Datos básicos de la asignatura | Tipo | Obligatoria | Curso | Primero | Semestre | Primero |
Departamento/s responsable/s | Biodiversidad, Ecología y Evolución (Biomatemática) | Créditos ECTS | Créditos Totales: 6 Teóricos: 3.3 Prácticos: 1.4 Seminarios: 0.7 Tutorías y evaluación: 0.6 | ||
Profesor/es responsable/s | Nombre y Apellidos: Carmen Juan Llamas Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución (U.D. Biomatemática) Teléfono: 913945072; Correo electrónico: carmen.juan@ucm.es | ||||
Profesores | Consultar la agenda docente | ||||
Datos específicos de la asignatura | |||||
Descriptor | Se estudiarán modelos determinísticos de una y varias poblaciones coexistentes, con el soporte matemático del álgebra, cálculo diferencial y cálculo integral. Se modelizarán procesos biológicos mediante ecuaciones diferenciales ordinarias y sistemas de ecuaciones diferenciales lineales y no lineales. | ||||
Requisitos | Los del Bachillerato científico | ||||
Recomendaciones | Se recomienda haber cursado la asignatura de Matemáticas II en Bachillerato. Asistir a clase con regularidad y llevar el trabajo al día para comprender con más facilidad los conceptos de cada tema nuevo que precisa conocer y dominar los anteriores. | ||||
Competencias | |||||
Competencias transversales y genéricas | El alumno debe ser capaz de: 1. Habituarse como científico a seguir un razonamiento riguroso, lógico y objetivo.(CG4) 2. Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.(CG06) 3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.(CG8) 4. Potenciar el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo.(CT12) 5. Estimular, mediante la formulación de problemas, la capacidad innata para desarrollar nuevas estrategias ante nuevas situaciones.(CT7 y CT10) | ||||
Competencias específicas | El alumno deberá adquirir: 1. Capacidad para interpretar matemáticamente procesos biológicos, describiendo en este contexto la Dinámica de Poblaciones y las interacciones entre especies.(CE8) 2. Capacidad para plantear, resolver e interpretar modelos determinísticos basados en ecuaciones diferenciales.(CE17) 3. Manejo de programas informáticos de apoyo a los procesos de cálculo y modelización matemática en Biología.(CE20) | ||||
Objetivos | |||||
Objetivos | Con todo esto se pretende que el biólogo sea capaz de: I. Analizar e interpretar, con rigor científico, el comportamiento de los seres vivos. II. Diseñar modelos matemáticos de procesos biológicos. III. Conocer y manejar software que le permita analizar y estudiar procesos biológicos. | ||||
Metodología | |||||
Descripción | Combinación equilibrada de enseñanza presencial-no presencial. La práctica docente de este módulo seguirá́ una metodología mixta, que combinará teoría y práctica, para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias. Esta metodología docente tiene como objetivo un aprendizaje cooperativo y colaborativo. Al inicio del módulo se presentará la planificación de las actividades formativas al estudiante para facilitar su proceso de aprendizaje. El estudiante deberá́ dedicar entre el 60-70% de los ECTS a trabajo y estudio autónomo. El profesor jugará un papel pre-activo, orientando hacia un aprendizaje colaborativo y cooperativo, a lo largo de todo el curso. En los laboratorios, asistidos por ordenador, los alumnos resolverán utilizando software de cálculo simbólico los supuestos prácticos de cálculo más laboriosos. | ||||
Distribución de actividades docentes | |||||
Actividad | Horas | % respecto presencialidad | |||
Clases teóricas | 33 | 55 | |||
Clases prácticas | 14 | 23 | |||
Exposiciones y/o seminarios Horas) | 7 | 12 | |||
Tutoria | 3 | 5 | |||
Evaluación | 3 | 5 | |||
Trabajo presencial | 60 | 40 | |||
Trabajo autónomo | 90 | 60 | |||
Total | 150 | 100 | |||
Bloques temáticos | Bloque 1.- Introducción a la modelización en Biología Bloque 2.- Modelización de un proceso biológico Bloque 3.- Modelización de sistemas biológicos Bloque 4.- Estudio cualitativo de sistemas biológicos | ||||
Evaluación | |||||
Criterios aplicables | La evaluación se realizará de forma continua mediante: 1. Pruebas objetivas de conocimientos y resolución de ejercicios y casos prácticos (60%) 2. Valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y/o prácticas de campo (30%) 3. Realización de trabajos y su defensa (5%) 4. Actitud y participación pertinente del estudiante en todas las actividades formativas y el uso adecuado del Campus Virtual y TICs aplicadas a su materia (5%) Para la obtener el aprobado de la asignatura es necesario tener un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las cuatro partes evaluables (pruebas escritas, prácticas, trabajos y actitud). | ||||
Organización semestral | |||||
Organización semestral | Consultar la agenda docente | ||||
Temario | |||||
