplinariedad de los sistemas de uso humano.

· La importancia del cocimiento ecológico en el ejercicio profesional.

· La utilidad de los modelos numéricos en la gestión ambiental

Metodología
Descripción

El curso se desarrollará mediante un conjunto integrado de clases de teoría, seminarios, prácticas (laboratorio y campo) y tutorías.

En las clases de teoría el profesor desarrollará los contenidos del programa, explicará el significado de los conceptos, discutirá los diferentes enfoques y lo relacionará con las problemáticas concretas de gestión. Se planteará el trabajo a desarrollar en las tutorías y en los seminarios. Pueden realizarse en el aula, en el campus en áreas de campo.

Los seminarios constituyen un trabajo supervisado, realizado por grupos reducidos de alumnos, en los que se abordan aspectos concretos del programa de la asignatura. El desarrollo de cada tema se realiza en horas no presenciales y su exposición y discusión públicas en horas presenciales. La exposición se completa con una discusión del tema por los alumnos y profesores presentes, de acuerdo a un protocolo previamente definido. Los temas de seminarios pueden abarcar trabajos de recopilación bibliográfica, visitas o muestreos de campo y en todos los casos se exigirá una reflexión y opinión argumentada de los mismos.

Las clases prácticas se desarrollan en laboratorio y en el campo y se orientan a la identificación y a la solución de problemas concretos relativos al programa de la asignatura. En ellas se aplicarán las técnicas explicadas a la solución de los problemas planteados. En las tutorías se diseñarán y analizarán los trabajos de seminarios y la realización de exámenes. Se presentarán datos, enfoques y métodos más adecuados para su desarrollo y se discutirán los resultados obtenidos.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
2440
Clases prácticas
14 + 10 40
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
915,0
Tutoria
35
Evaluación
Trabajo presencial
6040
Trabajo autónomo
9060
Total
150100
Bloques temáticos

BLOQUE  I PRINCIPALES CONCEPTOS AMBIENTALES (Temas 1 a 2)

BLOQUE II BASES ECOLÓGICAS PARA EL USO Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES (Temas 3 a 9)

BLOQUE III RECURSOS ABIOTICOS Y PROCESOS DE DEGRADACION AMBIENTAL (Temas 10 a 12)

BLOQUE IV USO DE RECURSOS BIOLÓGICOS Y CONSERVACIÓN (Temas 13 a 17)

Evaluación
Criterios aplicables

1.-Prueba escrita sobre el contenido del programa de la asignatura (teoría, seminarios y prácticas de laboratorio): 75%.


Es imprescindible aprobar la prueba escrita para aprobar la asignatura, independientemente del resto de criterios.


2.-Preparación, exposición y discusión de seminarios: 15%


3- Ejercicios de Evaluación continua: 10%

 

 

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

I) PRINCIPALES CONCEPTOS AMBIENTALES

1. Origen y evolución de conceptos ecológicos y ambientales: Biosfera, noosfera, marco ecológico, sistema complejo, sistema ambiental, indicadores, recursos naturales, servicios ambientales. Tipología de los recursos naturales.

2. Origen y naturaleza del concepto de problema ambiental. El problema ambiental como problema social. Historia de la conservación. Origen y concepto de gestión racional y de la idea de sostenibilidad

II) BASES ECOLÓGICAS PARA EL USO Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES

3. Variabilidad geofísica y biótica de la Tierra. Dinamismo y energía exosomática. Variabilidad y conflicto de intereses.

4. Características ecológicas de la población humana. Crecimiento y transición demográfica. Consumo masivo de energía. Explotación y simplificación de ecosistemas. El transporte como proceso ecológico. Capacidad de carga y procesos de regulación local.

5. Características socioeconómicas de la población humana. Distribución de la riqueza. Desarrollo y consumo de energía. Paradigmas del concepto de desarrollo.

6. Enfoques y paradigmas de la conservación: visión ecosistémica y esencialcita de la naturaleza. Modelos del equilibrio y del no equilibrio. Modelos ecológicos de respuesta a la explotación.

