Grado en Biología

Guía docente de la asignatura


ECOLOGÍA DE LOS RECURSOS NATURALES

Curso 2025-2026


Datos básicos de la asignatura
TipoOptativaCursoTerceroSemestreSexto
Departamento/s responsable/sBiodiversidad, Ecología y Evolución
Créditos ECTSCréditos Totales: 6         Teóricos: 2,4         Prácticos: 2,4         Seminarios: 0,9         Tutorías y evaluación: 0,3         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Alejandro Rescia Perazo
Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución
Teléfono: 913944739;        Correo electrónico: alejo296@bio.ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorLa asignatura aborda la caracterización socio-ecológica de la problemática ambiental general y de diferentes tipos de recursos naturales, destacando conceptos, enfoques y métodos utilizados habitualmente en su diagnóstico y gestión. Se organiza en cuatro bloques temáticos. El bloque I describe la complejidad y sostenibilidad del sistema de interacción Humanos-(resto de la) Biosfera, aportando los conceptos básicos y los diferentes paradigmas de la conservación. El bloque II aborda las bases socio-ecológicas sobre las que entender y enfocar la problemática ambiental del resto de los capítulos. Se describen diferentes aproximaciones y modelos ecológicos de gestión. El resto de los bloques abordan la problemática concreta del uso de recursos abióticos –energía y agua- (bloque III) y bióticos –diversidad biológica, sistemas agrarios, pesca- (bloque IV). En ellos se destacan los principales procesos ecológicos, de degradación ambiental y socioeconómicos implicados en cada problemática, así como los indicadores y modelos utilizados habitualmente en su descripción y en su evaluación.
RequisitosNinguno
RecomendacionesHaber o estar cursando la asignatura de Ecología general.
Competencias
Competencias transversales y genéricas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG01 - Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos.

CG04.- Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.

CG05 - Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.

CG06 - Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.

CG07 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

CG08 - Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

CG09 - Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.

CT01 - Elaborar y redactar informes de carácter científico. CT02 - Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT03 - Adaptarse a nuevas situaciones.

CT04 - Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

CT05 - Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.

CT06 - Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.

CT07 - Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

CT09 - Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.

CT10 - Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

CT11 - Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT12 - Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

CT13 - Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.

CT14 - Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CT15 - Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.

CT16 - Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.

CT17 - Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.

Competencias específicas

CE01 - Capacidad para analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas.

CE05 - Capacidad para desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.

CE06 - Capacidad para identificar y evaluar los agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos. Controlar infecciones y plagas.

CE10 - Capacidad para explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.

CE11 - Capacidad para desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.

CE12 - Capacidad para realizar análisis biológicos, control y depuración de las aguas.

CE13 - Capacidad para valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.

CE14 - Capacidad para organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.

CE15 - Capacidad para desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana.

CE16 - Capacidad para desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.

CE17 - Capacidad para caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas.

CE18 - Capacidad para analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos vivos, determinar la biodiversidad y realizar análisis filogenéticos.

CE20 - Capacidad para ejercer la enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.

Objetivos
Objetivos

Conocer y comprender:

· Las bases ecológicas de la gestión adaptativa de los recursos naturales y la sostenibilidad socio-ecológica global.

· La importancia de los problemas ambientales en la sociedad actual.

· La importancia de caracterizar correctamente dichos problemas mediante el conocimiento científico.

· La importancia de enfocar correctamente su solución.

· La importancia de identificar procesos ecológicos subyacentes a los problemas ambientales.

· La complejidad, la transdisciplinariedad y la resiliencia socio-ecológica de los ecosistemas y los sistemas de uso humano.

· La importancia del cocimiento ecológico en el ejercicio profesional.

· La utilidad de los modelos numéricos en la gestión ambiental.

 