Programa teórico | BLOQUE 1 1.- Introducción. Importancia y necesidad de las funciones en el contexto biológico. Interpretación y aplicaciones de la derivada, crecimiento, decrecimiento, máximos y mínimos. Tasa de crecimiento. Extinción y comportamiento poblacional a la larga. 2.- Concepto de modelo matemático. Partes del proceso de modelización, interpretación e idea sobre el cálculo de las constantes de un modelo, solución del modelo, información que aporta el modelo. BLOQUE 2 3.- Las ecuaciones diferenciales como parte de los modelos. Ecuaciones de variables separables, lineales y de Bernoulli. Resolución numérica de ecuaciones diferenciales: Métodos numéricos. 4.- Iniciación a la modelización. Ecuaciones diferenciales de variables separables. Modelo de crecimiento no acotado: crecimiento exponencial o Malthusiano. Modelo de crecimiento bacteriano en un quimiostato. Modelo de crecimiento acotado: ecuación de Verhulst y modelo Logístico. Modelos epidemiológicos. Modelo de crecimiento de un tumor: modelo de Gompertz. Ecuaciones diferenciales lineales. Modelo elemental de metabolismo. Modelo de crecimiento en talla de los peces en una piscifactoría: modelo de Von Bertalanffy. Ecuaciones diferenciales de Bernoulli. BLOQUE 3 5.- Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales de orden 2. Teoría general. Matrices de 2x2, vectores propios y valores propios. Sistemas de Ecuaciones lineales con coeficientes constantes de 2x2, sistema homogéneo, Soluciones linealmente independientes, teoremas. Sistemas completos: Método del tanteo y método de variación de parámetros. Generalización a sistemas de orden 3 y de orden n. BLOQUE 4 6.- Introducción al estudio cualitativo de los modelos. Depredación, competencia y cooperación. Concepto de órbita y solución cualitativa. Modelo predador-presa de Volterra-Lotka. | ||||
Programa práctico | Práctica 1.- Introducción a wxMaxima o Matlab. Cálculo de límites, derivadas, integrales y polinomios de Taylor y representación gráfica de funciones. Práctica 3.- Diagonalización de matrices. Modelos matriciales en Biología y sistemas de EDOs lineales. Práctica 4.- Sistemas EDOs no lineales. Puntos de equilibrio y diagramas de base. Práctica 5.- Repaso de prácticas anteriores ya sea mediante examen o exposición de tareas. | ||||
Seminarios | Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias. Resolución de modelos biológicos de ecuaciones diferenciales. Construcción, interpretación y resolución de modelos biológicos de ecuaciones diferenciales. Introducción a los sistemas de ecuaciones diferenciales: matrices, operaciones con matrices, diagonalización de matrices Resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. Construcción, interpretación y resolución de sistemas biológicos de ecuaciones diferenciales lineales. Resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales no lineales. | ||||
Bibliografía | TEXTOS DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID -MARTÍNEZ CALVO, M.C. y PÉREZ de VARGAS, A. (1995). Problemas de Biomatemática. Ed. C. de E. Ramón Areces. Madrid. -MARTÍNEZ CALVO , M.C., FERNÁNDEZ BERMEJO , E., GONZÁLEZ MANTEIGA , M.T., LAHOZ BELTRÁ , R., PERALES GRAVÁN , C. Matemáticas Básicas para Biólogos. CD-ROM Proyectos PIE 2003/3. Ed. Universidad Complutense. -MARTÍN, M.A. (2013). Matemáticas Bioenriquecidas. http://www.matematicasbioenriquecidas.com -SOLA CONDE, L.E. (2016). Introducción a los métodos matemáticos en Biología y Ciencias Ambientales. Ed. Paraninfo. -NEUHAUSER C. (2004). Matemáticas para Ciencias. Ed. Prentice Hall. -EDWARDS C.U., PENNEY D. (1999). Ecuaciones Diferenciales Elementales. Ed. Prentice Hall -EMLEN J.M. (1994). Population Biology. Ed. Macmillan. LECTURAS RECOMENDADAS: -LAHOZ BELTRÁ, R. (2010). Las Matemáticas de la Vida. Modelos Numéricos para la Biología y la Ecología. Ed. RBA, Colección “El mundo es matemático”. -LAHOZ BELTRÁ, R. (2004). Bioinformática. Simulación, vida artificial e inteligencia artificial. Ediciones Díaz de Santos. -MAYNARD S MITH, J. (1971). Mathematical Ideas in Biology. Ed. Cambridge U.P. Cambridge. -MAYNARD S MITH, J. (1974). Model in Ecology. Ed. Cambridge U.P. Cambridge. -PÉREZ-CACHO GARCÍA, S., GÓMEZ CUBILLO, F.M., MARBAN PRIETO, J.M. (2002). Modelos Matemáticos y Procesos Dinámicos: un primer contacto. Ed. Universidad de Valladolid. -BRAUER, F., CASTILLO-CHAVEZ, C. (2001). Mathematical Models in Population Biology and Epidemiology. Ed. Springer. -HASSELL, M.P. Hassell. (1988). Dinámica de la competencia y la depredación. Ed. Oikos-tau. -BURGHES, D.N., BORRIE, M.S. (1981). Modelling with Differential Equations. Ellis Horwood Limited. -BRAUN, M. (1990). Ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones. Grupo Editorial Iberoamérica. -ZILL, D.G. (2007). Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones de modelado. Ed.Thomson. |