Datos básicos de la asignatura | Tipo | Optativa | Curso | Cuarto | Semestre | Séptimo |
Departamento/s responsable/s | Genética, Fisiología y Microbiología; Biodiversidad, Ecología y Evolución | Créditos ECTS | Créditos Totales: 6 Teóricos: 2,7 Prácticos: 2,2 Seminarios: 0,8 Tutorías y evaluación: 0,3 | ||
Profesor/es responsable/s | Nombre y Apellidos: Silvia Díaz del Toro Departamento: Genética, Fisiología y Microbiología Teléfono: 91 394 49 68; Correo electrónico: silviadi@bio.ucm.es | ||||
Profesores | Consultar la agenda docente | ||||
Datos específicos de la asignatura | |||||
Descriptor | Circulación de los principales elementos biogénicos. Grupos de microorganismos implicado, fisiología. Tipos de contaminación y contaminantes: aspectos biológicos y ecológicos. Mecanismos de toxicidad de los contaminantes. Mecanismos de resistencia biológica. Sistemas biológicos para la detección de los contaminantes. Biomarcadores. Biosensores. Bioensayos. Bioindicadores. Bioeliminación de contaminantes orgánicos e inorgánicos. Bioprevención de la contaminación ambiental. Aplicaciones biológicas de uso agrícola e industrial para un desarrollo sostenible. | ||||
Requisitos | Ninguno | ||||
Recomendaciones | Se recomienda haber superado el Módulo de Materias Básicas y el Módulo Fundamental | ||||
Competencias | |||||
Competencias transversales y genéricas | -CG1 Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos. | ||||
Competencias específicas | -CE1 Capacidad para analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas. -CE4 Capacidad para identificar, evaluar y controlar los agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de materiales y productos, incluidos los alimentos.
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Objetivos | |||||
Objetivos | - Conocer los ciclos de los principales elementos biogénicos y los grupos fisiológicos microbianos que intervienen en las distintas etapas. - Conocer los principales tipos de contaminación ambiental, su origen y naturaleza. - Conocer los principales tipos de contaminantes ambientales, sus mecanismos de acción, dispersión y circulación - Aprender los efectos de distintos contaminantes en los diferentes niveles de la escala de organización biológica, desde el nivel de organización molecular hasta el de comunidad. - Conocer los diferentes mecanismos de resistencia de los sistemas biológicos frente a contaminantes ambientales. - Aprender los principales instrumentos biológicos (Biomarcadores, biosensores, bioensayos y bioindicadores) para detectar la contaminación ambiental, sus aplicaciones y limitaciones, así como valorar la calidad ecológica. - Conocer las diferentes estrategias de biorrecuperación de ambientes contaminados por metales pesados - Conocer distintas metodologias biológicas de biorrecuperación de ambientes contaminados con compuestos orgánicos xenobióticos. - Aprender distintas alternativas no contaminantes de origen biológico a productos de uso agrícola e industrial. | ||||
Metodología | |||||
Descripción | La docencia teórica se llevara a cabo de manera presencial en el aula. Se utilizará el Campus Virtual como plataforma de apoyo para el proceso de aprendizaje tutelado de los alumnos, allí dispondrán de material complementario para prácticas, seminarios y exposiciones, así como material bibliográfico, calendario y foro de debate. Se prevén seminarios de dos tipos; por una parte, exposiciones o conferencias impartidas por los profesores y expertos sobre aspectos complementarios del programa teórico y por otra parte, la preparación en grupos de temas multidisciplinares relacionados con el programa teórico. Se realizarán de forma semi-presencial. Algunos temas serán presentados y discutidos de forma presencial mientras que otros serán dirigidos y tutorizados en remoto. Los contenidos de la asignatura se completan con el desarrollo de experiencias prácticas en el laboratorio, con análisis de casos prácticos que incluyen una práctica de campo en la que se describen, analizan y discuten las perturbaciones ecológicas de origen antrópico presentes en determinados ecosistemas, tomando como caso práctico de estudio el territorio metropolitano de la Comunidad de Madrid o cualquier otro caso que sea seleccionado por su interés para la asignatura
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Distribución de actividades docentes | |||||
Actividad | Horas | % respecto presencialidad | |||
Clases teóricas | 27 | 45 | |||
Clases prácticas | 22 (17 L+ 5 C) | 36,67 | |||
Exposiciones y/o seminarios Horas) | 8 | 13,33 | |||
Tutoria | 2 | 3,33 | |||