7. Enfoque ecosistémico y biocéntrico de la conservación. El papel de la percepción humana: ventajas y limitaciones en la conservación. El papel de los organismos en sistemas complejos. Especies clave y otros conceptos similares. Redes tróficas y conservación.

8. Los sistemas de uso como sistemas económicos. Economía convencional y alternativas: origen y conceptos básicos. Concepto de externalidad. Los servicios ambientales de los ecosistemas. Modelos de integración de valores naturales y socioeconómicos.

9. Los sistemas de uso como sistemas sociales. Comportamientos sociales complejos. La tragedia de los comunes. Acceso a recursos comunes: utilidad de los modelos ecológicos y de la teoría de juegos no cooperativos.

III) RECURSOS ABIOTICOS Y PROCESOS DE DEGRADACION AMBIENTAL

10. Recursos energéticos y minerales: caracterización. Flujos de energía en la Biosfera. Fuentes y consumo de energía. Calidad y disponibilidad de las fuentes. Evaluación ambiental de escenarios energéticos. Procesos ecológicos implicados en la degradación ambiental.

11. Recursos hídricos I. Almacenamiento y ciclo del agua. Uso humano del agua: distribución, disponibilidad, consumo, eficiencias. Planes hidrológicos y nuevas culturas del agua. Bases para políticas integradas del uso del agua.

12. Recursos hídricos II. Procesos ecológicos e hidrogeológicos implicados en la alteración del ciclo hidrológico. Problemas ambientales asociados: aguas superficiales y subterráneas. Explotación de acuíferos. Estructura y funcionamiento de acuíferos. Afecciones a humedales. Este capítulo tendrá una alta participación en seminarios.

IV) RECURSOS BIOLÓGICOS Y CONSERVACIÓN

13. Conocimiento y conservación de la diversidad I. Concepto de biodiversidad y diversidad biológica. Aspectos evolutivos y ecológicos de la diversidad. La biodiversidad como recurso: Escalas, problemas, tópicos, retos y perspectivas para su conservación.

14. Conocimiento y conservación de la diversidad II. La diversidad biológica como propiedad ecosistémica. Diversidad, complejidad y organización. Escalas e Índices alfa y beta. Patrones espaciales y temporales. Procesos de regulación de la diversidad. Respuesta de la diversidad a gradientes de explotación.

15. Ecología de los sistemas agrarios I. Los grandes números de la agricultura. Modelos agrícolas y alimentación humana. Generalidades ambientales de los SS AA. Gradientes de intensificación. Sistemas agrarios intensivos: propiedades agronómicas, procesos ecológicos y efectos ambientales. Eficiencias en el uso de los recursos.

16. Ecología de los sistemas agrarios II. Sistemas extensivos: tipología, propiedades. Tipos e historia de los SSAA extensivos españoles. Características ecológicas de los SSAA extensivos. Valores ambientales de los SSAA extensivos: necesidad o casualidad. Estructura y conectividad ecológica del paisaje agrario extensivo. Configuración del paisaje agrario y diversidad biológica.

17. Ecología de los sistemas pesqueros. Ecosistemas marinos y producción biológica. Valores naturalísticos, recursos y servicios ambientales de origen marino. Los grandes números de la pesca. Zonas pesqueras. Sobrepesca: factores ecológicos y socioeconómicos implicados. Modelos de simulación pesquera.

Programa práctico

Temas abordados en las prácticas de laboratorio:

1-Desarrollo e interpretación de modelos de simulación pesquera

2-Desarrollo e interpretación de modelos de gestión de un recurso de naturaleza común.

3-Desarrollo e interpretación de modelos de gestión forestal

4-Desarrollo e interpretación de índices de diversidad alfa con fines de conservación  

5-Desarrollo e interpretación de índices de diversidad beta con fines de conservación

Prácticas de campo:

Temario práctico: Identificación de bienes y servicios ambientales, de unidades funcionales del paisaje y de valores

naturalísticos y productivos (muestreo de diversidad biológica alfa y beta, biomasa, PPn) interpretándolos en función

de las variables geofísicas y de las estrategias de gestión de recursos registradas en diferentes ambientes de uso

humano (a lo largo de gradientes ambientales o entre sectores de diferente historia de manejo).