Metodología
Descripción

El curso se desarrollará mediante un conjunto integrado de clases de teoría, seminarios, prácticas (laboratorio y campo) y tutorías.
En las clases de teoría el profesorado desarrollará los contenidos del programa, explicará el significado de los conceptos, discutirá los diferentes enfoques y los relacionará con las problemáticas concretas de gestión.
También se llevarán a cabo debates, ejercicios de control y discusión de artículos o noticias relacionadas con la asignatura.
Los seminarios constituyen un trabajo supervisado, realizado por grupos reducidos de estudiantes, en los que se abordan aspectos concretos del programa de la asignatura. El desarrollo de cada tema se realiza en horas no presenciales y su exposición y discusión públicas en horas presenciales. La exposición se completa con una discusión del tema por parte del estudiantado y del profesorado presentes, de acuerdo con un protocolo previamente definido. Los temas de seminarios pueden abarcar trabajos de recopilación bibliográfica, visitas o muestreos de campo. En todos los casos se exigirá una reflexión y opinión argumentada de los mismos y la entrega de un corto resumen en formato de vídeo o podcast divulgativo del tema expuesto.
Las clases prácticas se desarrollan en laboratorio y en el campo y se orientan a la identificación y a la solución de problemas concretos relativos al programa de la asignatura. En ellas se aplicarán las técnicas explicadas a la solución de los problemas planteados. En las tutorías se diseñarán y analizarán los trabajos de seminarios y la realización de exámenes. Se presentarán datos, enfoques y métodos más adecuados para su desarrollo y se discutirán los resultados obtenidos.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
2440
Clases prácticas
14 + 10 40
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
915,0
Tutoria
35
Evaluación
Trabajo presencial
6040
Trabajo autónomo
9060
Total
150100
Bloques temáticos

BLOQUE I: PRINCIPALES CONCEPTOS AMBIENTALES (Temas 1 a 3)


BLOQUE II: BASES SOCIO-ECOLÓGICAS PARA EL USO Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES (Temas 4 a 10)


BLOQUE III: RECURSOS ABIÓTICOS Y PROCESOS DE DEGRADACIÓN AMBIENTAL (Temas 11 a 13)


BLOQUE IV: USO DE RECURSOS BIOLÓGICOS Y CONSERVACIÓN (Temas 14 a 19)

Evaluación
Criterios aplicables

1.-Examen escrito sobre el contenido del programa de la asignatura (teoría y prácticas de laboratorio) y examen oral (teoría, seminarios expuestos y artículos de lectura obligatoria durante el curso): 65%.

 

Es imprescindible aprobar el examen escrito para aprobar la asignatura, independientemente del resto de criterios. Es imprescindible una nota ≥ a 8 en el examen escrito para poder optar al examen oral.

 

2.-Preparación, exposición, discusión de seminarios y entrega de vídeo o podcast divulgativo: 15%.

3- Ejercicios de evaluación continua: 10%.

4.- Informes de prácticas: 10%.

 

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

I) PRINCIPALES CONCEPTOS AMBIENTALES

1.       Origen y evolución de conceptos ecológicos y ambientales: Ecosfera, Biosfera, Noosfera, Tecnosfera, marco ecológico, sistema complejo, sistema ambiental, indicadores, recursos naturales, servicios ecosistémicos, resiliencia y sostenibilidad. Antromas. Tipología de los recursos naturales.

2.       Origen y naturaleza del concepto de problema ambiental. El problema ambiental como problema social. El papel de la ciencia en la solución de los problemas ambientales.

3.       Origen y concepto de conservación, gestión adaptativa y de la idea de sostenibilidad y resiliencia socio-ecológicas a diferentes escalas. Cambio global, límites biofísicos y umbrales planetarios ecológicos y sociales. Sistemas socio-ecológicos como sistemas complejos adaptativos (CAS).

II) BASES SOCIO-ECOLÓGICAS PARA EL USO Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES

4.      Variabilidad geofísica y biótica de la Tierra. Dinamismo y energía exosomática. Variabilidad y conflicto de intereses.

5.       Características ecológicas de la población humana. Crecimiento y transición demográfica. Consumo masivo de energía. Explotación y simplificación de ecosistemas. El transporte como proceso ecológico. Capacidad de carga y procesos de regulación local.

6.       Características socioeconómicas de la población humana. Distribución de la riqueza. Desarrollo y consumo de energía. Paradigmas del concepto de desarrollo.

7.       Enfoques y paradigmas de la conservación: visión ecosistémica y esencialista de la naturaleza. Modelos del equilibrio y del no equilibrio. Modelos ecológicos de respuesta a la explotación. Equilibrio dinámico. Histéresis.

8.       Enfoque ecosistémico y biocéntrico de la conservación. El papel de la percepción humana: ventajas y limitaciones en la conservación. El papel de los organismos en sistemas complejos. Especies clave y otros conceptos similares. Redes tróficas y conservación.

9.      Los sistemas de uso como sistemas económicos. Economía convencional y alternativas: origen y conceptos básicos. Concepto de externalidad. Los servicios de los ecosistemas o la contribución de la naturaleza a la sociedad. Modelos de integración de valores naturales y socioeconómicos. Economía ecológica y economía ambiental.