Evaluación | 1 | 1,6 | |||
Trabajo presencial | 60 | 40 | |||
Trabajo autónomo | 90 | 60 | |||
Total | 150 | 100 | |||
Bloques temáticos | Bloque I: Aspectos ecológicos de la contaminación Bloque II: Ciclos biogeoquímicos. Perturbaciones. Bloque III: Biotransformación y mecanismos de toxicidad de los contaminantes. Bloque IV: Sistemas biológicos para la detección de la contaminación Bloque V: Bioprevención y bioeliminación de la contaminación | ||||
Evaluación | |||||
Criterios aplicables | La evaluación de la asignatura será global y se desarrollará de forma presencial. | ||||
Organización semestral | |||||
Organización semestral | Consultar la agenda docente | ||||
Temario | |||||
Programa teórico | Bloque temático I: Aspectos ecológicos de la contaminación Tema 1. Contaminación. Tipos de contaminación .Origen, dispersión y circulación de los contaminantes ambientales. Escalas de acción de la contaminación. Bloque temático II: Ciclos biogeoquímicos. Perturbaciones Tema 2.. La energía y la materia: Ciclos biogeoquímicos. Ciclo del carbono. Afloramientos. Metanogénesis. Metilotrofía. Oxidación anaerobia de metano por consorcios microbianos. Tema 3. Ciclo del nitrógeno. Fijación biológica de nitrógeno. Nitrificación. Desnitrificación. Oxidación anaerobia de amonio. Incidencia de los ciclos del carbono y nitrógeno en el calentamiento global y destrucción capa de ozono. Tema 4. Ciclo del azufre. Sulfooxidación. Reducción de sulfatos. Ciclo del hierro. Bacterias oxidantes y reductoras de hierro. Drenaje ácido. Lluvia ácida. Bloque temático III: Biotransformación y toxicidad de contaminantes Tema 5. Biotransformación. Naturaleza y tipos de contaminantes químicos. Toxicocinética. Reacciones de fase I y de fase II. Interacciones entre contaminantes. Tema 6. Efectos tóxicos de contaminantes. Dianas moleculares y celulares de contaminantes químicos y físicos. Mecanismos biológicos de resistencia. Efectos ecotoxicológicos. Contaminación trófica. Eutrofización. Bloque temático IV: Sistemas biológicos de detección de la contaminación Tema 7. Biomarcadores. Clasificación y especificidad. Principales biomarcadores. Biosensores: elementos y tipos. Biosensores moleculares y celulares. Tema 8. Bioindicadores. Concepto y tipos. Principales bioindicadores animales, vegetales y microbianos. Bioensayos. Parámetros biológicos y medidas de respuesta. Bioensayos validados de citotoxicidad y de genotoxicidad. Bloque temático V: Bioprevención y bioeliminación de la contaminación Tema 9. Bioprevención de la contaminación. Desulfuración de carbón. Plásticos de origen biológico. Abonos microbianos. Insecticidas biológicos. Tema 10. Biorrecuperación. Cometabolismo. Compostaje. Biorreactores. Procesos biológicos de la depuración de aguas residuales. Valorización de residuos. Tema 11. Introducción a la fitorremediación. Definición. Tecnologías. Estrategias de Fitorremediación. Plantas en fitorremediación. Ventajas y desventajas de la fitorremediación. | ||||
Programa práctico | - Bioensayos de citotoxicidad . Biosensores. - Determinación de la calidad biológica del agua, aplicando índices biológicos normalizados. - Ensayos de biorremediación. Consorcios. - Detección de contaminación microbiana de origen fecal. Impacto ambiental - Análisis de casos reales de contaminación y biorrecuperación Práctica de campo: Se realizará una práctica de campo con una duración de jornada completa (5 h) para evaluar las perturbaciones ecológicas de origen antrópico en el territorio metropolitano de la Comunidad de Madrid o cualquier otro caso que sea seleccionado por su interés para la asignatura. | ||||
Seminarios | - Biorrecuperación de la contaminación por hidrocarburos. - Biodegradación y biodetección de materiales explosivos. - Bioindicadores microbianos de la calidad del agua. - Biondicadores vegetales de la calidad ambiental. - Interacciones planta-microorganismos en la biorrecuperación - Fitorrecuperación de suelos. - Diseño de protocolos para evaluar la genotoxicidad de compuestos industriales. - Contaminantes prioritarios: Evaluación de riesgos con fines legislativos. - Aplicaciones de ingenieria genética en biorrecuperación: Estrategias y limitaciones. Contención - El programa REACH ( Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemical substances) - Estrategias frente a la eutrofización cultural. - Efectos del cambio global sobre los océanos. - Contaminación y efectos ambientales generados por la industria alimentaria, alternativas. - Efecto de la presencia de fármacos y derivados metabólicos en el medio ambiente. | ||||
Bibliografía |