Se proponen dos alternativas para realizar esta actividad que en su conjunto computa 10h:

Salida de 4 días de campo (computan 2 días al alumno) para el muestreo, identificación e interpretación de

las variables biológicas y geofísicas más relevantes, en una zona protegida de montaña eurosiberiana sujeta a

una explotación agraria extensiva o semiextensiva. Estas zonas constituyen por su aislamiento ancestral

paradigmas de un tipo de conservación del patrimonio natural vinculado a una estrategia funcional de

explotación del territorio y al mantenimiento de una cultura rural con un marcado componente adaptativo.

-Elaboración de un trabajo con temario a decidir con el profesor.

Seminarios

Temas abordados en las sesiones de seminarios:

Temas abordados en las sesiones de seminarios:

1-La problemática global del uso de la energía

2-La energía nuclear en el contexto del mix energético español

3-El ciclo del agua y los humedales

4-Consecuencias ambientales y socioeconómicas del uso del agua en el mundo

5-Cambio climático

6-Problemática de la introducción de especies: visión científica

7-El estado mundial de la pesca

8-El estado de la pesca en España

 

Bibliografía

TEXTOS DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

-Azqueta, D. O. 2002. Introducción a la economía ambiental. Mundi Prensa. Madrid.

-Bifani, P. 1999. Medio ambiente y desarrollo sostenible. Iepala. Madrid

-Botkin D.B. & Keller E.A 2007. Environmental Science. Earth as a Living Planet. John Wiley & Sons. USA.

-Brown, R. L. (coor.) (aparece un volumen cada año). La situación del Mundo. Worldwatch Institute. Madrid.

-Carpintero, O. 2005. El metabolismo de la economía española. Recursos naturales y huella ecológica. Fundación Cesar Manrique. Las Palmas.

-Chiras, D.D. 1985. Environmental Science. A Framework for decision making. Benjamin/Cummings. USA.

-Duarte, C.M. (coord.) 2006. Cambio Global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. CSIC. Madrid.

-Duarte, C.M. 2010. Océano. El secreto del planeta Tierra. CSIC, Catarata. Madrid.

-Duarte, C.M. (Ed.) 2011. The role of marine biota in the functioning of the Biosphere. Fundación BBVA, CSIC. Madrid.

-Gastón K. 1996. Biodiversity. A biology of numbers and difference. Blackwell. Oxford.

-Huston. M.A. 1996. Biological diversity. Cambridge Univ. Press. USA.

-Magurran A.E. 1989. Diversidad biológica y su medicción. Ediciones Vedra. Barcelona.

-Pepper I., Gerba C.P. & Brusseau M.L. 2006. Environmental and Pollution Science (2ª edición). Elsevier. USA.

-PNUMA, 2000. Perspectivas del medio ambiente mundial. Mundi Prensa. Madrid.

-Rodríguez, J. 2018. Presiones humanas, impactos ecológicos y respuestas sociales. Pirámide. Madrid.

-Simmons, I.G. 1982. Ecología de los recursos naturales. Omega. Barcelona

-Southwick Charles H. 1996. Global ecology in human perspective. Oxford University Press. NY.

-Textos de Ecología general.

-Tyler Miller , G. Jr. 2002 (5ª edición) . Introducción a la ciencia ambiental. Thomson.

-Tyler Miller, G. 1990. Resource Conservation and Management. Wadsworth Publishing Company. California.

-Turner II, B.L., Clark, C., Kates, R.W., Richards J.F., Mathews J.T. & Meyer W.B. 1993. The earth as transformed by human action. Cambridge University Press. USA.

-Walters, C. & Martell, J.D. 2004. Fisheries ecology and management. Princeton Univ. Press. USA.

-World Resources Institute 2000. Recursos mundiales 2000. La guía global del medio ambiente. Instituto de Recursos Mundiales, Ecoespaña. Madrid. Disponible también en www.inicia.es y en www.buenosdiasplaneta.org.

-Wali M.K., Evrendilek F. & Fennessy M. S. 2010. The environment. Science, issues and solutions. CRC Press. New York.