10.     Los sistemas de uso como sistemas sociales. Comportamientos sociales complejos. La tragedia de los comunes. Acceso a recursos comunes: utilidad de los modelos ecológicos y de la teoría de juegos. Principios de diseño para uso sostenible de los comunes.

III) RECURSOS ABIÓTICOS Y PROCESOS DE DEGRADACIÓN AMBIENTAL

11.    Recursos energéticos y minerales: caracterización. Flujos de energía en la Biosfera. Fuentes y consumo de energía. Calidad y disponibilidad de las fuentes. Evaluación ambiental de escenarios energéticos. Procesos ecológicos implicados en la degradación ambiental. Este capítulo tendrá una alta participación en seminarios.

12.     Recursos hídricos I. Almacenamiento y ciclo del agua. Uso humano del agua: distribución, disponibilidad, consumo, eficiencias. Planes hidrológicos y nuevas culturas del agua. Bases para políticas integradas del uso del agua.

13.     Recursos hídricos II. Procesos ecológicos e hidrogeológicos implicados en la alteración del ciclo hidrológico. Problemas ambientales asociados: aguas superficiales y subterráneas. Explotación de acuíferos. Estructura y funcionamiento de acuíferos. Afecciones a humedales. Este capítulo tendrá una alta participación en seminarios.

IV) RECURSOS BIOLÓGICOS Y CONSERVACIÓN

14.     Conocimiento y conservación de la diversidad. Aspectos evolutivos y ecológicos de la diversidad. La biodiversidad como recurso: escalas, problemas, tópicos, retos y perspectivas para su conservación. La diversidad biológica como propiedad ecosistémica. Diversidad, complejidad y organización. Escalas e índices alfa y beta. Patrones espaciales y temporales. Procesos de regulación de la diversidad. Respuesta de la diversidad a gradientes de explotación.

15.     Ecología de los sistemas agrarios (SSAA). Los grandes números de la agricultura. Modelos agrícolas y alimentación humana. Características del sistema agroalimentario global. Sistemas agrarios intensivos: propiedades agronómicas, procesos ecológicos y efectos ambientales. Intensificación sostenible, agricultura regenerativa, agroecología. Eficiencias en el uso de los recursos.

16.     Sistemas extensivos: tipología, propiedades. Características ecológicas de los SSAA extensivos. Valores ambientales de los SSAA extensivos: necesidad o casualidad. Tipos e historia de los SSAA extensivos españoles.

17.     Ecología del Paisaje: Paisajes rurales. Configuración del paisaje rural y diversidad biológica. Estructura y conectividad ecológica del paisaje rural. Producción versus conservación a diferentes escalas.

18.     Ecología de los sistemas pesqueros. Ecosistemas marinos y producción biológica. Valores naturalísticos, recursos y servicios ambientales de origen marino. Los grandes números de la pesca. Zonas pesqueras. Sobrepesca: factores ecológicos y socioeconómicos implicados. Modelos de simulación pesquera. Este capítulo tendrá una alta participación en seminarios y se abordará en prácticas.

19.      Ecología de los sistemas forestales. Tipos de gestión forestal. Gestión forestal diversificada. Productos forestales no maderables.

 

Programa práctico

Temas abordados en las prácticas de laboratorio:

1-         Desarrollo e interpretación de modelos de simulación pesquera.

2-         Desarrollo e interpretación de modelos de gestión de un recurso de naturaleza común.

3-         Desarrollo e interpretación de modelos de gestión forestal.

4-          Desarrollo e interpretación de índices de diversidad alfa y beta con fines de conservación.

5-         Desarrollo e interpretación de la gestión colectiva del agua.

 

Prácticas de campo:

Temario práctico: Identificación de bienes y servicios ecosistémicos, de unidades funcionales del paisaje y de valores naturalísticos y productivos interpretándolos en función de las variables geofísicas y de las estrategias de gestión de recursos registradas en diferentes ambientes de uso humano (a lo largo de gradientes ambientales o entre sectores de diferente historia de manejo).

    Esta actividad se lleva a cabo con una salida de 4 días de campo (computan 2 días al alumno y 10 h) para la identificación e interpretación de las variables biológicas y geofísicas más relevantes, en una zona protegida      de montaña eurosiberiana sujeta a una explotación agraria extensiva o semiextensiva. Estas zonas constituyen por su aislamiento ancestral paradigmas de un tipo de conservación del patrimonio natural vinculado a        una estrategia funcional de explotación del territorio y al mantenimiento de una cultura rural con un marcado componente adaptativo.

Seminarios

Temas abordados en las sesiones de seminarios:

1-Tipos de energía y la problemática global (mundial) y local (España) de su uso. Transición energética.

2-Gestión de los recursos minerales. Problemas ambientales derivados de su uso.

3-El agua como recurso y las consecuencias ambientales y socioeconómicas de su uso.

4-Cambio climático. Predicciones, estrategias de adaptación, percepción social.

5-Problemática de la introducción de especies: visión científica.

6-Situación ecológica y socioeconómica de los sistemas pesqueros a escala global (mundial) y local (España). 

7-Objetivos de desarrollo sostenible. Agenda 2030 y su repercusión en la política medioambiental global (mundial), regional (continental) y local (España).

8- Aplicación de la biotecnología para los problemas ambientales. Pros y contras.

 

Bibliografía

Además de esta bibliografía general estará disponible en el campus virtual bibliografía específica de los temas tratados en las clases de teoría

 

-Anderson, D. A. 2024. Environmental economics and natural resource management. Routledge.

-Azqueta, D. O. 2002. Introducción a la economía ambiental. Mundi Prensa. Madrid.

-Bifani, P. 1999. Medio ambiente y desarrollo sostenible. Iepala. Madrid

-Botkin D.B. & Keller E.A 2007. Environmental Science. Earth as a Living Planet. John Wiley & Sons. USA.

-Brown, R. L. (Coord.) (aparece un volumen cada año). La situación del Mundo. Worldwatch Institute. Madrid.

 

-Carpintero, O. 2005. El metabolismo de la economía española. Recursos naturales y huella ecológica. Fundación Cesar Manrique. Las Palmas.

 

-Chatterjee, U., Shaw, R., Bhunia, G. S., Setiawati, M. D., & Banerjee, S. (Eds.). 2023. Climate change, community response and resilience: insight for socio-ecological sustainability (Vol. 6). Elsevier.

-Chiras, D.D. 1985. Environmental Science. A Framework for decision making. Benjamin/Cummings. USA.

-Daly, H. E., & Farley, J. 2011. Ecological economics: principles and applications. Island Press.

-Duarte, C.M. (coord.) 2006. Cambio Global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. CSIC. Madrid.

-Duarte, C.M. 2010. Océano. El secreto del planeta Tierra. CSIC, Catarata. Madrid.

-Duarte, C.M. (Ed.) 2011. The role of marine biota in the functioning of the Biosphere. Fundación BBVA, CSIC. Madrid.

-Gastón K. 1996. Biodiversity. A biology of numbers and differences. Blackwell. Oxford.

-Huston. M.A. 1996. Biological diversity. Cambridge Univ. Press. USA.

-Magurran A.E. 1989. Diversidad biológica y su medición. Ediciones Vedra. Barcelona.

-Malakar, K. D., Kumar, M., Anand, S., & Kuzur, G. 2023. Climate Change and Socio-Ecological Transformation: Vulnerability and Sustainability. Springer Nature.

-Owen, O. S., & Chiras, D. D. 1995. Natural resource conservation: management for a sustainable future.

-Ostrom, E. 2000. El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. México.

-Pepper I., Gerba C.P. & Brusseau M.L. 2006. Environmental and Pollution Science (2ª edición). Elsevier. USA.

-PNUMA, 2000. Perspectivas del medio ambiente mundial. Mundi Prensa. Madrid.

-Ricklefs, R. E., Relyea, R., & Richter, C. 2014. Ecology: the economy of nature. New York: WH Freeman.

-Rodríguez, J. 2018. Presiones humanas, impactos ecológicos y respuestas sociales. Pirámide. Madrid.

-Simmons, I.G. 1982. Ecología de los recursos naturales. Omega. Barcelona

-Southwick Charles H. 1996. Global ecology from a human perspective. Oxford University Press. NY.

-Textos de Ecología general.

-Tyler Miller, G. Jr. 2002. Introducción a la ciencia ambiental. Thomson.

-Turner II, B.L., Clark, C., Kates, R.W., Richards J.F., Mathews J.T. & Meyer W.B. 1993. The earth as transformed by human action. Cambridge University Press. USA.

-Walters, C. & Martell, J.D. 2004. Fisheries ecology and management. Princeton Univ. Press. USA.

-Wali M.K., Evrendilek F. & Fennessy M. S. 2010. The environment. Science, issues and solutions. CRC Press. New York